Miércoles, 14 Febrero 2018 12:48

CEC entrevista a ROIG, grupo musical mallorquín recomendado, actualmente "Girando por salas".

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Roig es un grupo mallorquín que está recorriendo la península aprovechando la ocasión que ha supuesto el certamen “Girando por Salas”.

Y es una suerte poder conocer a un grupo con una calidad innegable, que está más que capacitado para hacerse un sitio en el panorama nacional. Hablamos con SImón, su cantante, guitarrista y compositor, acerca de sus planes y de lo que supone para ellos esta ocasión.

CEC: Tenéis  3 trabajos desde el año 2013. Los tres en mallorquín. Entiendo que os sentís cómodos cantando en mallorquín, pero en el plano comercial, simplemente por números, ¿os habéis planteado alguna vez cantar en castellano para ampliar mercado? ¿O eso es algo que no os preocupa?

ROIG: No. Aparte de que evidentemente la lengua madre tira mucha más, no es por tema idiomático, es que al final, cuando haces pop, da igual en la lengua que sea. Un buen estribillo, lo es en francés, en castellano, en catalán, como sea. Yo lo veo así, entonces nunca nos hemos planteado cantar en castellano. No creo que nos sintiéramos cómodos.

CEC:¿Consideras que se puede vivir de la música en este país? Lo comento porque vosotros por ejemplo, auto editasteis vuestros dos primeros trabajos. Y luego fue con la ayuda económica del premio Juventud 2015, cuando os animasteis a invertir el premio,  como ayuda, para grabar "Souvenir" en estudio profesional. ¿Lo ves factible?

ROIG: Hombre, evidentemente es muy difícil vivir sólo de esto. Pero bueno,  te lo puedes coger de diferentes maneras todo esto.  La verdad es que es mucho más fácil auto editarte un disco a veces, con el boom de los home studio.  Al final el modelo de negocio es el que es aquí en España. Es un modelo diferente por ejemplo al de Inglaterra o Reino Unido, como para poder vivir de esto. Pero la verdad es que no nos podemos quejar.  Trabajamos como podemos y por ahora ha salido super bien como Roig.

CEC:, ¿Cuáles serían los grupos de los que bebéis musicalmente? Yo veo muchas influencias, hay momentos que os veo un grupo muy pop, pero luego en ciertos temas os veo más experimental. Incluso algunas me suenan un poco Radiohead.

ROIG: Yo personalmente como compositor, he bebido de la música de los sesenta británica. Los Kinks, los Beatles, toda esa ola psicodélica. Y hasta más cerca, hasta Radiohead y Muse. Evidentemente te llega de todo. Yo creo que es una mezcla de todo un poco. Intentando eso sí, respetar el pop. Me siento más contento de las canciones que me quedan más pop en su estructura que no las otras.

CEC: Antes comentabas que a nivel comercial la cosa os funciona bastante bien. ¿Vosotros os veis capacitados un poco para ser los nuevos "Antonia Font"? Es decir, un grupo mallorquín fuera de Mallorca, consigue un éxito de crítica y público bastante importante.  ¿Y veis que en la escena mallorquina pueda salir algún grupo que llegue a ese nivel?

ROIG: No me gustaría compararme ni mucho menos con Antonia Font, pero creo que siempre en las visitas que hemos hecho, sobre todo a Cataluña, sale a veces el nombre en las entrevistas. Pero es muy difícil contestarte. Y claro, yo veo una regeneración del circuito en Mallorca. Están habiendo una serie de grupos que van hacia arriba, creo que se está creando una escena en Mallorca.

CEC: Ahora estáis metidos en el tema de "Girando por salas". Una iniciativa que os sirve para haceros más visibles de cara al gran público, en lo que es la península. Pero también  es verdad que tenéis un poco de movimiento, menos que otros grupos, por redes sociales. ¿Crees que hoy en día para tener éxito, es casi tan importante la manera de vender el producto, me refiero a redes sociales, como el producto en sí? O sea un  50%-50%

ROIG: Si, podría ser que sí. La verdad es que es un tema importante y nosotros intentamos respetarlo lo máximo que podemos, dentro de nuestras posibilidades.   50%-50%  podría ser.

CEC: Ahora cuando terminéis los conciertos de la iniciativa "Girando por salas" ¿cuáles son los pasos a seguir  este 2018?  ¿Habéis  buscado/planificado un poco quedaros un poco por la península cerrando conciertos?

ROIG: Bueno, nos hemos planteado un poco "vamos a ver qué pasa". Cuando terminemos la gira, veremos qué  pasa y  que sale. Han salido cositas que se tienen que cerrar, no te puedo decir ahora nombres ni fechas, pero si, algo se puede cerrar. Yo creo que estamos muy centrados en el gps ahora mismo. Centrados en el gps,  porque son unas salidas en un espacio corto de tiempo y queremos disfrutarlo al máximo. Luego yo creo que saldrán cositas interesantes.

CEC: Hablemos de "Souvenir”. Comparado por ejemplo  con el anterior trabajo, con "Dhraa". En "Dhraa" probabais en algunos temas, no en todos, un ritmo más lento, como si experimentarais. Ahora en "Souvenir" me da la sensación que no hay experimentación, que habéis hecho canciones todas muy parecidas. ¿Esto es algo consciente, o simplemente los temas han salido de esta manera?

ROIG: Ha sido de manera consciente. La verdad es que si, que en el anterior trabajo como dices experimentábamos bastante más.  Probábamos más combinaciones en los arreglos, etcétera. Y la verdad es que podían parecer ritmos más lentos y  canciones un poco más dispersas. Es verdad que en este último disco, las canciones las hemos compuesto a lo mejor en un tiempo de composición más corto. Entonces a lo mejor sí que han salido un poco más iguales las canciones. La idea de "Souvenir" era hacerlo un poco más directo. La experiencia del disco anterior, cuando se trataba de transportar el disco en directo, a veces algunas cosillas eran difíciles.

CEC: En relación a eso, en la nota de prensa declaraste que "Souvenir" lo veías un disco pensado para los conciertos. Dicho así, suena como que si yo tengo "Souvenir" y escuchándolo en el sofá de mi casa, esa no fuera la experiencia que vosotros realmente esperáis que tenga el oyente.  ¿Os consideráis animales de escenario? Donde Roig realmente da el 100%, y es como todo el mundo debería escucharlo"

ROIG: Creo que esa es un poco la idea.  La verdad es que he escuchado muchos grupos que suenan igual en disco que en directo. Y eso es algo que  no me gusta nada. Yo creo que mejora mucho en directo, la gente nos lo dice, que en directo suena más potente. Y la verdad es que la idea sea un poco esta. Que en directo, sobre todo este útimo disco, gana bastantes enteros en este aspecto.

CEC: Yo lo que veo de "Souvenir" es que es un disco muy rápido. La duración no llega a los 35 minutos. 11 temas cortos sin movimientos para lucimientos individuales a nivel instrumental, ni ningún momento en que intentes lucirte con la voz. ¿Os ha costado conteneros con eso?

ROIG: No, es que la propia canción te lo dice. En este último disco el tiempo de composición ha sido un poco más corto. Al igual que en el anterior disco, las canciones eran más experimentales y estábamos buscando cositas por ahí. Yo creo que en cuanto a arreglos este último disco es más directo, más rápido como dices. Y bueno si no hay lugar para lucimientos , pues que no los haya. En directo yo creo que gana en intensidad.

CEC: ¿Por qué el título de "Souvenir"? Me suena a recuerdo, a un trabajo que queréis que siempre se quede en el oyente.

ROIG: La verdad es que sí. . Porque aparte de ser la última canción del disco, es la última que compuse. Y la verdad, le entraba bien. También es un poco como “souvenir”,  como recuerdo del Sona 9, del concurso del 2015 que nos dio paso a hacer este disco. Un poco como recordar, como decir “oye, gracias al concurso hemos grabado este disco y hemos aprovechado el dinero para poder grabarlo”  que a lo mejor de otro modo, habría salida de otra  manera.

CEC: Ahora que me has comentado lo del Sona 9. ¿Vosotros que diferencias habéis notado como grupo, por el hecho de ganar un concurso? ¿Os ha supuesto algún tipo de presión?

ROIG: Evidentemente, significo viajar y es muy divertido. Ver un poco como funciona el circuito en Cataluña. Eso es muy positivo y te deja con ganas de más, porque evidentemente, el circuito en Mallorca, en las islas, es mucho más reducido. El circuito catalán goza de muy buena salud, y te hace coger  más ilusión.  Y también hace que te vean un poco por allí, que se ilusionen a lo mejor  con los grupos de Mallorca, no sé. Nos recibieron con los brazos abiertos y eso lo hemos notado y  lo seguimos notando.

CEC: ¿Os hizo coger confianza? Me refiero de cara a salir de tierras mallorquinas. A intentarlo en la península, o eso realmente es algo que era vuestra ilusión, con o sin concurso por medio.

ROIG: Si claro, la ilusión de cualquier grupo es viajar. Nos lo pasamos bien, porque viajar es muy divertido. Y  hemos notado este reconocimiento y estas ganas que te da el poder salir. La verdad, es que es algo muy natural y para nosotros una gran experiencia. Notas reconocimiento, vas viendo cositas por allí, conociendo gente. Todo eso te va ilusionando y te dan ganas de seguir.


Comentarios (0)

Escribir comentario

SUPER CALENDARIO ESPECIAL

¿Cuando vuelve tu serie favorita del PARÓN OLÍMPICO?

¿Cuando se estrenan nuevas temporadas y nuevas series americanas?

Todas las fechas que estás buscando CLICKANDO AQUÍ

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios