Publicidad
Lunes, 04 Febrero 2019 10:50

CEC entrevista a THE LIZARDS, con motivo de la publicación de su tercer trabajo 'Inside your head'.

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Una entrevista de Enrique Menéndez para Culturaencadena.com 

Fotos: Jordi Deza


Recién salido del horno llega “Inside your Head”. El tercer trabajo de “The Lizards”, un grupo de Barcelona que sigue con unas canciones rápidas, contundentes y sin perderse en mensajes ni en buscar épica tanto instrumental como en letras. Hablamos con Carla Santacreu del rock en este país, de los planes de futuro de la banda y de si el trap dejará de ser moda para acabar siendo recuerdo y el rock vuelva a su lógico reinado.

CEC: Viendo un poco vuestra biografía,  me parece curioso que desde que creáis el grupo, por el 2007, hasta que ficháis por una discográfica el 2011 pasan 4 años. El hecho de que haya  tanto espacio de tiempo ¿es por qué no habían las facilidades que hay actualmente para sacar un disco al mercado? ¿O fue más una cuestión de tomarse las cosas con calma?

CARLA: Bueno, éramos  una formación y fichamos por un sello. Sacamos un disco con ellos y luego hubieron varios cambios de formación, en la banda, que hicieron que se retrasara un poquito todo. Finalmente el segundo disco lo sacamos con otro sello diferente y eso ha hecho que el espacio de tiempo se dilatara un poco. Ahora la cosa es un poco distinta. Hemos dado un paso adelante y ya tenemos planeado sacar disco en el plazo de dos años.  O sea que la cosa se acelerará.

CEC: ¿Vosotros creéis que es difícil que se repita un boom como el que se produjo con la banda “Dover”? Es decir, tras ellos, parece que la idea de un grupo de rock con un solista petándolo en la escena musical se ha difuminado un poco. Sin embargo os escucho a vosotros y me recordáis  bastante. Tanto por el tipo de música como por el hecho de que sea una cantante la que lleva la voz del grupo.

CARLA: No eres el primero que nos lo dice. No sé, si que es verdad que aquí, la máxima referencia de grupo de rock con chica al frente es “Dover”. No sé si tenemos mucho en común, no son nuestras referencias, ¿vale?. Pero a nivel general es como el único grupo que empezó. No sé, no sé si son ciclos o modas. Pero ojalá que vuelvan a ver más chicas al frente, más grupos de rock, a nivel más mainstream.

CEC: Sobre el tema de los ciclos.  ¿Crees que corren buenos años para el rock en este país? ¿O habrá que esperar que el trap pase un poco de moda? Cosa que por cierto, todo el mundo da por hecho.

CARLA: Desde luego, ahora mismo no es la mejor época para el rock. Sobre todo en España y sobre todo si cantas en inglés. Porque lo que me comentabas de “Dover”,  también fue un poco la rareza. Grupo cantando en inglés tan famoso aquí cuesta, cuesta más el tema del idioma. Y en cuestión de modas, yo también creo que la alegría esta del trap pasará y surgirá otra cosa. En cuanto al rock creo que siempre ha estado allí, sólo que han habido picos en los que ha sido la escena más favorable.


 

CEC: Me hablabas de lo del inglés. El tema que compongáis en inglés ¿es porque os sentís más cómodos, incluso por sonoridad?.  ¿O por qué es un poco abrir puertas al mercado extranjero? Teniendo en cuenta que vosotros ya habéis ofrecido conciertos en otros países y el recibimiento ha sido bueno.

CARLA: Son ambas cosas. Empezar a cantar en inglés es un tema un poco personal. Mis referencias de toda la vida de grupos de rock, realmente han sido en inglés. Entonces cuando empecé a componer me salía de forma natural, me sonaba mejor. No sé, supongo que porque lo tenía más interiorizado en este idioma. Luego es verdad que cuando hemos salido fuera nos ha ayudado. Porque es un poco como unificar el idioma y llegas a más gente. Aquí en España cuesta más, pero cuando sales te facilita un poco la labor. Entonces, no sé, es ambas cosas. Sobre todo también que me siento más cómoda componiendo y cantando en inglés.

CEC: Tema conciertos, veo que tenéis la agenda bastante llena de cara a los próximos meses. Tras escuchar vuestros trabajos, sobre todo el último, da la sensación que están hechos para disfrutarlos  en directo. No es la típica música para escuchar en el sofá de tu casa un domingo. A la hora de componer ¿valoráis esto? Es decir la velocidad que le ponéis a los temas, la contundencia, ¿lo hacéis con la idea de que el objetivo es quemarlo en salas?

CARLA: No, la verdad es que son como temas muy espontáneos. Entonces, supongo que depende del estado de ánimo en el que estás cuando los haces, la energía que llevas. Nosotros ahora como te comentaba, hemos dado un paso adelante. Hemos fichado por un management nuevo, tenemos muchos bolos. Lo hemos cogido con muchas ganas, es una manera de decir “puedo con todo”. Entonces los temas que han salido son muy enérgicos, muy cañeros. Surge de manera natural, no es nada premeditado.

CEC: Comentas que los temas no son nada premeditados. Yo veo que en “Inside your head” le metéis mucha velocidad y que en 33 minutos que dura el trabajo os habéis merendado 11 temas. Da la impresión que vais por faena. Entendiendo que es vuestro estilo y que vais un poco improvisando, ¿en algún momento os habéis planteado bajar un poco la velocidad? Es más, incluso experimentar con toques electrónicos como hizo “Dover” en su momento.

CARLA: No. Seguro que no. En los discos anteriores hay temas que se acercan un poco más a lo que sería hard rock. Y si escuchas el segundo disco, tenemos un tema casi hard rock setentero. Este disco, si que quizás en el planteamiento inicial, sin ser premeditado, apetecía un poco volver a los temas rockeros y más cañeros. Pero desde luego, acercarnos a la electrónica y todo eso no entra en nuestros planes.

CEC: Vista la media entre la publicación de vuestros trabajos, para los tiempos que corren ahora, da la sensación que es demasiado tiempo. Te diría que hay una necesidad por los grupos de ir sacando sencillos, mixes para mantenerse visible. Entiendo que es algo que a vosotros no os preocupa. Que no tenéis la necesidad que vuestro público sepa de vosotros cada X meses.

CARLA: Bueno como te comentaba, ha pasado mucho tiempo desde que sacamos el primer disco. Han cambiado mucho las cosas. Tienes razón que ahora mismo hay una necesidad de seguimiento , todo es mucho más continuo y hay más información. Nosotros  ahora mismo, tenemos un planning de componer y sacar discos mucho más ágil que hace diez años. Acabamos de sacar un disco y ya tenemos un timing para sacar un segundo disco en un plazo máximo de dos años. También te tienes que adaptar. La banda está en un momento distinto y te tienes que adaptar también a un trabajo que se adecue a la situación actual.

CEC: Con lo cual entiendo, que si son dos años más o menos el proyecto próximo, no vais a disfrutar tanto lo que sería “Inside your head”.¿Ahora será más compaginar las cosas? Lo que es la creación de temas con disfrutar en salas.

CARLA: Si, si, exacto. Tenemos ya planeado tocar un montón y a la vez empezar para  el nuevo trabajo. Forzosamente tendremos que compaginar tocar y componer.

CEC: Hablábamos antes del trap. Que todo el mundo da por hecho que va a acabar extinguiéndose. Aunque también decían lo mismo del rap en sus principios, que aquí en España parecía que no petara mucho y sin embargo ha ido creciendo bastante. ¿Cómo convencerías a un chaval de 17 años que esta todo el santo día escuchando trap para que se metiera a escuchar “Inside your head”?

CARLA: Yo intentaría hacer que le picara un poco la curiosidad por indagar un poco en la historia musical. Porque me da que para los chavales todo es la inmediatez, es todo actual. Y cuando les hablas de grupos de hace 15 años , pues  es como “uff pero si eso es muy viejo”. Intentaría que supiese un poco la evolución de la música, de los éstilos, de donde viene todo. A lo mejor asíl, quizás tendrías un poco más interés por otros estilos, por el blues, por el rock. Que al final el rap, también es una evolución, que viene de otros estilos. Que probablemente mucho de sus grupos han bebido de grupos de rock.

CEC: Una última pregunta. Me da la sensación,  que sois un grupo que no explotáis el tema de las redes sociales. Un poco indagando y curioseando, me atrevería a decir que es algo con lo que tenéis que trabajar a regañadientes. El tema de las redes sociales,  a nivel grupo musical ¿ lo veis como una ventaja o como un inconveniente? Es decir por un lado es más fácil publicitaros y acercaros al público. Pero por otro hay mucho más bombardeo de otros grupos/solistas que se puedan publicitar.

TLI: No sé si es un tema más generacional. Usamos redes sociales, pero no al punto de tener un contenido diario. Lo que está claro es que son  necesarias y que hay mucha competencia. Y tienes que meterte en ello. Ya te digo, que quizás los grupos más jóvenes están más acostumbrados a hacer uso de estas redes sociales en todo momento. Entonces hay que renovarse, ya lo miraremos.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!