Publicidad
Lunes, 20 Mayo 2019 16:55

CEC entrevista en exclusiva a DECO, con motivo del lanzamiento de su 2º trabajo 'Fishing in mirrors'.

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Una entrevista de Enrique Menéndez para Culturaencadena.com

Fotos: Jordi Deza.


Deco Pilot saca segundo trabajo. Un "Fishing in Mirrors" que tarda muy poco en enganchar al oyente. De las diferencias con su anterior trabajo "Midnight Glory", de los años pasados entre los dos trabajos, de su música actual, de la que tiene que venir.. De todo eso se habla y aquí está el resultado.

CEC: En pleno 2019 que alguien se atreva con un trabajo que suena tan noventero, es de agradecer. En ningún momento os ha interesado explorar algún otro estilo musical? ¿O una música que sea más de otras generaciones?

DECO: La verdad es que desde hace mucho tiempo, hemos escuchado de manera indirecta, un poco la influencia de los 90. Yo soy del 87 e inconscientemente siempre he ido escuchando ese sonido. Al meternos en el indie/rock, después creo que nos ha hecho falta un poco el tema híbrido, sintetizadores y todo ese rollo que mencionas. Creo que lo hemos tenido siempre en mente y precisamente ahora , que hemos tenido mucha más libertad de componerlo todo nosotros, hemos incorporado todos esos elementos, que dices tú que son más noventeros.

CEC: En vuestro nuevo trabajo "Fishing in Mirrors" encontramos temas como "Barcelona Pier" que musicalmente podrían pertenecer perfectamente a gente como New Order. Evidentemente habéis bebido musicalmente de New Order. Pero ¿a quién más meteríais en el cóctel de influencias musicales que habéis podido tener?

DECO: Yo creo que New Order es una gran banda que siempre es una influencia. Yo creo hemos sobre todo cuando hemos estado en Londres, hemos tenido la influencia de White Lies y su uso de sintetizadores bastante noventeros. Y creo que inconscientemente nos ha llamado mucho la atención y nos hemos dirigido hacia allá.

CEC: El hecho de que os mováis en un estilo noventero que te comentaba, un poco electrónico, que actualmente está tan poco de moda. Si ahora miras listas y festivales hay mucha tendencia a contratar/programar música por ejemplo trap. ¿Esto os cierra de alguna manera la posibilidad de entrar en la rueda de los festivales de verano?

DECO: No sé, yo creo que últimamente veo que los festivales tienden a diversificar mucho los carteles. Yo creo que al contrario, hay una gran tendencia a volver al estilo retro, no tanto guitarras, no tanto ¿Sabes? Yo creo que hay un poco una fusión ahora mismo. Entonces, no le veo ningún problema de poder colarnos en un festival este verano, si realmente los programadores buscan esa diversidad de bandas, de música.

CEC: Vosotros entre "Midnight Glory" y "Fishing in Mirrors" diría que os habéis puesto más serios, más contundentes. No encuentro en vuestro nuevo trabajo la suavidad que había por ejemplo en "Someone" y en especial en "Luces de Fuego". Esta mayor contundencia/energía ¿es algo que habéis buscado? ¿O una vez hecho el trabajo habéis notado la diferencia?

DECO: Yo creo que parte importante de un proyecto musical es su sonido. "Midnight Glory" fue un album que realmente nos dio muchas nuevas experiencias. Pero creo que sin duda hemos madurado en el tema del sonido. Buscamos un sonido potente, que fuera claro y que fuera más directo a la gente. Yo creo que "Midnight Glory" es un album que marcó mucho la carrera y lugar donde estamos ahora. Pero sin embargo estamos mucho más contentos de la madurez en cuanto al sonido. Nos damos más cuenta de lo que queremos y cada banda tiene su fórmula y ese sonido es con el que más cómodos nos sentimos.

CEC: Antes te hablaba del tema de los festivales de verano. Aparte de los festivales ¿meteríais las listas musicales en una zona donde os va a costar un poco haceros un nombre? Precisamente porque no es una música muy comercial la vuestra. ¿Es algo que os preocupa el poder sonar en una lista o no?

DECO: Yo creo que sonar en las listas es importante. Sin embargo yo creo que al final de cuentas, la última palabra la tienen digamos los operadores de música. "Paper Town" que es el primer sencillo que abrió "Fishing in Mirrors", de alguna manera tuvo muy buena respuesta en Spotify. Ahora mismo estamos buscando mucho el tema de establecer y consolidar nuestro proyecto. Y obviamente es importante colarte en las listas, porque prácticamente las listas de reproducción son las que mandan y con las cuales puedes llegar a más gente. "Fishing in Mirrors" es un álbum que tiene un poco de todo, creo que perfectamente puede estar en muchas listas de reproducción. Eso ya depende de la gente de la industria.

CEC: "Fishing in Mirrors". Para mí, todos los títulos que se ponen a un libro, un álbum, tienen un significado, una historia, un motivo. ¿En este caso, cuál es la historia, el motivo que os ha llevado a titular el trabajo de esta manera?

DECO: Primero, es una frase que me encanta. No sé, es como pescar en todos esos espejismos. Aunque uno no lo quiera, cuando uno escribe canciones, cuando escribe música, al final inconscientemente plasma parte de lo que vive, día a día, parte de las experiencias que le van marcando. Yo creo que estos tres años, han sido tres años de mucho aprender, de salir de la zona de confort, de ver nuevas cosas. "Fishing in Mirrors" toma el título, porque como dices tú "Barcelona Pier" es una canción totalmente banal, habla de la cotidianidad de la vida en Barcelona y del ocio. Y por otro lado tienes canciones como "City of Love" que son extremadamente maduras, en el tema de lo que quiere expresar sobre la problemática moderna, que de alguna manera nos va a afectar o ya nos está afectando aquí en Europa y en todo el mundo. "Fishing in Mirrors" es un reflejo de estos últimos tres años, de los que realmente nos ha tocado mucho y se nos ha quedado.

CEC: Vosotros en breve presentáis trabajo en Barcelona y Madrid. Es una apuesta fuerte empezar por ciudades tan punteras, tan top por decirlo de alguna manera. Pero ¿podemos confiar en que habrá más oportunidades de veros en España? ¿Estáis trabajando en ello, en ampliar los conciertos en España?

DECO: Si, la verdad es que nos encantaría poder viajar al Sur, viajar al Norte, a todos los sitios de España. Estamos trabajando ahora mismo con nuestro booking. Este tipo de nuevo formato nos permite también tener más flexibilidad y movernos. Llegar a más locales de diferentes formatos y llegar a más ciudades. Yo creo que el plan está cuajándose ahora mismo, para poder viajar y hacer un tour alrededor de España.

CEC: Sobre el tema de los directos que estamos hablando, siempre he pensado que la música electrónica es quizás de las más difíciles de llevar a un escenario. Es decir, si pones mucha parafernalia visual, con pantallas y luces, uno se puede acabar distrayendo de lo que es la música y quedarse más con el espectáculo. Y sin embargo si tiras por algo más minimalista, puede un poco flojear el conjunto. Vosotros ¿en qué lado vais a jugar más?

DECO: Yo creo que hay dos tipos de bandas que hacen música indie/electrónica ahora mismo.. El tipo de banda que debido a su formato y estilo es más estático en el escenario. Y otras bandas que tienen más movimiento y flexibilidad en su performance. Nosotros lo que buscamos es un buen balance entre estar trabajando en el escenario para poder hacer la mayoría de las cosas posibles en el show, pero a la vez poder tener también esa flexibilidad de conecta con el público. Yo creo que los visuales estarán incorporados muy pronto en nuestro show, pero por lo pronto queremos manejar ese punto medio de "oye, vale usemos la tecnología. Hagamos todo lo posible por hacer todo el tema guitarras, bajos, electrónicos, usar percusión, usar samples..." Es un poco el balance de energía y el tiempo y momento de poder conectar con el público. No sólo poner el play y estar estáticos. Eso no va con nosotros.

CEC: Comentabas hace unos minutos que vuestra música se inspira mucho en lo que habéis vivido. Entiendo que vuestro último trabajo es vuestra carta de presentación más fuerte. Hay un trabajo anterior, pero da la impresión que este va a ser el que realmente os va a dar a conocer. ¿Esto plantea que de cara a un futuro trabajo vuelva a cambiar un poco lo que sería vuestro estilo, en relación a que haya cambiado un poco lo que viváis? ¿O vuestra carta a partir de ahora va a ser el estilo musical que habéis mostrado en este trabajo.

DECO: Mira yo creo que estamos extremadamente contentos con "Fishing in Mirrors". La verdad es un álbum que ha sido super importante para nosotros porque ha habido muchos cambios en la banda, hemos salido de nuestra zona de confort, seguimos aprendiendo cada día y eso nos ha motivado mucho a seguir aprendiendo. Pero definitivamente Deco Pilot a partir de ahora será esta banda que tiene esta energía y que utilizará esos elementos electrónicos digitales analógicos. Practicamente yo creo que Deco Pilot será lo que has escuchado en "Fishing in Mirrors".


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios