Imprimir esta página
Lunes, 19 Octubre 2015 07:56

CEC entrevista a Digo Detroit, con motivo de la publicación de su nueva EP, "Ascendente"

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Nos reunimos con Digo Detroit para hablar de su nuevo EP, Ascendente, un trabajo de cinco canciones con el que parecen estar cosechando éxitos de crítica y público.

Tuvimos la oportunidad de charlar con ellos sobre esto y otras muchas cosas en un pequeño local de Raval llamado Inusual Project.

El resultado es este.

Vivimos en una sociedad muy dada a poner etiquetas y en el mundo de la música aún más. ¿Consideráis que el hecho de militar en una banda es ya sinónimo de etiqueta?

-Estamos luchando por tener un sello personal y no parecernos a nadie. Buscamos un sonido diferente pero somos conscientes de estar dentro de lo que se denomina pop, rock o Indie. Nos consideramos independientes pero con influencias de trip hop o R&B…No nos cerramos a abrir nuestro sonido. Buscamos un poco la fusión.

¿Quizá somos nosotros los que etiquetamos las cosas y ahora todo sea Indie por una cuestión fonética de moda?

-Es que el Indie significa bajo presupuesto. Parece que solo puedas estar en lo comercial o en el Indie. Se ha desvirtuado completamente el concepto. Esperamos formar parte de un cambio de visión.

Me parece muy valiente por vuestra parte querer empezar ahora en todo esto sabiendo lo duro que puede resultar meter la cabeza en la música en los tiempos que corren.

-Las reglas están cambiando. Las discográficas ya no son las que dominan. Eso no es ni bueno ni malo, puede ser una oportunidad. Intentamos ser optimistas y buscar una forma de ir haciendo nuestro camino.

Quizá no es el mejor momento, pero formamos parte de una generación que realmente está consiguiendo hacer grandes progresos en la industria pese la realidad de las cosas.

Es una suerte que hayáis encontrado el apoyo de Promociones sin Fronteras, unos tipos con una andadura importante dentro del mundillo de promoción y management ¿Cómo lo habéis logrado?

-Además que si. Ya con el disco anterior llamamos a varias puertas pero era un debut y como tal, todos nos decían que aún faltaba un poco más de andadura y que esperarían a un segundo trabajo. Dicho y hecho. Parece ser que …. Es un disco por el que merece la pena apostar.

De hecho hay muchísima distancia entre Ascendente y Reflejos. ¿Qué opinión os merece este nuevo trabajo respecto al anterior?

-Pensamos que este nuevo disco es mucho más delicado y hemos dado mucho más en el clavo de lo que andábamos buscando. También hemos arriesgado mucho más.

Es muy diferente. En el anterior predominaban más las guitarras y podríamos decir que en este lo hace la electrónica. Hemos sustituido las guitarras por teclados además de la manera de producir, el estudio y hasta nosotros mismos.

Y los textos parecen mucho más oscuros, ¿no?

-Hacer que todo el disco sonara más oscuro nos llevó de alguna manera a un punto más introspectivo y todo salió casi solo. Más que oscuro a nosotros nos gusta definirlo como más intimista.

Tenéis dos presentaciones importantes tanto el día 12 en la sala Music Hall de Barcelona como el 28 en la sala Fotomatón de Madrid. ¿Rescataréis temas de vuestro primer trabajo?

-Si, pero intentaremos tirar solo de los que estén más acordes con los nuevos.

¿Los planes de cara al nuevo año es intentar meter la cabeza en el circuito festivalero de verano o vais con pies de plomo?

-Primero nos gustaría tocar en otras ciudades a nivel nacional tipo Zaragoza o Valencia para poder mostrar nuestro nuevo material y ver como funciona en directo.

Entrar en el circuito de festivales no es nada fácil pero somos conscientes que es la mejor promoción que puede haber.

Es extraño, y este es un tema recurrente en las entrevistas, pero llama la atención el hecho de este tipo festivales. Por un lado puede ser la mejor herramienta para una banda, pero por otro se están cargando la manera de vivir la música en directo. La gente prefiere esperar y ver cien bandas antes de ir a una sala a ver a una sola.

-Los festivales son un trampolín para las bandas pero a largo plazo es malo para la música solamente masificar los festivales porque no vas realmente a ver al artista. Por otro lado hay muchas menos oportunidades para tocar y cuando te dan esa oportunidad es en festivales y además te verá mucha gente.

El gobierno es el máximo responsable de cómo se está viviendo la música ahora.

-No solo es la música. Están hundiendo toda la cultura y la economía de cultura del país.

¿Es una presión sentir que cada mala decisión por su parte os afectará a vosotros?

-Depende mucho de donde pongas el foco. Si lo pones sobre ti y en tu desempeño puede ser que tengas más presión, pero si lo pones en el público lo que quieres es que la gente te vea y te escuche, pero sobre todo se puedan permitir comprar una entrada para verte.

Es incomprensible porque ni siquiera la música está subvencionada ya si fuera así y hubiera una subida acorde con esta subvención, aún se podría entender. Pero en este país solo se pagan impuestos y no se percibe ningún tipo de ayuda y menos en cultura.

En otros países tienen este tipo de IVA pero se perciben estas ayudas.

¿Por qué un EP?

-La teoría es que hacemos un repertorio de lo que teníamos. Si tenemos 10 canciones cogemos las 5 mejores y las metemos dentro de un EP. La música va tan rápido que no da tiempo a escuchar un LP.

Ya no se sacan discos pero por otro lado hemos sido muy exigentes con el repertorio. Hemos sido muy claros que el sonido que queríamos y evidentemente por el camino van saliendo ideas. Algunas se quedan y otras van fuera, no porque no fueran buenas, sino porque no encajaban.

Hemos decidido hacer algo pequeño pero que consideramos muy redondo. Creemos que si a nosotros nos parece así de contundente al público le podía gustar también y lo podía entender.  

Quizá sea el futuro porque cuando hablo con gente más joven que yo, la mayoría coinciden en llevar canciones sueltas en sus reproductores, casi siempre singles. Parece dar cierta pereza el escuchar un disco entero.

-Para nosotros un single es poco informativo y teniendo en cuenta el cambio tan grande que ha dado el sonido de la banda, nos pareció que un EP iba a dar una idea más clara de lo que buscamos.

¿Cuáles han sido vuestras influencias a la hora de componer las nuevas canciones?

-Parece que todos coincidíamos con The Beatles y Radiohead, pero luego hemos intentado buscar influencias de Massive Attack con el trip hop. Cada uno tiene fuentes de inspiración distintas pero creo que en esto nos unimos.

¿Y nacional?

-A mi me gusta mucho Vetusta Morla, Love of Lesbian o Anni B. Sweet. Creo que a nivel creativo estamos viviendo un renacimiento musical importante. Están saliendo muy buenas bandas nacionales.

¿Os habéis sentido con algún tipo de responsabilidad a la hora de escribir letras?

-Este EP habla sobre todo del amor y de la emoción. Quizá “Empezar” pueda ser un poco más crítica, pero por otro lado no tenemos como banda el objetivo de dar un mensaje ideológico.

¿Después de este EP?

-Pues estamos trabajando en otro EP de cinco canciones también. El formato nos ha parecido muy bonito y nos ha traído cosas muy buenas. Apostamos bastante por este formato y parece que tanto a la crítica como al público le está gustando mucho.

FOTOS: Andrea Membrado.