Imprimir esta página
Lunes, 29 Enero 2018 15:58

CEC entrevista a Brisa Fenoy: "La única constante es el cambio"

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

¡Qué suerte poder comprobar que una artista musical es mucho más que la música que hace!

Que tiene inquietudes, formas de ver la vida y planes que se agradecen por la valentía que implican...

Esta es la sensación que me queda después de charlar con Brisa Fenoy: una chica de 26 años con los pies en el suelo y una humildad difícil de encontrar. Una humildad y sencillez que le ayudará a tener la carrera que desea. Ojalá, como ella dice, que el 2018 sea su año. Se lo merece. Y, tras cada una de sus respuestas, el deseo de que así sea aumenta...

Culturaencadena: Acabas de sacar “Jerico”, sobre el drama de la inmigración... Sobre como 14 km pueden cambiarte la vida y sobre el hecho de buscarte una vida digna lejos de lo que sería tu hogar natal. ¿Crees que es un problema que tiene opciones reales de solucionarse a corto plazo? ¿O, simplemente, que haya opciones de ello? Y no solo eso... ¿Crees que, a nivel cultural y de educación, nos hemos liberado de ciertos prejuicios, o la juventud sigue creciendo un poco con esos prejuicios?

BF: Creo que hay soluciones, lo que pasa es que no se están llevando a cabo. Hay alguien que no está haciendo bien su trabajo y por eso está pasando lo que está pasando.

Yo siempre hablo de la aldea global: de un globo que, si se pincha por una parte, se desinfla entero. Y pienso que al mundo le pasa lo mismo. Lo que pasa es que no queremos darnos cuenta de esta realidad, aunque indirectamente también nos esté afectando, y cada vez más. Todas las personas, en nuestras acciones, tenemos la responsabilidad de cambiar ese "mini mundo" en el que vivimos y del que nos rodeamos.  

Yo lo que propongo es crear nuevas vías a plataformas que nos brinden una oportunidad real de poder tener acceso factible y fácil a ciertos productos con los que poder cambiar un poco la realidad. Animo, con este video de “Jerico”, a decirles a todos los jóvenes que no están tan atentos a lo mejor a las noticias, “oye, mira lo que está pasando”. Que ellos podrían ser nosotros y... ¿qué sentido tenemos nosotros sin ellos?. Porque al final nos estamos perdiendo el próximo Messi o nos estamos perdiendo el próximo médico que descubra la cura contra el Parkinson. Nos estamos perdiendo gente muy valiosa que podríamos ser nosotros.

CEC: Es con “Ella” que das el salto definitivo: pasas a ser más popular y a aparecer en los medios con un tema que, a pesar de que al principio parece una historia de amor no correspondida, en el fondo es un alegato contra las mujeres que sacrifican su personalidad; contra esos hombres que, precisamente, prefieren alguien sin personalidad para -erróneamente- llevar el control de todo. En la industria musical, ¿crees que se sigue subestimando, aunque sea de una manera inconsciente, la capacidad o el talento de una mujer que quiera dedicarse a esto?

BF: Si. Yo creo que cada vez se consigue mucho más la equidad y que se está avanzando en este tema, pero es verdad que todavía quedan restos de eso. Porque quienes manejan las grandes empresas, quien maneja la música hoy en día, son hombres heterosexuales. Entonces es normal que todavía quede este pequeño ápice de, a lo mejor, no entender bien mi papel como artista social y como artista reivindicativa. Yo noto que hay hombres que no entienden mi movida en absoluto y lo que quieren es que haga la típica canción del verano, que a lo mejor muestre más mi cuerpo, use de otro modo mis redes sociales y haga otro tipo de videoclip. Precisamente por eso he tardado tanto en sacar mi carrera hacia adelante, porque yo quería sacar mi carrera como yo soy, de la manera más pura, transparente y auténtica posible. Y esto me ha costado muchos años.

CEC: Entre “Andalucía te quiere”, que parece un trabajo por encargo, y “Jerico” y “Ella”, hay un cambio brutal. No se te ve una persona de hacer temas cómodos y, seguramente, tus letras escuecen a cierto público al que no le apetece escuchar ciertas temáticas o ciertas verdades... ¿Tú te has planteado alguna vez que esa sinceridad, dureza y contundencia puede jugar en contra de tu carrera musical? Me refiero a limitar el % de público que podrías llegar a tener si hicieras letras de canción del verano, típicas canciones de amor que acaban bien... ¿Aceptas ese sacrificio?

BF: Lo acepto y no le doy valor a eso. Porque estaría más vacía e insatisfecha y más en crisis interna con mis valores si hiciera lo otro. No me vale tener millones de seguidores o ser la número uno. Siempre va a haber alguien mejor o alguien que te supere en otras cosas; esa competitividad no la valoro, porque al final tengo que seguir mi camino....

Yo soy así, quiero mostrarme tal y como soy: mostrar mi música, y que mi personaje sea lo más parecido a mi persona. Y si, lo de Andalucía fue un encargo, por un casting de modelos... Se juntaron la música y la moda a la vez, y lo acepté... Pero no era mi música. Como yo ya tenía mis maquetas y producciones ya grabadas, fui a todas las discográficas que me llamaron y les dije “si, pero yo no soy eso, yo soy esto”. Y entonces, les sorprendía más, y me querían como proyecto. Los que me querían como producto, no me interesaron.

CEC: De ti he llegado a leer que eras algo así como la nueva cara que necesitaba la música trap. Sobre la música trap, ¿qué les dirías a esas personas que creen que es una moda pasajera con fecha de caducidad? ¿Crees que en el tema de la música hay mucho pureta que critica un estilo, simplemente, porque es nuevo?

BF: Yo creo que puede pasar, que hay mucha gente con prejuicios, envidiosa... Y como "yo no lo he hecho y tú sí lo has hecho, y yo no lo voy a poder hacer, pues estoy enfadado y te critico"… La música trap, por una parte, me parece increíble, muy positiva, porque se ha abierto una nueva veda, hacía falta este vuelco y este aire fresco.  Pero también es verdad que, a veces, veo que carece mucho de contenido y de esfuerzo. Pienso que un productor hace una canción, y ya ni te curras el rap porque toda letra vale, y tampoco la tienes ni que cantar. Por ejemplo, en el rap tú no cantas, pero estas escribiendo poesía, estás escribiendo cosas muy buenas. Mientras que en el trap las letras dejan mucho que desear a veces...

CC: Sobre el tema de las letras, y aprovechando que lo acabas de comentar, ¿te preocupa que dentro de la escena musical de ese estilo se siga dando cierto tono machista? Que, en realidad, es muy opuesto a lo que has mostrado en “Ella”... ¿O entiendes que cada uno juega las cartas a su manera y es totalmente lícito?

BF: Hombre, yo que sé… No estoy a favor de que se denigre a la mujer ni de que se incite a los jóvenes a la ley del mínimo esfuerzo, que lo guay sea fumarse un porro, estar todo el día emporrado, beber alcohol, salir de fiesta y tener sexo con muchas chicas o chicos…. Bueno, que cada uno es libre y respeto que cada uno viva la vida como quiera, que para eso hay libertad. Pero tenemos mucha responsabilidad como artistas, muchos/as nos están escuchando, y creo que tenemos una correspondencia de unos valores. Y eso la verdad es algo que me deja mucho que desear de este movimiento trap. Me encanta su música y la escucho muchísimo, pero es verdad que los mensajes que lanzan y el modo de vida que expresan, es como “si el más guay es el peor. El papel de chic@ mal@ es lo guay”.

CC: O sea, ves mucho postureo.

BF: Lo que veo es vacío.... ¿entiendes?. También te digo que tampoco sé si los artistas del pop están muy llenos... Creo que estamos invitados constantemente a perdernos... ¿por qué no invitamos también a encontrarnos?

CC: Brisa, en un año has sacado dos sencillos. ¿La idea es seguir dando pequeñas dosis en forma de sencillos, o te estas planteando atreverte con un larga duración?

BF: ¿Un albúm?... ¿Sabes que pasa? Que lo mio, por parte de mi equipo, es algo un poco que no se sabe lo que es, porque es algo que es diferente. Lo tienen que digerir, porque hay una formula con lo mío. Estamos probando: juego, fluyo y pruebo... Creo que Universal  y RLM también y están un poco ahí en plan “a ver por donde va”, porque no saben muy bien por donde ubicarme.

Por ahora, vamos a lanzar sencillos: tengo muchísimos temas en la recámara, todos son especiales y los quiero mostrar a España y al mundo. Y van a salir, lo único que no sé si saldrán en un álbum... Yo en el 2018, que siempre lo he visualizado como mi año musical, voy a soltar muchos temas.

CC: Comparando “Jerico” con “Ella”, veo muchos cambios... Nuevos instrumentos, ese toque árabe e, incluso, una forma de cantar que me recuerda a gente como La Mala Rodríguez. ¿Debo pensar que en esos temas que tienes en la recámara vamos a encontrarnos con recursos nuevos? ¿O crees que, a la larga, eso puede confundir a tu público?

BF: Precisamente, lo que quiero hacer con cada single es crear un mundo, un universo diferente y una sensación diferente. Porque evolucionamos cada día, y yo no soy la misma que ayer, ni seré la misma que mañana. Y hoy voy a ver una realidad que mañana, a lo mejor, ya no la veo así. Entonces yo, como artista, evoluciono.

Tengo temas que ahora estoy componiendo... yo voy evolucionando a un nivel muy rápido, y esto se mueve lento. Por ejemplo, yo nunca he ido a clases de canto y ahora voy a empezar a ir. A lo mejor ahora empiezo a hacer cosas con la voz que antes no hacía. También va a cambiar mi forma de producir, seguramente ahora me vaya a Bogotá a producir con gente muy buena de la industria. Me he ido ahora a Los Ángeles a producir con un productor de allí que es un fenómeno. Con cada persona que me junto sale algo diferente, algo nuevo, porque la única constante es el cambio.

CEC: Tú comentas que ahora vas a empezar el tema de las clases de canto. Si no me equivoco, en el tema musical has sido bastante autodidacta. ¿Crees que es más fácil componer o sacar un trabajo al mercado gracias a la aparición de instrumentos y recursos ahora que hace 50 años?

BF: ¡¡¡Buff, pero infinitamente más!!! Es como la Edad de Piedra y el Siglo XXI. Es como en las comunicaciones: antes ni te podías comunicar con otro ser humano, luego llegaron las cartas, el e-mail... Todo ha ido cambiando, y ahora la nueva generación se comunica por Snapchat. Todo es mucho más fácil, pero más difícil a la vez, porque hay más competencia. Hoy cualquiera te hace un tema, cualquiera te canta, compone, toca la guitarra y el piano...

Pero lo que hoy no hace cualquiera es ser autentico, porque como nos puede el “tenemos que conseguir seguidores, hay que salir ya, hay que hacer una cover de tal para tener visitas, hay que ir a un reality show"... No, no, no…

Antiguamente, todo era más de verdad. Porque no tocabas la guitarra para conseguir más cosas, sino porque te nacía de dentro... Lo hacías como algo muy puro, mucho más autentico.

CC: Es decir, que crees que la gente mimaba mucho más los trabajos antes que ahora. Ahora prioriza “estar ahí, y la calidad del trabajo lo vamos a dejar un poco aparte, la cuestión es estar ahí"...

BF: Ahora es ESTAR, por encima del trabajo y de la calidad. ESTAR ahí a todo costa, porque hay que ESTAR, porque las redes sociales van a mil, porque el mundo se mueve a mil... Todo cambia, los futuros trabajos no están creados todavía… No se sabe hacia dónde vamos y tenemos un constante agobio de tener que estar, porque si no estás no eres y no existes. Y eso ha quitado muchísima preocupación por la calidad en el mensaje, en el trabajo, en la dedicación y en la autenticidad.

CC: Sinceramente, te veo con la suficiente madurez -a pesar de tu juventud, porque no dejas de tener 26 años-, como para tener bastante claros los pasos a seguir. Has dicho que 2018 será tu año... Hazme un resumen rápido de los pasos a seguir para que este 2018 sea tu año. ¿Qué tienes mentalmente montado?

BF: Yo creo que, sacando más o menos un tema por mes, voy a llegar a tener contenido suficiente para crear una comunidad, que es lo que me interesa. Gente que realmente reciba mi mensaje, lo difunda y lo apoye... Llegar a la gente. Cuanto más contenido tenga y más temas lance a la calle, con más videos, más iré avanzando y siendo la artista que quiero ser. Y tener credibilidad, porque yo entiendo que mucha gente diga: “va esa modelo, no se qué…“.  Yo entiendo que parezca un producto, pero para nada soy así. Quiero desligarme de eso cada vez más...

“Ella” fue el primer tema porque hice un sondeo entre 15 temas y todo el mundo decía “Ella". No lo saqué porque pensara que era el mejor.  Lo saqué porque, por orden de prioridad, a todo el mundo le gustaba. Y como primer impacto, tenía que generar repercusión, porque si no, la discográfica se desmotiva y no apuesta por ti. Al final yo también tengo que pensar en eso, pero “Ella” no es el tema que me define.

CC: Yo esto lo veo muy valiente. Veo el videoclip de “Ella” simplemente pensando en el tema imagen, y lo encuentro muy visual. Y luego veo “Jerico”, y es totalmente distinto: lo has cambiado todo, y no te acomodas. Esa valentía entiendo que no la vas a perder para ganar público.

BF: No la voy a perder, pero tengo que ser inteligente y mantener un equilibrio. Porque si no consigo cosas, tengo un equipo que puede desmotivarse. Yo también tengo que ser inteligente y jugar con esta baza de “bueno, vale, sacamos ELLA, pero luego el segundo el que yo diga”.

CC:  Y vamos negociando…

BF: Exacto. Y el tercero, algo intermedio de los dos, y luego el cuarto va a ser un tema del verano pero muy elegante, singular y vanguardista... ¿Sabes lo que te digo? Tengo que ir jugando con eso. Y eso me gusta, porque me encanta la música y componer. Y también toda la dirección creativa la llevo yo. Elijo mis estilismos, hago mis videos, e incluso hay algunos videos que veréis que subiré que me he montado yo sola con un programa de edición.

Me encanta lo audiovisual. Iba a estudiar audiovisual, pero al final no pude porque hice un disco, a los 18 años, de pop-rock-jazz. Cosas que haces por inercia y que no tenías claras porque eras joven... Pero algún día lo sacaré y la gente dirá: “Bueno, y esto, pues Brisa...”  Esa también soy yo, es que al final soy muchas cosas.

CC: Sobre eso te quería preguntar. Si no te dedicaras a la música, teniendo en cuenta que se te intuye mujer con muchas inquietudes artísticas, ¿hacia dónde irían tus pasos?

BF: Pues a ayudar a los demás. Eso me hace muy feliz, y quiero conseguir que la música sea ese medio. Si no, pues yo he estudiado psicología y, de hecho, mi idea era irme donde fuera: relaciones internacionales, ayudar a los países en conflictos a solucionar las diferencias y desigualdades entre países…  Eso es lo que me gustaría, o montar videos. Videos muy potentes, artísticos y de concienciación social.