Publicidad
Jueves, 16 Febrero 2017 09:03

CEC entrevista a XEBI SF: "La música es lo primero que me hizo sentir que formaba parte de algo"

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

El domingo 12 de febrero Xebi SF pasó por la Sala Zero de Tarragona (crónica de CEC AQUÏ) para presentar su segundo trabajo.

Unas horas antes de conquistar al público presente, tuvimos la oportunidad de profundizar más en su carrera musical.

  • Lo primero de todo, darte las gracias por darnos unos minutillos antes de un concierto... Te quería preguntar: La gente que no conozca tu música, que se deje caer por aquí hoy por la tarde, ¿qué es lo que se va encontrar?

  • Guay, yo creo que estamos presentando “Tibidabo”, que es el segundo disco, y vamos a centrar el repertorio en ese disco y recuperando alguna canción del primero, “Duermevela”, y creo que van a encontrar muchas cosas. Algo así como una mezcla que va desde el pop rock quizás más actual a un folk más de raíz, que por eso hablo de primer disco porque quizás el carácter en ese disco era más folk.

  • He visto que en los dos discos, tanto en el “Duermevela“  como en este, introduces alguna pieza instrumental. Si no me equivoco, en este último es el tema “Tibidabo”  y en el anterior también hay otra pieza. ¿Es un poco como desconexión, es como un momento de descanso, o es como un cierre del trabajo?

  • Si, a veces termina siendo como el cierre, pero es que quizás me gustaría hacer un disco así, de pasajes instrumentales muy cortos. Lo hablamos con Paco Loco, el productor del grupo en el que estaba y creo que es guay, ¿no?. Y siempre quedan por ahí algunos pasajes sonoros que miro de introducir, tanto para que respire como... no sé, es música, y música sin palabras también es muy interesante.

  • O sea... ¿la idea es con el tiempo hacer un trabajo puramente instrumental?

  • No, es una cosa que quedó ahí, que estaría guay, pero es una cosa de tantas otras. No creo que lo haga, la verdad, pero sí que me gusta incluir pequeñas cosas.

  • Entre “Duermevela” y este “Tibidabo”  ¿qué cambios ha habido?. ¿Han sido conscientes, o ha sido con el resultado final y la escucha que has dicho “ostras, en esto hemos evolucionado, o esto lo hemos mantenido”?. Por ejemplo, he notado que en el primer trabajo hay algún tema en catalán, y que igual algunas canciones son más comerciales que en este último. ¿Es algo ya preparado o ha sido inconsciente?

  • No, ha sido inconsciente. Yo incluso pensaba que se harían más hermanos en cuanto a sonoridad y yo creo que el nuevo disco “Tibidado” ha quedado más pop-rock quizás, y el otro más folk, el primero.  Pero yo más que en el sonido también recalcaría, sobre todo, el punto en las letras, que es bastante diferente y estoy muy contento del nuevo disco y de por dónde va tirando la cosa.

  • Las críticas que estás recibiendo son bastantes buenas, ¿lo esperabas? Quiero decir... ¿cuando haces un trabajo lo acabas todo, lo escuchas y dices “ostia esto va a funcionar, no sé si a nivel de público, pero por las letras, la música a nivel critica sé que funcionara” o ha sido un poco sorpresa?

  • La verdad no pienso en esto, ha salido así y mejor así. Pero es importante en el momento creativo estar al margen de estas cosas ¿no? Y sí que justo cuando sale te planteas como lo va a recibir público y prensa, etc...  Yo estoy orgulloso del disco y espero que la gente lo disfrute, tanto la crítica como el público. Sí, estoy contento de cómo se está recibiendo, y creo que la gente está encajando el mensaje del disco nuevo y todo bien.

  • Yo una cosa que he notado es que es al menos de entrada, en el disco “Tibidabo”, los tres primeros temas son muy críticos. Con un primer tema que es como un puñetazo en la mesa, como reivindicar algo, despertar un movimiento, lo que sea. ¿Crees que como músico tenéis un poco, no digo la obligación, pero sí la sensación de que podéis ser una plataforma para animar a la gente?. No sé si me explico…

  • Te explicas muy bien. Yo creo que esto se me está despertando tarde quizás a mí. Pero ahora estoy en ello y, como tú bien dices, quizás son las primeras canciones las que marcan este punto, y quizás porque se me despertó cuando se me despertó y quise darle importancia y por eso también están en el principio. Yo creo que tiene que haber música para todo y que la cultura también debe ser ocio. Y que no todo el mundo debe ponerse a reivindicar y a escribir, o sea que todo el mundo haga lo que quiera, pero yo a nivel personal cada vez sí que siento más un compromiso con lo que digo y quizás antes tenía más trabajo en hablar de mí mismo y a un nivel más personal. Y ahora quizás he abierto los ojos hacia afuera y creo que es importante y que voy a…

  • O sea vas a utilizarlo un poco como plataforma por decirlo de alguna manera...

  • Yo creo que ahí seguiré.

  • El primer sencillo “Y ahí estas tú", lo veo como una crítica. Aunque no deja de sacarte una sonrisa el tema, porque la verdad es que es bastante gracioso y bastante ridículo. Lo veo una crítica a gente que está igual más preocupada de mostrar una vida que de vivirla realmente. ¿Crees que la tendencia es esta?  O sea, que las redes sociales se están un poco convirtiendo en eso...

  • Totalmente, y quizás incluso es una autocrítica porque yo no estoy al margen de todo eso, o sea que todos estamos ahí bastante metidos.

  • Sí, pero yo entiendo que tú lo hagas, tú estás dentro. Bueno, para vosotros es una herramienta, es lógico, es una manera de que el público esté más cercano. Que la gente sepa cuando tenéis un concierto, lo que tenéis previsto sacar, lo que vais a programar. Pero yo hablo más de la gente en general. Gente que igual está más pendiente de mostrar algo que de haberlo disfrutado. La idea de hacer esta crítica ¿cómo te surgió?

  • Creo que es muy fácil, es que tú lo dices también. Es que todo el mundo está ahí como bastante atado y pendiente del tema este y somos bastante... no sé si víctimas... Pero vamos, que salió así. No sé cómo, no sé en que momento salió, ahora no me viene, pero creo que lo que sí recuerdo es que se escribió sola. Hay canciones que te llevan más tiempo y canciones que salen del tirón. Cuando lo vi fue muy sencillo de plasmarlo porque es algo tan real como actual.

  • El tema de la colaboración de Adrià Puntí que sale en el video un poco contigo... Entiendo que, para ti, Adrià Puntí es como un referente. Quiero decir, si tu carrera musical la quisieras enfocar de aquí a 10 años, en plan “bueno mi recorrido ha sido este” ¿te gustaría que fuera como el suyo?. Lo digo por el tipo de música, él también es cantautor, no hace letras comerciales. Su último disco es una maravilla pero no es nada comercial...

  • Para mí es un gran artista, no sé si como influencia o un referente directo, pero si en la manera de concebirlo todo. O sea, yo creo que los dos vivimos mucho lo que hacemos y le damos mucha importancia.

  • “La vida moderna” da la impresión que, para hacerla, te has inspirado un poco en un tipo de postureo. Quiero decir, yo no recuerdo que la gente de antes, cuando tenía pues 30-40 años, ya pasada la époc  loca por decirlo de alguna  manera, estuviera tan empeñada en querer aparentar una salud o una cierta madurez o responsabilidad hablando de política. Por cierto, que tú mismo comentas en la canción, en un apartado que es  “y luego hablamos en el bar de política”. Como si fuera más una cosa por obligación, porque queda chulo o porque realmente te apetezca hacer esto.

  • Quizás es esto. Habla más de unas pautas como precponcebidas por la sociedad, como también habla de hipotecarse a cierta edad. O sea, es un poco una crítica general a la "plantilla" podríamos decir social que tenemos pautada... iría por ahí la cosa.

  • Te quería hacer ya tres preguntas más a nivel personal. ¿Qué hace que tú un día decidas dedicarte a la música?¿Escuchas algo en concreto? ¿Hay un músico que te inspire? ¿Es un plan que tenías pensado desde pequeño?

  • Yo la verdad que de muy pequeño fuí de los que hasta que no tuvo una guitarra no estuve tranquilo. Y quizás si tiramos tan atrás, algo que me hizo creer en una cosa como la música pues quizás fue un grupo, la llegada de Nirvana y todo el movimiento Seattle. Quizás fue lo primero que me hizo sentir que formaba parte de algo, de alguna manera.

  • Tocas en la Zero, y ya has visto que es pequeña. ¿Dónde te desarrollas mejor?  ¿En pequeñas salas de aforos reducidos o en un festival? ¿Dónde estás más cómodo?

  • Me gusta más el formato de sala por todo. Por el sonido en el escenario. Me gusta sentir los músicos y los amplificadores ahí rugiendo y el punto con el público más cercano. Pero claro, tocar en un festival supone otras ventajas, como que te vea gente que no te vendría a ver por quien eres, y se encuentra con lo tuyo ahí y tienes la posibilidad de convencer a cierto público que no te vendrá a ver a una sala.

  • O sea quien viene a una sala a verte es más porque ya conoce un poco lo que has hecho mientras que en un festival es más fácil que te descubran porque tocan igual 40 grupos y siempre hay alguno que no conoces, es como un descubrimiento.

  • Si, pero tocar me gusta más el rollo así, de club.

  • Y la última pregunta, dentro de 30 años, Wikipedia, tienes tu página, la típica. ¿Qué te gustaría que pusiera a nivel musical?. Dentro de 30 años, ¿cómo te gustaría que hubiera sido a nivel musical la carrera que hubieras tenido? ¿O qué te gustaría que se pudiera decir del tipo de música que has hecho?

  • Yo creo que pondrá lo que tenga que poner y que estaré orgulloso de ello.

  • Pero quiero decir... ¿te marcas algún objetivo?, ¿con los años quieres probar cosas nuevas?. Antes me has comentado la idea de algo instrumental... ¿o vas a querer un poco mantener la línea?

  • Lo de instrumental quiero dejar claro que no es ningún proyecto serio ni nada. Cosas que se te pasan por la cabeza al hablar de esas canciones. Pero a mí me gusta pensar que seguiré escribiendo canciones y ya veremos cómo. A veces piensas que con el tiempo te ablandarás un poco, y ahora escucho más folk y más autores de este tipo que hace diez años. Pero me gustaría que pusiera “Xebi SF el punky romántico”

Ha sido un buen rato junto a un músico que desprende amor por lo que hace y que no se deja llevar por el camino fácil en la industria musical. ¡¡¡Esperamos poder seguir disfrutando de esa personalidad durante muchos años!!!

FOTOS: Rubén Vilches

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios