Imprimir esta página
Jueves, 18 Septiembre 2014 18:13

CEC entrevista a Department: "El momento no solo es complicado para las bandas, sino para todo el personal que trabaja en la industria musical"

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

CEC tuvo la oportunidad de entrevistar a Department, una de las propuestas más interesantes que nos han llegado últimamente. Mientras esperamos el lanzamiento de su primer trabajo, Matthias Freund contestó nuestras preguntas.

-He leído que os comparan a Cycle o Krakovia en algunos medios, bandas fuertemente vinculadas a un rock con grandes dosis electrónicas.  Además la participación de Cristina Martínez en vuestro álbum os hace continuar por esa misma senda, pero sin embargo vuestro sonido es más melódico e incluso pop por momentos si me apuráis. ¿Cada miembro aporta distintos estilos a la banda o es un sonido intencionado?

Matthias:

En Department hay varios miembros de Cycle y de Krakovia, por ello puede que hayas podido leer o escuchar que hay vinculaciones. La gente tiende a comparar unas bandas con otras, pero desde el momento que tienes diferentes personalidades en un grupo, haces música que sale de la creatividad de cada una de esas personas. Department se fundó para hacer música libremente, nunca buscamos sonar como otras bandas, ni siquiera buscamos un sonido en concreto; el resultado final es el que nos ha gustado. La colaboración de Cristina ha sido una bendición porque ella tiene exactamente el timbre de voz  que pedía la canción que interpreta. Que Cristina aceptase nuestra invitación, nos hace ser unos afortunados.

-La primera vez que supe de vosotros fue de boca de un compañero que os había visto en directo en la Sala El Sol de Madrid y me dijo que erais una banda emergente a tener en cuenta.  Aún me siguen llegando buenas críticas de Department mientras esperamos la salida del disco al mercado. ¿A qué creéis que se debe este fenómeno boca a boca?

Matthias:

Gracias a tu compañero, está muy bien leer esas palabras. Ese es un claro ejemplo de que cada persona del público es un crítico y si les gusta el grupo, se lo dirá a sus amigos, del mismo modo que si no les gustara. Esa es la valoración más honesta que puedes tener. Es importante para una banda convencer con el directo. En Department todos tenemos una gran experiencia tocando en directo y lo más importante: realmente amamos lo que hacemos. Espero que eso sea lo que el público recibe y que sepa que es sincero.

-¿Os veis el año que viene dentro del circuito festivalero de nuestro país?   

Matthias:

Eso es lo que esperamos y para lo que estamos trabajando.

-Vosotros que estáis empezando, ¿Cómo veis la situación de la cultura en España con la subida del 20% del Iva? ¿Pensáis que el momento en el que llegáis a la escena es complicado para las nuevas bandas?

Matthias:

El momento no es sólo complicado para las bandas, también lo es para promotores, festivales, salas y todo el personal que trabaja en la industria, incluso para el público que ahora no puede acceder a toda la cultura que quisiera. Afecta a la música y a otras disciplinas. No sólo afecta la subida del IVA, no nos olvidemos de la poca o nula financiación pública que se destina a la cultura, ni de la disponibilidad de espacios y otros recursos que facilitarían una cultura más popular.

-Algo que a CEC nos gusta preguntar a las bandas que entrevistamos es por sus gustos musicales. ¿Cuáles son vuestras raíces y que bandas habéis descubierto últimamente?

Matthias:

Hemos escuchado mucha música de los 80 y de lo 90, por la edad que tenemos. Pero todos tenemos nuestras preferencias que además son muy diferentes. Personalmente no te podría decir un solo estilo musical. Uno de mis últimos descubrimientos es ESKMO, del que me gusta todo: el sonido,  la manera en que construye la estructura de las canciones,  la originalidad y además todo el arte, incluidos los vídeos. Todo tiene una apariencia muy coherente.