Publicidad
Jueves, 21 Marzo 2019 10:38

CEC entrevista en exclusiva a ALFENIC, con motivo de su tercer trabajo 'Atemporal'.

  • A pesar de su juventud, el grupo afronta su tercer trabajo, del que charlamos con su cantante Guillem.
  • También hablamos de las comparaciones con grupos clásicos, del futuro y de cómo funciona el negocio de la música hoy en día, entre muchos otros temas que esperamos que sean de tu interés.
Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música


CEC: Lo primero, he estado echando un vistazo a vuestro canal de YouTube y viendo los comentarios he podido observar que tenéis muchos seguidores fuera de España. ¿Esto os sorprende, el tener tanta parroquia fuera de España?

ALF: Bueno, si es curioso porque desde que empezamos, siempre hemos tenido muy buena acogida, en México y Argentina. No sé,  creo que es un estilo musical que tira mucho por Sudamérica. Siempre hemos recibido muchos feedbacks positivos desde ahí. Muchos promotores  han contactado con nosotros para hacer una gira por ahí. Pero todavía no hemos encontrado un momento adecuado para hacerlo. Ya estamos acostumbrados a que desde el principio siempre hemos tenido una buena acogida por ahí, entonces sorprendernos no nos sorprende.  La verdad es que nos gusta mucho y nos alegra tener mercado por allí también.

CEC: De acuerdo  ¿compramos que como un fan vuestro escribió en YouTube sois los “Blink 182” españoles?. Y en mi opinión un poco el relevo de “Pignoise”.

ALF: Ostia pues es una mezcla interesante.  Desde el inicio nos lo han dicho, que tenemos una retirada a “Pignoise”.  Y “Blink 182”, evidentemente es una de nuestras referencias. Gracias a ellos seguramente empezamos a tocar muchos instrumentos y montamos la banda, aparte de otros grupos míticos. Siempre han sido una gran referencia para nosotros. Aunque ahora ya no nos alimentamos tanto de ese estilo de música, pero es evidente que hay matices de “Blink 182”.

CEC: Yo veo que en 6 años de carrera habéis sacado tres trabajos. Dos discos que serían “Atemporal” y “Trastorno Animal” y un EP que se llamaba “Cuando salga el sol”.  Antes, te estoy hablando igual de hace 10 años, no era habitual que un grupo/cantante tuviera una frecuencia tan elevada a la hora de sacar material. ¿Esto obedece a una necesidad de sacar a la luz todo lo que creáis? ¿O crees que hay un poco de consecuencia de que hoy en día si no ofreces unas novedades  de un modo más o menos regular, quedas un poco al lado? Porque además hoy en día la competencia es brutal.

ALF: Creo que lo has dicho muy bien. Al final si no tienes una regularidad sacando música, como que medio desapareces. Una de las cosas que tienes que hacer ahora como grupo, tal como está la música actualmente, es no parar nunca de hacer cosas. Ya sea sacar canciones, singles, discos, hacer conciertos,  todos los que puedas. Lo importante es que siempre haya movimiento. Porque a la que empiezas a dejar de hacer cosas, como que la gente se olvida de ti. Porque como dices hay tanta oferta que es difícil. Siempre hemos intentado mantener una regularidad desde que empezamos, para ofrecer cosas nuevas a la gente. También es verdad, que después de tres discos hemos evolucionado mucho y cada uno ofrecemos una cosa totalmente distinta.  El primer disco era muy teenager, pero es innegable la evolución y ahora somos muchos maduros.

CEC: Sobre el tema de la evolución que acabas de comentar.  Escucho “Atemporal”, a continuación “Trastorno Animal”y la sensación que me queda, es como si hubierais bajado una marcha. En mi opinión menos rápido y más comercial.  ¿Esto es algo premeditado? ¿O ha salido casi de manera inconsciente?

ALF: Siempre decimos que ha  surgido de manera inconsciente. Cuando sacamos “Trastorno Animal” estábamos muy convencidos de que ese trabajo era lo que queríamos hacer. Pero después de tantos conciertos, tocarlo tanto al final nos colapsó. Y de manera natural, a la hora de componer  el nuevo trabajo, hicimos ese giro, pero casi por necesidad. Ya no nos sentíamos identificados con tanta caña, aunque siempre nos ha gustado. Nos salió tomar ese nuevo camino, experimentar con otros elementos más electrónicos, para dar más riqueza a nuestra música. Y sentirnos cómodos, sobretodo en este momento, porque al final es lo que buscábamos. Estar convencidos, de que el trabajo que sacábamos, era lo que sentíamos en ese momento y como queríamos que fuera “Alfenic”. Al final nunca nos hemos puesto barreras en este aspecto, porque pensamos que la evolución musical es totalmente natural y estancarse siempre en lo mismo te acaba colapsando.

CEC: A pesar del tema de la evolución, veo que seguís manteniendo lo que serían tres principios básicos en vuestra música. Mucha guitarra, mucha batería y que los temas son muy rápidos. No hay temas de cinco minutos, que busquen trozos épicos. ¿Descartamos que hagáis baladas?

ALF: Ostia, es una de las asignaturas pendientes que tenemos. Porque justamente en “Atemporal” no salió ninguna balada. Pero no por no querer hacerlas y que no nos gusten.  Nos gusta la caña y pasarlo bien en el escenario. La composición nos llevó a tener 10 temas bastante cañeros y bastante bailables. También nos encantan las baladas. De hecho, uno de los temas que más funcionan en los directos, es una de las únicas baladas que tenemos del anterior disco, que se llama “Delirium tremens”, que siempre funciona muy bien. Es verdad que a lo mejor tendríamos que haber puesto una del estilo en este último disco. Pero surgió así, estamos muy contentos y con  ganas de defenderlo en directo.

CEC: ¿Qué esperáis de “Atemporal” ¿Qué sea el disco que os haga más visibles al gran público y a las listas? O  todo esto os trae un poco al fresco, la cuestión es disfrutar con lo que hacéis, sin esperar ser esclavos de los resultados, listas, ventas.

ALF: Cualquier  músico te mentiría si te dijera que no le importa que su trabajo guste. Yo creo que al final, siempre que hacemos música, la hacemos para que la gente la escuche, le guste y se interese por ello. Siempre que curras en un trabajo nuevo, aparte de estar a gusto con tus canciones y tus composiciones esperas que la gente lo reciba guay, que tenga visualizaciones y que la gente se  una para verte en directo. Pero bueno al final siempre hemos tenido un estilo que está un poco en tierra de nadie y sabemos que cuesta. Pero no nos rendimos, seguimos intentando que este estilo también cale en el mainstream, pueda entrar en festivales, no sé, en la música popular, al final de grandes masas.

CEC: Antes hablábamos de YouTube. Siguiendo un poco con el tema plataformas, redes, viendo vuestro Twitter, vi que hace muy poco publicabais el bloqueo que os había hecho “Hazte oír” por un comentario/meme sobre su famoso autobús.  ¿Asumís el riesgo que se puede correr al ser personaje público de opinar de según qué temas? Para un grupo joven, el hecho de los comentarios que podáis hacer, ¿os preocupa la repercusión que puedan tener?

ALF: Bueno, es difícil de responder  la pregunta. Al final, yo creo que al  nivel que estamos nosotros de momento, tampoco somos muy públicos y al final tenemos más libertad en ese aspecto.  Si llegamos a más gente se tiene que tener cuidado. Normalmente, no opinamos de estas cosas, pero en este caso flagrante, nos pareció oportuno decir y posicionarnos. Es evidente que  siempre intentamos tener un poco de cuidado a la hora de publicar alguna cosa. Pero en ese aspecto, es lo que tocaba hacer en ese momento. Es lo que digo, en el nivel que estamos todavía no tiene tanta repercusión nuestra opinión.

CEC: De acuerdo: Twitter, Instagram, Facebook… Casi parecen requisitos indispensables para cualquier artista hoy en día. ¿Os sentís cómodos jugando con estas  plataformas? Teniendo en cuenta, que a fin de cuentas es el lado comercial y por lo tanto el menos musical de este negocio.

ALF: Si, es verdad. Porque al final, es como que quieres dedicarte a hacer música, pero también es obligatorio darle caña en las redes. Porque sin eso no eres  nadie. Si no tienes actividad en las redes pasas totalmente desapercibido. Entonces, nos estamos poniendo desde hace una temporada en las redes, sobre todo en Instagram, donde tenemos toda la actualidad del grupo al día.  También hemos notado, que desde la hora de ponernos a trabajar más en ese aspecto de las redes sociales, hemos llegado a más gente. Más gente nos escribe, suben las visualizaciones, no sé, al final es crear también como una imagen de banda. No es solo la música, tienes que crearte también una imagen, que la gente te escriba, que se interese por tus redes sociales, por las historias que vas haciendo en tu día a día. Que si  un día estás ensayando, que si tienes una entrevista… Al final es una cosa que quieras o no quieras forma parte también del universo musical y es necesario invertirle horas. Sobre todo cuando estas empezando, para llegar a la máxima gente posible. Porque al final es nuestro objetivo ¿no? , que nuestra música no se quede en un círculo muy cerrado.

CEC: He visto que de la gira “Atemporal” de momento hay publicadas 6 fechas. Entre ellas no veo los típicos festivales que llegan de cara a verano. ¿Esto es una cuestión de que no os sentís cómodos en ellos? ¿ o es cuestión de esperar que os llamen? Y ya puestos en ellos ¿dónde os sentís más cómodos, una sala pequeña o algo más grande?

ALF: Bueno, realmente estaríamos encantados de poder estar, pero de momento no ha surgido la oportunidad, aunque lo hemos intentado. Pero es un mundo muy difícil, que si no consigues tener una empresa de booking o alguna empresa de management detrás, no accederás a ese mundo del festival.  Nos sentimos muy cómodos en los conciertos pequeños, en salas pequeñas, donde tienes el público a tocar. Pero es evidente que uno de los objetivos a la hora de sacar este último trabajo, era intentar entrar o conseguir entrar en el círculo de festivales. De momento, no lo hemos conseguido, pero vamos a seguir picando piedra.

CEC: Antes al principio de la entrevista hablábamos de “Blink 182” y de “Pignoise”. ¿Habéis bebido de ellos exclusivamente? O incluso podemos tirar a grupos más lejanos como “The Presidents of the United States of America”?

ALF: Podemos hablar de “Blink 182” y de grupos de ese rollo, porque al final siempre empiezas a tocar un instrumento inspirándose en algún grupo, es inevitable. Pero llevamos muchísimos años, escuchando mucha música, sobretodo americana y del Reino Unido y al final vas pillando cosas de todo. Yo creo que también es la gracia de crear música ¿no? que  no hay nada que no esté inventado. Al final lo que tienes que hacer, es de todas tus referencias, hacer una mezcla que te mole a ti, para crear tu propio estilo. Y eso es una de las cosas positivas de “Alfenic”, que al final nos inspiramos en muchas cosas y a partir de esas cosas pues sale nuestro propio estilo. Y en ese caso ha salido el disco “Atemporal”. Al final, hemos escuchado de todo, desde metal a trap. Ahora estamos muy metidos en el trap, por eso también un poco incorporamos  elementos a nuestro música. Yo creo que no nos cerramos a nada.

CEC: A pesar de vuestra juventud, no sois nuevos en este mundillo. ¿Dónde os veis dentro de 20 años? ¿Seguiréis con lo que hablábamos antes, las guitarras, la batería, la rapidez? ¿O habréis jugado con otros estilos? Lo que hacen muchos grupos, de dar un giro a la carrera para sorprender, para demostrar o incluso para que la gente vea que tienen la capacidad de meternos en palos que no son los nuestros.

ALF: Lo dices bien, somos jóvenes, pero llevamos muchos años dándole a la música y haciendo giras y conciertos. Aunque no seamos muy conocidos todavía. Yo creo que en estos momentos nos sentimos cómodos con lo que hacemos, con mucha guitarra, con mucha energía. Pero también como te he dicho antes, todo ha ido a menos, al final te acabas colapsando y tienes que refrescarte con otras cosas. No sé, de momento vamos a hacer lo que nos apetezca y si en algún momento nos apetece cambiar de estilo, no creo que en ningún momento tengamos problema para hacerlo. Al final, es lo que te he dicho antes, la evolución musical es inevitable y en cualquier caso positiva.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios