Publicidad
Lunes, 17 Julio 2017 07:53

CEC entrevista a CALONCHO, un MÚSICO con MAYÚSCULAS, con motivo de su visita a España.

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Este mes de julio visita nuestro país Caloncho. Hablamos de un MÚSICO en mayúsculas. Alguien con las ideas claras y una carrera muy interesante.

Tras la escucha de sus temas, se le desea una gran carrera y se disfruta de una charla que, como siempre, empezamos dando las gracias por el tiempo prestado…

CC:  Lo primero que te quería preguntar es sobre tu nuevo trabajo,  el disco “Bálsamo”. A fecha de hoy ya han salido dos adelantos, que son “Hedonista” y “Optimista”. Me parece curioso que los títulos tengan en común que son adjetivos sobre la forma de ser de las personas.  ¿Esto es una coincidencia o el disco va a ser un poco un tratado sobre las formas de ser de la gente?

CA: Es interesante esa pregunta, ¿eh? No es coincidencia. Lo que sucedió es que una es el inicio de un ciclo y otra es el cierre del mismo, de un mismo personaje. Tiene ambos adjetivos: el hedonista es una parte que me tocó vivir hace un par de años, cuando fui muy egoísta y solamente me concentré en la fiesta. Y el optimista es mi situación actual, que soy un poco más sensato y estoy intentando encontrar mi felicidad desde uno mismo. El resto de las canciones están en medio, en el proceso del hedonismo al optimismo.

CC: Seria como el principio y el cierre del disco…

CA: ¡Exactamente!

CC: Actúas en Barcelona y Madrid, en salas pequeñas y en formato acústico. Escuchando los adelantos de “Bálsamo” y temas anteriores, me da la sensación que tu música, de cara a llevarla a un escenario, no necesita grandes artificios, ni infraestructura, ni mucha banda para sonar bien en directo. ¿Tú crees que, por el tipo de música que haces, el formato acústico es el más adecuado para disfrutarla o darle forma?

CA: En este nuevo disco, el “Bálsamo”, me estoy basando en tener una banda, porque me concentré  en generar momentos musicales independientemente de los líricos. Creo que hoy más que nunca necesito tener una buena banda, porque quiero generar una puesta en escena donde musicalmente se disfrute mucho. Sin embargo, soy muy fan del formato acústico y la dupla guitarra-voz me parece increíble. Pero, de todos modos, vamos a disfrutar mucho en Sidecar y después en el café Berlín, en formato acústico.

CC: Colaboraste con Carlos Sadness en “Amor Papaya”. Carlos es toda una celebridad en México, con muchos seguidores. Hay varios ejemplos de grupos/cantantes españoles que han triunfado en México. ¿Por qué crees que hay esa admiración de México hacía la música que viene de España? ¿Qué es lo que hace que funcione tan bien?

CA: Creo que el público mexicano está muy abierto a escuchar propuestas musicales que estén en español. Reciben muy bien a España y Carlos Sadness es un gran ejemplo. Pero también se escucha mucha música de los grupos de Chile, Argentina y Colombia, que son los que más frecuentan México. También creo que ha sido porque, siendo un mercado tan grande, muchos proyectos quieren ir a México para poder proyectarse ante más personas. Creo que se está haciendo un circuito -entre España, México y Sudamérica- muy interesante en general.

CC: Hablábamos de Carlos, pero también te podría hablar de Love of Lesbian o, por ejemplo, de Iván Ferreiro. Sin embargo, lo que es a la inversa, grupos o cantantes mexicanos en España, no hay tanta pasión... ¿Crees que es diferente el público español al mexicano?

CA: Creo que es lo que voy a comprobar. Quiero ver de qué manera se comporta con mi música. Ya tuve una experiencia: estuve tocando en Barcelona y Madrid, y la verdad es que me llevé  la misma emoción, pues creo que son muy eufóricos y efusivos también. El hecho de que esté tocando mi música en Barcelona, para mí ya es algo increíble. Desde mi perspectiva tienen las mismas ganas de consumir música en castellano que en México con España.

CC: Imagínate ahora que, a una persona de Europa que no conoce tu música, le comentan que hay un músico que se llama Caloncho que ha sacado unos temas muy interesantes. Si tuvieran que compararte en plan "pues mira el Caloncho europeo seria este músico", ¿con quién te gustaría que te compararan?

CA: Interesante... Pues alguien que haga música cómoda, tranquila y honesta. Creo que fue un gran hallazgo conocer a Carlos Sadness, porque creo que lo está haciendo muy bien. Además, lo está haciendo desde su trinchera y perspectiva. Tiene o ha tenido viralidad orgánicamente, por eso mismo decidí trabajar con él y tenemos mucha afinidad. También me gusta muchísimo la música de José González.

CC: Volviendo a "Bálsamo". Me quería centrar en "Hedonista". Yo lo veo totalmente diferente a lo que hasta ahora se había podido escuchar de ti. Es un tema muy contenido con una letra bastante triste. En el video se entiende bastante la idea, aunque no es muy comercial... ¿Te apetecía probar algo diferente a lo que suele ser tu música, que normalmente es más alegre, rápida y fácil de consumir?

CA: Si, quería intentar algo nuevo. Es lo que me gusta de la música y es lo que voy a seguir haciendo, si tengo la dicha de seguir haciendo discos. Intentar todos los géneros que me apetezca y todas las emociones que hay que cubrir. Eso es parte de la música y no me centraría solamente en un género con afán de que sea comercial. También es lo que me gustó de la dupla “Hedonista” y “Optimista”, que son canciones hermanas como te comentaba. "Hedonista" es muy contenida y triste y "Optimista" es todo lo contrario, una canción que puede ser muy de radio, es como su antónimo. "Hedonista" es una canción muy linda y creo que a la gente le ha gustado. También me gusta el video, que de hecho se hizo aquí en Barcelona.

CC: Escuchando un poco tus temas, veo que el uso del inglés es mínimo... Si que -por ejemplo- en "Mango Taco" lo utilizas, pero no es lo habitual. ¿Te planteas en algún momento componer y cantar en inglés, aunque sea de cara un poco a ampliar el mercado y llegar a más público?

CA:  No lo planteo de esa manera. Creo que lo del inglés salió por mi ingenuidad y le pasa a muchos compositores/cantautores nuevos. Creo que componer en inglés es un error. Al final pensamos en español, manejamos una estructura proveniente del castellano... y lo mejor es hacerlo desde ahí. No hay manera de competir contra un mercado anglosajón cuando hay gente que realmente lo habla. Pero quería ponerla ahí porque "Mango Taco" me parece una canción muy bonita. Y coloquialmente hablo medio spanglish también. Creo que es por ser de un estado fronterizo, y como que lo tengo muy reciente.

CC: La escena musical mexicana, ahora mismo como se encuentra? Te lo comento porque aquí en España si no eres un grupo/cantante con un nombre ya consolidado, es difícil vivir exclusivamente de la música. Crees que hoy en día el hecho de que sea tan fácil hacer un disco y sacarlo al mercado, lo ha complicado todo un poco?

CA:  En México hay muchas bandas muy buenas haciendo música, y puede haber algún sonido nuevo. Me siento afortunado de poder vivir de esto, sé que no es fácil, pero me ha tocado mucha suerte de que le haya gustado a la gente en el momento que salió. No es fácil y por eso mismo pienso que soy afortunado.

CC: Una última pregunta. Eres un músico mexicano en una época que, a nivel político, es un poco complicada. Siempre se ha dicho que muchos artistas aprovechan la posición para dar una visibilidad a su opinión sobre el tema. Ya sea con sus propios trabajos como con declaraciones a la prensa. ¿Crees que es peligroso en vuestra posición dar una opinión pública teniendo en cuenta que sois una influencia?.  ¿O precisamente por eso mismo estáis un poco en la obligación de manifestaros?

CA: No lo entiendo como una obligación. Sin embargo, es cierto que es una gran responsabilidad tener una voz que sea escuchada en conciertos por muchas personas, o en redes sociales. No me gusta la onda de meter temas políticos en mis canciones, aunque soy consciente de lo que está sucediendo, tanto en mi país como en el mundo...

Yo prefiero tratar de hacer un cambio, o impactar de manera positiva con un mensaje que sea distinto, que no sea sólo como quejándose o que sólo sea exponiendo una realidad. Creo que el último tema “Optimista” tiene un gran poder en ese sentido, de que desde uno mismo -que es la propia trinchera- hay que ser consciente de que tenemos el privilegio de existir y, a partir de eso, tener un impacto en quienes nos rodean. Vienen elecciones en México y obviamente va a estar mucho más sensible el tema. Yo tengo un criterio, pero no es mi rol como músico: prefiero llevar a otra emoción a la gente. De ser necesario, sí que voy a expresar...


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!