Imprimir esta página
Lunes, 28 Octubre 2019 08:09

Culturaencadena.com entrevista en EXCLUSIVA a PRESUMIDO con motivo de su nuevo álbum 'Cuatro Estaciones'

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

 

 

En una época en la que musicalmente hablando, arriesgarse a hacer algo diferente es complicado, vuelven los chicos de Presumido. Su segundo trabajo “Cuatro Estaciones” sorprende por la fórmula de ejecución del mismo y confirma que estamos ante unos músicos que aman totalmente lo que hacen y no se dedican a poner el piloto automático a la hora de crear temas. Con Tarci hablamos de “Cuatro Estaciones”, de cómo funcionan las discográficas y en definitiva de un grupo que si no se traiciona asimismo dará mucho que hablar...

CEC: En el reportaje que habéis publicado en You Tube, habláis de la necesidad de un puñetazo en la mesa.  Y aparece el tema “El Rey Azotado”, un poco el que lo pone todo en marcha. ¿Fastidia un poco que un trabajo como “Cuatro Estaciones” se lo juegue todo a una carta? ¿Cuándo  igual tienes 9 cartas mas que para ti son igual de validas? ¿Crea una cierta rabia o forma parte del juego?

TARCI: Forma parte del juego. Teníamos canciones que en conjunto tenían una calidad, un hilo conductor , pero nos hacía falta una que destacase, que fuese un poquito el buque insignia de ese puñetazo en la mesa, de esa nueva época. Creemos que “El Rey Azotado”  combina un poco esos dos mundos de “Presumido”. Por un lado ese espíritu de lucha, de resiliencia y por ese punto de humor, de retranca gallega que tenemos. 


 

CEC: De “El Rey Azotado” he encontrado en vuestro trabajo 3 versiones. Entiendo se haga un remix, de cara a hacer el tema más bailable y más fácil de pinchar en clubes.  Pero ¿ por qué hay una versión verano y una invierno? Cierto que entre ellas se nota como un cambio de velocidad, ¿por qué surgieron?

TARCIS: Pues realmente, “El Rey Azotado” de verano no es un remix igual que los otros remixes. Surgió porque Paco Serén, antiguo guitarrista de “Los Piratas”, empezó un poquito cambiándole los ritmos, como suele hacerse un remix al uso. De repente dijo “pásate por aquí y a ver si se te ocurre una frase que podamos encajarla, que sea diferente del original”. Y  de allí se convirtió en otra canción, más que un remix. Eso por un lado, por otro teníamos una canción en verano que se llamaba “Bon Voyage”, rollo Madonna de los 2000, muy bailable, Era el mítico single del verano, pero en conjunto quedaba un poco petarda. Así que la echamos fuera y pusimos “El Rey Azotado” del verano.

CEC: Siguiendo por You Tube me sorprende mucho el cambio de estilo visual que hay entre los  video clips de “El Rey Azotado” y “A la guillotina el miedo”. ¿Entiendo que jugáis con el concepto de invierno/primavera, que es donde su ubica cada una de las canciones, para hacerlos tan diferentes?

TARCIS: Si. Además  una cosa curiosa, es que si te has fijado son las mismas personas para los dos videoclips. Nosotros somos una banda que  nos encontramos muy a gusto en blanco y negro. Pero en “A la guillotina el miedo” queríamos una explosión de color. La letra tiene un mensaje positivo explícito y hay bastantes alusiones a los colores, olores y cromática de la primavera. Aunque hubiera funcionado en blanco y negro, decidimos apostarlo a  todo color.

CEC: “Cuatro Estaciones” es vuestro segundo trabajo. Yo siempre he pensado que el segundo trabajo,  es el que define si un grupo o un cantante es flor de un día o ya hay bases sólidas como para una carrera de duración respetable. En el momento en que empieza a nacer “Cuatro Estaciones” ¿contáis con esa presión?.  ¿Sois conscientes de que ese segundo trabajo, es el que va a dar una imagen más real de lo que sois?

TARCI: Mira, yendo a la práctica,  creemos que lo que tú nos planteas como una pregunta ya lo hemos respondido. Porque si bien “Vendetta”  es un ejercicio de búsqueda de estilo, creemos que se ha reafirmado bastante con este segundo disco. La presión no la tenemos, si  ya tenemos presión con el segundo, imagínate con el tercero.. Nosotros componemos muchísimo y cada vez que acabamos algo estamos pensando en el siguiente trabajo. De hecho vamos a empezar a trabajar en el tercero. No sé si nos confirmará  o si nos posicionará. Lejos de presiones, tópicos estigmas y demás parafernalias, nosotros cuando hacemos algo, lo hacemos con todo el cariño del mundo y todo nuestro sacrificio. Intentamos hacer alguna cosa nueva y mejorar lo anterior. 

CEC: Sobre  “Cuatro Estaciones”. ¿En qué momento nace la idea de dividirlo un poco, aunque sea en EPS, en cuatro segmentos y cada uno dedicado a una estación? ¿Era una idea inicial o va a surgiendo a medida que las canciones van saliendo?

TARCI: Empieza como una necesidad. Cuando rompimos con nuestra discográfica, entre el crédito, empeñar los instrumentos y el crowfunding, el dinero obtenido nos permitió liberarnos y quedarnos en un estado neutro,  sin un puto duro. Se convirtió en una necesidad, fragmentar el disco, porque sólo podíamos empezar con unos pocos temas y a medida que teníamos el dinero. Era una necesidad pero se convirtió también en algo a favor. Aunque la industria nos está metiendo por todos lados consumir música en formato single, seguimos siendo unos románticos defensores del lp, del  disco conceptual. Entonces vimos en esta fórmula, la manera de adaptarnos un poquito al mercado actual y su forma de consumo. Para acabar formando un LP que es “Cuatro Estaciones”.

CEC: Entre “Cuatro Estaciones” y “Vendetta”, tengo la sensación que ahora sonáis más comerciales.  Que “Vendetta” era como más experimental... ¿Coincidimos en eso? ¿Ha cambiado algo del Presumido de “Vendetta” al de “Cuatro Estaciones”?

TARCI : Si que pueden tener mucho más potencial comercial los temas del nuevo disco.  En “Vendetta” repartimos un poco los singles, mientras que en “Cuatro Estaciones” los temas más  experimentales, íntimos y atmosféricos los juntamos en un último EP “Otoño”. Entonces da la sensación de que los temas más tipo single van como todos juntos. Si hablamos de referencias,  nuestras referencias son Lady Gaga, Katy Perry y Taylor Swift. Creo que está claro que nuestras aspiraciones, son aspiraciones pop. 

CEC: Aspiraciones, pero escuchando vuestros trabajos, veo un estilo musical diferente al que encontramos frecuentemente en emisoras de radio y programas televisión.   ¿Eso es una ventaja? Porque quien ame vuestro estilo de música, lo tiene más fácil porque no hay tanta competencia. No hay 5000 grupos que acaben sonando de la misma manera.

TARCI: Depende, para bien o para mal. Es nuestra baza a favor, pero también un poco juega en nuestra contra. Creemos que Presumido suena diferente y todo el mundo dice que suena diferente. Eso  se convierte en algo positivo, algo que nos desmarca, pero luego también somos muy vagos. La forma de hacer booking de los festivales, es apostar mucho a lo seguro, el oído de la gente se acostumbra a lo que conoce. Para nosotros en cualquier caso es una ventaja sonar diferentes. Pero más importante que si sonamos o no diferente, es saber por qué. Y el  por qué, es que nosotros no tenemos ninguna referencia española. Tenemos mogollón de grupos que nos gustan en España, pero todas nuestras referencias, el 100% son anglosajonas. Y nosotros lo que hemos pretendido, con “Presumido” es extrapolar ese sonido anglosajón y ponerle una letra en castellano. Así ha salido un poco el sonido “Presumido”.

CEC: Sobre tema festivales, contrataciones y  apostar a lo seguro. Vosotros tuvisteis que hacer uso de un crowfunding para recuperar vuestros instrumentos musicales y de paso ayudar a la creación de un segundo trabajo. Sobre el  crowfunding, decís que se trataba de pagar para conseguir vuestra libertad discográfica. ¿Tan feo se ha puesto el asunto que nadie apuesta por los que acaban de empezar, sin tener claro que recuperaran lo invertido?

TARCI: Una cosa que nos dimos cuenta con todo esto, fue que no existen discográficas independientes y discográficas multinacionales. Se ha vendido el tópico de que las discográficas multinacionales son buenísimas, que te pueden poner arriba, pero te chuparan la sangre hasta el fin de tus días. Y por otro lado hay discográficas independientes, que todo lo contrario, que miman los grupos. Pero cada una mira por lo suyo, son tanto  unas como otras negocios, aunque unas mueven más dinero que otras. A la hora de ser auténticos e intentar sacar adelante el proyecto, nos dimos cuenta de que tanto la nuestra como muchas otras, funcionan exactamente igual que las grandes. No hay ni mimo ni artesanía. Hemos comprobado que nadie mejor que tú mismo para hacerlo. Ahora hemos entrado en festivales, salido en mogollón de medios, incluso hemos hecho un lanzamiento en agosto.  No queremos ser un buque insignia antidiscográficas. Estamos totalmente abiertos, estamos negociando, tenemos ofertas y cuando llegue ese contrato que nos llene, compense y de seguridad, apostaremos por el engranaje. Porque hacer uno mismo todo es agotador.

CEC: Con una gira por 20 ciudades y un trabajo funcionando en la calle. ¿Cuáles serán los pasos a seguir a corto y largo plazo? Antes me comentabas algo de  un tercer trabajo.

Siempre tuvimos bastante claro la ruta. Acabar el proyecto a nivel discográfico a finales de verano para en otoño poder lanzarlo. Según sacamos el trabajo, hacer esta gira que nos tendrá hasta marzo recorriendo España y así llamar la atención y cerrar la mayor cantidad de festivales de cara a 2020. Y si te fijas la gira está dividida en dos partes, una hasta noviembre y otra que es febrero y marzo. Los dos meses que quedan libres son para hacer un experimento que nos puede salir muy bien o muy  mal. Nos vamos a meter los dos músicos de Presumido , mas Iago Lorenzo ,nuestro productor, en una casa durante un mes sin nada escrito y vamos a hacer sesiones de improvisación con todos los cacharros. Al final de cada día, escucharemos las partes que más nos gusten de estas sesiones y de allí intentaremos salir con un tercer disco.