Publicidad
Lunes, 24 Octubre 2022 14:25

Culturaencadena.com entrevista a MAMITA PAPAYA con motivo de su nuevo trabajo, “Fantastic Jaleo”

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Una entrevista de Enrique Menéndez para CEC Música y Culturaencadena.com


“Fantastic Jaleo” es el pegadizo nombre del EP de 5 temas que ha publicado recientemente “Mamita Papaya”. Un grupo en el que sus 5 miembros consiguen ofrecernos una música bailable que seguramente en directo multiplica su efecto sanador por mil. Hablamos con su guitarrista Emuchi, de esta nueva aventura, de cómo funciona la música hoy en día y otras cosas. Disfrutad !!!

CEC: En primer lugar, gracias por vuestro tiempo. Ahora es cuando toca el tema de la promoción, en este caso de “Fantastic Jaleo”. Promoción, que es algo a lo que en los últimos años se le ha dado más importancia. Y que ya es una parte obligada de hacer música. Como artistas ¿fastidia ver que un grupo pueda conseguir más influencia por la presencia en redes, por cómo se publicite, que por el propio trabajo en si?

MP: Este tema la verdad nosotros lo hablamos bastante. Es innegable el peso audiovisual que tiene un grupo. Y sobre todo las redes sociales suman y suman también para productoras y demás. La verdad es que nosotros lo tenemos en cuenta y creemos que es bastante importante, porque te acerca a tu público y te tiene cerca de esa  gente que te sigue. Pero que sea decisivo como pasa en muchos casos, eso es algo que estamos totalmente en contra. Nuestro trabajo se ve en directo y animamos a la gente, que en un directo decida si le gustamos o no le gustamos.

CEC: Bien. Si no me equivoco este es vuestro primer EP. Anteriormente siempre habéis sacado temas sueltos y colaboraciones. ¿Por qué ahora un EP? ¿Es una sensación de que igual se os acumulaban demasiados trabajos?

MP: Si, justo un poquito. Nosotros lo primero que sacamos fue una maqueta y luego es verdad que sacamos un montón de temas sueltos y los agrupamos en un EP, puesto luego en Spotify. Pero realmente, la decisión de meterlo todo en “Fantastic Jaleo”, tuvo que ver con decir al final “tenemos unas canciones con una misma sensación, un mismo hilo y un mismo sonido”.

CEC: De acuerdo, ¿pero en algún momento os habéis planteado “vale tenemos estos 4-5 temas vamos a hacer  un EP o vamos a esperar un poco más y meterlos en un larga duración”. ¿Creéis que hoy en día los larga duración siguen teniendo vida? ¿O ahora ya es más tema sencillos o como máximo un EP?

MP: La pregunta me gusta mucho, porque soy bastante frikie en ese sentido. Ponerme un vinilo y escuchar de arriba abajo todas las canciones. Pero la verdad, es que nosotros lo hacemos más por composición. Tenemos 5 temas, estamos frescos, 5 temas que nos gustan y vamos a sacarlos ya. Las nuevas generaciones no escuchan un disco entero, sino una lista de Spotify.  

CEC: Pero me parece curioso, porque me comentas sobre las nuevas generaciones que ahora tiran de streaming, de Spotify u otras plataformas.Y hay como mucha diferencia entre esas nuevas generaciones y el resurgir de las viejas generaciones con los vinilos. No digo que sea una guerra, pero son dos mundos más diferentes. Entiendo que vosotros sois más de la vieja escuela.

MP. Si, todos tenemos toca discos, tenemos vinilos y ahora está resurgiendo el vinilo. Es algo positivo porque quien compra un vinilo no compra solo tu  música, sino el arte que lleva, ese romanticismo de un buen libreto. 

CEC: Cuando en un grupo sois 5 componentes, como es vuestro caso, siempre se corre un poco el riesgo, de enfrentamientos, luchas de ego y sobre todo diferentes opiniones en relación a la música que estáis creando. E incluso en cómo enfocarla posteriormente. Pero a mi la sensación que me da, es que vosotros sois mas amigos que otra cosa. Entonces Mamita Papaya ¿Qué es? ¿Un grupo de amigos haciendo música o un grupo de gente que se ha hecho amiga a raíz de hacer música?

MP: Pues yo creo que un poco parte de las dos ideas, no podría elegir ninguna. Porque al final somos un grupo de amigos lo primero. El tiempo que invertimos en el grupo, en compartir, en hablar, en contarnos nuestro dia a dia… Pero a la vez también nos conocimos muchos de nosotros a través de la música. De la universidad, de estar tocando, de “yo tengo una guitarra, pues ven con la guitarra”. La música a lo mejor es lo que nos conectó, el amor a la música, pero luego realmente nos hicimos amigos. Y la verdad es que somos un grupo muy variado, donde a cada uno le gusta un estilo musical muy diferente a otro. Mamita Papaya es un grupo de amigos que vamos a cuadrar todo lo que nos guste. Hacemos un consenso entre todos

CEC: De acuerdo, me comentas que tenéis diferentes gustos musicales. Si escuchas “Fantastic Jaleo” me parece curioso que en esta música bailable hay diferentes estilos. Desde que empiezas con “Orbes Mágicas” hasta que finalizas con “Chico Fafantástico”. ¿Qué cultura musical habéis mamado para hacer una música que tenga tantos palos?

MP: La verdad es que nos gusta todo. Si tenemos que elegir por ejemplo cada estilo, pues a Luis el batería le encanta la música electrónica. El bajista Jorge es un enamorado de la música funky. Pablo toda la música urbana, Rodri ha mamado mucho jazz. Y yo he siempre he sido más relacionado con la música punk/rock , la música soul. A todos es verdad que nos une un poco la música latina, es una música que nos llama más la atención, ritmos más tribales que nos gustan más. La música latina es un nexo de unión entre todos. 

CEC: De todas formas, aunque la música sea un negocio, tengo la sensación que  hacéis música por el gusto de hacer música. No creo que os quite el sueño el tema de las listas y de las ventas. ¿Estoy equivocado en eso?

MP: No.  ¿Me preocupa? Al final es mucho dinero y tiempo invertido. Quizás a lo mejo, lo que nos gustaría es llegar a más gente, tocar en más sitios,  más conciertos y festivales. Pero lo que es vender, vender más, ni siquiera nos lo planteamos. Como sueño puede estar ahí, no sé hasta qué punto me llegaría a gustar o dejar de gustar.

CEC : Me acabas de hablar de conciertos. El 8 de Octubre tocáis en la sala “El Sol” de Madrid. ¿Hay un cierto vértigo ante el hecho de tocar en una sala tan emblemática?

MP: Nosotros tocamos ya antes de la pandemia. La verdad es que tenemos muchas ganas de volver. Tocar en Madrid siempre da vértigo en general. Y hemos estado muy a gusto, como también en la sala Moby Dick. Son salas donde hemos estado muy a gusto, el sonido es un 10 en ese sentido.

CEC: Para terminar, en “Prendío como vela” se escucha la frase “así es Mamita Papaya”. ¿Cómo es Mamita Papaya y cómo la ves que sea en unos años?

MP: “Prendío como vela” es una canción que costó mucho sacar tanto en local como luego en estudio. Mamita Papaya en una palabra sería fusión. Fusión y colegas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!