Imprimir esta página
Martes, 09 Marzo 2021 10:02

CEC Entrevista en EXCLUSIVA a NENO, con motivo de la presentación de su nuevo sencillo.

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Texto: Enrique Menéndez

Fotos: Gustaff Choos.

NENO se presenta al público con el sencillo “Fuimos Malos”. La banda formada por miembros de diversas formaciones como Vetusta Morla y Misterioso Viaje Holanda, tiene en sus miembros, artistas que han colaborado con gente como Xoel López. De  esta nueva aventura, hablamos con Pablo Seijas, del futuro que se viene musicalmente hablando y de que les ha llevado a NENO.

CEC: Lo primero ¿por qué NENO? De donde nace la idea de este nombre. Porque está claro que el nombre de un grupo nunca se pone al azar.

PABLO: La verdad es que teníamos una lista de opciones y barajamos varias. Y al final elegimos la más sencilla. Porque tiene cuatro letras y además como somos tres de A Coruña, allí es nuestra forma de decir “¿qué pasa tio? ¿qué pasa neno?” Y lo teníamos todo el rato en la boca, la decimos un montón de veces. Así que estaba clarísimo.

CEC: Vamos a hablar de vuestro primer sencillo “Fuimos malos”. Empezamos por el vídeo, un homenaje a los 80, con guiños, en forma de imágenes. La parte creativa del vídeo, ¿ es algo que habéis dejado totalmente al equipo de Mi moto Alpina? ¿O ha habido una especie de votación/acuerdo mutuo con el equipo creativo, de lo que se iba a poner o no?

PABLO: La idea original fué de Mi Moto Alpina, de Gonza. Y a partir de ahí, nos propuso que eligiéramos objetos o referencias de nuestra época. Hicimos una lista entre todos, él tenía un mogollón en casa, nosotros aportamos otros. Y nos pareció guay hacer una especie de memorabilia de nuestro pasado generacional. 

CEC: Vosotros sois veteranos en esto de la música, con una cierta edad. Con “Fuimos malos”,¿ habéis querido hacer un empache de nostalgia?. ¿Una declaración de principios, como que antes todo era mejor?

PABLO: La verdad es que somos gente que está conectada con el pasado a nivel musical. Estamos en la treintena, algunos la superan, pero pensamos que el mejor momento es el presente. Eso lo tenemos muy marcado. Nos pareció guay empezar también la carrera con un tema que corta el pasado y abre el presente también. Fuimos malos, en pasado.Es una especie de guiño a todo lo que tenemos detrás de bagaje. 

CEC: Me acabas de decir que lo mejor es el presente. Pensando en la nostalgia musical. ¿Pensáis que no se hace música como antes, simplemente porque antes es quizás esa época, en la que la música la vivíais con más intensidad. ¿Sois partidarios de esa creencia?

PABLO:  Nosotros somos de los que comprábamos cds o vinilos, más bien cds y los escuchábamos de arriba a abajo. Nos empapábamos las letras y había como una especie de comunión con el disco. La forma de escuchar hoy en día es diferente, quizás se escuchen canciones sueltas y una mayor variedad de bandas, pero no con tanta profundidad. Nosotros tenemos la nostalgia de la escucha antigua. Y en el pasado hemos sacado discos, que eran como obras cerradas, no solo canción a canción. Pero en el recorrido, hemos vuelto al concepto single, que  nos mola un montón y es como empezaron los Beatles o bandas del inicio de los tiempos del pop.

CEC: Explícame porque incluís la frase “Cuando no quede noche para mis fobias”. ¿Qué significa?

PABLO: Esta frase es de Juanma, una de sus frases básicas. Donde da un plumazo y se abre un melón muy grande con muy poquito. Es bastante metafórica. Habla del final de una noche en la que te crees o vives una especie de fantasía. Donde ves todo claro y te sientes como un héroe. Está vinculado a la niñez, a saltar barreras, verjas y poner todo el mundo al revés. Va un poco todo en esa línea.

CEC: De acuerdo Pablo. Tú vienes de Misterioso viaje Holanda y una carrera en solitario. Y en NENO encuentro miembros de Misterioso viaje Holanda, gente que ha colaborado con Xoel López y algunos componentes de Vetusta Morla. Pero escuchando “Fuimos malos”, no me cuadra con ninguno de estos grupos o artistas. Me recordáis más a grupos como Ellos o Barry Brava.¿Habéis querido jugar con un estilo, que antes ninguno tocaba, porque no era la seña del grupo o carrera que estabais llevando?

PABLO: La verdad es que es el estilo de las canciones que vamos a estar sacando. Llevan hechas un año y medio, dos años. Las hemos empezado mi hermano y yo en casa en general, que somos los que venimos de Misterioso Viaje Holanda. Que es una banda mucho más basada en Radiohead, más oscura. Pero teníamos ganas de fijarnos en Blur, de mediados de los noventa, del “Girls and Boys” y todo eso. Pero hacerlo a nuestra manera. Es verdad que no recuerda mucho a ninguna de las bandas que venimos, pero creo que está bien. Porque es una forma de fundar una nueva forma de hacer las cosas, también para nosotros. Y nos abre un terreno a la exploración y experimentación muy divertido también.

CEC: Fundar un proyecto ahora, teniendo en cuenta la situación actual ¿es de valientes?, 

PABLO: La verdad es que había muchísimas ganas y fue un proceso super natural. No nos planteábamos si lo estábamos sacando en el momento adecuado. La cuarentena fué un horror, pero a mi, Nico y mi hermano, nos puso muy concentrados en el trabajo de NENO. Dejamos de poder hacer otras cosas que también estaban ahí y eso nos dió el último empujoncito para acabar esas canciones y empezar a sacarlas. No sé si es de valientes, lo que si sé, es que lo hacemos desde las ganas y con la mirada puesta en el año que viene. Que esperamos que se retome un poco la actividad de conciertos, más que ahora. 

CEC: Ahora mismo, con el tiempo que lleváis en este proyecto. ¿estáis todavía en un punto en el que notáis que a la hora de componer, teniendo en cuenta que venís de diferentes grupos, os falta un poco acoplaros? ¿Rodar un poco más para acercaros a lo que buscáis como proyecto? ¿O ha sido más fácil de lo esperado?

PABLO: Nos falta la parte de tocar en directo, que es super importante en cualquier banda. Eso le dará otro recorrido a la banda y al estilo también. Realmente fué bastante sencillo acoplarnos, ya que cada uno forma una parte del proceso. Y se completa un poco, con todo lo que  haría falta, para hacer canciones entre los cinco. Cada uno tiene unas virtudes muy marcadas, yo creo que nos complementamos bien. 

CEC: De momento vuestra actividad teniendo en cuenta un solo sencillo, no es muy excesiva. Y viendo redes sociales, tampoco veo mucho movimiento. Por ejemplo en Twitter no hay un perfil ni un bombardeo de información. Pensando un poco en C Tangana, con un nuevo disco, el cual ha sido muy promocionado, publicitado en redes sociales. ¿Tenéis claro que hoy en día llegar o no llegar al gran público va a depender mucho de eso? Es una ventaja , porque tenéis más escaparate. Y un inconveniente, porque precisamente por eso, cualquier grupo o músico con mayor o menor calidad puede entrar en el mercado.

PABLO: Yo parto de la base de que la gente que está en el mercado y sobre todo a nivel tan grande, como puede ser C Tangana, está lanzando un producto de muy alta calidad, no me cabe  duda. El manejo de las redes hoy en día es importante, ya no como una obligación industria , sino como una herramienta del grupo a nivel comunicativo. Para estar cerca de la gente que nos está siguiendo, que nos escucha y que quiere conocer la siguiente canción. Nosotros hemos volcado bastante toda la actividad en Instagram y tenemos un Tik Tok también. Estamos explorando formas de comunicación.

CEC: Tras este primer sencillo, entiendo que tenéis mas material que iréis sacando. Pero ¿cuáles son los próximos pasos de NENO? Entendiendo que el tema festivales ya se dejará para un 2022, teniendo en cuenta que Primavera Sound ya ha empezado un poco lo que es el tema de las cancelaciones. ¿Cómo enfocáis 2021 y como veis ya en la lejanía el 2022?

PABLO: Pues este 2021 se basara en sacar las canciones y completar lo que será un disco, que saldrá a finales de año. Las iremos sacando poco a poco, será un año de componer, grabar, producir, lanzar y promocionar. Y en cuanto este hecho el disco, empezaremos a preparar los directos, esperando que en el 2022 ya se pueda trabajar de una forma normal. 

CEC: Una última pregunta. Antes hablábamos que venís de diferentes grupos y carreras en solitario. ¿Hay miedo de que haya la tentación en algún momento de que alguien quiera volver a esos proyectos o empezar una carrera en solitario? ¿Lo tenéis contemplado?

PABLO. La idea que tenemos es mantener los proyectos.  NENO acaba de empezar y el recorrido que tiene es largo. El resto de bandas, estamos tocando/colaborando. La intención que tengo es que se mantengan al menos en mi caso y que podamos hacer un poco todo. Porque nos gusta esa parte de colaborar con otra gente, tocar con otras bandas, que nos hace aprender y experimentar también.