Imprimir esta página
Lunes, 12 Marzo 2018 11:27

CEC entrevista a Caloncho con motivo de su visita a España para presentar "Bálsamo".

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Han pasado unos meses desde su última visita, y ahora Caloncho vuelve a España para una pequeña mini gira.

Aprovechamos la ocasión para volver a hablar con él. Y, entre otras cosas, que nos hable de sus planes de futuro y de su opinión sobre un tema tancandentes como la censura musical y artística en este país.

CC: De nuevo gira por España. ¿Tenías ganas de volver a conectar con el público español?

CAL: Claro que sí. Es una oportunidad y tenía muchas ganas de regresar.  Me encanta venir y lo veo como una oportunidad de pasarlo bien.

CC: Para esta gira cuentas con Carlos Sadness,  con quien ya habías hecho anteriormente alguna colaboración. Yo entiendo que entre vosotros hay una admiración mutua y una manera de ver la música similar. ¿Os habéis planteado hacer un larga duración en conjunto?

CAL: No lo hemos pensado, nunca lo hemos platicado. Aunque estaría bien volver a hacer algo, porque es muy fácil hacer letras con Carlos, tiene una facilidad tremenda .

CC: Ahora vienes a presentar “Bálsamo”, que a nivel instrumental lo veo muy rico.  ¿Esto lo complica a la hora de trasladarlo a un escenario? Si escucho el disco en mi casa y luego voy al concierto  ¿es como si escuchara dos trabajos diferentes? ¿o la fidelidad se mantendrá bastante en el escenario?

CAL: Es un reto. Es una traducción de llevar un disco al escenario. De todos modos  lo que si tratamos de hacer, es ser lo más fieles posibles a la grabación. También algo que me gusta mucho del directo, es que tenga más fuerza, más energía y con pasajes que no están en el disco. Pero tratando de ser muy fieles a la grabación.

CC: Recuerdo que en nuestra anterior entrevista te comentaba por los temas “Hedonista” y “Optimista”. Me decías que tenían que ver con estados emocionales tuyos. “Hedonista” habría sido una etapa pasada y “Optimista” el momento actual. Han pasado 9 meses de esa entrevista, si yo ahora te pido una canción, ¿qué adjetivo utilizarías para titularla?

CAL: Pues me sigo identificando mucho con el “Optimista”, sobre todo porque llegue a una conclusión, al “hedonismo sostenible”. El concepto “hedonismo sostenible” viene de disfrutar constantemente mediante la actitud correcta. No disfrutar como el hedonismo tradicional, que es solamente el de la fiesta. Es decir, la única manera de continuar el goce por siempre es mediante la actitud. A eso me refiero con “hedonismo sostenible”, eso es lo que soy.

CC: ¿Ahora seguirías en la etapa optimista?

CAL: Pues sí,  más bien lo diría como eso, como “hedonismo sostenible”

CC: No encuentro en “Bálsamo” baladas. Lo más parecido es el tema “No me caigo bien”. Más lento,  y minimalista por decirlo de alguna manera. Tú música es alegre y con un ritmo bastante alto. Pero ¿te has planteado alguna vez probar algo  más intimista? ¿más crudo, sin tanto instrumento?

CAL: Me encanta eso, es algo que aprecio mucho. Yo escucho mucha música acústica, es decir la dupla guitarra voz. Me parece muy poderoso y justo estoy componiendo con un amigo, David Aguilar. Tenemos un proyecto juntos, hacer un dúo donde vamos a usar su guitarra y su voz.

CC: Pasaron dos años entre “Fruta Vol. 2 “ y “Bálsamo” ¿La idea es mantener ese ritmo a la hora de sacar trabajos?

CAL: Entre “Fruta Vol.2” y “Bálsamo” si cuento bien fueron 4 años, porque salió un EP. Dos años después el  EP se hizo disco y 2 años después salió “Bálsamo”. Creo que esta vez quiero hacer algo más continuo. También por una necesidad personal de cantar nuevos discursos, de no quedarme haciendo lo mismo.

CC: Antes comentaba las colaboraciones con Carlos Sadness. De lo que puedas conocer de la escena  musical español ¿hay algún grupo o solista con quien te gustaría trabajar?

CAL: Pues hasta este momento no he pensado en nadie más, ni siquiera en el resto del mundo. Porque creo que se tienen que dar las colaboraciones, entonces no sé, se pueden buscar también, pero hay que dejarlas madurar y que sucedan realmente.

CC: El mes pasado salió el video de “Brillo mío” y anteriormente el de “Equipo”. Viendo un poco el tipo de videos que hoy en día te encuentras, los tuyos son de un estilo muy diferente. El tema de los guiones de  los mismos ¿es algo en lo que tú tengas que ver? ¿o es una faceta que dejas a otra gente?

CAL: Un poco. Siempre me involucro de alguna manera. El video donde más me he involucrado es precisamente el de “Equipo”. En este último de “Brillo mío” puse mi confianza en manos de la productora Blur. Ellos se  dedican al cine y la publicidad. Y todo lo que había visto de ellos me parecía fascinante. Así que les deje a ellos hacer su arte, esa es su disciplina.

CC: No sé si estás muy informado de lo que serían censuras/condenas que han sufrido algunos músicos españoles en los últimos tiempos/semanas por lo que serían sus letras.  A nivel musical ¿en México la censura es similar en el tema de la música¿ . Y la otra pregunta es si crees que esa censura es necesaria para según qué tipo de letras, teniendo en cuenta que no dejan de ser letras

CAL:  Es que son palabras ¿no? solamente son palabras. No sé bien que habían censurado por acá, pero yo creo que la música es libre al final. Supongo que fue un tema de que lo estaban poniendo en espacios públicos

CC: Pero tu como autor que eres de letras, ¿entiendes que no dejan de ser letras? , que  no tienen más cosa, como para ser censuradas o castigadas.

CAL: Pues, es que yo creo que hay para todos. En este caso yo te digo que lo que yo trato de expresar es algo constructivo y positivo. Eso me parece importante, que el artista te confronte, te haga reflexionar, te haga tener emociones y también reflexiones. Lo que busco es precisamente eso, dejar algo positivo en la audiencia. En México paso algo con los corridos, los narco corridos, que al final, yo los he escuchado y es una narrativa a manera de relato. Tiene morbo, tiene una manera de contarse que te deja pegado, pero al final desde mi trinchera, a esa misma persona joven, espero que así como puede escuchar eso, espero también que escuche otro mensaje.

CC: Una última pregunta Caloncho.  Esta semana se acaba la mini gira que estás haciendo por España. ¿Volveremos a verte en un futuro no muy lejano? ¿esto es como una especie de historia de amor con el público español, vas, vuelves…?

CAL: La verdad es que me encantaría. Es parte de la apuesta, el estar viniendo seguido, para que no se olviden. Es trabajar el lugar y conectar con la gente. Ser parte de España, que sinceramente me gusta mucho. Y ahora me doy cuenta que me gusta más venir en verano…  Me encantaría realmente conectar, que sea una relación a largo plazo.