Publicidad
Lunes, 13 Marzo 2017 15:50

CEC entrevista a CHELSEA BOOTS, una de las bandas más prometedoras de la escena musical

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Una entrevista de Enrique Menéndez para CEC y sus lectores

FOTO: Martin Mosquera

Si las cosas van como tienen que ir en unos años Chelsea Boots será un grande en la escena española. Hoy son una promesa, una buena promesa con la que tuvimos una charla animada, en la que las risas se mezclaron con sentencias que demuestran que estamos ante gente con la cabeza muy bien amueblada.

  • Buenas tardes chicos. En primer lugar muchas gracias por darme estos minutitos. A ver, dos cosillas para empezar. Lo primero ¿por qué el nombre de Chelsea Boots? Que suena muy inglés y tiene gracia teniendo en cuenta que sois un grupo de Madrid. Y lo segundo ¿qué os impulso a crear este grupo? O sea, ¿En qué momento decidís juntaros y empezar a formar una carrera como grupo musical?

Bueno pues la primera pregunta es fácil de responder. Desde hace mucho tiempo ya  las bandas necesitan un nombre  y nosotros no lo sabíamos aquel día y tuvimos que improvisarlo. Entonces pues ese día nos miramos buscando una idea genial y en lo que coincidimos los cuatro es que calzábamos este calzado mítico de los años 60 y que llevaron los Beatles, que luego llevaron The Who y tantas y tantas otras bandas que admiramos. Y bueno en ese momento por lo que fuera nos sonó bien, nos molaba también el concepto y el guiño a esa escena y también a una estética musical que adoramos y pues no se nos ha ocurrido nada mejor desgraciadamente.

  • ¿Y el hecho de juntaros y formar un grupo?

Bueno todos teníamos experiencia previa de otras bandas y el caso es que el germen de este grupo, tanto Martin como yo que soy Santi “hola el cantante ¿qué tal?”

  • Encantado

(risas). El caso es que el germen, la bacteria del grupo surgió cuando Martin y yo estábamos en otra banda que se separó. Y entonces a Ferry que es el guitarrista ya le conocíamos de haber tocado con él en otras ocasiones. Nos tirábamos los tejos en términos musicales pero sobretodo sentimentales  (risas) y entonces le llamamos y fue él quien trajo a Nuñez  que es el bajista y ahí completamos la formación actual y totalmente definitiva de Chelsea Boots.

  • Vosotros estáis un poco ahora en el principio. O sea ahora es el momento que el público en general os conozca. Si tuviera que preguntaros una característica, algo que os distinga, o sea, algo que la gente os escucha y diga “ostia pues estos chicos son diferentes en esto” ¿Qué sería lo que me podrías decir? ¿Alguna cosa que identifique vuestra música?

¿En una palabra?

  • Si

Yo te diría que frescura, porque realmente también un poco por nuestra edad y por digamos la falta todavía como de presión externa que tenemos, hacemos lo que nos da la gana sin importarnos mucho las consecuencias. Eso sería una de las características fundamentales de Chelsea Boots, la frescura.

  • De acuerdo, o sea no estáis todavía condicionados ni os sentís obligados a ninguna cosa en concreto.

- Hacemos lo que nos da la gana un poco.

- Yo creo que lo vais a notar ahora un poco con el próximo single que saldrá, que va a romper un poco también lo que la gente esperaba. O sea que ya veréis (risas)

- Lo que pasa es que con vuestra música he notado algo curioso. He estado escuchando un poco todos los sencillos que habéis sacado, y a veces me recordáis un poco a los Stones, luego en algunos momentos a Australian Blonde  e incluso si nos ponemos un poco guitarreros , creo que vosotros tocáis mucho el tema guitarra, me recordáis a grupos como Los Zigarros, más actuales. Entonces ¿vosotros en que os inspiráis? Si tuviera que preguntaros vuestros grupos de referencia ¿cuáles serían?

- Mira te voy a decir que con el próximo single te vamos a recordar a Madonna probablemente.  Nosotros somos hijos de una generación que tiene una forma de consumir la música que da como resultado que la misma playlist convivan desde los Beatles hasta Maluma. Entonces  también nosotros  la hora de crear y componer  y de hacer nuestra propia música, digamos que estamos influidos por eso. Entonces obviamente somos una banda de rock y una banda de rock con raíces en lo clásico. Pero a partir de ahí, nos gustan muchas otras cosas que también forman un poco nuestra música. Como puede ser por supuesto el pop, la música negra desde lo super antiguo hasta el hip hop y mucha otras vertientes de músicas que nos llegan a día de hoy.

  • Un poco en relación con eso, escuchando los sencillos, por ejemplo “Natalie”, a mí personalmente a nivel instrumental la veo muy elaborada. Tiene momentos muy épicos. Acaba casi por decirlo de alguna manera siendo como un himno. El típico tema que lo metes en un concierto y la gente lo escucha en silencio, saca los mecheros… Bueno lo que serían ahora las pantallas de los móviles. Pero sin embargo el resto de vuestros temas  hasta ahora, aunque lo próximo ya me diréis que va a ser muy diferente,  son mucho más de otro estilo.  Lo de “Natalie” ¿ha sido un capricho que os habéis querido dar? ¿O entiendo que habéis querido probar este estilo de música de cara a futuras colaboraciones o temas que vayáis a hacer?

- Yo creo que lo interesante de “Natalie” es que para nosotros no representa un caso aislado ni mucho menos. Creo que tenemos en nuestro  repertorio , pues hay como distintos tipos y distintas fases que hemos pasado como artistas. Y “Natalie” representa una de ellas. Entonces yo creo que más que un caso aislado es una de las caras de Chelsea Boots y es importante reflejarlo en ese sentido. Y  ahí lo hemos intentado reflejar tanto en la producción, como en el tipo de canción que es y a quien está dirigida. Es verdad que es muy himno. También es verdad que era una de las cosas como que nos faltaba de los anteriores singles, faltaba algo que la gente cante.  “Natalie” básicamente es eso. Pero vamos que si representa también otra cara de Chelsea Boots.  No es un caso aislado.

- Dentro de lo polifacéticos que somos, te diría que estamos mucho más cerca como banda de “Natalie” que de los anteriores singles que representan un poco los primeros gateos de la banda.

- Es verdad que hay que tener en cuenta que los tres primeros singles, los que la portada es en blanco y negro,  “Funk Me”, “Scream out Loud” y “Pop Star” en realidad iban a ser una maqueta que grabamos  al mes de llevar tocando nosotros como banda. O sea llevábamos un mes tocando juntos y teníamos claro que queríamos algo que enseñar antes de empezar a rodar por las salas. Y eso fue lo que hicimos. Fue bastante espontáneo todo. Entonces hay que diferenciar un poco entre eso y lo que viene ahora que es bastante más elaborado, después de un proceso creativo más largo.

  • “These Boots are made for Walkin’”, vaya version que habéis hecho…  Aparte de que es muy original, llega un momento en que realmente el tema desaparece. Entráis en un climax de guitarras y realmente si yo empiezo a escuchar a partir de ese momento, no reconozco en ningún momento el original sobre el que hacéis. Entonces lo que yo quería preguntaros es primero ¿por qué elegisteis hacer una versión de este tema? Y segundo ¿por qué en un momento dado de la canción, no digo que os lo cargéis, os lo hacéis totalmente vuestro?

- Bueno, lo de elegir “These Boots are made for Walkin’” es por dos motivos. El primero porque siempre nos ha gustado mucho la música de divas y Nancy Sinatra es una de ellas sin lugar a dudas. Y luego también por un poco la gracia, aunque suene un poco tontorrona,  de las botas ¿no?. Chelsea Boots , “These Boots are made for Walkin’”…  Un poco un ritual o una forma de cerrar el círculo del nombre y asociarlo a una canción.

- Yo creo que también era interesante desde una perspectiva de cómo es la relación que tenemos con nuestras influencias como tú cuentas. Efectivamente es música que nos gusta y de la que hemos mamado, pero a través de la cual también queríamos dejar un sello o una visión diferente.  Y en realidad yo creo que eso es lo que pretendemos hacer como banda. Sabemos de dónde bebemos y no queremos ocultarlo sino todo lo contrario. Pero añadir algo más  que sea nuestro y en el territorio que nos sintamos cómodos. Que estamos aportando algo ¿no?. Y en este punto se puede hacer una versión, pero también se puede hacer una composición propia.

- Y también es verdad que la canción de “These boots are made for walkin” tampoco la planteamos directamente para grabarla y publicarla. La intención fué meterla en los conciertos y empezamos a tocarla y tocarla. Y la hicimos tan nuestra que… y  a la gente le encantaba, que al final después de haberla tocado por todas las salas decidimos grabarla. Pero no se planteó tampoco como un single como de primeras.  Pero bueno ha funcionado, así que genial.

  • Por ahora todos los sencillos que habéis sacado si no me equivoco son en inglés.  ¿Esto es porque os sentís más cómodos a la hora de tratar con esa lengua, a la hora de componer? ¿O es una manera de ampliar un poco mercado musical?

Hombre en realidad te diría que por las dos. Desde que hicimos “Chelsea Boots” teníamos claro que el inglés iba a ser el idioma. Un poco porque  los códigos de la música que nos gusta, que nos influye, como te dije son el rock, el pop, música negra, etc, etc, están pensados, concebidos en inglés.  Nos sentimos cómodos en esta lengua, no ni mucho menos por despreciar el castellano, que es la lengua que hemos usado en nuestras anteriores formaciones. Sino porque pensamos que es digamos el camino a seguir o el camino correcto. Y luego por otro lado también porque tenemos la ambición de trascender como banda más allá de las fronteras de nuestro país. Aunque bueno también somos conscientes que hay que ir poco a poco. Y lo primero lo que es estamos es en España y sus alrededores. Y así sobre todo si alguna vez dices alguna burrada pues la mayoría de la gente no se entera. (risas)

  • Ahora que me comentáis que vais poco a poco y todo eso…  Da la sensación de que si coges cualquier plataforma musical, cada semana te encuentras pues 10, 15 grupos nuevos.  Con lo cual hay una especie de competencia bastante brutal en el tema de música. ¿Esto lo veis como un incentivo para vosotros? ¿O hay mucho más riesgo de la que la gente no llegue a escucharos simplemente al haber tanta oferta?

- Nosotros no lo vemos como algo malo ni mucho menos. Pero también es verdad que nosotros como que nos centramos mucho en  nosotros mismos.  Dentro de que nos aporta que haya una buena escena musical también nos da un poco igual. Yo creo que haya música es bueno y cuanta más música haya más se va a diferenciar al final los que hacen cosas de calidad. de verdad.

- Es más. Yo te diría que en géneros como el nuestro y en escenas como las que nosotros nos movemos, es más competencia nuestra la ausencia de bandas que la cantidad de bandas. Mientras haya bandas que estén tocando en salas, que creen público, que apuesten por otra propuesta diferente a la más convencional o la más comercial por así decirlo, salvando las comparaciones yo creo que es interesante. O sea yo creo que nos sentimos parte de una escena,  más  que competidores entre nosotros.

- Sobretodo también el tema del idioma. Porque es verdad que en España faltan bandas que triunfen con el inglés.  Y sin duda cuantas más haya yo creo que sin duda es enriquecedor.

  • Me habíais dicho antes que vuestro próximo sencillo va a ser algo muy diferente a todo lo que habéis hecho hasta ahora. Yo supongo que en este año, máximo el que viene cuando hayáis acabado un poco pues el tema giras y os hayáis dado un poco a conoceros, saldrá un primer disco vuestro. ¿Cómo os gustaría que lo calificara la crítica? Es decir, si vosotros de aquí X tiempo leéis una crítica de vuestro primer trabajo ¿Qué os gustaría que pusiera?  ¿Cómo adjetivo de vuestro primer trabajo que os gustaría que saliera reflejado?

- Nos gustaría que dijeran, no sé,  que es patético por ejemplo. Porque así generaríamos mucha más controversia.  A mí si me venden un disco que está muy bien tocado, muy bien arreglado, que gran sonido… ya me da pereza.  Creeran que “es un quiero y no puedo”. Así que lo compruebe el público por su cuenta.

- No, si yo creo que es un disco que tiene que gustar a nuestras madres por lo menos a partir de la segunda vez que lo escuchen.  Si entra muy fácil y no rompe algunas vestiduras yo creo que no estaríamos acertando. Creo que cuando uno hace un disco o plantea un disco, que es una cosa casi anacrónica, es porque tiene que contar algo. Y ahí yo creo que tenemos un reto de “bueno oye, ojalá sea un disco bien acogido”. Más allá de la broma, pero ojalá haya alguien que le inquiete, le disguste, incluso le parezca patético.

  • O sea lo que no queréis es que sea un producto fácil, por decirlo de una manera...

Ni convencional, ni esperable. Por eso cuando nos hablas de la trayectoria, de donde empezamos, del pie de “Natalie”, nosotros te contamos lo que viene ahora.  Yo creo que  eso es interesante, sorprender. No como una obsesión artística de siempre estar cambiando o desacostumbrar a tu público. Sino precisamente como un camino interesante y personal.  Y no tener ataduras de género ni de estilo ni de ningún tipo.

  • Ya, pero yo entiendo que esto, el jugar con diferentes estilos… Entiendo que es más fácil si eres un grupo consolidado. Es decir tú puedes coger, por poneros un ejemplo, Prince.  Los primeros discos eran de un estilo muy definido pero a partir de cierto momento ya supongo que por la comodidad y el confort de que sabía que ya era conocido y cualquier cosa que hiciera se iba a escuchar, pues ya podía probar otro estilo. Sin embargo vosotros aceptáis el riesgo de sin tener todavía una cierta zona de confort, probar cosas diferentes.  ¿Eso os asusta?

Bueno es que nosotros tenemos el desafío realmente de encontrar nuestro sitio antes de acomodarnos. O sea nosotros todavía no es que hayamos elegido un sitio y ya queramos cambiar, es que todavía estamos en el proceso de encontrar un sitio en el que nos encontremos cómodos. Aunque sea para luego salir de él. O sea que ahora en esta parte de la carrera desde luego estamos perdidos. Pero también en seguida nos entusiasmos con nuevas influencias, con nuevos sonidos y yo creo que eso es interesante. Y  que también efectivamente el punto de partida de Chelsea Boots lo definirá el primer álbum que saquemos. Y hasta ahora vamos tanteando.

  • ¿El plato fuerte de Chelsea Boots creéis que son los directos?

- El plato fuerte de Chelsea Boots a día de hoy es Instagram (risas) . Ojalá algún día sean los conciertos.

- En cualquier lado nos sentimos bastante cómodos en realidad. Si que sabemos que la gente nos lo dice, que en los directos se lo pasa muy bien.  Y luego como dice siempre Santi, es verdad que en directo nos tiran ropa interior y luego cuando la gente nos escucha en casa no.. claro..

- Cuando contaba yo tenía más gracia  (risas)

  • No, no…  A ver lo de Instagram es verdad. Porque sí es cierto que he estado un poquillo mirando vuestros perfiles, no tanto de Instagram, pero si Twitter y Facebook.  Y la imagen que dais un poco -no quiero que suene a grupo de postureo-, es que lo cuidáis mucho…

De “One Direction” por favor!!!  De “One Direction” (risas)

  • No hombre no.  No os hagáis esa putada, pero entiéndeme, quiero decir da la impresión que dais mucha importancia a la imagen vuestra como grupo.

- Hombre si, somos un grupo bastante presumido, pero yo creo que si no lo hiciéramos aparte de estar dejando de lado una de nuestras facetas sin duda alguna más poderosas, también estaríamos siendo un poco tontos. Porque al final a día de hoy cuando vendes a un grupo, una banda, un artista, no sólo vendes la música. Vendes un universo, una serie de elementos que se asocian a ese propio artista.  Por lo cual para nosotros la imagen es muy importante, porque va unida de alguna forma a nuestra identidad y a la música que hacemos.

- También yo creo que hay un poco de autoparodia ahí. El uso que hacen las grandes estrellas o nuestros ídolos de las redes sociales y como al final es un mundo de falsedad y artificiosidad que canta. Yo creo que nosotros también no sé si de forma paródica o por imitar nos hace gracia entrar en esos códigos. Y bueno decíamos un poco de broma lo de Instagram, pero es verdad que parece que la cara principal de un grupo es lo que ocurre en las redes sociales y no en los discos de música.

  • Es algo en lo que os sentís cómodos. Sabéis que es una parte del juego…

Yo además te diría que creo que es algo que en España dentro del mundillo de música rock se ha descuidado un poco. El cuidar tanto la imagen, así como referencias anglosajonas sí que la cuidan mucho más a día de hoy. Y en España me da la sensación de que no todo el mundo se preocupa tanto por eso.  Y nosotros si que tenemos claro que es una gran faceta de la banda y que tenemos que explotarla.

  • Una última pregunta. Al principio me habéis dicho que como adjetivo que os diera a conocer, lo que fuera un poco vuestra seña de identidad, es la frescura. Vuestro objetivo, entiendo con los años, es  acabar siendo un grupo consolidado. Pero ¿qué os preocupa más?  ¿el ser un grupo consolidado, tener un buen cartel, o simplemente mantener la esencia que parece que tenéis?  Que simplemente sois un grupo de amigos que estáis intentando pasarlo bien  y no parecéis preocupados de momento ni por el tema listas ni por el tema críticas.

Hombre, te diría que un poco las dos. Obviamente en el momento que perdamos la pasión por la música dejaremos de tocar. Pero a la vez no somos tontos. Queremos vivir de esto, queremos tener éxito, queremos que nuestra música llegue a la mayor gente posible. Así que vamos a intentar la difícil tarea de compaginar ambas.  Mantener por un lado nuestra esencia, nuestra identidad como grupo.  Y por otro lado ser número uno en Los 40 por favor!!!  Y es verdad que la amistad y la pasión es lo que nos van a hacer quedar luego a ensayar  y soñar con triunfar lo que nos hará quedar mañana.

Termina la entrevista preguntándoles cuando tocan en Madrid y espero poder estar allí, Disfrutando de su música y de su frescura. Porque esa frescura es algo que ojalá no pierdan nunca. Es difícil, pero los grandes grupos son esos que siempre se mantienen siendo ellos mismos.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios