Imprimir esta página
Martes, 03 Abril 2018 10:52

CEC entrevista a MORGAN con motivo de la presentación de su nuevo trabajo “Air”

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Una entrevista de Enrique Menéndez - CEC Música

Fotos: Andrea Membrado


Charlar con Morgan en una terraza de Barcelona, horas antes de presentar su nuevo trabajo “Air”, es una buena manera de conocer a este grupo que sorprendió con “North” y que ahora vuelve a dejar el listón alto, muy alto. Paco, Nina y Ekain nos ceden un ratito y unas risas para poder conocer  a un grupo por el que se puede apostar sin miedo a perder.

CEC: Lo primero.  “Air” es el segundo disco que sacáis. El segundo disco siempre es un poco el de la confirmación. Si va en serio lo cosa, o ha sido flor de un día. Teniendo en cuenta el éxito del primer disco ¿esto os ha dado algún tipo de presión o vértigo?

Paco: Pues honestamente no.  No sentimos ninguna presión, no sé si la teníamos, pero no la sentimos nosotros.  

Ekain: Ni presión, ni miedo, ni ningún tipo de condición a la hora de trabajar ni nada. Se ha hecho igual que el primero, igual que el “North”. Con la misma intención, con el mismo cariño a las canciones y con la misma manera  de trabajar.

Nina:   Hemos sentido que a diferencia del primero, que nadie lo esperaba, sabíamos que había más expectativas. La gente estaba diciendo que tenía ganas de escuchar lo nuevo y nos ha llegado mucho cariño. Entonces eso, al contrario que la presión, nos ha dado muchas ganas de enseñarlo.

Ekain:  Eso, teníamos  muchas de que escuchasen las canciones nuevas. Sabiendo  que una vez que saliera el disco había gente esperándolo. Cosa que con “North” no paso.

CEC: Pero una cosa, después del “North”  ¿la experiencia os ha servido de algo de cara a trabajar el segundo disco? De cara a la grabación sobre todo.

Ekain: Montamos todo en el estudio, los cinco instrumentos y nos pusimos a tocar como si fuese un concierto hasta encontrar la toma nueva. La evolución que hemos sufrido como banda estos dos años se ve reflejada en el disco.  Schulthess ( David Schultness) y Ove (Alejandro Ovejero) no estaban en la banda cuando compusimos “North”. Para este, desde el momento que Nina viene con el piano y la melodía de la canción, estábamos los cinco trabajando en el tema. Toda esa unión que hemos conseguido en el escenario, en la gira de “North” se ve reflejada.

CEC: Nina, dos discos y sólo un tema en español en cada uno de los discos. Viendo los comentarios de la gente en los videos, es como si se os pidiera más temas en español. ¿Os habéis sentido tentados a eso?

Nina:  Da igual que uno se sienta tentado.  Si intento forzar las cosas, creo que me estoy engañando  y estaría engañando a todo el mundo. Agradezco mucho que la gente conecte con “Volver” y con el “Sargento de Hierro”. Pero igual que cuando conectan con “Home” o con “Another Road”. Es una maravilla  que la gente conecte con lo que haces, es un milagro. Siempre hemos estado muy agradecidos y siempre hemos abordado las canciones vengan como vengan y en el idioma en el que vengan. Con la única diferencia, que en castellano sólo han salido dos. Si yo me sentase a hacer algo que de primeras no me sale, la verdad es que no me sentiría muy a gusto. Y supongo que el trabajo se vería bastante perjudicado.

CEC: Escuchando  “Air” veo que es un disco muy lento, con temas muy calmados. Os veo un grupo para escuchar, por ejemplo, mientras vas conduciendo en el coche. ¿Entiendo que sois más música para escuchar que para hacer botar y bailar a la gente?

Paco : Pues te sorprendería el concierto. Es verdad, que como tú dices, esta banda y este proyecto tienen mucho peso en la parte introspectiva de “escuchar música”  que en la de “bailar”. Pero luego en el concierto hay bastantes más momentos de los que podría parecer con temas que en el disco no llegan a esos niveles de dinámica.

CEC: O sea los transformáis. No hacéis una copia directa.

Paco : No, de hecho,  el otro día hablando con Schulthess, el teclista, decía “esta me molaría que la recuperásemos un poco como la versión del disco, me gustaba  más”. Y yo “ostia ni puta idea como es la versión del disco”. No sabía que era distinta a la que estamos haciendo. A nosotros nos gusta mucho tocar,  entonces cuando la canción empieza, lo que nosotros estamos haciendo es disfrutar de la canción.

Nina: El concierto está muy vivo. Las canciones sufren una evolución. Las canciones evolucionan en directo y estamos muy contento hacía donde van.. Es muy interesante empezar a tocar una canción y que de repente pasen cosas que no habían pasado antes. Incluso si es una cagada. Hay veces que de las cagadas  sacamos algo, que luego para los siguientes directos mola un montón. Creo que en el directo se gana una dinámica y una intensidad que a lo mejor en el disco puede no escucharse..

Ekain : También jugamos con el recinto y el púlico que tenemos. Tocamos diferente si estamos en un garito  en un bar pequeñito, o si estamos en un auditorio o en un teatro.

Nina: El público también ayuda mucho a que los conciertos sean distintos. Porque hay muchas veces que estas en una sala pequeña,  el público está a tope y aquello es un fiestón.

Ekain:  En un festival o un escenario grande  apretamos muchísimo más. Con más actitud, más fuerte.

CEC: Una curiosidad, ¿Por qué “Air”? Si le ponéis un nombre a un disco es por algo. No me creo que la gente los ponga al azar.

Nina: Bueno el primero se llamaba “North” porque estuvo muy relacionado con el norte y también con ese clima que hay en el norte. Creíamos que definía muy bien esas canciones. “Air” es como  un momento en el que nosotros estábamos. Estas canciones eran como otro aire. No es el azar, lo que pasa es que muchas veces me cuesta explicar el vínculo que hay entre el nombre y las canciones. Pero estas 9 canciones, están metidas en un saco que se llama “Air”,  porque pertenecen a un momento de aire que nosotros estábamos viviendo en el momento que entramos a grabar.

CEC: Ahora con el lanzamiento de “Air” ¿os vais a centrar en conciertos o ya estáis trabajando en cosas nuevas?

Paco :  Lo hemos ido hablando durante estas semanas. Ya una vez el disco va a salir y tú cabeza ya puede pensar en otras cosas. Lo primero que  hemos hablado es empezar a juntarnos, de manera más o menos continua, para empezar a mirar otras cosas, sin ningún tipo de prisas ni nada, pero ir viendo otras cosas.

Nina:  Si, según van saliendo,  las vamos trabajando, como en el disco anterior. Y sobre todo, estamos pensando en los conciertos que tenemos cerrados ahora y ver si podemos seguir girando el año que viene.

CEC: Sobre el tema de los conciertos. ¿Dónde os sentís más cómodos? ¿sala pequeña o  festival? Pensando en el tipo de música o vuestra forma de tocar.

Nina: Todos los escenarios tienen sus cosas buenas y sus ambientes buenos. Y en cada escenario, por distinto que sea, se crean cosas distintas y cosas de las que aprendemos.   Si que es cierto, que a la hora de tocar en un festival lo afrontas de manera distinta a un teatro o una sala. Cuando vas a un festival, mola encontrar el momento justo para este tipo de canciones. Porque evidentemente a las tres de la mañana,  a lo mejor no entra

Ekain: También  el silencio que solemos conseguir en una sala de medio aforo suele ser  bastante impresionante. A mi por lo menos me conmueve. Estoy tocando y joder,  hemos conseguido callar a 600 personas, que estén atentas todas, que no hablen entre ellas y que estén dentro del viaje que es el concierto. Eso me impresiona un montón.

CEC: La mayoría de músicos con los que he hablado, en entrevistas, siempre me dicen lo mismo. Que ellos prefieren una sala pequeña  por un tema de cercanía o feedback con el público. “Si estoy en un estadio, es que no veo al público, con lo cual…”

Paco: Pero piensa lo que debe ser tocar en un estadio. ¿Tú crees que mola menos que tocar en una sala?

CEC: Si yo fuera músico te diría “ostia es un estadio, me lo  he currado para llenar un estadio”.

Paco : No, no es tu concierto. Imagínate de telonero. Ni siquiera has llenado tú el estadio. ¿Tú sabes lo que es salir ante 10.000 personas? Es la ostia. O sea el que te diga que prefiere tocar en salas pequeñas “ole sus huevos”. Pero  la sala pequeña es increíble. A nosotros nos gusta mucho cuando la sala es pequeña y hace calor y tal. Hace un rollo que es especial. No te diga que prefiera el estadio, pero yo no voy a quitarle importancia a salir a tocar ante 15,000 personas.

Nina : Si las  15.000 están contigo debe ser una cosa bastante flipante.

Ekain : Es eso, si el público es tuyo, creo que es increíble que todo el mundo haya ido a verte a ti o a la banda.

Nina : Incluso  en los festivales que hemos estado. Que puede que el público vaya simplemente a  disfrutar y no te conozca. Se han dado atardeceres, en los que habían igual 200 personas con nosotros. Y estaban con nosotros y se crea la  misma conexión. Y de hecho, eso es lo que intentamos conseguir en los directos.

CEC: Volviendo al tema del idioma, que hablábamos antes del inglés. Entiendo que no lo hacéis en inglés porque os abra mercado.

Nina: No tomamos decisiones en cuanto lo que pueda pasar fuera o después. Tomamos decisiones en cuanto a lo que nosotros pensamos que tenemos que hacer.  Hemos cantado en inglés porque las influencias que nosotros hemos escuchado toda la vida son ese idioma.

Paco: Nosotros no somos genios del business.  Tomamos decisiones que tienen que ver con lo que nos gusta, que es hacer canciones y luego defenderlas.

CEC: Una pregunta sin querer ser puñetero. Vosotros sois un grupo, tema instrumental  y vocalista. Me vienen a la cabeza “La Oreja de Van Gogh”, “El canto del Loco” y a nivel internacional “No Doubt”. Lleváis 2 discos solo juntos, que  tampoco es una carrera de muchos trabajos. Alguna vez habéis pensado que pasa si un día por lo que sea Nina decide hacer una carrera en solitario. Vosotros (Paco y Ekain)  ¿os habéis planteado si llegado ese momento seguirías como grupo musical aunque fuera en plan instrumental? ¿buscaríais otra vocalista? ¿Se pueden compaginar las dos cosas?

Nina: Es que yo creo que no tendría ningún sentido en realidad.  Yo antes de Morgan no tenía nada. Empecé a cantar porque ellos me dijeron que les gustaban mis temas y querían montarlos. Si yo dejase Morgan estaría dejando mi cosa. Si ellos se quedan con Morgan y buscan otra vocalista pues yo contenta. Pero vamos me parecería una cosa muy extraña.

E: Nos iríamos de gira con ella (Risas)

CEC: Yo lo comento porque hay grupos que sobreviven a eso, buscando otro vocalista y otros que clarísimamente es como si se fulminan. Pero tanto si se va un vocalista como alguien a nivel instrumental.

Nina: No sé, me jodería mucho, dejar  Morgan. Me jodería no tocar con ellos.

CEC: Vosotros, en algunos temas, , el final es un rollo clímax instrumental total. Me vienen a la cabeza “Attempting” y del  último disco “Marry You”. ¿Es difícil equilibrar la balanza? Porque por un lado tenéis a nivel instrumental mucha calidad, donde os podéis lucir. Y por otro lado tienes a nivel vocal también mucha calidad. ¿Cómo se negocia eso?

Ekain: No hay negociación, en ningún momento yo creo.

Nina : No, la canción te lo va pidiendo.

Ekain : Con el final del “Marry You” por ejemplo, Yo sí que tenía dudas de meterlo o no.  Porque ese final lo hacíamos en directo, como de despedida. Y Paco estaba muy a favor. Entonces  hubo una conversación en el estudio, pero nada en plan votación. Al final las cosas caen por su propio peso . Y cuando le di al “play”  y escuché el tema entero pensé “esto es flipante, para adentro y ya está”.

Paco : No tenemos miedo a meter partes instrumentales por lo que te decía antes. Porque si lo estamos pasando bien suena bien y crea un sentimiento al escucharlo para nosotros es bueno, independientemente si ella está cantando o no.

Ekain: La voz es un instrumento más.  Por ejemplo “Volver” lo vimos claro. En ningún momento pensamos  “esto tiene que ir con banda”. La tocó, y yo no haría nada, eso también es una manera de tocar. No tocar es una manera de tocar y de influir en la canción.