Lunes, 27 Junio 2022 05:59

Culturaencadena entrevista en exclusiva a ALEJO, que presenta su disco debut “La fiesta era para otros”

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Una entrevista de Enrique Menéndez para Culturaencadena.com 

CEC Música - CEC Apoyo a Artistas


“La fiesta era para otros” es la carta de presentación de Alejo. Un músico que lleva años dando rienda a su pasión y que se encuentra en el momento más óptimo para lanzar esta colección de canciones. Para ser un disco debut, estamos ante unas letras profundas que casan perfectamente con la música. De este trabajo, de la pasión, del futuro charlamos.

CEC: En primer lugar cuando en Febrero anuncias que inicias una nueva etapa con un disco grabado, se nota mucha ilusión en cada una de las publicaciones en las que haces referencia a esa nueva etapa. ¿Era algo que llevabas muchos años visualizando?

ALE: Es una cosa que llevaba tiempo rondando por mi cabeza. Nunca había visto el momento de dar el paso a hacer un disco. Porque tiene muchas cosas positivas, que las tiene, pero también hay mucho vértigo, en el sentido de que todo lleva tu cara. Y cuando algo va bien va a ser tu cara, pero cuando tienes que tomar decisiones complicadas también. Tengo un montón de ilusión en esta etapa y me noto bastante más libre a la hora de componer. Porque aunque en todas las bandas que he estado,  ha sido fácil llegar a un acuerdo con mis compañeros sobre las canciones que tocábamos, ahora me siento un poco más libre y puedo hablar un poco más de mi vida.

CEC: Noto que es un trabajo que refleja mucha tristeza. Empezando por un título como “La fiesta era para otros”. Y  a pesar de que son temas, en algunos casos bastantes enérgicos por el tema de las guitarras, hay mucha tristeza. Sobre todo en temas como “Reina republicana”  y “Hojarasca”. Esa tristeza ¿es algo que se refleja de manera inconsciente¿ o es  algo que querías reflejar?  Quizás como mostrando una etapa, una edad en la que no todo es tan happy o tan inconsciente como cuando tienes 20 años.

ALE: Yo creo que más que tristeza es melancolía. Hay canciones que pueden lanzar un mensaje triste, pero creo que en todas, de una forma u otra se acaba resolviendo hacía un punto de “salir hacia adelante”. Pero eso que dices es cierto, que cuando tienes 20 años o eres adolescente todo se vive muy intenso. Y cuando te vas haciendo más adulto, la vida coge más matices. En el  título del disco  se refleja esta melancolía hacia sentimientos,  igual de echar en falta a alguien o haber perdido alguien. Eres consciente de que has perdido a una persona, eres consciente y en la canción lo escupes para continuar hacia adelante.

CEC: Este disco de debut me parece a nivel musical y de letras muy interesante. Pero desgraciadamente, esto hoy en día no garantiza un éxito o una estabilidad en la industria de la música. ¿Tú carrera va a depender un poco del reconocimiento que tenga “La fiesta era para otros”? ¿O esto se entiende más como una pasión, como la que reflejaste cuando anunciaste el primer trabajo.

ALE: El mundo de la música es un sitio complejo y una vaca muy flaca. Y yo no hago música en el sentido de voy a hacer esta canción para que tenga tantas reproducciones y poder ganar dinero. Es una cosa bastante más artística. Si luego en un momento dado, tus canciones las escucha un montón de gente, la cosa funciona mejor y tengo más público pues bienvenido sea. Pero mi fin no es ese. Y aunque vendiera un montón de discos, seguiría con ese mantra. Porque creo que el arte se merece esto. En este mundo de redes sociales, si tienes pocos seguidores, parece que lo que haces no mola. Y  yo estoy un poco fuero de eso.

CEC: Te comentaba anteriormente, lo interesante que me resultaban tus letras. ¿No te planteas mostrar dicha calidad de las mismas en otro formato? Libros de poesías, de relatos…

ALE: No, no. Me considero un poeta bastante frustrado porque me parece muy difícil hacer poesía. Y con la música y las canciones, es más sencillo porque las palabras las contextualizo, porque les pongo música. Hay momentos enérgicos, te voy llevando a frases más grandes, porque están revestidas con elementos musicales. Entonces creo que mis intentos no serían tan brillantes como lo pueden parecer a nivel de canción. Escribir es una cosa muy compleja. Me gusta mucho hacerlo, pero estoy muy lejos de ser un poeta o un escritor.

CEC: Mugacu ha sido tu primer festival. Compartes cartel con gente como Sidonie y Xoel López. Si bien es cierto que lo de pisar un escenario no es algo nuevo para ti, sí que es cierto que es tu primer festival. ¿Hay mucha presión ante eso o tienes claro que aquí has venido a disfrutar?

ALE: Los momentos en los que vamos a sitios y no nos conoce a nadie y hay que  ganarse al público , me pone en un punto bastante interesante. Me gusta el rollo de convencer a la gente de que eso que hago está bien, con mucha pasión. Y que se vayan con ganas de seguir querer escuchando momentos como esos. Creo que como me ha tocado con otras bandas hacer tantas veces de teloneros, estoy acostumbrado a ese punto de ser desconocido y tener que ganarte al público. Entonces voy con un montón de ganas, que todo el público que vaya a ver a Xoel, tenga ganas de seguir luego escuchando mi música.

CEC: ¿Se presentan más festivales o actuaciones después del Mugacu? 

ALEJO: Ahora vamos a actuar unas pocas veces en verano. Algunas ya están anunciadas. Tocamos en Pamplona, tocamos en Barañáin y un par más que aún no están anunciadas. Y en Septiembre vamos a avanzar unas poquitas fechas por salas.

CEC: En relación a los videos que acompañan la presentación de “La fiesta era para otros”, la gran mayoría, a excepción de “Paso firme”, muestran personajes que parecen un poco perdidos y atrapados. ¿Tenías claro que esa iba a ser la línea a seguir en esos videos?

ALEJO: No, yo creo que esto ha sido circunstancial, en base a lo que los directores de los videoclips han ido decidiendo escuchando las canciones. Se habla de sentimientos muy introspectivos en este disco en concreto. Entonces entiendo que los directores hayan decidido llevarlo por allí. Creo que las canciones han guiado a eso y no ha habido una manera premeditada de que suceda así.

CEC: Como te he comentado la excepción es“Paso firme”. Donde se muestra un Alejo feliz, haciendo lo que más le gusta, que es tocar y componer. Y con un público viéndolo guitarra en mano en plena calle. ¿Es este el futuro que deseas con todas tus fuerzas? ¿Lo que deseabas un poco desde que empezaste en el conservatorio a los 9 años? 

ALEJO: Con  el paso del tiempo siempre he estado muy conectado con la música y ha ocupado el 90% de mi tiempo libre. Estoy metido en este punto,  porque la vida me ha dejado en este punto de hacer canciones y tocar y todo esto. Y desde los 22 años no trabajo en otra cosa que no sea tocar la guitarra. No sé, al final es una forma que tengo de entender la vida y de vivir. Como que ocupa mi tiempo en completo. Cuando no estoy tocando, estoy escuchando música, estoy leyendo, estoy componiendo. Mi hobby, ahora mismo mi trabajo, la forma con la que me entretengo. No hago otra cosa, es como que solo me gusta la música.

CEC: Has comentado que, desde los 22, es cuando te dedicas exclusivamente con la guitarra y si no me equivoco tienes 30 años. Personalmente si ahora llegará un éxito brutal creo que es una buena edad. A los 30 la cabeza está mucho más amueblada  y las cosas seguramente se gestionan mejor que con 20 años. En mi primera pregunta te hablaba de visualizar. ¿Visualizabas también que mostrarte así al gran público, con un disco bajo el brazo sería algo que llevaría tanto tiempo?

ALEJO: Al final creo que mi forma de componer de ahora no la cambiaría por la que tenia con 22. Porque he aprendido bastante, he podido escuchar, he cogido perspectiva. Entonces creo que es un momento bonito para sacar un disco con mi nombre. He estado en bandas, he trabajado con productores, creo que tengo una experiencia que tampoco es muy grande, pero bueno, no soy un chavalín. Es un momento bonito para lanzar canciones y para que todo tenga un poco más de orden y cabeza que cuando tienes 22 años. Que empiezas a hacer cosas así de manera un poco loca. Ahora creo que está todo un poquito más reposado y con más sentido.

CEC: Y para terminar Alejo. Defíneme que encontrara el oyente que escuche tu trabajo por primera vez, ¿a qué se va a enfrentar?

ALEJO: Creo que lo que va  a encontrar son canciones hechas de corazón. Que hablan de las inquietudes, los miedos y los abismos de una persona joven. Que a veces se tiene que inventar cosas para que sean un poquito más interesantes. Pero que hago canciones sinceras.

  • Contratación y Management: dani@startanewme
  • Spotify: spoti.fi/3vs0tBx
  • Redes: https://www.facebook.com/AlejoOficialWeb
Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!

NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO + PREGUNTADICTOS GRATIS CLICKANDO AQUÍ

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ

Más Contenidos exclusivos en Twitter

¡VUELVE PREGUNTADICTOS!

preguntadictos

ENVÍA TUS PREGUNTAS y MENSAJES EN NUESTRA ZONA PREGUNTADICTOS, LA PÁGINA DE LOS SEGUIDORES DE CEC

¡TÚ CAMBIAS EL DESTINO Y CONTENIDO DE NUESTRA CADENA CULTURAL CON TUS APORTACIONES!

Envía tus preguntas sobre series, plataformas de streaming, tv, cine, música, libros o cultura en general... y nuestro equipo te responderá con un artículo personalizado.

Todas tus dudas y preguntas respondidas en menos de 48 horas.

CEC pone a disposición de sus seguidores una macro-zona construída a partir de sus inquietudes, con buzones de contacto en cada una de sus páginas.

¡Pregunta en nuestros buzones sobre el dato que estés buscando o envíanos tu mensaje para publicar en portada!

¡SERVICIO ÚNICO EN ESPAÑA!

preguntadictos

Últimos comentarios