Publicidad
Viernes, 16 Mayo 2014 12:20

CEC entrevista a Sidecars: "Toda la gente relacionada con el mundo de la cultura está flipando con el momento que estamos viviendo".

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

El pasado jueves, Sidecars presentaba en Barcelona su tercer álbum Fuego Cruzado. Unas horas antes del concierto tuvimos la oportunidad de charlar con ellos un rato.

Conscientes del momento por el que está pasando la cultura en nuestro país, nos hablaron de cómo lo está viviendo la banda y de la importancia de superarse en cada trabajo.

-Esta misma mañana leía unas declaraciones en las que decíais que el RockNRoll se estaba convirtiendo en un movimiento más underground en nuestro país y el indie en un producto más mainstream. ¿Cómo es eso?

-Yo sí lo creo, sin desmejorar a nadie. Es una realidad. Ahora mismo los número uno de ventas en nuestro país y los que tienen Sold Out en toda la gira, son mayoritariamente bandas indie. Sólo era una reflexión, ni mejor ni peor.

Creo que no son grupos independientes. El concepto indie ahora mismo se refiere más a un estilo de música que a una situación.

Artículo encadenado: Crónica del concierto de Sidecars en Razzmatazz Barcelona.

-Eso engloba también a los festivales de música, ¿no? Porque vosotros no estáis en el cartel de ninguno de ellos.

-Sí claro. Abarca tanto a los festivales como a los medios. Es lo que le gusta a las masas ahora mismo.  

-Y supongo que la subida del IVA tampoco os ha ayudado…

-Es una cabronada. No puede ser que siempre estemos diciendo que hay que fomentar la cultura y pase esto. No entiendo que un menor pueda ir a los toros pero no pueda ir a un concierto. Es vergonzoso que los toros tengan un 8% de IVA y la música un 21%. Es la España de la pandereta y el botijo a la que nos hemos acostumbrando desde pequeños  y que aún seguimos viendo.

El problema es que desplazar una banda a una ciudad para que vaya a tocar tiene un mínimo de gastos y de repente no lo puedes cubrir a no ser que vendas muchas entradas baratas o pocas caras. Hay aforos en los que por mucho que llenes no te da para cubrir esos gastos.

-¿Habéis tomado alguna medida para combatir el hecho de que las entradas sean tan caras ahora?

-Estamos en ello. Hemos puesto las entradas mucho más baratas las primeras semanas, pero claro, tampoco puedes poner las entradas a 10€ y que vaya mal de gente, porque te puedes pegar una hostia impresionante. Ya te las das de por sí, pero hay que intentar que las hostias no hagan que no puedas seguir tocando. Hay que compaginar las hostias con caricias.

-Pero según Wert los músicos deberían cobrar menos por tocar…

-Ese tío está ahí porque le ha puesto el Ayuntamiento. Todo lo que dice no son más que sandeces y las medidas que toma están matando la verdadera cultura. Es el modelo anti cultura y le tienen de ministro de educación y cultura. Nos consta que incluso su propio hijo está en contra de la reforma de la educación.

Nadie entiende como sigue ahí ni como se la sudan tanto las huelgas y las manifestaciones. Toda la gente relacionada con el mundo de la cultura está flipando con el momento que estamos viviendo.

-Conozco a artistas que han pasado de vivir de esto a prácticamente mal vivir.

-Bueno, nosotros no vivimos de esto. No ganamos para vivir ni mucho menos. Quizá ganamos algo en un bolo determinado como pueda ser una presentación en Madrid donde tienes un éxito asegurado entre comillas. Con eso compensas el resto de pérdidas de la gira, que son muchas más.

-¿Os funciona mejor en Madrid?

-Si. Es nuestra casa. Tenemos bastante diferencia de aforo en Madrid que en otras ciudades.

-Es curioso porque para mí, este último disco es el más maduro de los tres, tanto a nivel musical como de letras. Tengo la impresión de que os habéis mojado mucho más hablando de un montón de cosas de las que hasta ahora no habíais hecho mención. De la misma manera que pienso que está mucho mejor producido que vuestros trabajos anteriores, sin ni mucho menos menospreciarlos, porque yo ya era fan, pero es una putada que tengáis entre manos algo tan sumamente bueno y que salga en una época en la que está tan jodido tirarlo para delante y defenderlo.

-Fue lo que intentamos. Si antes jugábamos en tercera regional o segunda, aquí hemos intentado dar un paso más.

-¿A qué creéis que se debe? ¿Quizá al cambio de producción?

-Un tercer disco es algo que asienta a un grupo. Jugábamos una carta muy importante sobre todo habiendo pasado cuatro años, por lo que más nos valía que esa carta fuera un As. Si no era un As o un Rey lo teníamos jodido. Le hemos puesto todas las ganas posibles.

Con el tiempo no sé si aprendes más a componer y a escribir o es que tienes más vivencias porque eres más maduro. Lo que está claro es que las canciones tienen que ver y para mí hay mejores canciones en este disco.  Al final, lo que hace que un disco sea bueno o malo son las canciones.

-¿Quizá hay más de vosotros en estas letras que en las anteriores?

-Hay más de los nosotros de ahora. En su momento las canciones hablaban de las cosas que teníamos ahí, pero no tienen nada que ver con las que tenemos dentro de la cabeza ahora. Es el proceso normal.

FOTOS: KINI RAMOS.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

CEC Series INFORMA: ¡Récord absoluto de audiencia de nuestro noticiario de series, nuestro calendario semanal y nuestras guías exclusivas para Netflix y Amazon! ¡CLICKA AQUÍ Y LEE NUESTRO AGRADECIMIENTO!

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios