Publicidad
Lunes, 06 Noviembre 2017 09:01

CEC Entrevista a CARLOS CROS con motivo del éxito de su nuevo trabajo "La mejor defensa".

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Unas horas antes de que Carlos Cros conquisasee el FNAC para presentar su nuevo trabajo “La mejor defensa”, hablamos con él sobre su carrera musical, sobre su visión del mundo de la música y sobre un trabajo por el que ha valido la pena esperar. Siempre es un placer hablar de música, y esta vez  no ha sido una excepción...

CEC: Han pasado 3 años desde “Nadie se resiste al amor” hasta ahora “La mejor defensa”. Musicalmente hablando ¿cómo han sido estos 3 años para ti?

CR: Tenía ganas de volver a hacer otro disco y me encerré alrededor de unos 3-4 meses intensos. Donde sin ningún tipo de esclavitud ni presión, sino con toda la alegría del mundo,  iba construyendo un montón de maquetas previas en mi casa, de lo que iba a ser el nuevo álbum.  Eso es un poco mi manera de componer. Voy abriendo proyectos y los voy perfilando. Musicalmente hablando, no había una idea. . Aunque si intentar buscar mi estilo personal, utilizando todos los géneros y estilos que me han influido a lo largo de mi carrera.

CEC: Recuerdo haberte visto hace unos años de telonero de “Delafé y las Flores Azules” en la Apolo de Barcelona.  Saliste sólo con la ayuda de la guitarra y lo defendiste muy bien. Me choca un poco porque luego escucho tus discos y hay una diversidad muy grande, tanto de músicos como de instrumentos, en todos los temas. ¿Te sientes tentado un poco ante la idea de hacer un disco más intimista y más básico? ¿Más como el directo que haces?

CR: Bueno, en ese concierto que me viste, que estaba teloneando a Delafé en Apolo, usé un formato que he utilizado mucho para telonear  a gente como Love of Lesbian  y Sidonie. También lo utilizo mucho para tocar en bares y en sitios de aforo reducido. Nunca me he planteado hacer un disco así porque lo que me gusta es tocar en banda. No me veo como cantautor al uso de guitarra y voz.  De hecho las maquetas primerizas,  antes de entrar en el estudio para  que se transformen en las canciones que suenan en “La mejor defensa”, casi siempre empiezan con una guitarra y una voz. Pero me  gusta arreglarlas. Yo creo en la diversidad y siempre que hay que dar un poco al público diferentes cosas para ver y escuchar. Tanto si es para verme en acústico como con la banda al completo.

CEC: Me has nombrado hace un momento a Sidonie. En tu  nuevo trabajo Marc Ros de Sidonie, te escribe un texto. Sé que colaboraste con ellos por ejemplo en el videoclip de “Un día de mierda”. Y también con Delafé. Que a su vez también ha colaborado alguna vez con Sidonie. ¿Os consideráis un poco, te digo estos grupos como otros, como una especie de familia?

CR: La verdad es que son amigos míos de hace mucho tiempo y bandas con las que he crecido. No sólo Sidonie como Delafé, sino también Love of Lesbian  y un montón de bandas de Barcelona, con las que siempre que podemos  nos fusionamos. Son bandas que me han ayudado mucho.  Me han dado oportunidades para telonearlos y para colaborar con ellos y estoy muy agradecido. Nos  vemos muy a menudo. No es sólo una colaboración musical, sino que quedamos para tomar cervezas, hablar de la vida y saber un poco de las nuestras, cosas  cotidianas y diarias. Con estos grupos que has mencionado como otros con los que me relaciono en Barcelona, aunque son estilos muy diversos, yo creo que nos tenemos mucho cariño, porque en el fondo hemos empezado todos juntos. A algunos les ha ido mejor que a otros, pero el cariño sigue ahí.

CEC: Antes te comentaba la facilidad que tenías para defenderte en directo sólo con una guitarra. Tú llevas unos años dedicándote a la música. Si ahora volvieras a empezar ¿te plantearías en algún momento apuntarte, al tener esa habilidad para defenderte solo con la guitarra a apuntarte en algún concurso, tipo “Operación Triunfo” o “La Voz”?

CR: No, rotundamente no. No sé por qué me haces esta pregunta pero la verdad es que no. No creo en la televisión la verdad, ni en ese tipo de concursos. Creo más en la autenticidad de la gente que hace las cosas porque le sale. Y creo en el trabajo, en el esfuerzo, la composición y en buscarse a uno mismo. Ese tipo de concurso, pues más que nada creo que cogen a chavales que pueden  cantar bien, incluso pueden componer bien, pero luego  hacen productos de ellos. Y eso no me interesa.

CEC: O sea, ¿entiendo que sacrificarías un poco la visibilidad al hecho de poder seguir haciendo lo que tú quieres hacer?

CR: Por supuesto. Es como si yo te preguntara si te presentarías a  “Gran Hermano” porque eres un tío gracioso ¿sabes? Yo creo que son diferentes mundos.  Es como quien es periodista y busca un periodismo fiable o quien se va directo a la prensa rosa. Aunque respeto que todo el mundo haga lo que quiera en este mundo. Mi planteamiento sería empezar como empecé. Que es formando un grupo como monté con mis amigos de juventud que eran Los Selenitas, con los que hicimos varios discos.

CEC: Cuando sacaste hace 3 años “Nadie se resiste al amor”  Rolling Stone consideró “La distancia” como la mejor canción del 2014. Lo cual ayudó un poco a darte a conocer a un público que no te conocía. ¿Tú crees que “La mejor defensa” es un poco el trabajo que debe confirmarte con ese público?

CR: Espero que sí. La verdad es que es el tercer disco que he sacado y  anteriormente el  primero que saqué era “Escucha los latidos”, con el que inicié bastantes cosas.  Yo en cada disco intento ir sumando fans y gente que me siga. Espero  que con este nuevo disco, tenga la cantidad que cogí nueva con “Nadie se resiste al amor”. Que me sigan siguiendo y que se unan nuevos fans, eso sería genial. Al final lo que todos queremos es que haya un concierto y que la gente cante tus canciones. Contra más gente mejor y más bonito ¿no?

CEC: “La mejor defensa” contiene temas que tienen una mayor duración y quizás más elaborados en comparación a lo anterior, me refiero a nivel instrumental. En el tema “Si algo sale mal” me destaca mucho ese solo de guitarra final, que no había encontrado por ejemplo en el disco anterior. Esta mayor complejidad ¿es algo que has buscado o son temas que han salido así?

CR: Es una mezcla de las dos cosas. Yo quería en este disco descansar un poco de mi voz. Si te das cuenta en muchos temas se da más protagonismo a la musicalidad de algunas partes, ya sean solos o incluso partes instrumentales. Buscaba un poco eso, darle al oyente un poco de espacio de mi voz, que incluso a mí a veces me cansa escuchar. Me apetece por ejemplo escuchar un solo,  en este caso el que hizo Sito Diaz para “Si algo sale mal” .Si esta buscado, buscado y pensado, pero no de una manera enfermiza, sino de una manera fresca, dinámica. Es una cosa que quería hacer para este disco.

CEC: El tema “La mejor defensa” me ha llamado mucho la atención. A pesar de que parece un canto a ser optimista, lo veo un poco deprimente. Parece que hables de una época que todo el mundo pasa, en la que estas un poco descolocado, sorprendido ante una edad que parecía que no iba a llegar y como asumes nuevos roles o actitudes sociales. ¿Tú crees que has hecho un retrato de unos años que todo el mundo acaba por vivir?

CR: La verdad es que sí y la canción habla de esto. De ante todo no rendirse, pero si que llega un momento en que la  vida puede llegar a pesar. Incluso puedes llegar a sentirte un poco miserable, por la rutina, por las cosas que hacemos, bueno todo esto. La canción lo narra con cierto sarcasmo.  El hacerse mayor, ver un poco que la vida avanza y que ya no hay tantas sorpresas. Pero también es un canto en el estribillo al optimismo y buscar la mejor defensa. De buscar en tu interior,  las armas para vencer esa apatía o ese estancamiento en el que te puedes llegar a ver envuelto.

CEC: Cuando sacaste el primer sencillo que era “Cuando tu bailas”, yo le noté un ritmo muy rock .¿ Musicalmente dónde te sientes más cómodo? ¿En temas así que son más acelerados o en temas más épicos o pausados como por ejemplo “Todos los perros tienen su día de gloria”?

CR: Bueno,  es un poco una mezcla de los dos. Yo creo que cada canción y cada letra necesita de un estado de ánimo. Un poco es encontrar el lenguaje musical para intentar transmitir de manera veraz esa emoción que lleva cada canción. Me siento cómodo  con casi todo el repertorio. Si me sintiera más cómodo en un terreno o en otro, haría discos más homogéneos. Serían más rock and roll  o incluso haría un disco de baladas, pero no es el caso. Me gusta la variedad y buscar  el tiempo y la musicalidad que necesita cada canción.

CEC: Me estás hablando que defiendes el tema de la variedad y no encasillarte en un estilo concreto de canción. Pero me parece curioso que el primer video que has sacado, que es “Pretendes”, el estilo concreto de esa canción, es quizás el más distinto a todos los temas restantes del disco, incluso de trabajos anteriores. ¿Eso crees que es un riesgo de cara a los nuevos oyentes? Porque la gente tiene la costumbre de escuchar un tema y ya decir “vale si el tema este suena así, seguro que el resto de música suena así…”

CR: ES un riesgo que asumo y la verdad es que me da bastante igual.  “Pretendes” es un tema que me encanta y que se sale un poco del estilo que he practicado durante años. Pero evidentemente,  para mi lo fundamental es sorprenderme a mi mismo. Entonces cuando hago una canción, me gusta jugar, sorprenderme y pensar que he hecho algo diferente a lo que he estado haciendo durante años. El riesgo de sacarla con un videoclip lo había, pero bueno, tampoco creo que desentone dentro de todas las opciones que he practicado en este disco. No sé  cómo la ves tú, pero yo la veo bastante viva y llena. Uso las guitarras españolas y las palmas para explicar una historia de amor, pero el contexto es bastante rock.

CEC: Si si, el tema es muy vivo, tiene  mucha marcha, pero sobre todo el tema de las palmas, de las guitarras españolas es lo que me dejo bastante descolocado. Quizás porque nunca había visto  ese recurso en otros temas.

CR: Bueno en el anterior disco habían  unos temas que eran “Tiempo al tiempo”,  “Siempre hay un camino” y “La distancia” que tienen algo mediterráneo, latino o como quieras narrarlo. Si que como video,  lo vi arriesgado, pero en el riesgo está la emoción y la vida sería muy aburrida sin eso.

CC: Una última pregunta. Antes te he preguntado por cómo habían sido estos últimos tres años musicalmente hablando. Ahora empiezas a rodar con “La mejor defensa”. Suponiendo y esperando que unos años haya un nuevo trabajo. ¿Cómo esperas y deseas que sea la travesía hacia el nuevo trabajo? ¿Si crees que musicalmente va a ser diferente a la travesía que has tenido hasta ahora?

CR: Bueno no lo sé, porque para mi  han habido cambios sustanciales. Que han sido pensados, pero que han salido también de la inspiración y de mi estado general.  Y me gustaría pensar que un próximo trabajo también estuviera impregnado de esa frescura, de estar en casa componiendo y sorprenderme con un sonido de teclado o con una melodía diferente . Y esa es la gracia. Y  también, la libertad de ir en solitario es esa, que no tienes que rendirle cuentas a nadie y haces un poco lo que te da la gana.

Ha sido una buena charla . Y pensando en que "La mejor defensa" debe sonar genial en directo, pienso que el próximo 30 de Noviembre a las 21:00 en la Sala Bikini de Barcelona, la gente tendrá una buena ocasión para disfrutar de la presentación de lo último de Carlos Cros.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!