Publicidad
Lunes, 10 Enero 2022 11:19

Culturaencadena.com entrevista en exclusiva a Pablo Lesuit, con motivo de su concierto en Sala El Sol Madrid

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

El 6 de febrero de 2022 la sala “El Sol” recibirá la visita de Pablo Lesuit. Un músico amante al 100% de los procesos de creación de cada uno de los temas que acaba ofreciendo. Charlamos de su música y de lo especial que va a ser para él ese concierto en la sala “El Sol”.

Se presenta un buen 2022 musical para Pablo Lesuit. Y que nosotros lo disfrutemos!!!

CEC: La primera pregunta... si no me equivoco, desde que en el 2020 publicaste “Belorizonte”, han aparecido este tres sencillos en 2021. ¿Esto obedece, como artista, a una necesidad de ir ofreciendo contenido al público?. ¿O es una especie de avanzadilla hacia un nuevo trabajo para el 2022?

PL: Es una mezcla de las dos cosas. Tiene que ver también con estar en un proceso creativo constante. En este caso bastante diferente a “Belorizonte”, que fue como durante y después de un viaje, encerrarnos un poco para trabajar en unas canciones. Y en este caso, estamos como de manera más continua trabajando en un nuevo repertorio. Juntándonos, hasta que tenemos terminada completamente la canción y decimos “hay que lanzarla ya y ponernos con la siguiente”

CEC: Que en estos últimos años se haya normalizado el hecho de ir sacando varios temas de un disco antes de su publicación como avances... ¿Crees que de cara al oyente acaba siendo negativo? Es decir... ¿se pierde la sensación de llegar totalmente virgen a la publicación de un nuevo trabajo? ¿O lo  lo ves positivo, en el aspecto de que es un poco como alimentar las ganas?

PL: Creo que no es ni positivo ni negativo. El modelo de consumo ha cambiado mucho en los últimos años. De alguna manera el estar ofreciendo y sacando nuevo material, permite que el oyente tenga la capacidad de consumirlo. Eso hace un poco más difícil requerir la atención de un oyente para un disco entero. Entonces con los singles, lo  que vas manteniendo es la atención. Y también en la parte creativa te permite centrarte también mas en el acabado de cada canción-

CEC: De acuerdo Pablo. Escuchando tu discografía, tus temas en general, no buscan lo que es un poco un estribillo fácil, con letras fáciles de recordar. Ni tampoco suenan muy comerciales,. ¿En algún momento te has planteado sacrificar tu estilo, para llegar a más público? ¿O es algo que como compositor de tus propios temas, no te perdonarías?

PL: Estoy todo el tiempo en la búsqueda de la canción. Y este proceso, también tiene que ver un poco, con eliminar todos los prejuicios que hay hacia cualquier tipo de canción. Pienso que tengo algunas canciones más comerciales que otras, pero no creo que este sacrificando en ninguno de los casos el contenido.  Los procesos de composición y producción, deben ser súper verdaderos. Y cuando terminamos eso, ver como conseguimos llegar a través de la comunicación a ese público. 

CEC: En este 2021 sacaste sencillos como “Hasta que me creas” Y con Pamela Rodríguez “Tus balas no me dan”. Temas muy bailables, muy pop, algo distinto a la música en la que te has movido anteriormente. La experiencia de entrar en este género, ¿Cómo fue? Experimentar este tipo de música, diferente a lo que nos tenías acostumbrado, ¿cómo fue?

PL: Al terminar “Belorizonte” venía de una música que tenía que ver con el acercamiento al folklore latinoamericano en mi experiencia, recorriendo sobre todo  Argentina y Uruguay. Y estas canciones aparecen justamente desde el momento contrario. Con la pandemia, estando en casa y empezado  a trabajar con ciertos plugins y librerías. En un momento en el que yo también venia de escuchar synth pop. Y también tendiendo a alejarme un poco del último trabajo. A nivel personal hay un afán de aprender, buscar entender, como tendrían cabida en mi manera de escribir y componer, dentro de diferentes estilos. . Cada vez me siento más cómodo con más música.

CEC. Hablabas hace un momento de la pandemia. ¿Crees que en general a lo que es el mundo  artístico, la pandemia os ha cambiado un poco la manera de componer?  Aunque puede que de manera inconsciente ¿os ha cambiado el proceso de creación y el resultado de los temas que sacáis?

PL: Ha sido una etapa mucho más introspectiva que otras. Porque han parado casi todas las giras y aunque hemos estado tocando, ha sido como un parche, para cuando podamos volver a establecer protocolos normales de compartir la música en directo. Pienso que de alguna manera, cualquier circunstancia que aparece, influye en la manera de componer. Y siento que hay mucha gente que ha trabajado mucho contenido nuevo.

CEC: Repasando “Belorizonte”, soy muy fan de “La luz que no alumbra”, en la que colaboras con Esmeralda Escalante. Creo que de toda tu discografía, es el tema más lento, no busca para nada momentos épicos, no hay subidas ni bajadas. La sensación que me da, es que cuando haces colaboraciones, sales un poco de tu zona de confort, aunque es verdad que me has comentado antes que no tienes miedo de entrar en otros géneros. En las colaboraciones ¿te sientes más seguro a la hora de experimentar, porque ya no es un tema 100% Pablo Lesuit?

PL: “La  luz que no alumbra” es una canción que coescribimos y mientras estábamos en Uruguay y la terminamos en Argentina. De hecho, me acabo de acordar ahora que yo le propuse a Esmeralda que abriera ella la canción. Y ella “¿Cómo voy a abrir yo el tema?. Para mi era todo lo contrario “¿Cómo no vas a abrir tú la canción con esa voz increíble que tienes y esa manera que tienes de cantar?”. Entonces de alguna manera, pienso que su voz, su manera de interpretar, construyó de alguna manera la arquitectura de sonido que hay en la canción. Todo iba hacía su lugar y hay algo de eso que me interesa mucho cuando colaboro con artistas. Es intentar entender como son ellos o ellas. Y como pueden quedar de la mejor manera dentro de lo que hago.

CEC: Entonces, entiendo que para ti colaborar con un artista, ¿es una manera de aprendizaje?

PL :Creo que el proceso de compartir y no solo con los artistas solistas, sino con cualquiera de los músicos que colaboro. Es un proceso de flujo, de aprendizaje, observar y entender las diferentes visiones de la música. E intentar empaparte de cómo piensan respecto a la música.

CEC: Vamos a hablar de la música. Vamos a hablar de que el 6 de febrero, tocas en la sala “El Sol” de Madrid, con motivo del festival Inverfest. Más allá de tocar en una sala mítica, parece una especie de arranque a nivel de conciertos para 2022. A fecha de hoy ¿tienes más conciertos cerrados? ¿O estais un poco a verlas venir tal como esta el tema ahora mismo?

PL. Sí, ahora mismo tenemos junto con esa, otras tres fechas que se anunciaran en breve. Y bueno tocar en la sala “El Sol” es volver al último concierto que hicimos en la pre pandemia. El 6 de marzo de 2021, que fue uno de los últimos días en los que se programaba en directo, sin ningún tipo de restricción. Entonces, tiene varios motivos por los que va a ser un concierto muy especial. Uno tocar, como decías en una sala mítica. Y volver a ese lugar donde terminamos, a ver si se puede realmente establecer ese punto de partida, hacia un año muy distinto a lo que han sido los últimos dos. Y que luego vamos a estar estrenando un nuevo formato que tengo muchas ganas de compartir.

CEC: ¿Puedes adelantar algo? Cuando dices nuevo formato, ¿te refieres a algo más intimista, acústico?

PL: Vamos a estar dando una vuelta a los temas. Venimos  dos años después de “Belorizonte” girando con un show muy cerrado. Vamos a incluir, los singles que han aparecido durante 2021.  Y probablemente estrenemos un single nuevo, que saldrá en los primeros meses de 2022. Y va a ser algo muy  enérgico. 

CEC: Ahora imagínate que llega Febrero y tengo que ir con un amigo a tu concierto en la sala “El Sol”. Alguien que desconozca totalmente tu carrera. ¿Qué le puedo decir a mi amigo que se va a encontrar en un concierto tuyo?

PL: Siento que es la reinvención de las canciones de cara al directo. Y una transformación en un show muy enérgico, pensado para el movimiento, para bailar tanto los músicos como el público. Y la reinterpretación de las canciones de los discos, que se crean un contexto de pausa. Y para mí el directo tiene que ver con una cosa muy física, de movimiento. 

CEC: De acuerdo, una última pregunta Pablo. ¿Quizás con los años, tu música sea el referente de alguien que esté entrando en el mundo de la música? Pero cuando empezaste en este mundillo ¿cuáles eran tus referentes? ¿Tus ejemplos a seguir?

PL: Me cuesta muchísimo pensar en referentes concretos. Quizás si tuviese que pararme en la manera de escribir y componer, hablaría de Kiko Veneno, de Santiago Auserón, de Drexler…  Y si tuviese que pensar en la producción, sería todavía más complicado. Porque vengo de escuchar, desde los 15 años, de hip hop a indie a reggae.  Diría que Beck o Beastie Boys, serían referentes completos.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!