Lunes, 14 Marzo 2022 11:14

Culturaencadena.com entrevista a CIUDAD JARA en EXCLUSIVA, con motivo del lanzamiento de "CINEMA"

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Esta entrevista se realizó unas horas antes del lanzamiento de “Cinema”, el segundo trabajo de Ciudad Jara


El alma del grupo, Pablo Sánchez, nos regala su tiempo para hablarnos de lo que ha supuesto este proyecto. También nos habla de emociones en un escenario, de la persona detrás del artista. 20 minutos que son un regalo para quien firma esta entrevista.

CEC: En menos de 10 horas “Cinema” ya estará al alcance de todos tus fans. Llegarán las primeras reacciones tanto de ellos como de los medios. ¿Nervioso ante lo que se pueda decir? ¿Y al mismo tiempo orgulloso de que por fin ya deje de ser tuyo para pasar a ser de todo el mundo?

CJ: Lo has descrito perfectamente, las dos emociones. Estoy nervioso.

CEC: ¿Igual que la primera vez cuando presentaste “Cuando nace el infarto”? ¿O ya con la experiencia previa la cosa cambia un poco?

CJ: Pues no, no ha cambiado. De hecho te diría que estoy más nervioso y todo. No tanto por la acogida que vaya a tener. Pero si mas por el poder llevarlo a cabo. Es un disco que ha sido trabajado con mucha delicadeza. Y ahora me toca como subirme al escenario y estoy ahí un poco con congoja.

CEC: “Cinema” es tu segundo trabajo en solitario, desde que los miembros de “La Raíz” os separasteis y tomasteis un poco carreras artísticas en solitario. Cuando presentaste tu primer trabajo, me acuerdo que comentaste que la idea de volver a uniros no iba a depender para nada del éxito de los proyectos individuales que fueran surgiendo. A fecha de hoy, ¿la idea de volver a uniros sigue dependiendo de lo mismo? ¿todo sigue igual en ese aspecto?

CJ: Pues no ha cambiado nada. Quizás ha cambiado un poquito que cuando “La Raíz” paró, de repente separamos nuestros caminos mucho porque habíamos estado quince años juntos. Y cada uno parece que necesitaba un poco su  propio aire. Y ahora con el tiempo, lo que ha cambiado es que nos solemos ver un poco más. Ya  no tenemos esa sensación de ahogo. Eso es lo único que ha cambiado, pero que vaya a volver no depende de ninguna otra cosa. Depende de que si alguien lo plantea, nos apetece, no tenemos mucho trabajo con nuestros proyectos, cualquier cosa, pudiera ocurrir ¿no?

CEC: Siempre he defendido la teoría de que un segundo trabajo en cualquier categoría artística, es como un filtro definitivo. El que muestra si hay nivel como  para seguir con eso o si el éxito que pudiera tener el primero, fue flor de un día. ¿Hay un cierto miedo a eso? ¿A la sensación de estar ante un examen o reválida? 

CJ: Creo que si, como que siento miedos, supongo que algo de eso tiene que haber. El primer disco fue muy bien. El segundo disco es muy diferente. No sabes nunca si la gente va a entender esos cambios, si va a abandonar el barco. No lo sé, sí que tengo miedo... y el deseo ese de que guste siempre.

CEC: “Cinema “ ha sido gestado 100% durante una pandemia, que hizo que en mayor o menor medida el número de conciertos y actos bajara. Esta situación a nivel creativo, el estar casi 100% enfocado con un disco, ¿ha favorecido a “Cinema”? ¿ha favorecido a su creación?

CJ: Por una parte sí, pero por otra no. Porque el crear desde una "emoción pandémica", que es una emoción de soledad y un estado anímico que no es el que acostumbras a tener... es jodido. Sí que tienes más tiempo, pero por otro lado estás en la mierda. Y no puedes hablar con la misma energía o misma emoción que si no hubiera habido una pandemia. Por eso, creo que el disco tiene un toque más íntimo y más profundo. Más desnudo acerca de mi persona.

CEC: Sobre eso que comentas noto que “Cinema” es un trabajo en el que las letras son más tristes. Pero al mismo tiempo las melodías, son más alegres o más fáciles de digerir que en  “Donde nace el infarto”. Ahora me has comentado que es un disco creado en una situación pandemica y que eso se tenía que notar de alguna manera. ¿Habéis experimentado con eso , siendo conscientes de que la situación era distintas?¿ O ha sido algo que habéis descubierto luego, cuando ya estaba todo mas cocinado.

CJ: ¿Cómo que era más triste?

CEC: Si, quiero decir haces una canción o escribes un texto y ya después de haberlo hecho, cuando lo estás revisitando, aprecias eso que igual no habías apreciado inicialmente. ¿O había mucha confianza desde el principio, en que hay una situación anímica y es lo que hay?

CJ: Creo que es más lo primero que has dicho. Cuando lo revisionas, te dices “joder macho,  me estoy dando cuenta que la emoción generalizada,  en todos los temas es una emoción tirando mas a la nostalgia, a la introspección”.  Te das cuenta luego y lo relacionas obviamente con el estado que has pasado. Este disco es de un momento muy concreto, no es que represente a la pandemia, pero está creado en ese momento. A lo mejor cuando este verano  haya tocado y haya vuelto a pisar festivales, encontrarme con gente y a socializar un poco, si empezara  a componer de repente, seguramente tendría otro tipo de energía y otro tipo de emoción. 

CEC: Me acabas de hablar de festivales y si no me equivoco de momento tienes 15 fechas cerradas para la gira de “Cinema” , Que en periodo estival, se enfoca más en festivales. Como músico, ¿dónde te sientes más cómodo? ¿En una sala con un público más cercano, o no siempre hay más intimidad/cercanía? ¿O en un festival con un maremoto de gente que siempre da más chute de energía.

CJ : Generalmente me chutan más energía las salas. Pero en la pandemia se vivió una situación muy difícil, enfrentarte a teatros con gente con mascarilla, que no se había bebido ni  una cerveza. Gente muy pendiente de la ejecución y con una energía muy solemne. Ahora mismo, es como que mi cuerpo ha creado un poquito de rechazo hacia todos esos espacios cerrados. Y me apetece salir y liberarme un poquito en festivales. Es por eso que hemos hecho una gira más centrada en festivales, que ya nos toca. 

CEC: Me estás diciendo que es como si en esta época, te hubieras sentido más juzgado de cara al público. Como si el público estuviera mas en plan “como no me puedo mover ni beber ,voy a dedicarme a  analizar más que a disfrutar”

CJ: Si, era una fantasía mía.  Yo sé que no, que ellos iban a disfrutar del arte de la única manera que se les permitía. Pero desde el punto de vista del artista, que está arriba viendo eso, es muy complicado gestionar esa emoción. Sobre todo porque no les ves la cara, no les ves la sonrisa, no sabes si están cantando. Entonces se crea como una especie de cristal que te separa absolutamente y te distancia emocionalmente de tu público. Esto  nunca había pasado en las salas y en los teatros.  Esto de la mascarilla y que el acomodador te diga que no te levantes, influye mucho. A nosotros desde arriba, nos impone mucho. Yo siempre le decía a mis compañeros “joder es que  parece que me siento como en un examen” . Tienes que estar muy preparado para eso. Yo no soy una persona que me haya preparado para hacer shows en teatro. Yo me había preparado para tener una banda y tocar de una manera más desenfadada. 

CEC: De acuerdo Pablo ¿por qué el título de “Cinema”? Porque los títulos no se ponen al azar, siempre hay una razón.

CJ: En una canción que se llama “Foto con melena”, que es un retrato de mi madre, hablo de mi madre. Mi madre tenía  un cine que era de sus padres. Y que era de los padres de sus padres. Era el único cine del pueblo, un pueblito muy pequeño al lado de Orihuela que se llama Redován.  Cuando yo tenía 4 años ese cine se quemó. Entonces yo le digo a mi madre en esa canción “llévame de nuevo a ese cine, que cuando no se había quemado íbamos a abrazarnos allí ”. Era como un recuerdo de la infancia, que apenas recuerdo, pero me lo han contado. Entonces me pareció una manera bonita de llamar al disco “Cinema”, porque era un homenaje  a mi familia. Y un homenaje al arte a la vez. 

CEC: Leyendo tu nota de prensa defines “Cinema” como el primer disco de Ciudad Jara con libertad total y sin ningún tipo de atadura. ¿Qué ha cambiado aquí en relación a “Donde nace el Infarto”?

CJ: En “Donde nace el infarto”,  tenía la necesidad de mostrar cosas muy íntimas. Pero a la vez sentía un poquito de vértigo,  de alejarme de la gente que tanto me había conocido con mi proyecto de “La Raíz”. Entonces quise de alguna manera un poco forzada, no desligarme del todo de esas emociones que transmitía con “La Raíz”. En algunas canciones intente mantener el espíritu más desenfadado, englobar un poco a todo el mundo que me escuchara, que era una cosa que hacía con “La Raíz”. Pero en este álbum nuevo me he atrevido sin ningún tipo de recuerdo, de traba a arriesgar, a cambiar todos esos cánones compositivos que yo  había utilizado toda la vida. Me he atrevido a hacer cosas que  nunca me había atrevido a hacer. Canciones sin estribillos, canciones con estribillos de una dinámica muy bajita. Y me emociona hacerlo así. Por eso digo que es el primero, porque es el que más puro y sincero ha salido.

CEC: Como adelanto, has sacado tres temas con sus correspondientes videoclips. Dos de ellos, son los que corresponden a “Cantantes” y “Si tú me pidieras” donde incluso sus historias enlazan. Una termina para dar paso a la siguiente y muestran un poco lo que es artista fuera del hábitat donde un fan los suele conocer. A nivel personal Pablo, ¿es complicado gestionar que hay dos Pablo Sánchez? El que baja a comprar el pan y el artista que llena recintos y registra ventas.

CJ: Mucho, muy complicado. A nivel personal, por lo menos para mí es complicadísimo. Me genera un montón de miedo, de inseguridades, necesito muchas veces ayuda. Y a pesar de ser una persona bastante normal, muy cercano a mi familia, me sigue costando vivir en paz con esos dos Pablos y no encontrar ahí un equilibrio. Es difícil, por eso recurro mucho a eso que has dicho, a hablar del artista fuera  del escenario. Es un tema muy recurrente para mi.

CEC: Es un trabajo donde te desnudas más a nivel emocional. Antes me hablabas de la familia, del homenaje a tu madre, y ahora me comentas esto... ¿Te preocupa haberte desnudado tanto?

CJ: Me he desnudado a saco y además es que toda la gente que lo está oyendo me dice lo mismo. Como que es sincero y valiente hablar de esas cosas, para que las escuche todo el mundo. No sé, normalmente son cosas que nos quedamos para nosotros. Y hablarlas para que las escuche quien quiera, es valiente y arriesgado. 

CEC: De acuerdo Pablo, dos cosas más.  Primero una curiosidad, ¿por qué en la edición física de “Cinema” no habéis sacado una edición en vinilo?

CJ: Pues mira, esa tiene una fácil respuesta. Y es que había un problema, con todo aquello que pasó con la pandemia, de falta de stock para muchas cosas, pues también pasó con los vinilos. Cuando ibas a encargar un vinilo tenías como  7-8 meses de espera. Era imposible, inviable que se lanzara a la vez que el cd. Porque nosotros quisimos hacerlo en vinilo, lo preparamos con muchos meses de antelación, pero nos pedían que teníamos que esperarnos un montón de meses, entonces era inviable. Pero sí que lo sacaremos, cuando esté el material.

 CEC: Una última pregunta Pablo. Alguien que no conociera tu música, ni como La Raíz, ni como Ciudad Jara, ¿qué le dirías o como lo animarías para que comprara la edición física de “Cinema”?

CJ: Que si son personas que les gusta escuchar un disco de arriba abajo, gente de la vieja escuela, que le gusta consumir música a fuego lento e indagar en los sentimientos que hay dentro, creo que Ciudad Jara es un buen grupo. Y “Cinema” es un buen disco para escucharlo a solas. De una manera más directa que indirecta. Porque muchas veces escuchamos música de una manera más indirecta, porque te pones a hacer algo y te pones música. Y esto es para escucharlo de verdad. Del estilo y todo eso no suelo hablar porque de eso ya se encargan los críticos de hacerlo.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!

NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO + PREGUNTADICTOS GRATIS CLICKANDO AQUÍ

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ

Más Contenidos exclusivos en Twitter

¡VUELVE PREGUNTADICTOS!

preguntadictos

ENVÍA TUS PREGUNTAS y MENSAJES EN NUESTRA ZONA PREGUNTADICTOS, LA PÁGINA DE LOS SEGUIDORES DE CEC

¡TÚ CAMBIAS EL DESTINO Y CONTENIDO DE NUESTRA CADENA CULTURAL CON TUS APORTACIONES!

Envía tus preguntas sobre series, plataformas de streaming, tv, cine, música, libros o cultura en general... y nuestro equipo te responderá con un artículo personalizado.

Todas tus dudas y preguntas respondidas en menos de 48 horas.

CEC pone a disposición de sus seguidores una macro-zona construída a partir de sus inquietudes, con buzones de contacto en cada una de sus páginas.

¡Pregunta en nuestros buzones sobre el dato que estés buscando o envíanos tu mensaje para publicar en portada!

¡SERVICIO ÚNICO EN ESPAÑA!

preguntadictos

Últimos comentarios