Publicidad
Miércoles, 26 Diciembre 2018 08:36

CEC entrevista en exclusiva a JUPITER LION, que presentan su tercer trabajo, 'We Will Lose Gracefully': ¡EXCELENTE!

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Si queréis música comercial, poned la radio. Si os queréis arriesgar y que la apuesta salga ganadora, escuchad Jupiter Lion.


Su tercer trabajo “We will lose gracefully” no sonará en bodas tras el baile nupcial, pero será uno de aquellos con los que automáticamente pensaréis “¡menuda currada!”.

Sobre Jupiter Lion y este nuevo trabajo hablamos con Sais (uno de sus miembros) y lo que queda es que afortunadamente no todo es buscar el negocio. A  veces disfrutar con lo que se hace, es una recompensa que no vale la pena cambiar.

CEC: A mi vuestro trabajo “We will lose gracefully” me recuerda mucho a gente como Chemical Brothers cuando empezaron, incluso a Orbital. Aunque si es verdad que metéis batería y algunos toques de rock. Para Jupiter Lion ¿cuáles serían vuestras inspiraciones?

JL: Pues muchas. Somos  tres y a cada uno de los tres nos encantan un montón de cosas distintas, No sé, la verdad, últimamente nos dijeron que sonábamos a Trans Am. Lo que más he estado escuchando estos años ha sido de época alemana de finales 60 -70. También electrónica como Orbital y Chemical por supuesto. Pero no sé, hasta que punto puede haber sido una influencia todo esto. Desde luego rock alemán sobre todo  en los dos primeros álbumes. Así como Jose y Xavi son dos melómanos, yo desde que tenemos la banda, estoy escuchando poquísima música, tanto de electrónica como de guitarra y más de otro tipo de folklores.

CEC: Siempre me interesa la portada de los discos y la historia que puedan tener. Cuéntame un poco la historia de la portada, porque es muy artística, pero descoloca mucho. No se le ve un significado, pero seguro que lo tiene.

JL: La portada es obra de Pepo Salazar, es uno de sus collages. Es muy amigo de Jose, de hecho ha hecho la portada de Rastrejo, que es el proyecto paralelo  más electrónico y experimental de Jose. En la portada no íbamos buscando un significado en concreto. No hay un secreto, un mensaje o código secreto. Tanto lo que es la portada, como donde viene el vinilo, su trabajo es el que más consenso tuvo, el que más nos gustó a los tres. Luego inconscientemente sí que puede tener una vinculación, con el nombre de los títulos y la dirección musical que llevamos nosotros.  La obra de este amigo nuestro, básicamente es lo que más nos empastaba con la música que estamos haciendo.

CEC : El título si lo traduces al español es  “nosotros perderemos con gracia”. Me queda la duda si más allá de ser un título pesimista en relación a la sociedad actual, hay algo de disfrute o nihilismo en la sensación de llevarlo con una sonrisa. En plan “vale, todo es una mierda, pero nosotros somos jóvenes, lo vemos diferente y no vemos realmente la gravedad del tema porque somos jóvenes”.

JJ: Va por ahí pero no por el hecho de ser jóvenes o no. En el 2013 abriendo el  Primavera Sound, abrimos en Apolo y luego tocaban Spectrum. Estuvimos tomándonos unas copas después en el hotel y estuvimos  hablando de la vida. De que al final no vamos a ganar nunca nada, así que por lo menos hagámoslo elegantemente. Eso fue en el 2013. Y desde entonces hasta el momento de ponerle nombre al disco, esa frase se ha quedado así, como rondando en nuestras cabezas y finalmente ha quedado como nombre de álbum.  Trata de resistir con dignidad, más de que somos jóvenes y nos da igual todo.


 

CEC: Este último trabajo abre con “Rebellion”, 8 minutos donde en ningún momento se llega al típico clímax. Es decir, hay un nivel que se va manteniendo, incorporando y quitando cosas, pero sin subidón. Escuchando todo el disco la tendencia es la misma. ¿Entiendo que sois un grupo que no buscáis temas épicos o que exploten? ¿Vais más a que el tema sea más envolvente y continuo?

JJ: No es que no busquemos. Hay veces que llegas a un clímax, aunque en este disco quizás no. No es una cosa que hagamos conscientemente. Con los discos y los años lo que buscas es no hacer dos y dos son cuatro. Y buscamos en canciones instrumentales, trabajarlas de tal modo que no tengas una resolución fácil a la vista. Que no estés dentro de los patrones, estribillo, subidón… Puede que este  nos haya quedado así, con temas más contenidos sin explotar, como en el disco anterior. O sobre todo del primero que hay temas que tienen su clímax.

CEC: No veo que las voces o letras sean prioritarias escuchando vuestros trabajos. Aunque  me da la sensación que sois un grupo que en vuestros temas queréis dar un mensaje. ¿Entendéis que puede costar mucho  más si lo hacéis simplemente con bases y ritmos? ¿Sin una letra o coro que acompañe?

JJ: Por supuesto. Pero tú puedes dejar cierto mensaje velado. Con títulos portadas, fotos  y otro tipo de estímulos. Tratándose básicamente de música instrumental, siempre hemos tenido en mente que el oyente se fabrique su propio mundo escuchando nuestra música. En plan: “Aquí lo tienes, busca los títulos, quizás lo puedas encontrar. Aunque el objetivo fundamental es que cierres los ojos y te montes tu película básicamente”.

CEC: Tres trabajos y en ningún momento veo vuestra música candidata a llenar listas o acabar siendo “la canción del verano”. ¿Es algo que teníais claro desde el principio pero igualmente apostasteis por eso? ¿Priorizáis que os guste la música que hacéis  al hecho de que pueda tener más o menos mercado?

JJ: Totalmente. Para nada nos hemos cortado a la hora de hacerlo. Si que a veces pensamos, “vamos a cortarnos, a hacer esto algo más corto”. Pero ya ves los resultados, salvo el  minuto y medio que hay al final, la mayoría de temas está entre 5-8 minutos. En ningún momento pensamos en lo comercial. No como ninguna bandera de orgullo, simplemente es dejarse llevar y hacer la música que realmente nos gusta y que realmente nos hace sentir bien.

CEC: Habéis sacado un video de “Capital Devotion”. Es un vídeo que me lo pones en  los 80 y me cuadra perfectamente con el estilo de videos de la época. Y viendo los videos que hay ahora, parece que todos tengan algo que contarte, una historia y un hilo conductor. ¿Por qué habéis hecho un video tan arriesgado que al mismo tiempo es tan crítico con momentos históricos de nuestra sociedad?

JJ: Porque estamos viviendo en esta misma sociedad. La intención principal, a la hora de las canciones no es “vamos a hacer una canción criticando el capitalismo salvaje”. Pero sí que es cierto, que son cosas que comentamos entre nosotros, como amigos que somos, en el local de ensayo. Y al final a la hora de poner títulos y cambiar un trabajo sí que son claves. Entonces con este video, de cierta forma, nos queremos posicionar. Como ves es una especie de diario imaginario, que escupe distopia todo el rato. Queríamos posicionarnos en ese lado, además ese toque retro de los 80 que dices, me hace gracia porque sí que está buscado.

CEC: ¿Por qué han pasado 4 años desde vuestro anterior trabajo? Lo comento porque hoy en día parece que 4 años es demasiado tiempo si quieres seguir estando visible para el público.

JJ: Bueno, realmente el trabajo está grabado en Noviembre del año pasado. Pero por fechas y lanzamientos era mejor hacerlo ahora, casi un año después. Terminamos de mezclarlo casi en marzo de este año, entonces entre fabricación de vinilos y todo ha pasado un año más.  Aun teniendo un sonido bastante reconocible, tampoco queríamos repetir la fórmula. Aunque seguíamos sonando a nosotros, queríamos dar un pasito, aunque sea corto más hacia adelante. Entonces las canciones, que como decía antes no son dos y dos cuatro, pues cuestan cierto tiempo. Aparte también todos tenemos otros proyectos. También hacía falta respirar, porque hicimos casi 80 bolos del anterior disco. Un año entero bastante intenso. Creo que el último bolo que hicimos fue en Apolo, con “Triángulo de Amor Bizarro”. Eso en Octubre del 2015 y nos pusimos a trabajar en marzo del 2016. Necesitábamos un poco de espacio entre disco y disco. En 4 años las cosas pasan a velocidad de trueno a día de hoy, pero tampoco somos un grupo genuinamente comercial, tampoco tenemos una prisa, mejor hacer las cosas bien ¿no?

CEC: Me comentas 80 bolos. Entiendo que para “We will lose gracefully”  la idea es la misma. ¿Petarlo en salas pequeñas hasta que llegue la temporada de festivales?

JJ: Pues no lo sé. Si que es la intención, ahora vamos a ver sobre todo a partir de Marzo, como anclamos el año. No sé si llegaremos a la cifra del anterior, que fueron 75-76 sólo en España. Que es una barbaridad para ser sólo en suelo español. Con este pues no lo sé. Siempre estamos por la labor de tocar lo máximo posible para tener mayor audiencia, pero ahora mismo no te puedo anticipar.

Texto: Enrique Menéndez

Fotos: Jordi Deza



Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad

CEC recomienda "Los Sarmientos de la vida", la nueva novela de nuestro colaborador Javier Sedano y Editorial Maluma

En las batallas épicas del bien contra el mal, las legiones de luz siempre han cumplido la misión de proteger a la humanidad, del peligro de las sombras...

¡Ya a la venta en la página web de la Editorial Maluma!

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

jQuery.ajax({type: 'POST', data: 'option=com_hitscounter&task=gahits&url=%2Fmusica%2Fentrevistas-cec-musica%2Fcec-entrevista-en-exclusiva-a-jupiter-lion-que-presentan-su-tercer-trabajo-we-will-lose-gracefully-excelente-40908.html&title=CEC+entrevista+en+exclusiva+a+JUPITER+LION%2C+que+presentan+su+tercer+trabajo%2C+%27We+Will+Lose+Gracefully%27%3A+%C2%A1EXCELENTE%21&format=raw&b0f9bf17f9a1b0429eec8d49c2c8f23b=1'});