Publicidad
Viernes, 03 Junio 2022 06:21

Culturaencadena.com entrevista a ANNI B SWEET y LOS ESTANQUES en Exclusiva, con motivo de su unión musical

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Una entrevista de Enrique Menéndez para Culturaencadena.com y CEC Música


“Burbuja cómoda y Elefante inesperado”: la unión musical de Anni B. Sweet y Los Estanques.

Totalmente inesperada, pero también totalmente recomendable. De cómo nace este proyecto, de cómo ha sido trabajar en él, del pasado, de los riesgos, de hacer lo que se quiere… De todo eso charlamos con Anni B. Sweet.

CEC: Tengo la teoría de que el nombre de los discos es algo que nunca se pone al azar. Así que me gustaría que me explicaras un poco, por qué habéis decidido titularlo “Burbuja cómoda y Elefante inesperado?

Anni: Ha sido el azar, aunque puede haber ahí una parte del subconsciente, que sabía un poco que tenía muchísimo significado el nombre con el disco. Vino de un juego, que tenía en el teléfono. En el que te ponían un avatar que tenía un nombre y un adjetivo, Y era al azar. Entonces salió “burbuja cómoda” y salió “elefante inesperado”. Estábamos Iñigo y yo y nos pareció un nombre muy bonito. Ya simplemente por el surrealismo. Incluso también se veía ya la portada, el elefante dentro de la burbuja. La burbuja es algo como muy delicado, el elefante es algo mucho más pesado, pero como que pueden vivir juntos. Con el tiempo se fue viendo que el disco tiraba un poco con esos dos contrastes. Que hubiesen pasajes de las canciones de nuestra zona de confort, algo más clásico. Y de pronto sorprenderte con arreglos, con cambios, con todo esto que era un poco como el elefante inesperado. 

CEC: Veo “Burbuja cómoda y Elefante inesperado” muy arriesgado y creativo, para lo que se puede encontrar hoy en día. Como oyente es de agradecer, pero al mismo tiempo veo que no abre puertas  a lo que son las listas o al considerarse temas comerciales. Y tengo la sensación de que habéis sido muy conscientes de eso, desde el mismo momento en  que empezasteis a crear el disco. ¿Erais conscientes de eso? ¿Asumís que sacrificáis que sea comercial y suene en radio fórmulas para poder hacer algo que realmente os apetecía?

Anni: Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Lo cierto es que no nos paramos a pensar “uy esto no lo va a escuchar nadie”. Nos pilló a ambos grupos con ganas de disfrutar y de hacer lo que quisiéramos, con total libertad a la hora de crear. Sin tener que pensar en nada más. Surgió de esta manera. Sinceramente desde el momento uno que escuchaba las canciones, las disfrutaba tantísimo que no me entraba en la cabeza que pudiese cerrarme puertas por ser raros los temas o no estar dentro de lo que hoy en día se está llevando. Todo lo contrario, pensé “más que cerrar puertas, esto puede abrir mentes”. Que escuchen otro tipo de sonido la gente, que escuchan otras formas de hacer las cosas. Estaba muy confiada con eso. Es cierto que después, cuando está a punto de salir el disco, empiezas a pensar  “está llegando esta cosa, se está llevando otra historia y nosotros vamos a salir con esto”. Después, lo que vaya a pasar, no está en nuestras manos.

CEC: Tú estás considerada una musa del folk y “Los Estanques” es un grupo de pop psicodélico. Anni B. Sweet e Iñigo Bregal creando un total de trece canciones. Con esta mezcla, este contraste, el proceso de creación, como mínimo tiene que haber sido interesante. ¿Cómo ha ido la cosa?

Anni: A mi me gusta la psicodelia desde siempre. Otra cosa es que una pueda llegar a hacer la música que realmente le gusta. Yo nunca me he sentido muy cómoda con la etiqueta de folk. Pero más que nada porque el folk siempre me ha parecido otro tipo de música. En algunos momentos he experimentado con otros estilos que tampoco sabría muy bien definir. Más bien me da la sensación de que me limitaba a otros tantos colores que había en mi paleta. Y en el momento en el que nos hemos juntado Iñigo y yo, ha sido todo súper natural, no ha habido ningún momento de tensión en el que hayamos tenido que dejar de hacer algo o hayamos tenido que hacer algo forzado el uno o el otro. Parecía que sabíamos perfectamente lo que queríamos hacer, por donde queríamos tirar y de lo único que hablamos en un principio fue de influencias musicales de los 60 y los 70. 

CEC: No, no me refería a rifirrafes ni tensión. Sino a que al ser tan diferente, uno siempre intenta defender un poco lo que es su parcela. Me refería más a eso, no a una especie de duelo de egos.

Anni: Es que me lo han preguntado mucho, en plan “¿habéis discutido un montón?” En realidad, Iñigo defendía mucho lo que yo hacía.  Y yo defendía mucho las locuras que tenían ellos. Yo creo que cuando aceptas el hacer un disco completo con otro grupo totalmente diferente, al final sabes que lo que quieres de ellos, es lo más característico de ellos. Y supongo que a ellos les ha pasado lo mismo conmigo. Estábamos un poco como encantados el uno con el otro.

CEC: Cuando nace esta alianza musical, ¿nace con fecha de caducidad? Es decir, ¿habéis hecho un disco conjunto, y este disco es el principio  y el final a nivel creativo más allá de los conciertos que hagáis juntos? ¿O Anni B Sweet y Los Estanques va a crecer en relación a la respuesta de los fans?

Anni: Yo creo más en esa segunda parte que dices. Que va a crecer según un poco la respuesta y como lo llevemos. Desde que sale el disco, hasta que vamos a hacer los conciertos, hasta que la gente escuche el disco, todo eso. Si estamos a gusto, si nos vemos inspirados para volver a hacer algo juntos, que ganas tenemos… Pero hay que ver también un poco como va funcionando todo. Cómo llevan Los Estanques lo que es Los Estanques de forma independiente y lo mío con Anni B. Sweet. Llevarlo un poco todo a la par sería lo ideal. 

CEC: He visto que hay algunas fechas cerradas en las cuales presentáis el trabajo conjuntamente. Pero de cara al verano/otoño,  ¿habéis hablado del tema directos? ¿Si serán juntos, si  cada uno tendrá su % para sus carreras en solitario? ¿Lo tenéis esto un poco programado?

Anni:  No está programado. Yo sigo un poco el camino natural de Los Estanques y Anni B. Sweet  con todas las ganas. Y a la vez todo lo que vaya surgiendo para mi disco “Universo por estrenar”. Supongo que Los Estanques piensan igual con sus discos. Tengo un ejemplo para eso, Los Corizonas, estaban Los Coronas y Arizona Baby. Y han sabido separar muy bien eso y llevar una cosa a un terreno y la otra a otra. Yo creo que sería un poco esa la similitud.

CEC: Escuchando el disco, me da la sensación que el orden de las canciones ha sido muy estudiado. Jugáis mucho con los títulos de los dos primeros temas y de los dos últimos. Incluso el primero y segundo tema del disco  van tan juntos, que realmente podría ser un tema solo directamente. ¿Esta idea, este juego, como nace?

Anni: Realmente eso fue idea de Iñigo, el unirlos y colocarlo. De hecho hizo un último cambio a finales, que para mí fue la leche. Cambiar “El Sol no ha salido hoy” con  “Brillabas”. Y la verdad es que tiene todo muchísimo sentido. El disco es como una historia de principio a fin, que es súper bonita y que en un principio no estaba concebida de esa manera. Eran canciones que estaban más o menos sueltas. Y poco a poco, conforme las íbamos uniendo, las íbamos haciendo ellas mismas, iban como formando una propia historia de arriba abajo. Eso nos lo ha dicho mucha gente, “parece muy conceptual”, tiene una historia. Que me parece que le viene súper bien, tanto en los momentos más tranquilos, más fuertes, más oscuros o muy luminosos. Creo que está muy bien repartido.

CEC. Vamos a hablar de los videos que habéis sacado para los sencillos. Tanto “Brillabas” como “He bebido tanto (que...) (…Estoy) muerto de sed”. Los dos obra de David Triviño, con recursos que me parecen geniales como la cámara alejándose mucho de los planos  o un fundido a negro mientras sigue el tema en la parte más energética, más viva. ¿Qué habéis querido reflejar en los videoclips? ¿O simplemente le habéis dado carta blanca a David para que asumiera toda la creatividad?

Anni: Pues tuvo carta blanca para “Brillabas” porque Los Estanques ya habían trabajado con David antes y tenían muy buenas referencias de él. Así que estuvimos un poco como confiando en todo lo que él tuviese en mente. Después es verdad, que de la parte más estética estuvimos hablando que queríamos algo más ochentero. Y ahí nos lo curramos nosotros por nuestra parte. El video lo  hicimos en casa de un amigo que tiene una especie de almacén/tienda, con muebles de los sesenta y los setenta. Lo que queríamos era sobre todo que la estética estuviese muy marcada. Y David hizo un trabajo maravilloso. El momento de ponerlo todo en fundido en negro, se me ocurrió la noche de antes de sacar el video, hablándolo con Iñigo. Porque íbamos a sacar solamente “He bebido tanto que..” y pensé que estaría guay sacar el tema ya unido al otro, porque iba a dar el contraste, va a ver la gente hasta dónde puede llegar el disco, tanto por un lado como por el otro. E Iñigo, que también debe tener ese tipo de ideas, sin ningún problema, sin ningún miedo dijo “pues vamos a hacerlo” Y yo “ya pero sólo tenemos el videoclip de la primera parte, que es una especie de intro, que era lo que iba a salir inicialmente. A no ser que lo pongamos en fundido a negro y que la gente se centre en escuchar..”  Y un poco también es eso que reivindicando, que no todo tiene que ir con imagen hoy en día. Que si el músico quiere que se preste más atención en una cosa, pues centrarnos en ello, vamos a hacer fundido a negro

CEC: La verdad es que tanto el tema videos, como el tema disco, hay mucha valentía y eso se agradece. Sino me equivoco el disco ha salido en plataformas el día 27, pero el formato físico aún tiene que esperar. ¿Lo vamos a disfrutar en varios formatos? ¿O la idea es que en vinilo no llegue por el tema de la escasez de materiales que hay últimamente?

A*E: Ha sido por tiempo. Nosotros incluso queríamos sacar antes vinilo que por digital. Nuestra idea era sacar solo vinilo. Pero se complicó, porque estuvimos mirando con quien íbamos a sacar, si íbamos a autoproducir… Hay tuvimos un poco de lio y se nos echó el tiempo encima. En el momento en que supimos que queríamos hacerlo con Altafonte, ya era un poco tarde para llegar. Así que tuvimos que aceptar que el disco fuese a salir más tarde. También porque hay una cola enorme, porque está todo el mundo queriendo sacar discos a la vez. Hace unos años podías decidir con más calma y ahora tienes que tenerlo más claro muchísimos meses antes.

CEC: Para finalizar una pregunta, tanto tu carrera como la de Los Estanques,  no es la de unos recién llegados en esto de la música. Si echas la vista hacia atrás, musicalmente ¿has conseguido lo que soñabas cuando empezaste con esto? ¿Te reconoces en la chica que salía, si no me equivoco, en un anuncio de San Miguel con otros músicos? ¿Ha habido una evolución?

Anni : Sí, ha habido una evolución. Realmente yo sigo un proceso de aprendizaje y ahí sí que me reconozco un montón. En que estoy todo el rato evolucionando. Para mí el disco que acabo de hacer con Los Estanques, me parece lo más cercano a lo que yo tenía en mente hace muchos años. Y eso es muy bonito. Cuando los escuché pensé “ojalá pudiese hacer yo esto” y hacerlo con ellos ha sido una experiencia flipante. También “Universo por estrenar” ha sido una evolución. Es cierto que cuando empecé en la música había muchísimas cosas que tenía en mente, que pensaba que eran de una manera y luego han sido de otra. Supongo que nos ha pasado a muchos, entrar en la música de una  manera tan inocente y sin darte cuenta de la de cosas que hay detrás. Pero no son cosas malas, son cosas normales de estar ahí dentro y estar aprendiendo, cuando te das cuenta de cómo funciona en realidad.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!