Publicidad
Miércoles, 04 Octubre 2017 09:06

CEC Entrevista a VILAR, que presentan su disco "Oporto", ¡Ya a la venta!

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Charlo con Raúl Vilar, cantante y letrista de "Vilar". Un grupo que lanza el disco "Oporto", consciente de lo difícil que está el tema hoy en día, pero poniéndole ganas al tema. Y el resultado no suena nada mal...

CC: Primera pregunta. Háblame un poco del grupo "Vilar". Vosotros ¿sois gente nueva en esto o venís de formaciones, carreras en solitario?

VILAR: Venimos de formaciones diferentes pero llevamos muchos años conociéndonos. Somos un grupo de amigos que nos lo pasamos muy bien. Procedemos de otras bandas y nos hemos ido encontrando y dejándonos. Y por fin nos hemos juntado para grabar un disco y presentarlo.

CC: Sobre el tema del disco. Hablemos de "Oporto". Tú eres el letrista y viendo un poco las letras de "Oporto" observo una temática tristeza y un poco sobre resignación. Siempre me parece complicado crear tema letras, tanto en música como en narrativa, porque siempre hay algo de biográfico en ello. ¿A la hora de componer las letras hay algo de cierto en ello, siempre se pone un % o has podido un poco separarlo todo?

VILAR: No sé cómo explicarlo. Sí, hay algo cierto en ello, está claro que sí. Porque cuando te pones a escribir una canción, según el estado en que estés, sale una cosa o sale otra. Y sobre todo la tristeza me pone cantidad, me gusta el mundo de la tristeza. Hay alguna canción alegre evidentemente, pero vas bien por ahí, buena pregunta.

CC: He notado que en los temas, sobre todo en el primero las guitarras se llevan el premio gordo. Temas muy enérgicos, algunos con finales que las guitarras alargan y brillan bastante. Eso me recuerda un poco a grupos de la escena indie veteranos como "Australian Blonde" y algo más moderno como "Los Punsetes". ¿Os consideráis parte de la escena indie o creéis que sois más de otro estilo y se os ha englobado aquí dentro?

VILAR: Nosotros intentamos hacer temas que nos gusten sobre todo a nosotros . Nos han dicho mucha veces que somos del genero indie, pero también nos han dicho que somos muy comerciales. Depende quien lo escuche, yo creo que estamos entre los dos estilos. Si lo escucha un indie indie dirá que esto es comercia. Y si lo escucha un comercial comercial, dirá que es indie. Va por ahí...

CC: Hay dos temas de "Oporto" que me llaman bastante la atención. El primero "Conduciendo el dolor" ¿cómo surgió la idea de añadir esa voz femenina? Escuchando el resto del disco, creo que es el único tema en el que metéis una voz femenina.

VILAR: No es femenina, es Joan Colomo. Un cantante bastante famoso aquí que quiso colaborar con nosotros. Juan Colomo haciendo coros, es un tío muy guay.

CC: Es que suena muy suave la voz. Realmente la escuchas y suena muy suave comparado con el resto de los temas.

VILAR: Mi voz es muy grave, bastante grave, la suya es más fina y hace como un contraste muy bonito el coro de Joan Colomo.

CC: Y luego "My name is reverso" que es una pieza instrumental. ¿Cómo salió la idea de hacer una pieza de un minuto sin que hubiera voces y nada?

VILAR: Es como un standby. Entre canciones y canciones vamos a dar una pausa. La solemos utilizar cuando tocamos en directo, mientras subimos a un escenario y estamos afinando guitarras, bajos, etc, sale esta canción de fondo.

CC: El disco se llama "Oporto" y tiene un tema que se llama "Portugal". Esta fijación/historia de amor con el país vecino ¿tiene alguna explicación o simplemente os parecía curioso utilizar estos dos conceptos?

VILAR: Bueno, porque es muy bonito Oporto. Hemos estado en Oporto, hacen un festival Nos Alive en Lisboa y ver los Radiohead allí... Portugal es una pasada, la cultura es extrema.

CC: Musicalmente, ¿la ves muy diferente a la de aquí?

VILAR: La cultura es bastante diferente. Allí la gente ama la cultura. . Aquí también la amamos pero allí es diferente. Es como si fuera España hace 50 años. Es una maravilla.

CC: Antes hablábamos el tema de que las guitarras se llevan el premio gordo. Yo entiendo que vosotros cuando tocáis en directo los temas los alargáis. Lo comento porque es muy fácil jugar con instrumentos y guitarras sin hay una letra que seguir. ¿En directo os gusta jugar con eso y alargar el clímax un poco?

VILAR: Claro que lo hacemos y tanto!!!. En canciones como "Portugal" o "Cualquier camino" hacemos un poquito de cuelgue. Nos gusta, según este el público también. Pasamos un buen rato de disfrute.

CC: Da la sensación de que cada vez es más difícil encontrar una sala que esté dispuesta a dejaros el espacio para hacer un concierto sin a cambio llevarse un alquiler. ¿Esto os está dando problemas a la hora de cerrar conciertos?

VILAR: La verdad es que si la sala es chula, es grande, el alquiler es más alto. Si tienes un público o compartes esa sala con otro grupo, se puede llegar a pagar. Pero es muy caro la verdad, si no te sigue gente no puedes tocar en sitios así. Tienes que tocar en sitios pequeños para 100 personas. Se ha puesto el tema muy mal. Antes no era así, antes era gratis, ahora hay que pagarlo.

CC: Siguiendo con lo complicado que está el tema conciertos y escena musical. ¿Estáis trabajando en material nuevo o vais a esperar un poco a ver la respuesta que tenéis con "Oporto" antes de volver meteros en un estudio o planear nuevos trabajos?

VILAR: Si, vamos a darle vueltas a "Oporto". Estamos en plena promoción y estamos dando muchos ensayos para hacer un directo, no sólo con "Oporto" habrán más temas. Un directo de una hora y pico, a tope con los músicos que somos y nos conocemos como si fuéramos hermanos.

CC: Con el tema de la promoción, ¿qué es lo próximo que tenéis previsto a nivel conciertos cerradas?

VILAR: De momento no hemos cerrado. Tenemos un manager, cerraremos de aquí dos meses o así los próximos conciertos. Queremos que sea grande la presentación del disco.

CC: Si yo te pregunto de todos los grupos actuales, ¿con que grupo os gustaría que os compararan de aquí unos años? Y no me refiero sólo a nivel musical sino también a la manera de llevar la carrera, los tiempos entre disco y disco.

VILAR: Realmente con los Radiohead.

CC: ¿Os veis grupo de largo recorrido? O la idea es hacer 3-4 discos y luego dejarlo.

VILAR: Yo espero que dure todo lo que pueda. Ser feliz con ello, es a lo que aspiro a ser feliz haciendo música. Que me guste a mí y al público que venga a verme.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios