Imprimir esta página
Lunes, 27 Febrero 2017 12:59

CEC entrevista a Jenny and the Mexicats con motivo de sus conciertos en España.

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Una entrevista EXCLUSIVA de Enrique Menéndez para CEC MÚSICA.

Se acercan los conciertos en España de “Jenny and The Mexicats” y David González nos regaló su tiempo para una entrevista en la que la sinceridad es total y uno, como entrevistador, disfruta como un enano.

Si no me equivoco, actuáis en breve en Zaragoza y luego en Madrid. En esta parte europea de la gira habéis pasado antes por Londres, Berlín Hamburgo y Colonia. Lo que te quería preguntar es si notáis una diferencia entre el público europeo y el público americano, ya sea simplemente un tema de pasión, de más entrega del público, o si la diferencia básicamente es que vuestra carrera musical sea más conocida en América que de momento aquí en Europa.

La diferencia la notamos directamente en el público español, pues el público de Londres o Alemania es diferente. Tienes razón en parte de lo que dices, pues en el caso de México o Estados Unidos somos un poquito más conocidos y ahí la gente tiene un poquito más de referencia de la totalidad de nuestra música y, en ese aspecto, se nota.

Pero bueno, la diferencia general es que el público latino suele ser muy caluroso con nosotros, se hacen ver y notar mucho en los conciertos, son muy gritones y bailones. Al artista le encanta sentir ese calor. Y el público europeo también es muy vivo, muy cálido, pero quizás sí que es un poco más expectante.

La gente se sorprende mucho en los conciertos porque hay mucha variedad de ritmos distintos y porque hay momentos en los que improvisan los músicos, como un modo “jam” por decirlo de alguna manera. Y muchas veces también nos gusta que la gente observe y esté atenta a lo que estamos haciendo en el escenario.

Para la gente que vaya al concierto... ¿qué es lo que va ver? Es decir, ¿va a ser más un concierto tipo "fiesta"?  Vuestra música es bastante bailable.... ¿O va a ver también momentos para lo que sería antes sacar el mechero y ahora es la linterna del móvil? Lo digo por los temas más o menos lentos que tenéis...

Si, va a haber un poco de todo. Generalmente nuestra dinámica de concierto va como de menos a más. Empezamos con algunos temas más ligeros, más suaves, alguna balada... y luego ya poquito a poco vamos empezando a entrar en ritmo y ya nos vamos hasta el final arriba. Entonces sí, hay un poquito de baladas, una parte más profunda, pero el 80% del show es muy arriba, con mucha fiesta: bailar, divertirnos y mucha velocidad rítmica también.

Aquí veniís a presentar los temas del nuevo disco que sacáis en breve, “Mar Abierto”. Ha pasado ya tiempo desde el primero, “Jenny and The Mexicats”. ¿En este nuevo disco se van a encontrar cambios, ya sean grandes o pequeños? ¿El oyente que ya os conozca de antes va a notar alguna diferencia en el tipo de música? ¿Habéis probado cosas nuevas?

Es un disco muy reconocible. La gente que ya nos conozca y ponga el disco, se va a dar cuenta de que suena a nosotros. Es reconocible el estilo del grupo pero, aún así, sí hemos querido decir cosas nuevas...

Hay temas mucho más profundos: por ejemplo, los que van en español normalmente suelen ser los temas más rítmicos en los dos discos anteriores. Y en este disco hay parte muy rítmica, pero también otra parte como más profunda en la letra, más poética en algunas canciones.

Hemos trabajado unos estilos nuevos que no habíamos hecho en los dos discos anteriores, como es el caso del sencillo primero que vamos a promocionar, que se llama “La Diabla” y que es un merengue muy a nuestro estilo. Al igual que los otros dos discos anteriores, está más o menos equilibrado a un 50% entre inglés y español. Nos gusta mantener esa dinámica porque hacemos mucha música en inglés y queremos mantener nuestra esencia de siempre.

En cuanto a los instrumentos que tocamos, hemos incorporado músicos nuevos a la banda en estos años y los hemos aplicado también en el disco. Suena bastante completo rítmicamente, y siempre respetando nuestro sonido.

Revisando vuestra discografía veo que, por ejemplo, un tanto por ciento de las canciones son en español, otras son en inglés, algunas incluso mezcláis los dos idiomas. ¿Esto es una idea que os surgió porque os gusta la idea de jugar con los dos idiomas o es una manera un poco de ampliar mercado?

Jenny, que es nuestra cantante, es inglesa. Su lengua nativa es el inglés, entonces a ella le sale muy fácil componer en inglés. En el caso de nosotros, los chicos -los otros tres- el español es la lengua materna y es como la que nos sale de manera naturalmente para componer. Entonces no queríamos renunciar a ninguna de las dos facetas. Y tampoco queríamos perder esa esencia nuestra de la libertad de componer en los dos idiomas.

Además, nos ha dado un poquito de más espectro, de poder llegar a más gente, de poder viajar a otros países que son de habla inglesa, anglosajones, y no la hemos desaprovechado. Somos una banda que nos gusta mucho viajar, nos gusta movernos continuamente y conocer públicos de diferentes nacionalidades, entonces muy felices de tener esa posibilidad... y creemos que la vamos a mantener siempre.

Siguiendo con el tema de la composición, he notado que variáis un poco el estilo de los temas. Como ya hemos apuntado, tenéis muchos temas festivos o de baile, pero luego también nos encontramos algunos temas lentos. No me atrevo a decir balada, pero si más lentos. Por ejemplo, recuerdo “Starting something”, que las dos partes están muy diferenciadas.

Lo que quiero preguntar es: ¿Dónde os sentís más cómodos? Yo entiendo que para un concierto lo que más apetece es tema festivo, tema bailable. Pero a la hora de componer, ¿qué os requiere más esfuerzo: hacer algo festivo y más rápido, o intentar algo que tenga más fibra, más sentimiento, tanto a nivel de música como a nivel de letra?

Ufff, pues mira... En este último disco, cuando hicimos la pre-selección de las canciones, nos dimos cuenta de que había muchas canciones que eran muy emotivas. Que el peso de la letra a lo mejor iba a llevar el disco por una corriente así como más emotiva, un poquito más abajo. Que no es precisamente lo que nosotros queremos hacer totalmente en nuestros discos. Nos gusta que haya variedad, que esté compensado.

Y la rítmica siempre nos ha sido muy fácil. Hacer un tema rítmico siempre se nos hace fácil, porque somos una banda que trabaja muy bien el ritmo desde el principio. La composición siempre se hizo un poco pensando desde el ritmo...

Jenny, que es la compositora, en el caso de las canciones en inglés sí tiende a componer de una manera más folk, más sensible. Lo que la banda aporta a sus temas normalmente es darle esa rítmica, aportar ese peso rítmico a sus canciones. Y en su caso, para ella es mucho más fácil componer la parte más sensible, más baladas como dices tú, mientras que para nosotros lo más fácil es la caña, el ritmo. Hacemos buen tándem en las dos ramas de la composición de la banda.

Ahora ya tenéis tres trabajos en el mercado y estáis metidos en una nueva gira. Da la sensación que sois un grupo joven, que tenéis gasolina para rato. ¿Crees que estáis en el nivel de público y crítica que siempre quisisteis estar, o crees que os faltan cosas por alcanzar?

Hombre, siempre creemos que podemos mejorar y crecer. Estamos muy contentos con el resultado de nuestra carrera por ahora. Somos una banda independiente y tenemos la posibilidad de tocar en un montón de países y poder dedicarnos a lo que nos gusta, vivir exclusivamente de esto. Así que estamos todos muy felices, pero sí estamos en un proceso de crecimiento que todavía no ha llegado a su techo. Estamos trabajando mucho el público de Europa, en España, en Inglaterra, etc...

En Alemania, en la última visita que hicimos, que también fue la primera, nos sorprendió mucho la acogida del público. Y vamos a sumar a nuestros planes continuamente el hecho de visitar Alemania.

México, que ya es un mercado que tenemos muy trabajado porque vivimos allí, y por otro lado Estados Unidos, por un tema de cercanía y tanta población latina, nos están ayudando mucho. Tenemos como muchos frentes abiertos que tenemos que trabajar un montón, y poquito a poco lo iremos haciendo y estamos muy contentos.

Vosotros sois un grupo multicultural, de nacionalidades diferentes. Con lo cual entiendo que cada uno tiene sus propios referentes musicales. ¿Cómo mantenéis el equilibrio cuando preparáis nuevo material? ¿Qué hace que no se decante más hacia un estilo o hacia otro teniendo en cuenta eso la diversidad musical que tenéis cada uno?

Al final, a la hora de componer las canciones, todo sale de dentro de nosotros. No intentamos forzar nunca “esto que suene de tal manera”...

Cada uno compone de una manera diferente, eso también es cierto. Y nosotros a la hora de escoger los temas de un disco siempre presentamos un montón de canciones, luego las arreglamos y al final decidimos por donde queremos que vaya el disco, qué queremos decir. Y dependiendo de eso decidimos un poquito.

Lo que te decía al principio: este último disco teníamos un montón de canciones melancólicas o emotivas, de alguna manera. Y hubo canciones que se quedaron fuera porque ya teníamos varias así y necesitábamos algo más dinámico. Entonces nos viene bien tener esa variedad, que haya diferentes tipos de canciones para luego tener un disco que no suene muy parecido. Nos gusta sorprender, que las canciones sean muy diferentes unas de otras. Nos gusta tener esa posibilidad.

Jenny and the Mexicats estuvieron en concierto en Zaragoza este sábado y actuarán en Madrid el próximo 4 de marzo en Joy Eslava, en un concierto recomendado por CEC Música. ¡No te los pierdas!

  • 04/03 Madrid, Joy Eslava (entradas en Wegow)