Publicidad
Viernes, 24 Noviembre 2017 10:53

CEC entrevista a OLIVEMOON con motivo de su último trabajo, "Mangata": en directo en Sala Moby Dick Madrid el 1 de diciembre.

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Olivemoon presenta "Mangata", un trabajo muy interesante que no se rinde a seguir las reglas del juego que aceleran la llegada a la popularidad y ventas en el mundo de la música. 

Hablo con Marc, uno de sus miembros, de la  carrera musical de este grupo, de "Mangata" y de como llevar una carrera musical sin traicionarse en ningún momento.

CEC: Han pasado 6 años desde que publicasteis “The thickest forest”. En una primera escucha de “Mangata” veo cambios. Sonáis más  electrónicos y también el estilo y ritmo son más relajantes. ¿Esto es una evolución planeada o el disco ha salido así sin daros cuenta?

OM: Ha sido una evolución supernatural. Por tener mucho más tiempo y para investigar sonidos . No es que los gustos musicales hayan evolucionado pero sí que nos hemos abierto un poco de miras y bebido mucho de bandas sonoras. Empezamos hace 3 años y medio a grabar y el disco empezamos tocando tal y como tocábamos, pero a medida que pasaba el tiempo también hemos dispuesto de otros instrumentos, de teclado sobre todo. Y más que nada Ignaci que es el batería junto con nuestra técnico de sonido que es Silvia, montaron un estudio de grabación que es donde hemos grabado.  Todo ha ido evolucionando hasta este sonido, estamos como muy a gusto ahora

CC: Sobre el proceso de creación de “Mangata”. Al ser varias personas, ¿es más difícil a la hora de “negociar” los temas o tenéis los roles muy definidos? Me refiero en lo que es tema de composición.

OM: Normalmente yo que  soy guitarra y voz, traigo un poco lo que es la estructura,  la  composición básica y las melodías. Grabamos y trabajamos sobre esa base y todo llega.  La verdad es que no hay conflictos.  Todas las ideas son bienvenidas y todo evoluciona según lo que cada uno va añadiendo estando juntos.  Además,  este disco ha sido compuesto todo delante de un ordenador y supongo que eso ha marcado un poco las ideas que hemos ido trabajando. De la manera típica, como un trozo de barro que vas moldeando poco a poco  y durante mucho tiempo.

CC:  Vuestro estilo musical, no es que sea muy comercial. Eso, no tiene nada que ver con la calidad, que por cierto, yo veo mucha calidad en este trabajo. ¿Vosotros alguna vez os habéis sentido tentados a cambiar el registro para acercaros un poco más al tema de listas comerciales y al gran público?

OM: No para nada. Nuestra forma de entenderlo ha sido “vamos a hacer lo que nos apetezca” sobre todo con este disco. Un poco la expresión “no hay tabúes” ¿no?. De hacer lo que nos parezca a nosotros bien, porque si nos ponemos a hacer estrategias comerciales, salimos con algo que  no es lo nos sale de forma natural. Entonces nosotros, Olivemoon, estamos para disfrutar y con lo que venga. Más  que para hacer un negocio, que a día de hoy, es muy complicado poder vivir de esto. Yo creo que te juegas demasiado intentando crear un estilo que sea vendible. Porque al final,  igual ni sabes si te va a funcionar, y durante el proceso igual no estás haciendo lo que tú quieres hacer.

CC: Un poco en relación al hecho de que no seáis un grupo comercial, me comentabas que bebéis mucho de bandas sonoras. ¿Quiénes podríais considerar que son vuestros referentes? ¿Gente tipo Newton Howard, Hans Zimmer?

OM: Si, Zimmer,  Alexandre Desplat también ha sido un gran referente y evidentemente John Williams. También  Gustavo Santaolalla por los momentos intenso y esa  profundidad y simplicidad con pocos instrumentos. Consigue algo como unos estadios de profundidad.  De Hans Zimmer nos hemos fijado mucho por ejemplo en la potencia. En este disco hay momentos que buscamos un poco más de potencia,  más orquestado todo y Hans Zimmer es un buen ejemplo de eso.

CC: Vosotros empezáis el disco con “Depart” y lo cerráis con “Nostos/Home”. Para mí son los dos temas más instrumentales de todo el trabajo. Poner este inicio y cierre ¿lo habéis concebido por algo en concreto?

OM: A nivel ejecución que sean instrumentales es casualidad. En realidad a nivel conceptual están  como diseñadas para que estén ahí. Más que nada porque el disco lo concebimos como un viaje.  “Depart” es la salida de este viaje, en el que van a pasar muchas cosas, vamos a pasar por muchas emociones que son las que se hablan durante cada canción. Y sobre “Nostos/Home”, pues “Nostos” es la raíz de la palabra nostalgia,  como vuelves a casa y se cierra este viaje. Ahora no recuerdo quien era, pero había una frase que era “un viaje no existe si no vuelves a casa”. Un poco esa es la intención,  salimos en este viaje, pasamos por diversas emociones,  pero al final volvemos a casa.

CC: “Depart” lo veo un tema   muy interesante y produce en el oyente una especie de épica.  A nivel instrumental complejo y fusionado con una voz que suena muy lejana . ¿Cuál ha sido el proceso de creación de este tema? Porque no me da la sensación que sea un tema que se haga en 2 días.

OM: Bueno, ninguno de ellos. En realidad todos se han ido madurando estos 3-4 años.  Este caso en concreto, es una canción que tocábamos en directo al final de la gira del otro disco. Salió de un trozo que empezó a desarrollar el bajista. La evolucionamos y poco a poco fuimos mezclando y añadiendo trozos. Por ejemplo,  en una base que había, de repente le puse voz. Se transformó en canción más que en el pasaje instrumental que era.  Sobre todo lo que cambió  un poco la sensación de todo el tema, es la trompa  que marca un poco esa melodía característica que le da la épica, como de apertura. En más de 2 años se ha acabado creando esta canción.

CC: “Nostos/Home”  es como un cierre. Entonces ¿“Pier 7” está metido un poco como parada? ¿Cómo un pequeño descanso en lo que sería el viaje?

OM:Si, es una canción de parada, de reflexión, un poco una observación de la situación en la que te encuentras en el viaje.  Lo que viene a decir la canción es que al final todo llega y que simplemente hay que esperar. La frase “stay triangle” es un poco la representación de nosotros tres, que somos quienes hemos hecho el disco. El triángulo es la forma un poco más sólida que aguanta a nivel estructural. Entonces si aguantamos, si seguimos por este camino en esta formación, todo llegará. Es intentar ser conscientes, de que si esperas, las cosas pasaran. Se puede aplicar evidentemente en todos los ámbitos de la vida.

CC: Tema directos. El 23 actuáis en la Bikini de Bcna y os movéis luego a la Moby Dick de Madrid. Teniendo en cuenta vuestro estilo musical ¿Qué clase de directo se espera? ¿Uno enfocado un poco a que los temas se escuchen un poco en silencio, como si fuera un auditorio? ¿o pretendéis encender al público?

OM: El disco y el directo van a ser bastante parecidos,  aunque también buscamos un poco más de intensidad en directo. Teníamos la duda de presentarlo en auditorios o en sala. Y el punto de sala es un poco más intenso, en el sentido de estar en pie.   Preferíamos buscar salas que suenen muy bien como Bikini o Moby Dick, que son salas en  que la gente respeta un poco el espectáculo. Evidentemente no va a ser muchísima gente, no son 1000 personas, pero  esperamos que vaya a estar en silencio y se pueda disfrutar igual.

CC: Tras estos dos conciertos. ¿Cuál es el plan a seguir? ¿Recorrer salas lo que resta de 2017 y en el 2018? Y aprovecho, ¿habrá que esperar mucho  para material nuevo?

OM: Somos los primeros interesados en que no. Sobre los conciertos, la idea es presentarnos y  estamos intentando cerrar nuevas cosas. Lo que queda de 2017 hay alguna cosa y ya mirando a 2018  ver que opciones llegan a nivel de festivales. En cuanto a nuevo material, ahora ha costado un poco arrancar todo esto por también el estudio, porque  tardó un año y pico en construirse y  hacernos con todo el material. Tampoco podemos decir que en X tiempo vaya a salir algo nuevo, porque de la misma forma que no tenemos una estrategia a nivel comercial, tampoco tenemos una  necesidad de una continuidad estratégica a nivel comercial. Funcionamos  al día a día, un poco en plan “ venga va,  ahora nos encerramos a grabar”.

CC: De acuerdo, Marc. Para cerrar, una curiosidad. No he podido evitar buscar el significado de “Mangata”. Cito textualmente: “camino de luz que deja la Luna al reflejarse en el agua”. ¿Hay algo de metáfora en el título sobre lo que ha supuesto este trabajo para vosotros?

OM: Si 100%. Ese nombre esta buscado. Todo el disco supongo que como muchos discos, tiene una parte conceptual bastante fuerte. El título era muy importante, nos llamamos Olivemoon y siempre ha habido como una relación y un guiño a la Luna. El disco es un poco un viaje y  “Retard” lo que describe en realidad es un barco que zarpa y se adentra en el mar. Dejarte llevar en algo, que no sabes que va a pasar, pero seguro que va a ser muy interesante. Cuando no  sabes lo que va a pasar es como que todo se convierte un poco en mágico. Entonces “Mangata” al final,  es ese camino que ya está marcado y en el que te adentras.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios