Imprimir esta página
Martes, 05 Diciembre 2017 05:28

CEC entrevista a SHO HAI, un peso pesado del HIP HOP en España.

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música , RAP, HIP-HOP y FREESTYLE

Una entrevista de Enrique Menéndez para Culturaencadena.com

Fotos: luis catalinas

Sergio Rodriguez Fernández, conocido como Sho-Hai, presenta estos días su segundo trabajo en solitario, titulado “La última función”.

Miembro de un grupo histórico en este país como Violadores del Verso, nos habla de su música, de lo que ha significado y significa Violadores del Verso y analiza la escena musical actual. Todo un placer compartir con él unos minutos y, ahora, el resultado con los lectores.

CC: En la canción 'Para ser un rapper' de tu anterior trabajo 'Doble Vida' dices: “en los 90, cuando todas las canciones de un disco se podían escuchar enteras”. ¿Sigues pensando eso de la música rap o de cualquier tipo de música hoy en día?

SH: Si, también son gustos personales y demás. Recuerdo que, hace años, en el walkman yo ponía la cinta, y no me quedaba otra que escuchar todo el disco entero. Pero no me saltaba ninguna canción o casi ninguna de los discos que escuchaba en los 90. Eso es muy personal, como una colonia o un reloj.

CC: Pero antes comprabas un disco y lo escuchabas entero. Ahora, antes de que salga el disco, ya te han salido como 5-6 canciones que -supongo- son las que les interesan que suenen, y el resto queda un poco como de relleno.

SH: Sí, ahora ha cambiado todo mucho comercialmente. Hay gente que ya ni saca discos, directamente hacen videos y conciertos sin tener ningún disco editado ni nada. Hay mucha música, con lo que la gente se escucha un minuto de canción y pasa a la siguiente. Yo, si sale un disco, me lo intento escuchar entero, y me puede gustar o no. Pero ya te digo que, como el rap de los 90 que yo escuchaba, hay pocas cosas.

CC: El género del rap es el que utiliza más lírica. Más que la música, con lo que la gente se queda es con lo que contáis en las letras. ¿Tú sientes un poco la responsabilidad, como personaje público, de tener que contar algo, de tener que dar tu opinión sobre la situación actual de las cosas? En plan “mi opinión sobre el tema político puede ser este, sobre el tema de las redes sociales puede ser este”. ¿O eso ya es un poco a gusto de cada uno?

SH: Eso es a gusto de cada uno. De hecho, yo realmente de política no me gusta hablar porque tampoco es que entienda mucho, y me parece muy redundante eso de mucha peña -sobre todo rappers-, de hablar de política. Para hablar de política lo tienes que hacer muy bien, macho, y controlar y tal. Yo no tengo ni puta idea de política, hermano: sé que, más o menos, me da asco. Y no me puedo meter en esos berenjenales porque no tengo ni idea.

CC: Tú eres de la vieja escuela. En los últimos años, el género trap se ha ido colando mucho en las listas musicales. Te diría incluso que domina más que el pop en las listas. ¿Cómo lo ves? ¿Crees que aporta algo realmente nuevo, musicalmente hablando? ¿Crees que de aquí 30 años  seguirá teniendo  auge o será una moda pasajera?

SH: Yo siempre he pensado que esa música va a ser un poco pasajera. Ya lleva unos cuantos años que está metida en el ajo y demás, pero tampoco es que yo escuche mucho esa música. Se ha convertido un poco en el nuevo pop, sobretodo de la gente más joven, de 15 años y demás. Se supone que viene del rap, que es un pequeño afluente del río rap... Yo creo que es un poco copia: llamémoslo así. Que nace del dirty south, o el krump, que era un rap que tampoco me hacía mucha gracia. Muy estrambótico, electrónico y con mucho postureo. Que se hacía ya hace 10 años... Yo creo que es un género que a los chavales les gusta, pero que tal como ha venido, se irá. Con todos mis respetos al trap y demás.

CC: Sobre lo del postureo... ¿Qué opinión te merece? Tú haces un video divertido, que es “Desnudo”, en el que no hay mujeres bailando en plan exuberante. ¿Qué opinas del hecho que mucha gente que se dedica al tema rap, metan mucho de eso en el tema de los vídeos? Tanto en Rap como en Trap.

SH: Si, de hecho los raperos americanos siempre han hecho eso y tal...

CC: Si, pero aquí no tanto.

SH: Bueno, aquí en España alguno que otro se ha hecho también. Se hacen vídeos con tías y tal. Pero no lo sé. Realmente lo veo como una película, inventada. Que contratas a cuatro, les pagas un sueldo y te salen ahí bailando. Me parece muy bien si quieres adornar tu video con tías y champan y tirándolo arriba…

CC: 6 años entre “Doble Vida” y “La Última Función”... En estos años, ¿ha cambiado algo en la forma de componer y sonar? ¿Te has planteado hacer algo diferente?

SH:  En este disco lo que hemos hecho ha sido meter más músicos. Es lo que más se puede destacar, junto a alguna instrumental más electrónica que hemos probado sin salirme de los márgenes de lo que me gusta a mí y a Rumba. Porque Rumba se ha involucrado igual que yo en el disco. El proceso de hacerlo y demás ha sido el mismo, y sin ningún tipo de florituras, porque no me gusta tampoco salirme mucho de mis márgenes. Me gusta el 4x4 de siempre... El doble tempo lo podría hacer, pero no me veo cabalgando en un ritmo de esos. No sé, también veo que hay mucho de ese tipo de rap, que es muy bonito al oído, pero tampoco me dice nada. Más o menos ha sido igual, macho. Obviamente, te vas haciendo mayor, ves más cosas y es madurar en ese aspecto. Maduras tú mismo un poco.

CC:  Relacionado con te vas haciendo más mayor... Como sencillo sacas 'Desnudo'... Me encanta la frase “no te digo un no porque no puedo, te digo un no porque no quiero”.  Suena a que, con los años, dejas de preocuparte de gustarle a la gente, de intentar quedar bien con todo el mundo. Tú, si no me equivoco, estás en los 40... ¿Crees que estamos en esa década en la que ya se dice lo que se piensa? ¿Has abandonado ya un poco el querer agradar a todo el mundo?

SH: No, hombre... Yo lo que he pensado siempre lo he dicho, sin cortarme un pelo. Ahora incluso más. ¡No me corto un pelo, macho! Obviamente, no digo barbaridades que se me pasan por la cabeza, porque si no iría preso. Pero, aparte, tampoco me aportaría nada. No me aporta nada escuchar a un gacho “a tal le meto un tiro en la cabeza”. Si te tienes que meter con alguien, hazlo de una forma original y que esté guapa, pero no con eso, tío...

CC: De acuerdo. La idea de una segunda versión de “Dando Brea” con Soziedad Alkoholika, ¿cómo nació? Me refiero a meterlos en este disco, y además como cierre del disco realmente. Porque yo no lo considero un bonus, sino un cierre.

SH: Si, realmente es eso. Es un poco la guinda del pastel. Son unos tios que siempre me ha gustado mucho lo que hacen, aparte que son muy amigos nuestros y tal. Con la canción un poco más social del disco, que más caña meto y demás, se me ocurrió. Quería hacer una canción con ellos como si fuese yo colaborando con ellos, en vez de ellos conmigo  y ha sido así, macho. El cd acaba y te quedas a gusto, para echarte un cigarro. Es el petardazo final.

CC: En el tema “Desnudo”, me queda claro que Kanye West no es muy santo de tu devoción. ¿Esto es algo derivado de que él con su carrera, con el paso de los años, ha pasado más a ser personaje público que músico?

SH: Realmente Kanye West rapeando no me gusta nada. He de decir que, produciendo música, el gacho es un bestia, tiene instrumentales muy guapas. Produciendo, me flipa. Puede ser un poco que le he pillado más asquete a raíz de intervenciones que ha hecho en algún premio. En esto que sale, no sé, “Las Kardashian” que también nombro. No suelo ver ese programa, pero mi novia lo ve de vez en cuando y alguna vez lo he visto, macho. Es un tío que, no sé... lo veo y me cae mal. No lo conozco ni lo conoceré en la puta vida.

CC: Vamos a por el tema “Pequeños lujos”. Hay una reivindicación a lo que habéis logrado, y también en que parece que hay mucha facilidad en que la gente se autodenomine  alguien dentro de este mundo: “soy MC tal y me vendo como algo más de lo que soy”. ¿Crees que hay una cierta intrusión en el género?

SH: Si, hay mucha peña que está vacilando de algo que no se lo creen ni ellos mismos, ni lo van a ser en su vida. Ni tú te lo crees: ves el gacho en el vídeo, su cara... y es que no me lo creo. Es un poco eso: hay gente que están siempre como diciendo.... “estoy aquí y la gente se está metiendo conmigo y demás”. ¡¡¡Pero si a ti no te conoce ni el tato!!!

CC: Gente que se autodenomina, con demasiada facilidad, "rapero".

SH: Mucho, pero rapero que a lo mejor ni son rappers ni han escuchado a Public Enemy en su puta vida. Sin más, son rimas ahí, un poco de vaciladas y un pequeño golpe en la mesa de decir “venga tú, iros al garaje, a boxes”.

CC: Sobre “Pequeños lujos” también veo mucha ironía en una de las zonas, creo que de Kase O, en que comenta que no estáis mimados por las listas ni programas musicales de tv... Sin embargo, todo el mundo sabe quiénes sois. ¿Esto produce una cierta rabia, o asumíis realmente que el género rap nunca será el que llene un programa de tv, el que te haga salir -por decirte algo- en una gala de fin de año o en una gala de premios?

SH: Pues he de decir que en una gala de fin de año, pero de Aragón TV, sí que salimos. Además, ahí cantamos en directo, que toda la gente cantaba en playback y nosotros dijimos: "si queréis que salgamos, cantamos en directo y tal". Pero qué te iba a decir…

CC: Vosotros veis que todo el mundo os conoce. Todo el mundo sabe quienes son “Violadores del Verso”. Lo habrán escuchado más o menos, pero todo el mundo sabe quienes sois.

SH: También pasa que, el fenómeno “Violadores del Verso”, ni nosotros mismos sabemos el límite que tiene: el alcance que ha tenido es increíble. Que venga gente de 50 o de 12 y te paren… Ha sido muy de generación en generación. Se ha ido manteniendo el grupo y se ha ido haciendo más grande. ¡¡¡Y hemos sacado tres discos, no hemos sacado más!!!

Pero también ha sido todo muy escalonado... El último pelotazo lo dimos con “Vivir para contarlo” en el 2006, que fuimos numero uno en lista, y todos los medios se hicieron eco y tal. Las multinacionales  flipando y diciendo “¿pero estos quienes son? Que están número uno y Bisbal segundo, no sé que...”. Las multinacionales fliparon.

CC: Sin que diciéndome que “si” suene a ir de sobrado... ¿Crees que los “Violadores del Verso”, por ponerte un paralelismo, podría ser como los Beatles españoles del rap? Porque no ha habido nada antes a ese nivel y, realmente, hoy en día yo no lo sigo viendo. Si, salen raperos, pero no hay esa fiebre o esos fans.

SH:  Una vez nos dijeron que éramos los “Extremoduro” del rap, comparando con el rock. Y me gustó mucho esa comparación. Realmente en el hip hop en España y en castellano. En el mundo no sé qué ha conseguido “Violadores del Verso”. Hay grupos muy tochos que han funcionado siempre. Nach, por ejemplo, es Dios en Latinoamérica, lo adoran. SFDK también, y tantos otros. Pero sacando un poco una media de todos, se puede decir que los Violadores es el grupo más destacado en el hip hop.

CC: Si no me equivoco, 2006 fue el último trabajo de Violadores.  Supongo que esto te lo han preguntado un millón de veces...

SH: ¿Cuándo volveréis? Ja ja

CC: Exactamente. Porque entiendo que habéis querido daros un respiro y probar en solitario, a ver cómo va el tema...

SH: Claro, lo que pasa es que el respiro se está convirtiendo en un tifón, y en un huracán... También tardamos en hacer discos porque nos cuesta mucho, y también nos gusta estar tranquilitos y tener nuestra vida y demás. No sé si se habrá algún disco de Violadores. Está en "standby"... Ahora Kase está de gira, y puede estar lo que quiera de gira… Yo empiezo la gira el año que viene y, cuando acabemos estas movidas, es ponernos a hablar y decidir si nos apetece o no. Para la gente es la pregunta del millón.

CC: Pero si lo habláis entre vosotros, ¿notáis que se está metiendo demasiada presión? Y tampoco puedes volver, por decirte algo, con un “hacemos un grandes éxitos y metemos un tema nuevo de relleno y fuera...”.

SH: Claro, tienes que dar otra vuelta de tuerca, y mantener el nivel o mejorarlo. Lo que pasa es que tampoco lo pienso eso, porque ahora estoy en otra historia. Pero sí que me pongo en la tesitura de pensar que, si vamos a hacer un disco de Violadores, es una pasada la presión. Pero muchas veces que hemos escrito, yo me he olvidado de eso: hacer lo que he hecho siempre, tío, sin pensar en el que dirán, y ya está... Realmente es un buen método, olvidarte de lo que hay fuera y plas plas... Pero obviamente, no puedes dejar de pensarlo, porque estás donde estás: en el punto de mira.

CC: ¿No te planteaste, en el momento de elegir el sencillo, para ser comercial, “meto la colaboración de Kase O y ya de paso me llevo a sus fans"?

SH: Sí, sí, pero ya tenía claro que iba a ser esta de “Desnudo” u otro video que es “Dando Brea”, la versión de rap que saldrá el mes que viene. ¡¡Sí, claro, eso ya es en bandeja!! Obviamente, Kase O está donde está el gacho: está en el top últimamente. Siempre lo ha estado, pero ahora muchísimo más. Pero sí es verdad que en un futuro no descarto hacer un video de una de las canciones de Kase O y demás. Yo creo que si sacas un disco nuevo, macho, que menos que le hecho salir una canción tuya...

CC: Sergio, si ahora viniera una compañía y te dijera “oye, queremos trabajar contigo. Medios económicos, publicidad, la ostia... pero siguiendo nuestras pautas, nosotros elegimos el sencillo, esto no lo pongas, esto ponlo”. ¿Lo aceptarías o no te venderías?

SH: No, de hecho antes de sacar el anterior disco ya me echaron los tejos algunas multinacionales y demás, pero tampoco me ofrecían grandes cosas que me interesasen. Distribución en Latinoamérica porque allí no se fabrican los discos, sólo me ofrecían eso, y encima de los conciertos se me llevaban un %. Nadie me tiene que decir lo que tengo que hacer. Es más, hace tiempo en algún programa de tv española, hacían una pequeña sección de rap, nos llamaron para actuar en directo y nos dijeron que teníamos que quitar los tacos y demás. Nos dijeron que los teníamos que quitar y directamente no fuimos. Dijimos “¿esto que mierda es?”. Me parece ridículo.

CC: Una última pregunta, como curiosidad. En el 2011 farola, en el 2017 retrete. Para la próxima vez sin que pasen muchos años ¿parquímetro?

SH: ¡¡Ostia, esa es buena!!

CC: ¿Cómo se te ocurrió? Cuando has hecho esta canción del retrete, ¿has pensado... “voy a a hacer una canción que sea como una continuación de la farola”?

SH: Sí, realmente salió espontánea y demás. Y ¿por qué no? Continuar una pequeña saga, o infinita. Puedes hablar de todo, una farola salió muy espontaneo y tal, la del retrete sí que la tenía pensada, hace como 2-3 años la tenía en mente. Pero si, la siguiente un parquímetro da mucho juego. A todo objeto se le puede dar una vida increíble...