Imprimir esta página
Jueves, 23 Noviembre 2017 12:08

CEC entrevista a Fulcanelli con motivo del lanzamiento de “Tercer Intento”

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

“Tercer Intento” es la carta de presentación de “Fulcanelli”. Un grupo de Barcelona que ofrece un trabajo que no debería pasar desapercibido para el gran público.

Con Pedro (voz y guitarrista) hablamos de “Tercer Intento”, de la industria musical y de lo que para ellos es hacer música. Ha sido todo un placer y espero que el lector disfrute de la entrevista.

CC:  “Tercer Intento” es vuestro primer trabajo. Pensando que nada se pone al azar ¿Por qué ese título? ¿Qué significado tiene para vosotros?

FU: Durante una época muy grande en mi vida fui comprando discos, y siempre que miraba la parte de atrás aparecía el mismo productor y el mismo estudio y dije “esto no puede ser casualidad”. Dijimos que iríamos a grabar a ese estudio que es “La Mina” con Raúl Pérez en Sevilla.  Durante 2 años hemos intentado bajar y hasta la tercera vez no lo hemos conseguido. Teníamos fechas cerradas, pero por cuestiones familiares y trabajo al final tuvimos que anular 2 veces. Y hasta la tercera no conseguimos realmente bajar al estudio. Y es un poco eso, el hablar  de la persistencia y de que si algo lo quieres lo tienes que intentar y tal. Venían por ahí los tiros de “Tercer Intento”.

CC: Personalmente me parece un trabajo de mucha calidad. Lo que también veo es que desgraciadamente hoy en día, eso tampoco es factor clave para tener más o menos éxito en ventas o ser visibles para el gran público. Y el tema de redes sociales y entrevistas es un precio a pagar impensable hace unos años.  Como músico la falta de proporcionalidad entre calidad y visibilidad ¿os produce una cierta frustración? ¿o entendéis que son las reglas del juego?

FU:  En el fondo siempre han existido. Hoy en día se juega en las redes sociales. Y  hay un factor que va más allá de lo musical. Que hay gente que hace muy buena música y no tiene visibilidad y gente que quizás no se lo curra tanto y si la tiene, porque sabe manejar otras teclas, otros resortes. Es como funciona, querer enfadarse o querer ver que es injusto, no tiene sentido porque de alguna manera siempre ha sido así. Es la parte que menos me gusta de este negocio, la menos musical, pero es así.

CC: En vuestros temas hay mucha guitarra y baterías y que se alargan en finales bastante instrumentales.  ¿Sois  conscientes de que es un trabajo que seguramente ganará en intensidad en directo?

FU: Si, de hecho nos lo han dicho muchas veces y nosotros no lo veíamos así. Pero estamos muy contentos que digan que nuestro punto fuerte es el directo.  Es donde nos hemos curtido, porque en estudio al fin y al cabo tienes la experiencia que tienes y trabajas el tiempo que trabajas. Pero nosotros somos animales de directo, que llevamos tocando un montón de años  y el directo es nuestro hábitat natural. Realmente lo que es excepcional es el disco.

CC: ¿Habéis concebido este disco como una especie de viaje? Porque  encuentras en el inicio el diálogo que hay en “Nombres inventados” y acaba todo en un tema mucho más calmado, ”La Dinámica de los Cuerpos”. ¿Era un poco la idea? ¿Hacer una especie de viaje? ¿O el orden de los temas ha sido un poco más aleatorio?

FU: Durante un tiempo me plantee hacer un disco más conceptual, pensado a nivel global. De hecho se grabaron algunos temas de estudio que no están en el disco y eso ha sido una decisión más a posteriori. Le dimos muchas vueltas al orden de poner las canciones y que significaban cada una. Y  me gusta que de la sensación de que todo forma parte de una sola cosa , que te lleva a la siguiente y que funcione como conjunto. Lo que estaba claro es que “Nombres Inventados” iba al principio del disco porque el audio de la película de Léos Carax es fundamental y  dice mucho del amor hacia la música y de los sentimientos que despierta . Creo que  era una buena  manera de empezar el disco.

CC: Háblame del tema “Laberinto”. Me parece un alegato sobre lo manipulados y apalancados que estamos. Y como nos dejamos llevar ante cualquier tipo de movimiento, sin valorarlo realmente. Para mí es vuestro tema más crítico.

FU: Si bueno hay varios temas. Porque al fin y al cabo uno vive en el mundo que vive. Todo lo que le rodea le influye a la hora de escribir. Ahora mismo estamos viviendo un momento en el que algunas canciones del disco parecen muy de actualidad, cuando realmente se hicieron hace dos años. Llevo 20 años viviendo en Barcelona  y lo puedo ver un poco desde fuera y desde dentro y ves un poco como se está gestionando todo,  desde todos los lados. Y cosas que te las venden como “que la gente es así”. Bueno, no sé si “la gente es así”, o la han hecho que sea así. Soy  muy fan de Noam Chomsky y todo lo que es manipulación de masas y cómo se gestiona la propaganda de masas. Entonces es  verdad pensar que una revolución o cualquier concepto de “el cambio” venga desde el establishment es un poco absurdo. La cosa es que realmente ninguna revolución puede venir de “arriba abajo”,  sino que tiene que venir de “abajo arriba”. Y a veces tenemos el concepto que viene de abajo y si rascas un poquito te das cuenta que no viene de abajo. Es una opinión.´

CEC: De acuerdo Pedro. Entonces ¿ compartes la teoría de cualquier persona que se dedique a algo artístico y tenga una cierta capacidad de ser visible para el resto, tiene la obligación un poco de manifestarse sobre los tiempos que está viviendo?

FU: No sé si diría la ”obligación de manifestarse”. Lo que si que creo es que cualquier persona que tenga un poco de inquietud artística, tiene que decir cosas que sean verdad, su verdad. A  mi hablar de relaciones amorosas de gente que no conozco… Puedo hablar de cosas que me han pasado a mi o que estén relacionadas conmigo y no todo tiene que estar relacionado con los sentimientos amorosos, las relaciones románticas o el fracaso de estas. Es decir todo influye en nuestra vida y creo que todo es importante. A veces si te pones a mirar la música que se hace, el 90% de la música que se escucha en las radios, su significado y trasfondo  es muy flojo.  Hay que expresar.  Igual que cuando uno escribe un libro y pone en boca de personajes,  pensamientos suyos o pensamientos contrarios. Pensamientos  que tengan algo de base, no hablar sobre la nada o sobre cosas que te puedes olvidar a los cinco minutos.  

CEC: Entiendo que vosotros por lo que me cuentas,  el tema de las letras es algo que mimáis mucho. Nunca haríais una letra comercial simplemente porque el estribillo sonara bien.

FU: Yo escribo las letras de las canciones y soy un lector empedernido, enfermizo desde que soy pequeño . La utilización  de las palabras es fundamental, es el casi todo. Porque elegir una palabra y no otra que puede parecer muy similar, pero  no significa lo mismo es muy importante. Le doy vueltas a las letras y de hecho te puedo decir que hay alguna letra de canción que una palabra pensada más tarde la he cambiado. Y en directo canto esa palabra diferente,  porque creo que representa mucho mejor aquello que quiero decir. Hay que estar trabajando continuamente en las letras y esas cosas que vienen de que soy fan de Bob Dylan. Y Bob Dylan te cambia las letras de las canciones, le da igual, siempre que mantenga el espíritu de la canción. Porque si piensa que algo funciona mejor va a estar trabajando en ello. Es un working progress continuo.

CEC: De acuerdo, dentro de vuestro trabajo he visto que publicasteis un vídeo para el tema “Coda” dirigido y escrito por Pedro J.Bernardo…

FU: Si, que soy yo.

CEC: Que es una especie de “Atrapado en el tiempo” ¿Cómo surgió la idea de esto?

FU: La verdad es que empezamos con otra idea para el videoclip. Siempre jugábamos sobre la repetición , nos gusta la idea de la repetición. El concepto era siempre como estar atrapado  y queríamos que el videoclip fuera complementario de la canción. Sin ser reiterativo  pero que hablara y expresara ideas complementarias, a lo mejor dándole otro enfoque,  pero la base tenía que ser la misma.  “Coda” va de estar atrapado en una relación que ha terminado pero que en tu mente todavía siempre queda algo pendiente. Porque las relaciones no se acaban, las relaciones se interrumpen, eso son cosas diferentes. Siempre hay algo que queda ahí ¿no? Quizás para unas partes se acaba pero para la otra… Es una visión y era eso de estar en tu mente , como puedo hacerlo mejor y siempre es un bucle en el que entras. Y  aparte la canción funciona como un bucle, porque hay una parte de guitarra que está basado un poco en el sonido de los videojuegos cuando te mataban.  Juega un poco a eso, era una mezcla entre “Atrapado en el tiempo” y un video juego de hace muchos años que se llamaba Dragon´s Lair, que era un caballero que tenía que ir haciendo pequeños movimientos y si fallabas en uno tenías que volver a empezar. Jugamos un poco  con  esos dos conceptos.

CEC: Pedro, me has comentado que eras el director del video. El hecho de que tengas inquietudes a nivel visual, ¿lo vais a aplicar en los conciertos?. Tema pantallas, ¿añadirle algo a lo que es puramente música?

FU: De hecho es mi trabajo, yo soy realizador de publicidad y  ayudante de producción. Siempre ha estado en la idea de utilizar proyecciones y es algo que de cara al futuro me planteo. Si no lo hemos hecho es por la incapacidad de tener tiempo suficiente para gestionarlo con el standard de calidad que me gustaría que tuviera. , Y para poner cualquier cosa,  prefiero no ponerlo y ponerlo más adelante cuando realmente tenga tiempo de trabajar esa idea.

CEC: Las influencias musicales de Fulcanelli ¿cuáles serían? ¿y ese amor que tenéis a las guitarras y baterías, dónde nace?

FU: Las influencias que tenemos son muy diferentes. Lo de las guitarras claramente viene de mí, porque soy un loco de las guitarras. Las influencias que tenemos son muy diferentes. Yo por ejemplo soy un fanático de Radiohead, de Tom Yorke y sus proyectos. También vengo del mundo del jazz y mi origen musical en bandas es a través del folk y de la americana. Luego El batería es muy fan de Led Zeppelin, e intenta darle una expresividad, que no sea muy plana y que tenga un carácter propio. Las baterías se sumaron  cuando vino Sergio, mientras que las guitarras es algo que viene de partida del grupo.

CEC:  Presentáis “Tercer Intento”  en breve en el  Fnac de “Las Arenas “y luego os pasáis por Almo2bar. ¿Tenéis la idea de recorrer salas durante lo que queda de año y ampliar conciertos en 2018? ¿O  ya estáis pensando en temas nuevos para un futuro trabajo? Aunque si  que me has comentado que ya teníais alguna cosa grabada.

FU: El trabajo en canciones nuevas siempre está ahí. No paramos para hacer canciones nuevas, se van haciendo continuamente. De hecho llegamos al estudio y tenemos canciones que no fueron al disco porque seguramente iban a un disco posterior, que quizás si sea conceptual esta vez.   Y de cara a los conciertos en el 2017 no creo que tengamos más fecha, pero de cara a 2018 ya tenemos alguna fecha cerrada. Recorreremos varias ciudades y vamos a hacer una gira.

CEC :Una última pregunta. “Tercer Intento” es vuestro primer larga duración. Que no nace precisamente cuando vosotros tenéis 20 años. Es decir no sois un grupo de veinteañeros que acaba de empezar en esto de la música. Esto ¿ lo consideráis una ventaja de cara al hecho de tener una carrera musical  y manejarla mejor  como a vosotros os interese? ¿Hay una cierta perspectiva que da la edad que os permite manejar mejor esto?

FU: La edad es una ventaja y es un hándicap a la vez. Es una ventaja con respecto a que tenemos mucho más claras las ideas y lo que queremos hacer. Tenemos mucho más claros los objetivos, la relación en la que estamos y donde nos queremos dirigir y como gestionarla. Y es una desventaja muchas veces con respecto  a promotores y discográficas, que a partir de cierta edad ya no empiezan a verlo tan claro.  Porque prefieren apostar por gente más joven, hay gente que directamente cuando ve tu edad  dice “se os ha pasado el arroz”. Yo lo considero un error, pero ellos consideran que es una cosa más de jóvenes. Para finalmente para nosotros es una ventaja porque tenemos más claro lo que queremos hacer y seguramente este disco con 20 años nunca hubiera tenido esta forma, ni estas características ni hubiéramos rallado a este nivel. Estamos  encantados de estar en el punto en el que estamos.