Publicidad
Lunes, 24 Septiembre 2018 10:35

CEC entrevista a JULIETA JONES, que vuelven con 'Parkour Nights'

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Una entrevista de Enrique Menéndez para CEC MÚSICA


Julieta Jones vuelven a la escena musical con “Parkour Nights”. Un cambio brutal, tanto de miembros como de estilo musical en relación a un “One, Two, Three , Four”, que cuatro años antes les había dado una cierta repercusión en el mundo de la música rock.

Tras pasar directamente a la electrónica, hablamos con Miranda (el 50% de lo que podríamos llamar “Los nuevos Julieta Jones”) sobre este trabajo, sobre cambios y sobre futuros.

CEC: Publicáis “Parkour Nights”,  que a pesar de que es música electrónica, yo lo veo bastante intimista. No un trabajo hecho para bailar, sino más bien para ser escuchado mientras conduces o estás por ejemplo tranquilamente en el sofá de tu casa. ¿Esta era la idea inicial o quizás os ha salido algo más relajado de lo que inicialmente podíais pensar?

JJ: Bueno, la verdad es que no nos planteamos mucho el resultado, si iba a ser una cosa u otra. Eran unas canciones que teníamos escritas hace mucho tiempo y estuvimos durante casi dos años trabajándolas, para darles un poquito de forma tal y como nos las imaginábamos. También es verdad que hemos hecho un cambio de sonido. Antes todo era más rockero, había más guitarras y ahora  hemos intentado tirar más por los sintetizadores. Era un poquito lo que nos pedía el cuerpo. No ha sido una cosa tampoco demasiado intencionada, que quisiéramos buscar un estilo, una forma concreta o una sensación.

CEC: Como “Julieta Jones” tenéis dos discos. Y habéis pasado de un estilo más rockero y cuatro miembros, a un trabajo, como comentábamos, totalmente electrónico y del que quedan  sólo dos miembros del grupo inicial. ¿Qué es lo que queda del Julieta Jones inicial?

JJ: Bueno la esencia siempre ha sido Carolina, la cantante. Ella es la que trae las canciones, las trae bastante trabajadas desde casa. Pero con una libertad total para cambiarlas. Entonces esa manera de componer, esas melodías de voz, todo eso, se sigue manteniendo. Tenemos también un poquito de esencia rockera, si tu quieres noventera, aunque ya haya cambiado de forma, pero no deja de estar ahí. Esas intenciones siempre se mantienen. Es una cosa que lo llevamos como sello personal.

CEC: ¿Vosotros creéis que en España la música electrónica, está en el nivel de repercusión que se merece? ¿ O creéis que musicalmente todavía estamos demasiado acostumbrados a música pop, indie e incluso ahora dejándonos  un poco absorber por el tema del trap?

JJ: Yo creo que no está mal la escena electrónica en España ahora mismo. No te la sabría comparar con otros países, que seguramente deben estar en otro punto ¿no? Pero yo creo que es una escena bastante rica y que hay grupos muy interesantes aquí que están funcionando. Y tampoco creo que hayan caído en el olvido o en un pozo de abandono por el estilo musical. Pero nosotros tampoco vamos a ir de abanderados de “ahora estamos haciendo electrónica”. Es una cosa que nos ha caído un poco así y la vamos a aprovechar. Pero tampoco nos vamos a dar de expertos aquí de electrónica.


CEC: Hace un momento hemos hablado del tema de grupos de electrónica. Escuchando vuestro trabajo, me recuerda mucho en algunos momentos a Najwajean. También un poco a Marlango. ¿Serían grupos que os han inspirado o bebéis más  de la vieja escuela, incluso de grupos como Mogwai?

JJ: Yo sí que escuchaba a Mogwai más  jovencito. Pero bueno en realidad tomamos un poquito la esencia de los 90, más quizás Portishead, el movimiento trip hop , pero queriendo ser un poquito actual también. Yo personalmente estoy escuchando bastantes grupos de hoy en día, no de los noventa. Creo que hemos querido hacer una mezcla de todo y no centrarnos a un  único grupo, estilo u objetivo.

CEC: ¿Qué es lo que hace click y motiva que como Julieta Jones os rompáis, tanto a nivel de estilo como a nivel de formación? Sobre todo teniendo en cuenta que el primer trabajo el “One, Two, Three, Four”  era bastante interesante. No se veía un trabajo que se escuchara y se viera hecho con prisas o que tuviera muchos fallos? ¿Ya cuando trabajasteis el primero hubo algún tipo de conflicto o choque sobre hacia donde llevarlo musicalmente?

JJ: No el primero no. El primero en realidad era el primer LP  pero ya a las espaldas llevábamos un par de EPS. Uno que grabamos con otro nombre, luego el siguiente ya se hizo como Julieta Jones. Y en estos ya se veía que la intención era esa, las guitarras, los noventa. Creo que ha sido una cosa mas de  evolución, de hacer otra cosa, que ya llevábamos tres discos con ese sonido, que está bien, pero nos apetecía hacer otras cosas. Entonces, más que conflicto, si que dentro del grupo costaba un poquito más encontrar el camino, de esto a lo que hemos llegado, de la electrónica, los sintetizadores. Entonces fueron saliendo miembros del grupo. Al final acabamos siendo solo Carolina y yo, que nos entendíamos muy bien musicalmente. El disco estaba grabado, salió el último de los miembros que ya no está y dijimos  “oye sólo quedamos tu y yo, vamos a cambiar lo que no vemos claro y lo dirigimos más a lo que tú y yo queremos”. O sea que esto ha sido un parto largo.

CEC: Lo que comentas, quedan menos miembros y Carolina y tú os vais al estilo que realmente os gusta. ¿Hay un cierto temor a que esto pueda descolocar a vuestros antiguos seguidores y se puedan perder? Más que nada, teniendo en cuenta que como tú has dicho vuestra carrera musical era bastante corta.

JJ: Bueno yo tampoco diría temor. Pero si una cierta duda de no sabemos qué va a pasar. Y la verdad  es que de momento está funcionando bastante bien. O sea nuestros fans lo están escuchando como “ostras, que cosa más guapa habéis hecho”.  Es cierto que durante el proceso de creación, sobre todo cuando trabajamos solos Carolina y yo, porque en el estudio estuvimos al final trabajando los dos solos,  es complicado, no recibes más feedback que el mío propio o el de Carolina. Entonces pensábamos “nos gusta mucho, nos apasiona, pero a ver qué va a pasar”. Más que un temor era eso, una duda, un misterio que bueno, poquito a poco ya se va resolviendo.

CEC: Veo que “Parkour Nights” es un trabajo auto editado. ¿Esto viene motivado porque cada vez cuesta más que una discográfica apueste por grupos con poco trayecto? ¿O lo habéis hecho más como garantía para que nadie interfiera en el proceso?

JJ: En realidad habíamos tenido edición con alguna discográfica. Pero hoy en día las discográficas vienen a ser casi una prestación de servicios.  Necesitas un sello, necesitas un tal pues yo te lo pongo y ya tú te lo gestionas. Siempre que hemos trabajado con alguna discográfica ha sido con bastante libertad. No nos hemos sentido encerrados a lo que nos decían ellos. Lo que sí es verdad, es que hoy en día tampoco es tan necesario tener una discográfica para poder distribuir tu disco. Y que llegues a todas partes, donde quieras o intentes llegar. Luego para salir a tocar, no es imprescindible. Decidimos que bueno esta vez no hacía falta, que nos lo podíamos auto editar y buscamos las ayudas externas que necesitábamos para editorial, booking, promoción o lo que sea.

CEC:Ahora mismo acabas de comentar que es más fácil ahora, sacar un trabajo, auto editarlo, que por ejemplo hace 15 años. Eso hace que salgan muchos más grupos de música y eso también hace que salgan muchos grupos que nacen hoy, sacan un trabajo y mueren, no vuelven a salir más. El hecho de que haya tanta oferta ¿lo veis un problema a la hora de conseguir la fidelidad de los fans? ¿Estamos acostumbrando a la gente a que consuma música rápidamente porque cada día tiene una cosa nueva que escuchar?

JJ: -Bueno han cambiado las formas de escuchar música. Está claro que hoy en día es difícil que alguien se escuche todo un disco. Y el consumo es muy de “dos canciones, las que me gustan y fuera”. No sé hasta qué punto eso puede perjudicar, pero yo creo que también están cambiando las formas de hacer los discos. Yo creo que el EP, el disco de 4-5 canciones, también poquito a poco va ganando un poco de fuerza. Que igual es lo que pide toda la industria ¿no? Por el público, por los grupos, también resulta más barato hacer un EP que un LP. Te puedes centrar más a menos canciones. Igual va por ahí el futuro de lo que son las producciones musicales. Pero no lo sé, ojalá tuviese una bola de cristal para ver el futuro.

CEC: Tras “Parkour Nights”. ¿Cuál se podría decir que es la ruta de viaje de Julieta Jones? ¿Vais a enfocarlo más a devorar el mayor número posible de salas? ¿O entendéis que la música electrónica, en tema de directo, sea más complicado de vender que un grupo pop/rock? Que teóricamente tienen más vida, más feedback con el público.

JJ: A ver, de entrada tampoco nos consideramos un grupo de electrónica como para estar en el cartel del Sonar. Que podríamos estar en el cartel de Sonar por decirte algo, porque al fin y al cabo hay electrónica. También hay grupos que no son exclusivos de electrónica que están ahí. Pero no creo que eso sea un impedimento, de hecho según cómo podemos incluso facilitar técnicamente. Es decir,  “vamos los dos con un ordenador, guitarra y tal y con eso ya nos arreglamos”. No hace falta ir con toda la banda y eso facilita que puedas tocar en salas, circuitos o según que formatos. Incluso formato telonero. Yo creo que puede ser una ayuda. ¿Si está más interesado en una banda de pop/rock o de electrónica? No sé hasta que punto. Yo creo que si a la gente le gusta la música va a ir igual a un concierto.

CEC: Para cerrar, una última pregunta. Imagínate que yo tengo ahora a un amigo, le comento que conozco un grupo que se llama “Julieta Jones”. Y me pregunta “ostia,  y este grupo ¿Qué tipo de música hacen, que ofrecen?” ¿Como me lo venderías?

JJ: Nosotros venimos de un pasado noise, pero siempre ha sido muy pop. Porque al fin y al cabo las melodías de Carolina son muy luminosas. Pero ahora tenemos un punto oscuro y de sintetizadores. Entonces no sé si de todo eso, se puede hacer un estilo que sea pop rock sintetizado, electrónica pop… No lo sé si sirve como etiqueta.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios