Imprimir esta página
Lunes, 30 Mayo 2022 17:02

Culturaencadena.com entrevista a LA PEGATINA en EXCLUSIVA: ¡Lanzamiento de su nuevo disco "Hacia otra parte" HOY!

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

"SE VIENE UNA FIESTA MUY GORDA..."

Se viene nuevo disco de La Pegatina, se viene “Hacia otra parte”. Vuelven los conciertos de una de las bandas más internacionales que podemos disfrutar. Y de conciertos, de creación, del futuro y de una banda universal hablamos con Ruben, uno de sus miembros.

CEC: Hace pocos días, actuación en el Viña Rock: supongo que se recuperaron muchas sensaciones, que estaban un poco como en un cajón, después de estos últimos años. Afrontáis un verano de festivales, ¿Lo vais a disfrutar quizás como nunca? 

LP: Pues vamos a disfrutarlo igual o más que antes. Vamos a valorar que somos unos privilegiados, poder subirnos al escenario, poder repartir energía positiva y alegría por todo el mundo. Vamos a gozarlo y a que la gente sobre todo vuelva a sentir, eso que sentía antes de la pandemia. Una de las cosas que nos pasaba es que, en los directos que hemos hecho durante la pandemia, que la gente estaba sentada,  teníamos que frenar muchas veces esa energía que retornaba la gente levantándose. Ahora tenemos muchas ganas de que lo recíproco de mandar energía positiva al público y que el público te la devolviera, pues que ahora fluya sin ningún tipo de problema y que volvamos a gozarlo juntos.

CEC: Cuando se lleva tanto tiempo en un grupo musical, con 8 discos de estudio, ¿Cuál es la clave de no aburrirse y entrar en una especie de zona de confort? Es decir, no convertir todo en algo más mecánico.

LP: La respuesta a eso es simplemente tener siempre objetivos y como tú dices, irse saliendo de la zona de confort y afrontar nuevos retos. Este es un disco que hacía mucho tiempo teníamos pensado, un disco con colaboraciones internacionales y lo hemos hecho. De cara al año que viene, se viene  un libro/cómic con anécdotas, algo que nunca habíamos hecho. Al final yo creo que es ir haciendo cosas o ir a países que no has ido nunca. Creo que eso oxigena la banda y hace que tengamos siempre ganas de ponernos nuevos retos, de conseguirlos y de volver a ponernos nuevos retos más lejos.

CEC: Vosotros tenéis un libro publicado, “Adrenalina”. Pero el hecho de hacer un libro/cómic ¿es por la necesidad de tocar palos diferentes? Es decir, ¿no me descartas, por decirte algo, que La Pegatina en 4 años pudiera hacer una serie aunque fuera en formato web?

LP: Nunca lo hemos pensado, pero nunca vamos a decir que no en ese sentido, a cualquier cosa artística o audiovisual. El libro que tenemos, “Adrenalina”, es un libro que narra sobre todo la historia desde dentro., Desde que empezó el grupo hasta ahora,  con imágenes y anécdotas y también entra hablando gente de nuestro alrededor. Teníamos la necesidad por ejemplo, de algunas anécdotas que se quedaron fuera de este libro, hacerlo en un libro. No queríamos que fuera otro libro igual: texto, imágenes… entonces decidimos hacer un libro/comic, una aventura gráfica, que si todo va bien saldrá a principios de año que viene. Estamos preparando también de cara a finales de año un EP con canciones solo en catalán.

CEC: Antes me comentabas, el tema de las colaboraciones. Sois un grupo muy abierto a las colaboraciones, pero quizás en “Hacia otra parte” es donde más latente esta esto. En la nota de prensa que habéis sacado en relación a “Hacia otra parte” comentáis que las colaboraciones han sido un poco como quien va de viaje y va pillando lo mejor de cada lugar. En el momento de las colaboraciones ¿cómo gestionáis el peso del tema a componer? Porque ya no es un tema que pertenece solo a “La Pegatina”. Es un tema que pertenece a “La Pegatina” y a las colaboraciones. ¿Cómo se gestiona ese proceso creativo?

LP: Hay diferentes casos. Hay casos donde nos hemos juntado con la otra banda y hemos creado el tema conjuntamente. Hay algunas canciones que hemos mandado, y el artista ha hecho exactamente la misma letra que le habíamos sugerido. Otros que han preferido llevarlo más a su terreno y hacerse su parte de letra. Hay infinidad de opciones, pero creo que al final lo bueno es que en este viaje “Hacia otra parte” nos vamos yendo hacia el terreno de cada una de las colaboraciones ¿no? Ya no solo al nivel idiomático, sino también al nivel sonoro. Son canciones que te llevan al universo de esa colaboración. Pero cuando lo escuchas piensas “vale es La Pegatina”, lo identifico en los elementos que siempre tiene “La Pegatina”, el acordeón, la trompeta… Esas cosas hacen que tengamos un sonido característico y aunque se lleve la canción a terrenos de otros grupos, lo bueno es que seguimos siendo nosotros.

CEC: Me acabas de dar pistas sobre el tema del proceso creativo. Pero a nivel visual ¿Cómo ha nacido el concepto  del formato físico que le vais a a dar a “Hacia otra parte”?

LP : Bueno, “Hacia otra parte” es un viaje.  Ahora venimos de una época en que, por culpa de la pandemia, no hemos podido viajar. Somos un grupo que estamos girando constantemente,  haciendo conciertos por todo el mundo. Queríamos que el no haber podido viajar, sea la excusa para poder viajar de una forma musical con las colaboraciones. No solo a nivel musical y auditivo, sino a nivel físico. Viene con un packaging muy especial. El cd viene dentro de una maleta, dentro de esa maleta, viene un pasaporte y también un mapa. Como cuando antes tenías un mapa y decías “nos vamos a ir de viaje”. Ese es nuestro viaje “Hacia otra parte” y queremos que la gente viaje con nosotros.

CEC: Antes hemos hablado de cómo se asocia el concepto de fiesta a lo que sería “La Pegatina”. Pero sin embargo, tocáis temas tan punzantes, incluso poco cómodos como pueden ser las muertes en el Mediterráneo, en “Culpa do mar”. ¿Consideráis que, como personajes públicos que sois, tenéis un poco la obligación de usar vuestra voz como altavoz ante algunas situaciones?

LP: Sí y no. Por una parte sí, porque aparte de artistas somos personas y hay cosas que  nos afectan directamente. Como personas hay cosas que nos gusta que se mejoren, que no pasen, como las guerras, las muertes en el Mediterráneo, muchas cosas que están pasando en el mundo… Y si tenemos la suerte de tener ese altavoz, pues aprovecharlo. Yo creo que por esa parte siempre nos gusta intentar reivindicar cosas, pero que nos lleguen de cerca. Por ejemplo, en esta canción todo viene a raíz de cuando estuvimos en el barco de “Open Arms” y nos hablaban ellos mismos ¿no? Decían “es que vamos a un país y nos están diciendo que ellos no pueden hacer nada, que son los del otro país. Y los del otro país se pasan la pelota al otro, al otro, al otro…” Y al final, como el título de la canción, parece que sea culpa del mar que la gente este quedando en el Mediterráneo

CEC: Siguiendo con los temas del nuevo disco, en “Contigo no cuento” tratáis algo bastante complicado de gestionar, pero muy habitual en estos tiempos, que es la ansiedad. Una patología que ha sufrido un incremento brutal, en muchísima parte relacionado con el tema de la pandemia, que ha descolocado un poco lo que es la estabilidad emocional de la gente. ¿Consideráis que la música tiene algo de terapéutico, ante situaciones personales difíciles?

LP: Tiene muchísimo de terapéutico. En la pandemia la gente se ha refugiado en lo artístico. Ya sea en series, en películas o en lo musical. Ha ayudado a muchísima gente, que por desgracia le ha tocado estar solo/a en esta pandemia. Le ha ayudado a tener compañía, a hacerse sentir arropado por su gente, distraído. Y en “Contigo no cuento”, la letra habla de que yo pasé eso. Pasé esa ansiedad, muchas veces a través de las redes sociales, de esa presión... y fueron un par de años duros para mi. Lo saqué en esa letra y si puedo ayudar a alguien a  no sentirse solo en ese sentido… Es lo que dice el estribillo de la canción: “no sé que hacer, alguien llegó”, que era la ansiedad,  “que nunca se fue, pero ya estoy mejor”. Es una forma de ver la luz al final del túnel, creo que es algo positivo.

CEC: ¿Notáis que la pandemia os haya influido de manera consciente o inconsciente a la hora de componer, a la hora de las letras? 

LP: Ha cambiado, pero no a nivel de las letras, sino a nivel de creación. Cada uno se ha podido instalar un pequeño home studio en su casa, con su ordenador, su micrófono y conexión a Internet. Y ha hecho que lo que antes salía fruto de una jam sesión en el ensayo, ahora está saliendo de ideas que vamos mandándonos a través de Internet, que vamos grabando en casa, Y a partir de ahí, se trabaja. Nunca hemos trabajado de esa forma, siempre habíamos trabajado todos juntos en el estudio o en el local. Es una forma diferente, que esta pandemia, ha ayudado a que fuera más rápido ese proceso de tener un estudio en casa. De poder tener tiempo para crear, para jugar y probar ideas. Yo creo que esto ha llegado para quedarse. Y no solo en la música, sino en el teletrabajo, el tema de las videoconferencias, es algo que la pandemia ha generado.

CEC: Perdona la interrupción, pero entonces entiendo, por lo que me estás diciendo, que hasta que llegó ese momento, jugábais mucho con la improvisación

LP: No tanto con la improvisación, pero sí que en el momento, tocando y lo que de repente influía en el otro en el mismo directo. No como ahora que te llegan varias pistas, tú puedes moldear la que quieras, puedes probar por encima, cambiar letras. Ahora tienes más tiempo, antes era todo como mas rápido, en el sentido de que quedabas para componer y tenía que salir de allí algo. Es una forma diferente de crear y ha hecho que otra vez “La Pegatina” tenga otro reto y oxigeno en la banda en ese sentido. Y hace que haya muchas cosas por delante aún.

CEC: De acuerdo. Vosotros en muchos temas incluís frases o estrofas en otro idioma. En este disco en concreto “Nothing but a lie” es el ejemplo más evidente. Aparte de que esto musicalmente  le suele dar mucha potencia a los temas, si está bien utilizado. ¿Hay algo de agradecimiento en eso a los fans de todos los países en los que actuáis? 

LP: No, pero podría ser. Sobre todo sale fruto de colaborar con bandas que no cantan en castellano y hacerles cantar el estribillo en castellano sería difícil para ellos. Y simplemente es por hacer el estribillo en el idioma del grupo que ha colaborado. Como ya te dije, era una forma de irnos a su terreno, a su mundo y si ellos cantan en inglés, brasileño o el idioma que sea, nos amoldamos y nos vamos ahí.  Es lo que mola, tu cuando vas de viaje a Alemania, escuchas gente hablando en alemán, cuando vas a Holanda escuchas en holandés… Entonces es eso, en los viajes escuchas diferentes idiomas y es una forma también de hacer viajar a la gente, no solo con la música, sino también con el idioma.

CEC: De acuerdo... y para cerrar una última pregunta. Soy de la teoría de que un disco no es algo que se ponga al azar. “Hacia otra parte” ¿por qué? Tenéis una carrera muy longeva, que no da visos de acabar, y por lo que me estás contando da la sensación de que os habéis reoxigenado. Entonces con este título ¿hay algo que dais a entender? ¿Se os pasa por la cabeza algún tipo de movimiento, aparte de lo que me has contado antes?

LP: Sobre todo “Hacia otra parte” no es un vaticinio. Mucha gente decía que era como una despedida. A “La Pegatina” le queda para rato. El año que viene son 20 años y se viene una fiesta muy gorda. El “Hacia otra parte” era eso, el viajar hacia la parte colaboradora.