Publicidad
Martes, 11 Julio 2017 12:07

Whitesnake - 1987

Escrito por  Publicado en Discos y álbums
Cover of "Whitesnake"

Cover of Whitesnake

1987 fue un año clave para Whitesnake, pues alcanzaron la cima del éxito, en lo más alto de las listas, con uno de los discos que marcaron un hito.

"1987" fue un punto y aparte en muchos sentidos en la hasta entonces ascendiente carrera de Whitesnake. Muchos acérrimos preferiran los primeros álbumes de la banda con ese sabor mas bluesero, añejo y auténtico que carecen de este elemento comercial más notorio en "1987", un disco mas MTV y encarado más a sonar en las emisoras de radio por decirlo de alguna manera. Pero si hablamos de composiciones y producción creo que 1987 es el disco más redondo rozando casi a la perfección de todos los que ha editado la banda.

Para mi este año fue decisivo musicalmente hablando porqué empezé a escuchar a Europe, Bon Jovi y Whitesnake y dejé de lado definitivamente la música mierdosa que hasta el momento escuchaba. Con 13 años la irrupción de estos grupos en mi vida me abrió la benda que tenía en los ojos y me quitó los tapones que tenía en los oídos. Para Whitesnake fue un punto y aparte porqué renovaron y pusieron al dia tanto su sonido como su imagen. Si su anterior álbum "Slide it in" ya apuntaba un poco esas maneras la entrada en la banda del guitarrista John Sykes fué decisiva para adentrar la banda en un sonido mucho más metálico y afín a lo que sonaba en este momento, lástima que cuando salió el disco a la calle ya había dejado la banda.

El disco se grabó con la siguiente formación: David Coverdale-voz, John Sykes-guitarra, Neil Murray-bajo y Aynsley Dunbar-batería más las puntuales colaboraciones de varios teclistas, pero una vez casi grabado sucedió que Coverdale tuvo que ser operado de las cuerdas vocales, lo que retrasó la salida del disco y congeló la banda indefinidamente. Cuando David se recuperó tuvo que buscar nuevos músicos por distintas razones que muy bien ya ha explicado el compañero Castrator en el anterior artículo, pero por suerte David fichó a otra formación de lujo para presentar el disco una vez este salió a la venta, compuesta por los guitarristas Vivian campbell y Adrian Vandenberg, el bajista Rudy Sarzo y el batería Tommy Aldridge.



La imagen del grupo tambien canvió radicalmente, de ser un grupo con pinta de bebedores de bar pasaron a ser un grupo de barbies recién salidas de la peluquería con ropa glamourosa y permanentes y pelos batidos (lo que se estiraba en aquella época claro...). El single "Is this love" catapultó el álbum a lo más alto de las listas y el video clip del mismo fué de lo más visto en aquella época con la por aquel entonces joven esposa de Coverdale y también modelo Tawny Kitaen como protagonista (¿quien no ha oido nunca esa bonita canción???), aunque realmente todo el contenido del album a decir verdad rezuma calidad se mire por donde se mire.



"Still of the night", el tema de apertura,tiene un marcado aire zeppelinesco con una parte de climax más épica en medio muy conseguida. "Bad boys" y "Give me all your love" son temas hard rockeros que invitan a aquello de "party all night"con la voz de David brillando con sumo gusto. "Looking for love" es un medio tiempo con estribillo pegadizo y destaca ese bajo sin trastes que va dibujando frases con mucha finura y muy buen gusto. "Crying in the rain" es una nueva versión de un tema antiguo de la banda que ya había aparecido en el álbum "Saints and sinners" aunque ahora la canción ya conserva muy poco de ese aire bluesero que tenía.



Ahora se ha endurecido mucho más, David canta desgarrándose y durante la parte instrumental tanto Sykes como Dunbar estan que se salen. "Is this love" es un tema comercial, sencillo y muy efectivo en clave balada; los solos de guitarra de John Sykes son de gran maestría por el feeling que se respira en ellos y todo está muy medido para ser un hit en toda regla. "Straight for the heart" es otro tema pegadizo, festivo y rápido con bastantes teclados. "Don´t turn away" es un medio tiempo que alterna partes suaves con partes fuertes, "Children of the night" es quizás el tema más heavy del disco y "Here I go again" una version más adulzerada del mismo tema de la banda que como "Crying in the rain" ya había aparecido anteriormente en el disco "Saints and sinners".



Cierra el álbum "You're gonna break my heart again" en onda A.O.R. aunque sin perder el feeling rockero. Poco más queda a decir; para mi es uno de los álbumes definitivos de todos los tiempos aunque detractores seguro que no le faltan, pero la comercialidad no tiene porque estar reñida con la calidad en muchos casos. La producción de Mike Stone tambien ayudó en este caso y John Sykes fué una parte tan decisiva en el sonido de este disco que prueba de ello son los dos álbumes que editó posteriormente con su banda Blue Murder, tambien recomendables aunque no a la altura de "1987". Otros discos recomendados de Whitesnake bien podrían ser: "Ready and willing", "Live in the heart of the city", "Slide it in" y "Slip of the tongue" .


Comentarios (3)
  • Pablo
    Dany, decir que que es el unico de su discografia que vale la pena, es un poco decir mucho, dentro de su misma onda "comercial" SLIDE IT IN es otro discazo y no le tiene nada que envidiar a 1987 para mi gusto, pero tambien me quedo con su etapa anterior, discos como READY AN' WILLING, SAINTS & SINNERS o el directo LIVE....IN THE HEART OF THE CITY son una muestra que Whitesnake no solo es el 1987 y David Coverdale tiene una voz tan sublime que lo mismo es bluesera que hardrockera.
    Por cierto sobre el disco, una cosa curiosa que no se comenta, si vivias en europa o en estados unidos habia un orden de las canciones cambiado, desconozco la razon, supongo que seria cuestion de marketing.
  • Zappadict
    Estoy de acuerdo con lo que dices excepto en una cosa, pues aunque respeto tu opinión yo no comparto eso de que es el único trabajo de la banda que realmente merece la pena; yo es que soy muy acérrimo de la serpiente blanca y me quedaría con casi toda su discografía, pero evidentemente 1987 es su punto más alto. Gracias por el comentario, es siempre interesante descubrir los diferentes puntos de vista de los lectores y colaboradores.
  • dany
    Este fue un grandioso disco, a mi parecer el único que vale la pena de este grupo, pero cuando salio, causo revolución, tanto por sus temas como por sus vídeos, donde salia la novia de David Coverdale (que estaba tremenda), la década de los ´80 fue muy fructífera en el rock y nos regalo grandes discos.
    buen post.

Escribir comentario

  • John Sykes
  • Whitesnake
  • Rudy Sarzo
  • Vivian Campbell
  • Whitesnake 1987
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios