Jueves, 25 Mayo 2017 11:06

CEC entrevista a Antonio José con motivo de "Tú me obligaste", su último trabajo con 'Cali y el Dandee'

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Antonio José ha lanzado recientemente, y en colaboración con Cali y el Dandee, el tema “Tú me obligaste”. Y es una buena ocasión para charlar con él y conocer un poco más a un cantante que con sólo 21 ya tiene un nombre en el panorama musical.

CEC: Escuchando tus trabajos noto una evolución musical. Cuando salió “El Viaje”, aparte de versiones, teníamos un Antonio José muy flamenco. Luego en “Sentidos” se mantiene un poco esa línea, pero aparecen destellos de pop. Y ahora con el sencillo “Tú me obligaste” te has desmelenado del todo, por decirlo de alguna manera. Pensando en tu futuro musical  ¿crees que el músico pop le está ganando terreno al de las raíces flamencas, que es como te conocimos?

AJ: Bueno, el músico pop siempre ha estado. Es verdad que abrimos esta etapa con el tema  “De qué manera” que era más flamenco, más al rollo que venía haciendo. Pero es un flamenco pop sin olvidar lo que soy y sin olvidar mis raíces. Yo siempre creo que hay que evolucionar e indagar en la música. La música es muy universal y siempre tienes que estar a la vanguardia de lo que tu público te pide. La verdad he arriesgado, como tú bien decías, pero sigo siempre intentando mantener mi esencia y  mis raíces. Eso es lo que quiero hacer.

CEC: Tú ganaste la tercera edición de “La Voz” y tu éxito posterior ha sido bastante superior al que hayan podido tener Rafa y David, ganadores de las dos primeras ediciones respectivamente.  ¿Te da la sensación que el éxito que has tenido depende un poco de la suerte?

AJ: Bueno, no creo en la suerte, creo en el trabajo. Con esto, obviamente no digo que David y Rafa no hayan trabajado y no trabajen. Simplemente, no sé, estaba para mí el estar en este momento tan dulce. Las gracias se las tengo que dar al público, por darme y brindarme la oportunidad y el cariño para poder estar haciendo de esta manera lo que más quiero, lo que más amo.  Siempre que me levanto cada día, le doy las gracias a Dios por permitirme la oportunidad de estar un día más en este mundo tan complicado. En sentirme un privilegiado por hacer lo que hago. Y por luchar por lo que quiero llegar a ser, que es convertirme en un artista de largo recorrido, en un artista relevante en el mundo de la música y poder llevar mi música lo más lejos posible..

CEC: Tu tenías 11 años cuando te diste a conocer en “Eurojunior” y durante unos 10 años, ha habido una travesía en silencio hasta que llegó “La Voz”.  Que hayas podido volver a un programa con un formato similar y triunfar es un caso entre un millón. Cuando ahora estás en casa viendo programas como “La Voz Kids” y ves tantos niños pequeños, que caen en una eliminatoria o simplemente se quedan en un casting quedando un poco hechos polvo… ¿Qué les dirías a esos niños que suben a un plató de televisión y tienen que abandonarlo simplemente porque la audiencia o el jurado haya decidido que otro lo merece?

AJ: Yo creo que la palabra que le diría es que son niños ¿no?. Y que ahora mismo lo único que tienen que hacer es pensar en  seguir, en disfrutar de la vida y de los amigos. En disfrutar de su adolescencia, que no se pierdan ningún momento. Que disfruten y que hagan las cosas que toca hacer en cada momento. Cuando eres niño toca hacer cosas de niño y cuando eres adolescente toca hacer cosas de adolescente. Pero preparándote para lo que tú quieras hacer en tu día de mañana. Que nunca se obsesionen y que nunca nadie pueda tener la responsabilidad de decirles “tú puedes o tú no puedes”. Que escuchen su corazón, que sigan su objetivo y  su pensamiento. Yo creo que eso es la base para empezar a construir lo que el día de mañana quieres llegar a ser.

CC: Tienes 21 años. Una edad en la que mucha gente no sabe lo que quiere todavía, bueno de hecho hay algunos que ni con 50  (risas).  ¿Cómo vamos de vértigo? Cuando miras para atrás y ves lo que has vivido, lo mediático que te has vuelto y piensas “a ver, es que sólo tengo 21 años”… ¿Eso te asusta, te da vértigo o procuras no pensar mucho en eso?

AJ: Yo creo que es parte de mi vida y hay que vivir con eso.  Es una experiencia que he ido viviendo conforme ha ido pasando el tiempo. Y obviamente siempre con el apoyo y cariño de mis padres, que nunca me han dado un “no” por respuesta. Que nunca me han dicho “oye, tú estás loco”. Al revés, siempre han creído en mí y en mis posibilidades, siempre han confiado en que mis locuras algún día se podían hacer realidad. Y por ello le doy hoy gracias a Dios por brindarme unos padres así. Y que he vivido las cosas de niño y adolescente cuando las he tenido que vivir. Y hoy, que sé un poquito de algo de cómo funciona este mundo, pues disfrutarlo, vivirlo y despertarme cada día con más fuerzas para poder darle a mi público lo que me pide.

CC: Me voy a salir un momento de lo que es la parcela musical. En el 2016, publicas un libro “Besos en los bolsillos”. Una colección de pequeñas historias. Lo de escribir y publicar ¿es algo que te rondaba por la cabeza desde hacía tiempo? ¿te gustaría dedicarle más tiempo,  o es como un complemento y capricho por decirlo de alguna manera?

AJ: Desde pequeño me conmueve la idea de hacer algo así. De hecho, yo siempre he escrito y tenía mis cosas guardadas. Se me presentó la oportunidad y me lo propusieron. De hecho al principio lo que se contemplaba era hacer una autobiografía de mi vida. Pero yo creo que estoy muy al principio de lo que puede ser una autobiografía, de cuando tenga una carrera larga y una vida de la que poder hablar. Obviamente tengo una vida de la que poder hablar y me han ocurrido muchísimas cosas, pero yo creo que todavía soy muy joven para eso.

CC: ¿Pero la idea de volver a escribir algo similar a “Besos en los bolsillos” lo tienes un poco allí aparcado?

AJ: Bueno me gustaría algún día hablar sobre mí, sobre cómo ha sido mi vida. En mis canciones, hablo mucho de mí, de lo que vivo y de lo que me ocurre y ha ocurrido. “Besos en los bolsillos” ha sido una experiencia muy bonita que nos ha dado muchos buenos momentos, en los que desplegar  muchos de mis pensamientos y mis ideas. y muchas de las maneras de pensar que tengo. Espero que todo el mundo que lo haya leído se haya sentido un poco identificado con alguno de sus micro cuentos y micro relatos.

CC: Volvemos a la música Antonio. ¿Tú crees que musicalmente hablando a España le cuesta un poco entregarse a otros estilos musicales? Porque me da la sensación de que desde que salió Alejandro Sanz, más o menos principios de los 90, ese estilo de música domina mucha parcela de la música en este país.  

AJ: Yo creo que es el género dominante en nuestro país. Obviamente Alejandro tiene su estilo y Antonio Orozco tiene su estilo. Pablo Alborán llegó después y tiene su estilo como Pablo López. Yo  también tengo mi estilo. Al fin y al cabo es un género que tiene la suerte y la posibilidad de poder abrirse tanto y de ser tan flexible que puedes llegar a hacerlo tuyo sin llegar a parecerte a nadie. Yo hago mi música, me gusta experimentar, me gusta hacer otras cosas, nunca estoy cerrado a nada y yo creo que eso, es lo que a lo mejor puede diferenciarme un poco más del resto de mis compañeros.

CC: ¿Tú con los años te ves superando, por decirlo de alguna manera, a tus maestros/referentes? Gente como Alejandro Sanz y como Orozco. Porque si lo piensas bien, números en mano, a tu edad llevas más recorrido musical  que el que llevaba Alejandro en su momento

AJ: No pretendo ni pensar en si podré llegar a hacer o superar records de  mis compañeros, de  artistas con los que yo he crecido. Ahora  mismo en lo que pienso es en trabajar duro en mis proyectos, en mi día a día y lo que tenga que venir vendrá. Yo creo que con trabajo, dedicación y esmero ,uno acaba recogiendo sus frutos. En ocasiones puede ser más y en ocasiones puede ser menos. Pero lo más importante es estar viviendo lo que uno quiera vivir y luchar por lo que se quiere ser.

CC: El otro día estaba escuchando música y hay una canción de Costa y Carmona titulada “El lado oscuro del corazón”. Con una frase que dice  “No escribo lo que no he vivido, yo no sé mentir”. Un poco relacionado con eso: ¿Cuesta mentir o inventar a la hora de escribir una letra? ¿O el % de lo que escribes tiene mucho que ver con lo que has vivido?

AJ: Uno no inventa. Todo lo que escribes es porque lo has vivido, porque lo has escuchado o porque te lo han contado. Todo lo que uno escribe es eso o también porque tú lo sueñas. Entonces tienes la capacidad de poder verlo y poder escribirlo. Eso es lo que yo creo y pienso.. Obviamente intento buscar la manera de decirlo bonito y de decirlo de la manera que pueda llegar a todo el mundo y de la manera que pueda traspasar corazones y pueda tocar fibra.

CC: De acuerdo, mmmm ¿Tenemos gira para este año?

AJ: Si,  empezamos el 17 de junio de este año en Roquetas de Mar  y ya tenemos más de 40 fechas cerradas. Se presenta una gira muy bonita, una continuación del  Tour Sentidos.  Cargada de momentos y diferentes escenografías, en la cual ya estará la canción de “Tú me obligaste”.  Canciones mías versionadas, que les daremos un rollo diferente para que suene muy bonito el show y todo al gusto de mi público y de mis fans.

Me despido de Antonio José deseándole suerte en esta gira, aunque sé que no la necesita porque es bueno en lo que hace. 21 años, las ideas claras y una humildad que ya quisieran tener muchos.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

¡¡En Portada!!

¡Calendario de estrenos de series y anime en Netflix para JUNIO 2019: ¡Todas las fechas, y los mejores tráilers!

¡¡Fecha de estreno de la 7ª y última temporada de ORANGE IS THE NEW BLACK en NETFLIX!!

¡Guía EXCLUSIVA de crossovers Arrow, The Flash, Supergirl, Legends of tomorrow ACTUALIZADA con más capítulos!

¡Listado EXCLUSIVO de series canceladas: todas las que NO VOLVERÁN la próxima temporada 2019-20, con servicio EXCLUSIVO de final abierto o cerrado, nº de temporadas y más INFORMACIÓN!!

Juego de Tronos: ¡¡El final de la serie marca récords de audiencia en HBO España y Estados Unidos!!

NOTICIARIO DE SERIES DE CEC: TODA LA ACTUALIDAD A UN SOLO CLICK

¡¡Novedades de Juego de Tronos, Westworld, Beverly Hills 90210, Big Bang Theory, Doom Patrol, Fear the walking dead, Cloak and Dagger, His Dark Materials, NOS4A2 (Nosferatu), Tales of the city, Star Trek Picard y más!!

!Fecha de estreno y tráiler en español de la película de DOWNTON ABBEY!

Actualidad cultural: entrevistas exclusivas, estrenos en televisión, críticas de cine...

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios