Publicidad
Martes, 30 Mayo 2017 20:42

CEC entrevista a DOLO BELTRÁN (Pastora) con motivo del lanzamiento de su álbum en solitario "Copilotos"

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Quedo con Dolo Beltrán en el Tarannà de Barcelona con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo “Copilotos”, muy recomendado por CEC MÚSICA.

Al acabar la entrevista (un día antes del lanzamiento del trabajo) me voy con la sensación que Dolo es de esa clase de personas con las que te pasarías horas y horas hablando.

Sus respuestas son generosas, acompañadas siempre de una sonrisa y lanza unos planteamientos y reflexiones que dicen mucho de la que un día quiso que no llamáramos Dolores y que ahora es DOLO BELTRÁN en mayúsculas.

CEC: Felicitarte por la maternidad reciente y sobre eso una primera pregunta... La mayoría del trabajo ya estaba hecho antes de quedarte embarazada.  Con lo cual entiendo que las canciones que hayas hecho al estar compuestas de antes  no les ha afectado  el tema de la maternidad a la hora de componer. ¿Crees que te va afectar algo de cara a nuevos trabajos? ¿O incluso a cambiar un poco tu manera de ver la carrera musical?

DO: Yo creo que no. Nunca he sido una tía muy estresada de tiempo. Este trabajo lo que tiene es que tienes épocas que vas muy de culo y luego tienes épocas de mucho relax. Cuando hay gira básicamente es el fin de semana y entre semana voy a mi bola. Y un fin de semana si hay conciertos pues tiene un padre maravilloso. En ese sentido de tiempo no me afecta. A no ser que de repente fuera un éxito mundial en plan “ostia tienes que irte a México” “tienes que irte a…”

CEC: Pero a nivel de letras…

DO: A nivel emocional  te diré que la maternidad no me vino de repente, Yo llevaba tiempo buscando y había tenido varios embarazos que no llegaron a buen puerto. Pero no todo el mundo habla de eso, la gente te  dice “oh he sido madre”

CEC: Si, si,  no te cuentan todo lo previo…

DO: Exacto. Entonces yo recuerdo que hay una canción que habla de esto, de verte llegar. Se llama “Verte Llegar”, que era después de tener no sé cuántos abortos, en plan “bueno, ¿cuándo llegas?”

CEC: En tus  siempre has cantado cosas que le puede pasar a cualquiera, temas muy cotidianos.  Por eso te decía ¿Si crees que el tema de la maternidad, aunque ahora por lo que veo ya me has dicho que sí, te  va a cambiar un poco a la hora de componer?

DO: Seguramente sí. Cuando eres madre te cambian mucho los valores de las cosas.  Antes no le daba importancia a cosas que ahora me parecen un lujo y se te cambia como el chip. Ya no eres tú lo primero, hay otra personita, hay que pensar en esa personita.  Seguramente me hará más pragmática todavía de lo que era.

CEC: Aparte de cantar, has hecho cine, series de tv y teatro. Si no me equivoco un libro tipo cómic con viñetas ¿Para cuándo algo de relatos? ¿O es algo que no te llama la atención?

DO: Si, me encanta. Pero ¿sabes qué pasa? Tengo una novela medio escrita pero reconozco que todavía no tengo ese momento vital. Soy muy nerviosa y sentarme y estarme horas escribiendo, cuando lo hago llega un momento en que me agobio y me siento muy infeliz. Me siento igual a escribir un día, pero  a la que llevo un mes o dos,  en que mi rutina es levantarme, escribir y ya está, me agobio. Entonces creo que ese momento vital no ha llegado todavía. Que igual me faltan unos años.

CEC:  Vale, si no me equivoco, muchos años desde el disco de Pastora con el tema “Lola”. Visto desde la distancia ¿Os esperabais realmente tanto éxito?  Porque realmente fue de la noche a la mañana. Para mucha gente fue como un boom.

DO: Si.  Yo en el 2000 empecé en Pastora. En el 2004 se hizo famosa la canción pero  en el 2002 ya teníamos ofertas. Nos venían muchas discográficas que querían  ficharnos pero no nos garantizaban ninguna continuidad. En plan “Saquemos el Lola, si va bien os haremos un disco”. Nosotros ahí salíamos por patas.. Al final nos ofrecieron no un disco sino cinco!!!  Un contrato de cinco discos. Eso era una carrera musical.

CEC: Pero eso hoy en día no es tan habitual…

DO: Esto no pasa hoy en día para nada!!!

CEC:. Hoy sacas un disco que puede ser la leche de bueno, un tema la leche de bueno y luego dejas de sacar discos. Y ni siquiera es porque pienses “este disco era malo”.

DO: No, quizás porque no ha habido una buena promoción. Pueden pasar mil cosas.  Piensa que hoy en día música hace todo el mundo, es fácil hacer música en casa…

CEC: ¿Eso lo ves una ventaja o un inconveniente?

DO: Lo veo una ventaja.

CEC: Yo ahora entro en cualquier plataforma musical y cada día te salen como 30 o 40 discos nuevos. Lo cual hace que puedan salir discos buenos y discos realmente infumables. ¿No lo ves igual un poco problema en el aspecto de que haya más competencia?

DO: Hay más competencia. Pero también piensa que antes, cuando era más jovencita, compraba un disco por una canción y luego las restantes la mayoría eran  o el mismo rollo o eran infumables. Era un poco lo que mandaba el mercado, eran las  radio fórmulas  las que mandaban en la industria musical. Y tenemos que decir que si una discográfica pillaba un grupo y quería que fuera famoso pues lo era pagando.  Me hubiera encantado en mi adolescencia poder coger un ordenador y escoger…

CEC: O sea, publicar uno mismo...

DO: Si,  yo comía lo que me daban, entonces finalmente pasaba esto. Tú buscabas lo alternativo y al final lo acababas creando.

CEC: Si porque vuestro estilo de música cuando salisteis realmente no era comercial. O sea a todo el mundo le gustaba la canción , pero no sabías ni  como clasificarla.

DO: Eso era un problema. Hicimos una canción que pegó muy fuerte, pero no era una canción típica comercial.  Nos pasaba mucho en aquella época. Que nos íbamos de gira a Cáceres, a un pueblo, digo Cáceres por decir algo. Por ejemplo,  el pueblo de Villanueva del Trabuco , la gente estaba todo el concierto callada mirándonos como si fuéramos marcianos, y cuando tocamos el Lola empezaban a bailar como locos. Y cuando acababa decían “Lola otra vez”, porque lo demás no lo entendían.

CEC: ¿Y eso no da rabia como músico?

DO: Mucho. Para nosotros fue raro. Fue muy bonito porque nos ubicó, nos puso en el panorama, pero también era un lugar muy raro. Porque era un lugar que sólo te lo daba una canción.  Éramos demasiado comerciales para los indies y demasiado indies para los comerciales.

CEC: O sea, erais ideales para un concierto, que solo salís cantáis una canción y os volvéis a casa, para que salga a tocar otro. Y no para hacer un concierto entero con todas las canciones porque la gente estaba como “¿Cuándo viene la buena?”

DO: No, hemos hecho mil conciertos que han sido brutales. De estos de que te digo de “a ver cuándo viene la buena” son los conciertos de fiesta mayor que les llamo yo. Pero en los  conciertos de sala el público es  brutal. A nivel comercial estábamos un poco en el medio.

CEC: De acuerdo yo creo que vuestra carrera como Pastora se termina cuando sacasteis “Una altra galaxia”. Que por una parte muy valiente porque fue en catalán integro, lo cual ya cerraba mucho mercado.  Lo cierto es que ¿erais conscientes de eso? Porque no era un proyecto típico. No creo que era lo que se esperaba realmente de vosotros.

DO: El disco de “Una altra galaxia” era un disco recopilatorio de canciones en catalán que habíamos hecho a lo largo de nuestra carrera. Entonces nos dimos cuenta que habían 6 canciones,” ostia con 6 canciones hagamos 4 nuevas y así tenemos un disco”.  También fue un momento que coincidió con la crisis más boyante y que no había mucha contratación de los Ayuntamientos. Salir fuera de Cataluña era caro  llevando una banda en la que éramos nueve personas.  Entonces pensamos  “cerremos, vayamos por aquí, no hay que pagar hoteles, y es más barato”. Para mí fue un gran error.

CEC: ¿Crees que  un poco mató la carrera de Pastora?

DO: Bueno, a mí  también me pillo en un momento que estaba haciendo televisión, que estaba haciendo otros proyectos, teatro… Y yo me lo tomé como un disco de recopilatorio. Pero a partir de ese disco la cosa se quedó ahí. Nosotros lo dejamos . También son 15 años y al final llega un momento…

CEC: ¿Lo visteis como un punto y final? ¿O alguna vez os habéis planteado  “oye igual de aquí 3 años volvemos a sacar algo”?

DO: No, no, de  punto y final no se habló.  Se habló de volver en algún momento, pero no era el momento.

CEC: “Copilotos”. ¿Crees que ha llegado justo cuando tenía que llegar o ha tardado demasiado? Han sido 4 años si no me equivoco sin tener noticias musicales. A nivel musical has hecho algún concierto, pero a nivel de escucharte en una emisora de radio, ha habido un silencio…   Sin contar la maternidad. Que puede que haya parado igual un poco la promoción, que el disco saliera más adelante…

DO: Un año, se ha retrasado por la maternidad. Estuve un año componiendo, un total de 30 canciones que  las presenté a diferentes discográficas. Lo que me ofrecieron no me apeteció a nivel contrato discográfico, pensé  “si lo tengo que hacer así prefiero esperarme” Entonces dije “echadme un cable necesito un productor, alguien que me ayude a coger todas estas canciones y a darles un sonido de club super cañero”. Entonces al final di con Sergio, con quien he  trabajado. Pero claro,  Sergio vive en Madrid, yo en Barcelona. Así hemos estado, pon otro año más,  arreglando las canciones. Cuando ya las tenía  volví a hacer el mismo email a las discográficas. Entonces apareció Sony y al final me he quedado en casa… Luego cuando ya tenía el contrato firmado (que tardamos 3-6 meses entre las condiciones y las cláusulas) me quede embarazada. Esto ha sido el total de esos  4 años, yo no he estado públicamente activa pero no he parado.

CEC: De “Copilotos” he escuchado los tres adelantos que han salido. Personalmente para mi “Pulso” es muy diferente a todo lo que se había escuchado de ti. Hay momentos que parece que este escuchando Chemical Brothers. El disco ¿va por esos derroteros o va haber alguna sorpresa?. Por ejemplo yo recuerdo “La Vida Moderna”, todo muy alegre, en vuestra línea y de golpe y porrazo metéis “Desolado” que es tope depresiva. O sea bonita pero depresiva.  ¿Hay algo por el estilo en este nuevo disco?

DO: Depresiva no lo sé…  Básicamente el 80% es bailable, luego hay s 2 canciones que podríamos decir más… Hay una que es en catalán, que yo quería acabar el disco con una en catalán. Es una canción muy desnuda que grabé en el estudio y en la primera toma pensé “se queda así”. Es guitarra y voz. No es depresiva es épica. Y luego está “Verte llegar” que tiene electrónica mucho más suave, con piano, piano de cola para entendernos. Y es la balada para entendernos.

CEC: Te comentaba antes, las letras son muy cotidianas. Lo cual me hace pensar, que mucha gente que te pueda escuchar, se sienta identificada. Realmente cuando los compones ¿te desnudas mucho a nivel emocional? Porque entiendo que es más fácil componer sobre lo que has vivido.

DO: Si o sobre lo que te imaginas que has vivido.  A mí me pasa que lo sueltas todo  y luego cuando lo escuchas al cabo de un tiempo piensas “uff estaba jodida” o “que bien estaba ese día”.  Lo acabas viendo a posteriori. Yo creo que me desnudo, cuando me pongo a componer es un momento superior, no sé componer con otra persona al lado.  Yo compongo sola, no me gusta hablar de letras con nadie. Y  hay un punto de conexión en  que me dejo llevar y fluyo.  En ese momento salen las canciones, algunas me cuestan semanas y otras 10 minutos.

CEC: Tú lo has tenido más fácil para sacar este trabajo, un poco porque ya tenías un nombre. O sea a la gente le dices “Dolo Beltrán” y lo primero que les viene a la cabeza es “la de Pastora”.

DO: Pero eso no es tenerlo fácil. Llevo 15 años tío currándomelo!!!

CEC: No, pero entiéndeme. Tú ya tienes una carrera musical detrás. Es más fácil que digas “oye mira, quiero hacer un trabajo en solitario” y la gente suelte “a ver ostia que ya tiene una carrera detrás”. ¿Te preocupan las comparaciones?  Quiero decir, ahora viene un fan de Pastora y lee “Dolo Beltrán saca un disco en solitario”. Las comparaciones van a ser odiosas, ¿eso te preocupa?

DO: No, es que es como decir que  has trabajado 20 años en la mina y luego sales y tienes las uñas negras. Es que coño son 20 años en la mina!!! Yo he estado 15 años en Pastora con todo lo que he aprendido y yo no puedo evitar de dónde vengo.

CEC: Y para acabar, tienes 42 años, una carrera musical. Ahora tienes un hijo, si el día de mañana te dice “ostia mama yo quiero hacer lo que hacías tú” ¿Qué le aconsejas?

DO; Que no!!! (Risas) .  No, no . ¿Qué le aconsejaría? Yo es que creo que esta profesión se lleva en la vena o es insoportable. Hay momentos super bonitos, la mayoría de hecho. Pero hay momentos en que te planteas realmente “ostia ¿esto le interesa a alguien?” Es un trabajo muy irregular, no tienes un sueldo fijo, nunca sabes que va a pasar mañana. Tienes que ser muy despierto , saber que vives el momento y estar a la que vuela. Y en esta vida hay gente que no le gusta estar a la que vuela,  que prefiere estar allí. Al menos en mi profesión hay  que estar siempre muy abiertos y aprendiendo constantemente.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!