Publicidad
Martes, 07 Octubre 2014 22:43

Culturaencadena entrevista a Niños Mutantes: "El día que hagamos un disco pensando en lo 'comercial', abandonaremos".

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Niños Mutantes es uno de los grupos que más respetamos y admiramos en CEC Música, y aprovechando que su gira sigue rodando por España, nos acercamos a ellos para conocerles mejor y preguntarles sobre su último disco, "El futuro". A continuación, el resultado de la conversación que pudimos mantener con ellos.

-Vuestro nuevo trabajo “El Futuro” ha recibido muy buenas críticas desde que vio la luz, pero  también he leído repetidas veces que es vuestro disco más comercial. Personalmente no creo que haya tanta diferencia a nivel musical o de letras entre este disco y vuestros últimos trabajos como para hacer una afirmación así. ¿Realmente creéis haber transitado por una senda más mainstream que en otras ocasiones?

-El día que hagamos un disco pensando en lo “comercial” abandonaremos. Nosotros lo hemos definido en estos meses como nuestro disco más “musical” y quizá la confusión venga de ahí. Con esa expresión intentamos definir de alguna manera cierta evolución en la forma de afrontar estructuras y arreglos. No queríamos repetir la fórmula espartana de nuestros discos anteriores, que se habían grabado todos en riguroso directo y apenas llevaban post-producción una vez hechas las tomas válidas. Queríamos abundar en capas de sonido que recubrieran de color cada canción. Por eso elegimos a Ricky Falkner después de años sin recurrir a productores, para que aportara ideas y tormentas de arreglos y el resultado es “El Futuro”. Creemos que por mucho que nos empeñemos al final suena a un disco mutante plenamente reconocible. La canción más cercana al “mainstream” que tenemos es "Errante sin duda" y la grabamos en directo en 2010… Sólo hay dos tipos de canciones, las buenas y las malas. ¿Alguien duda de la calidad de “Rolling in the Deep” de Adele? Pues eso.

-En cada nuevo trabajo parece que vuestras letras estén más cuidadas y mimadas. ¿Puede ser que con el paso de los años hayáis cambiado la forma de escribir y que vuestros textos sean ahora mucho más personales y sinceros que hace unos años?

-Lo que es cierto es que ahora son meridianos. Hace años que abandonamos el surrealismo, la truculencia y el paisaje abstracto. Dejó de interesarnos tras la adolescencia. Ahora las letras hablan de nosotros o de la sociedad que nos rodea en primera persona. Con el corazón y las vísceras en cada sílaba. Cuando empezamos nos interesaba mucho el mundo surrealista de grupos como Pixies, Pavement o Surfin Bichos y Lagartija Nick en español, que básicamente construían las letras buscando la sonoridad y que quedaran bien, pero sin un sentido literal estricto. El pobre Frank Black lleva años afirmando que las letras de Doolittle no quieren decir nada y nadie se lo cree. De letras como Serpiente, Veneno-Polen o Globo hemos pasado a La Voz, Todo va a cambiar o Náufragos. Sí que hay un cambio, está claro, pero es solo porque no nos interesan los mismos temas que hace 15 años.

-Ha pasado ya más de un mes desde la última edición del Sonorama y aunque vuestro concierto en el escenario principal fue brutal, a mí me marcó el bolo sorpresa del siguiente día en la Plaza del Trigo. ¿Cómo recordáis aquella mañana desde el escenario? Pues desde el público fue uno de los conciertos más vibrantes que recuerdo de esta última edición.

-La verdad es que lo tratamos como un secreto de Estado. Sólo lo sabía nuestro equipo más cercano y la organización de Sonorama. Nos hacía una ilusión tremenda y lo preparamos durante más de dos meses. Estábamos más nerviosos esa mañana que la tarde anterior en el escenario grande y cuando subimos al escenario y vimos las caras de sorpresa e ilusión del público fue increíble. Se produje un éxtasis total entre público y banda y el concierto fue como flotáramos por encima de 2000 cabezas. La gente estaba tan entregada que nos llevó en volandas cantándo y bailándolo todo. ACOJONANTE, de verdad. Una experiencia tremenda.

-¿Pensáis que debido a como está ahora mismo el tema de la cultura en nuestro país y en particular al poco apoyo que recibe la música, las bandas que empiezan lo tienen mucho más difícil?

-Todo se ha puesto difícil. Con la excusa de la crisis, los recortes y la subida de impuestos junto a la piratería, es una ruina intentar salir a tocar si no tienes clarísimo un mínimo de asistencia. Sin embargo entre las Redes Sociales, los Festivales y el apoyo incondicional de Radio3 a toda la escena emergente se han abierto nuevos canales que antes no existían y que quizá facilitan la aparición y difusión de nuevas bandas. También es cierto que hay muchísimas, seguramente más que nunca. La conclusión es que siempre ha sido difícil y que hay que tener suerte aparte de calidad y que si de paso no te joden vivo las administraciones, mejor. Su obligación no es subvencionar, pero tampoco poner zancadillas. Con que pusieran infraestructuras y estuviesen orgullosos de sus músicos (en todos los estilos y variantes posibles) nos bastaría.

-¿Se puede decir que Niños Mutantes sea una banda que ha conseguido vivir de la música?


-Sí, pero sin despilfarros que la vida está mu cara ;-)  En realidad todos tenemos otras actividades que combinamos con la música pero hace tiempo que podríamos arreglarnos sólo con la música comiendo macarrones y arroz a la cubana a diario.

-Hace diez y quince años en España se podía disfrutar de una oferta, llamémosla indie, en la que podíamos encontrar bandas como Planetas, Niños Mutantes, La Habitación Roja, Sexy Sadie, etc, que para algunos era un soplo de aire fresco ante lo que había. Ahora parece ser que el indie es una moda y que todas las bandas que llenan estos festivales especializados tienen el mismo sonido. ¿Creéis que se ha perdido el concepto de lo que realmente significa ser independiente a nivel musical?

-Las líneas entre el Indie y el Mainstream se han diluido pero esto no es necesariamente malo. Digamos que ha surgido un pseudo-mainstream del Indie en el que salvo honrrosas excepciones sus representantes están en Multinacionales y éstas han decido jugar a dos -bandas para coger un pedazo del pastel del indie a la vez que siguen editando camiones y camiones de estulticia. A esto se une que parte del público ha descubierto que puede pasarlo bien con bandas que hacen música en español de calidad, llámalo Lori Meyers, Nacho Vegas, El columpio Asesino o Egon Soda. Unos grupos te llevan a otros y sí que creo que hay propuestas muy diferentes que no tienen nada que ver entre ellas y que son válidas todas. A mí me encanta ver a gente que lleva recopilatorios de grupos españoles que engloban un montón de cosas diferentes desde Joe la Reina a Love of Lesbian. Me parece que todos ganamos, público y  grupos. La independencia es hacer aquello que te gusta y en lo que crees y me consta que todos los grupos que he mencionado es justo lo que hacen cada día.

-En CEC nos gusta mucho que los artistas a los que admiramos y respetamos nos recomienden nuevos discos. Decidnos uno o dos discos que hayáis descubierto hace relativamente poco.

-Temples, Joe la Reina, Mucho, Tune-Yards, Beirut.. Hay un montón!

Estas son las próximas fechas de Niños Mutantes:

- Viernes, 17 de octubre. Teatro Central/Sala A. Sevilla

Entradas: https://www.nvivo.es/conciertos/Ni%C3%B1os+Mutantes-Sevilla

- Sábado, 18 de octubre. Sala Madchester. Almería

Entradas: https://www.ticketea.com/ninos-mutantes-en-la-sala-madchester/

- Viernes, 24 de octubre. Sala Hangar. Córdoba

Entradas: https://www.ticketea.com/entradas-inos-mutantes-cordoba/

- Sábado, 25 de octubre. B.U.F Festival. Burjassot.Valencia

+ Fuel Fandango + Varry Brava + La Suite Bizarre

Entradas: https://www.ticketea.com/fuel-fandango-y-ninos-mutantes-en-burjassot/

- Viernes, 21 de noviembre. Sala Garaje Beat club. Murcia

- Sábado, 22 de noviembre. Sala López. Zaragoza

Entradas:  https://www.ticketea.com/ninos-mutantes-en-la-sala-lopez/

- Viernes, 12 de diciembre. Sala Porta Caeli. Valladolid.

- Sábado, 13 de diciembre. Sala Capitol. Santiago.

Entradas: https://www.ticketea.com/ninos-mutantes-en-la-sala-capitol/

Todos los detalles de la gira en: https://www.nmutantes.com/index.php?r=13


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!