Lunes, 12 Junio 2017 08:52

CEC entrevistó al grupo chileno DE MÓNACO, con motivo de su visita a España. Gira 2017 "El siglo de las luces"

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

“De Mónaco” se asomaron por el Primavera Pro. Una buena ocasión para hablar con uno de sus componentes, Bastian, sobre la  música electrónica, sus planes de futuro y todo lo que rodea a este trío de músicos chilenos creadores de temas muy elegantes.

CEC: Gracias por tu tiempo, Bastian.  Lo primero que te quería comentar: os pasáis por el Primavera Pro, que está un poco enlazado con el Primavera Sound de Barcelona, uno de los festivales más importantes del mundo. ¿Cómo se presenta la experiencia de ser parte de un festival tan importante?

DMO: Yo creo que se nos presenta como una oportunidad y también como un recibimiento a las cosas nuevas que se están dando en la banda y las puertas que se han abierto. Para nosotros es parte de un sueño estar aquí y venir de Chile. Llevar nuestra música, nuestro disco  y estar presente en este festival que para nosotros es impresionante.

CEC: Vosotros sois un grupo chileno, que hacéis música electrónica y que estáis teniendo una buena proyección internacional. No me da la sensación que sea el tipo de música que pueda destacar en vuestro país. En ese aspecto ¿os consideráis un poco una especie de bichos raros?

DMO: Yo creo que si podría ser  un poco lo que tú dices. Por mucho tiempo la música en Chile fue más ligada con el rock, con lo folklórico y otro tipo de música. Pero en cierta forma la música electrónica, al igual que el pop, en estos dos o tres últimos años   ha ido generando un buen escenario y han ido  saliendo buenas bandas. Pero aún es poco chocante, un poco raro. Pero yo creo que eso se está  abriendo y ya en unos años más se va a consolidar como estilo de música.

CEC: De acuerdo. Hacéis música electrónica muy elegante. No veo que haya mucho desmadre en vuestros temas de  estudio. Y luego usáis mucho el uso de juntar voces en los temas. A nivel de música electrónica ¿Cuáles son vuestros referentes o inspiración?

DMO:  A ver… Nosotros somos tres en la banda y los tres venimos de diversas corrientes musicales. Por ejemplo Carlos, que es el vocalista,  viene como de un mundo más ligado al rock. Mauricio tocaba mucho lo que tiene que ver con el jazz y el funk.  Y yo estudie música. La música que nos inspira es quizás la que hemos escuchado mucho tiempo por diferentes vías. Y claro el momento de componer tratamos de tratamos que esto se pueda mezclar y converja en algo que puede ser elegante y más fresco. Yo creo que es como  una mezcla de nuestros tres mundos.

CEC: Entiendo, de cara a los directos, ¿qué se va a encontrar el público que os vaya a ver al Primavera? ¿Vais a mantener la elegancia o vais a ser un poco más potentes?

DMO: Yo creo que un poco más potente. Resulta que como banda siempre nos ha gustado que el disco en estudio sea una cosa, que lo puedas escuchar y que te guste. Pero  el carácter del show nos importa mucho.  Porque invita nvita mucho más al baile. Con alarges entre canción y canción para que todo tenga una mayor dinámica. A eso se enfrentan las personas cuando ven este show.

CEC: De cara al futuro, ¿contempláis que vuestros trabajos sean en inglés, más que nada para ampliar el mercado musical?.

DMO: Nosotros siempre vamos a cantar en español. Yo creo que es como nuestro lenguaje, entonces nunca se nos ha pasado por la cabeza querer cantar en inglés. Creo que nos sentimos muy a gusto cantando de esta forma. Quizás es una buena reivindicación poder cantar en español y demostrarle al mundo que nosotros también podemos hacer este tipo de música.

CEC: Últimamente la música electrónica se utiliza mucho tanto en bandas sonoras de películas como en anuncios. ¿Es una cosa que os interese? Quiero decir, ¿si alguien os pidiera la música para una banda sonora, lo cual implica tener  que conocer la historia, que imágenes irá en cada escena, os interesaría. ¿O  preferís un poco tener la libertad creativa total para vosotros? Es decir, no estar atado a nada por decirlo de alguna  manera a la hora de crear.

DMO: Claro, yo creo que el momento de crear, la música es un elemento transversal a todo. Que puede estar dentro de una película, que puede funcionar a partir del baile y de lo que sea. Creo que no tendríamos problemas y  sería una forma de expandir la música y ganar más público. Para nosotros serviría mucho que nuestra música se posicione en estos aspectos.

CEC: He estado viendo vuestros videos en el canal de You Tube. De todos, soy muy fan de “Sideral”, que visualmente es una delicia y muy hipnótico. ¿Tienes la sensación viendo los vídeos de los grupos de música electrónica, que es un estilo de música que requiere de un tipo de videos muy concretos, muy artísticos? ¿Tanto lo que son los videos como las actuaciones en vivo?

DMO: Si, sobre todo lo que tiene que ver con lo audiovisual. Yo  creo que eso es como el latido angular de todo lo que hacemos nosotros. Si tu mencionas “Sideral”, es algo que para nosotros comienza como algo sencillo, porque es una mujer todo el rato, pero en si va generando cambios. Yo  creo que es una necesidad muy importante para nosotros como banda, que lo visual y las luces sean algo muy importante. Porque además tú estás mostrando al público una experiencia. Algo más que vernos solamente tocando. Se trata  que la gente se quede con la experiencia de haber visto a “De Mónaco”.

CEC: Ahora, y tras “El siglo de las luces”, que es el disco que estáis presentando... ¿estáis ya trabajando en algo nuevo? Y en caso de que tengáis algo nuevo ¿va a haber cambios o vais a mantener un poco la misma dinámica?

DMO: Estamos grabando nuestro segundo disco, pero  empezamos hace muy poco. Obviamente interrumpimos todo esto proceso porque vinimos a Europa. Pero luego volvemos a Santiago y seguimos.  Yo creo que va a estar listo para el 2018. Y obviamente van a haber ciertos cambios. Nos gusta siempre estar como en una  búsqueda permanente de timbres, de instrumentos,  constantemente evolucionando. Se van a tener que reestructurar ciertas cosas,, pero la esencia, el concepto “De Mónaco” como tal,  va estar siempre ahí.

CEC: Una última pregunta. Si miras un poco la música electrónica de los últimos 20-30 años, da la sensación de que es ahora cuando la importancia de la misma y el número de seguidores  se ha igualado con otros estilos, como la música pop o rock. ¿Crees que es así o pensáis que la electrónica sigue estando todavía un peldaño por debajo de otros estilos?

DMO: Yo creo que está como en un constante proceso de expansión. Personalmente no creo que aún esté  a la altura del rock, el pop o de otras corrientes musicales que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo.  Pero yo creo que va hacia eso. En Chile ya se están creando muchos circuitos de música electrónica, de fiesta, donde no solamente es un show, sino que la gente va a bailar música electrónica o house.  Pero estamos en ese proceso de que la música electrónica tenga un carácter más bien popular y que se expanda con mayor fuerza.

Termina la conversación y uno lamenta no poder estar en Barcelona para poder ver actuar a estos chicos, de los que seguramente con el paso de los años iremos conociendo más trabajos, porque calidad para eso tienen.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

¡¡En Portada!!

¡Calendario de estrenos de series y anime en Netflix para JUNIO 2019: ¡Todas las fechas, y los mejores tráilers!

¡¡Fecha de estreno de la 7ª y última temporada de ORANGE IS THE NEW BLACK en NETFLIX!!

¡Guía EXCLUSIVA de crossovers Arrow, The Flash, Supergirl, Legends of tomorrow ACTUALIZADA con más capítulos!

¡Listado EXCLUSIVO de series canceladas: todas las que NO VOLVERÁN la próxima temporada 2019-20, con servicio EXCLUSIVO de final abierto o cerrado, nº de temporadas y más INFORMACIÓN!!

Juego de Tronos: ¡¡El final de la serie marca récords de audiencia en HBO España y Estados Unidos!!

NOTICIARIO DE SERIES DE CEC: TODA LA ACTUALIDAD A UN SOLO CLICK

¡¡Novedades de Juego de Tronos, Westworld, Beverly Hills 90210, Big Bang Theory, Doom Patrol, Fear the walking dead, Cloak and Dagger, His Dark Materials, NOS4A2 (Nosferatu), Tales of the city, Star Trek Picard y más!!

!Fecha de estreno y tráiler en español de la película de DOWNTON ABBEY!

Actualidad cultural: entrevistas exclusivas, estrenos en televisión, críticas de cine...

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios