Publicidad
Martes, 16 Mayo 2017 11:34

CEC entrevista a The Gift, la exitosa banda portuguesa que presenta su nuevo trabajo "Altar"

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Hablamos con Sonia Tavares, la vocalista de “The Gift”, el grupo portugués que ha sacado estos días “Altar”, un verdadero trabajo de artesanía. Siempre es un placer hablar con gente que lleva tiempo en esto de la música y tiene las ideas tan claras...

CEC: Antes de “Altar” publicasteis “20”. Un recopilatorio que resume una carrera de más de 20 años. ¿Vosotros sentís que vuestro concepto sobre la música ha cambiado con el paso de los años?

ST: El concepto de música yo creo que no y  la personalidad musical tampoco. Hagamos lo que hagamos siempre es super honesto y genuino. Con el paso del tiempo vamos apurando la sonoridad y el concepto.

CEC: Estos días preguntando a la gente que opinaban sobre “The Gift”  me ha parecido muy curioso que todo el mundo sabe que existís como grupo. Pero si les pregunto que me digan 2-3 temas vuestros que hayan tenido un éxito a nivel internacional, no me saben decir nombres. ¿Vosotros en algún momento os habéis planteado atacar más el tema de hacer un tema muy comercial, muy fácil y con eso renunciar un poco a vuestro estilo?

ST: Nosotros no hacemos nada pensando en nada, hacemos canciones pensando en nosotros, que tenga su  éxito o no, eso es secundario. Pero es normal porque “The Gift” es una gran banda en Portugal, un poquitín en España y en Brasil pero no es una banda internacional. No sonamos en las radios del mundo.. Las personas no conocen las canciones de “The Gift”. Realmente conocen una o dos que han escuchado en un programa de la tv  o algo así, pero nada más. Además yo creo que las canciones de “The Gift” aunque son independientes, alternativas y fáciles de escuchar, no son super comerciales.

CEC: Lleváis más de 20 años de carrera, varios trabajos, y antes de “Altar” la publicación de un recopilatorio. ¿Os seduce la idea de sacar un trabajo en directo?

ST: Eso es cuando no tienes más nada que hacer (risas). Cuando tienes tantas canciones siempre creciendo en tu estudio, no hay voluntad de repetir las mismas cosas. Hicimos en 2006 con “Facil de entender”  una especie de falso directo. Teníamos público, un escenario muy bonito y  estábamos tocando todas las canciones que teníamos hecho hasta 2006. Pero era un directo diferente, con invitados y un concepto de arreglos de cuerda diferente. No es un directo normal, que grabamos y ya está. Pero por ahora no hay sentido para hacerlo.

CEC: ¿Cómo veis la escena musical en vuestro país?

ST: Dentro de los fadistas están  Marisa, Carminho, Ana  Moura que están muy bien a nivel internacional. Después hay una banda que se llama Moonspell, probablemente la banda más internacional de Portugal, que es una banda de heavy metal, muy aclamados en Europa. Y había Madredeus que estaban muy bien. Pero a nivel internacional, si me estás preguntando si hay una banda portuguesa a nivel de Coldplay o U2, pues eso no hay, La música que hacemos ahora en Portugal tiene un circuito más alternativo. Y además casi todas las bandas portuguesas cantan en portugués

CEC: Y sin querer jubilaros, ¿Veis algún grupo que pueda ser vuestro sucesor?

ST: Mmm, en Portugal no. Porque incluso las bandas que hacen un poco de electrónica cantan en portugués. Yo creo que “The Gift” somos muy distintos, porque siempre que suena en la radio, si conoces el grupo lo identificas.

CEC: Os he preguntado por sucesores. Pero cuando vosotros empezasteis. ¿Quién era vuestro referente?

ST: Teníamos referencias pero todas eran internacionales Nuestras referencias cuando nos juntamos eran “The Cure”, “Joy Division”, “Depeche Mode”, “Bjork”. También “Portishead” un poco más tarde con el trip hop. No había una banda portuguesa que quisiésemos hacer música como ellos. Copiamos de  Madredeus: la estrategia, la gira, pero no la música.

CEC: Vamos a hablar un poco de “Altar”, publicado hace muy pocos días. Habéis trabajado con Brian Eno, como productor, incluso coautor tiene unas ideas y una forma de trabajar ¿Con vosotros ha habido mucho conflicto? Quiero decir, vosotros tenéis unas ideas, una forma de trabajar y él tiene las suyas. ¿Ha sido fácil o ha habido mucho choque de ideas?

ST: Super fácil. El empezó trabajando con nosotros, no como un productor, si no como un elemento de la banda, como si fuera un quinto elemento. Fuí yo quien lo invité a trabajar con nosotros. Y me dijo “no produzco más bandas alternativas, pero con vosotros voy a estar a gusto”. Nosotros teníamos  nuestras ideas y canciones muy bien desarrolladas, pero es Brian Eno, tienes que confiar!!!

CC: “Altar” son diez temas y ninguno inferior a 4 minutos. Yo noto mucha artesanía, ganas de que las canciones se acaben bien, sin prisas. Y me sorprende que en algunos temas, personalmente  en “I loved it all” y “Love without violins” tenga  a impresión que dentro de una canción nace otra. ¿Erais conscientes de ello cuando os plantasteis para hacer este disco, o es algo que ha ido surgiendo un poco sobre la marcha?

ST: Todo fue surgiendo un poco sobre la marcha . Me hace gracia porque esas dos canciones fuí yo quién las empecé trabajando, con las letras, con la voz.  Y son las dos canciones que Brian escucho y me ayudo juntos a construir una letra y las etapas de las canciones. Esa dos canciones son para mi muy especiales. Yo las tenía muy bien definidas en la cabeza, sabía que  para “Love without violins” quería un crescendo de voces, pero no sabía que Brian iba a cantar conmigo, que me sorprendería con un final tan bonito y tan diferente. Porque la letra de la canción habla un poco de eso, es un caso de amor oscuro. Es el punto de vista de la mujer, de la dominatrix, y el punto de vista del hombre que está dominado y enamorado. Es una canción muy bonita y ambigua. Y “I loved it all” aunque sea una canción super relajada, tiene un momento en el medio con todo  instrumental, que te lleva para otros sitios.

CC: Una curiosidad. El video de “Love without violins” . Su argumento ¿habéis tenido algo que ver con ello? ¿O habéis dejado todo un poco en manos de la productora que se encargaba de hacer el video?

ST: Lo dejamos en la mano del director. Que trabaja con nosotros desde hace muchos años. Hizo nuestro primer videoclip y casi todos ellos. El desarrolló esta historia e intento hacer algo un poco misterioso.  No sabes lo que pasa, si la chica está muerta, si está viva.. . Me encanta eso.

CC: ¿Consideras que “Altar” habiendo salido justo después de un recopilatorio, es como una especie de reinicio?

ST: Bien, yo creo que todos los discos son una especie de reinicio cuando los sacas. Siempre son los mejores discos de tu vida. Pero yo creo que este, es un reinicio porque esta vez tiene sello como comentastes muy bien, Brian Eno. Y eso puede despertar la atención de más público.

CC: Entonces ¿coincides conmigo que es vuestro trabajo más ambicioso? ¿Se podría decir que es vuestra obra maestra?  ¿O  más artesana por decirlo de alguna manera?

ST: Si claro, y el próximo también (risas). Pero por la experiencia, por todo lo que pasamos  en estos dos años grabando con Brian y con Flood , que es una persona super importante en este disco. Ahora es super difícil hacer otro disco tan bueno. Pero tenemos que pensar que el próximo será aún mejor. Porque si no, no merece la pena hacer nada ¿no?

CC: Si, tiene lógica. ¿Tenéis previsto hacer gira este año por España?

ST: Por España a finales de año.  Por Septiembre u Octubre. No antes, porque estaremos de gira en Portugal, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania

CC: De acuerdo Sonia, pues esto es todo. Muchas gracias por tu tiempo y que haya suerte con el disco y la gira, que recomendamos energicamente.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios