Lunes, 04 Agosto 2014 10:50

Mark Nauseef, un batería de prestigio. Famosos desconocidos en CEC Música

Escrito por  Publicado en Famosos Desconocidos , Classic Rock, Jazz/Fusion, Mestizaje Musical, Músicas De Vanguardia, Actitud rock
Music Unlimited 23

Music Unlimited 23 (Photo credit: andynew)

Mark Nauseef es un prestigioso batería y percusionista cuyo bagaje musical va desde el rock, sobretodo en la década de los 70, hasta nuevas músicas de factura más moderna, como el jazz-fusion, o incluso músicas de cariz más exótico con una larga tradición a sus espaldas.
Nació en Cortland (New York) en el año 1953 y su primer paso importante dentro del mundo de la música lo dió cuando con tan sólo 18 años ingresó en una de las últimas formaciones de los Velvet Underground.
 
Sección encadenada CEC Música: Famosos desconocidos.
En el año 1972 realizó una corta gira por el Reino Unido con ellos; fue en la época que los Velvet Underground promocionaban aquel infumable último álbum suyo titulado "Squeeze" (en el que Ian Paice de Deep Purple llegó a grabar las partes de batería) y ya no quedaba nadie de la formación original en el grupo. Doug Yule que había entrado sustituyendo a John Cale fue el que había tomado las riendas y había quedado como único cabeza visible de la banda. De esta época con Mark se incluyó un concierto grabado por un fan en el álbum retrospectivo "Final V.U. 1971-1973".
Este trabajo fue editado no hace muchos años y cubre una época totalmente inédita del grupo hasta su aparición en el mercado. Son 4 cds que recogen varios conciertos de la época post-Lou Reed de los Velvet Underground, cuando éstos atravesaban el período más confuso de toda su carrera, pues a excepción de Yule los músicos cambiaban constantemente. Este hecho causó bastante polémica entre los fans del grupo, quienes por aquellos años creían que iban a ver al grupo con Lou Reed al frente y no sólo no estaba, sino que además éstos sólo eran una triste y pobre sombra de lo que habían sido.
Tras ello Mark se incorpora como percusionista en la banda Elf.  En ella se dió a conocer un fabuloso cantante llamado Ronnie James Dio, que llamó la atención de Ritchie Blackmore (guitarrista de Deep Purple) y que éste tardó poco en fichar junto a otros miembros de Elf para la nueva banda que estaba montando en aquel momento, tras abandonar a Deep Purple, y que bautizaría como Rainbow. Mark grabó percusiones en el último álbum de Elf "Trying To Burn The Sun" (1975), producido por el ex-bajista de Deep Purple, Roger Glover. Este hecho fue importante porque a raiz de allí Roger le puso en contacto con Ian Gillan.
Como vemos, el nexo Deep Purple durante esos años aparecerá constantemente en la carrera de Mark Nauseef. Gillan, que llevaba dos años apartado de la vorágine musical desde su salida de Deep Purple, planeaba entonces empezar una carrera en solitario. Nauseef, que había trabajado como músico de sesión en algunos de los proyectos que produjo Roger Glover, fue el candidato que Glover recomendó a Gillan como batería cuando éste buscaba a músicos que le acompañaran de cara a esa nueva aventura; el grupo se acabó llamando Ian Gillan Band.

Con una formación compuesta por excelentes músicos como Ray Fenwick (Spencer Davis Group), John Gustafson (Quatermass, Roxy Music), Mike Moran y Mark Nauseef junto a Ian Gillan como vocalista grabaron un primer álbum titulado "Child In Time" (una alusión clara al tema incluido en el álbum "In Rock" de los Purple, que además era versionado en este primer álbum del conjunto). Mike Moran fue reemplazado por Colin Towns y allí es donde se fraguaron los mejores años de la corta carrera de la Ian Gillan Band
Con los siguientes álbumes "Clear Air Turbulence" y "Scarabus" la formación se afianzó y dió lo mejor de si, gracias en parte al buen hacer de unos experimentados músicos. El sonido de la banda más próximo al jazz-rock que al rock duro, no acabó de entusiasmar a los fans de Deep Purple, lo que hizó que Gillan se replanteara endurecer su sonido y también deshacer la banda para formar otra llamada simplemente Gillan (sólo mantuvo de la antigua formación al teclista Colin Towns). Por suerte antes de separarse la banda dejó un extraodinario doble álbum grabado en directo en el Budokan de Tokyo. 
Titulado como no podía ser de otra manera, "Live At The Budokan", el disco recoge lo mejor del repertorio de la Ian Gillan Band junto a tres clásicos de Deep Purple reversionados para la ocasión de una manera muy distinta a como estábamos acostumbrados a oírlos. La banda muy bien ensamblada improvisa que da gusto con una base rítmica muy funky, bien aguantada en todo momento por el tándem Gustafson-Nauseef. De hecho sólo por la labor de esos dos músicos junto a Towns merece la pena escuchar el álbum, pues en un plano instrumental estos tres están que se salen.

A partir de 1978 la figura del batería estará muy ligada al círculo Thin Lizzy. Mark sustituyó en dos ocasiones al batería de los Lizzy Brian Downey, cuando éste tuvo que coger vacaciones forzadas por motivos de salud. Prueba de ello la tenemos en el directo, editado postumamente, de los Lizzy titulado "The Boys Are Back In Town: Live In Australia", donde podemos oír a la banda tocando con Nauseef detrás de los tambores. En esos años también colaborará en los dos álbumes en solitario de Phil Lynott (líder de Thin Lizzy).
En el tiempo que estuvo en la banda, hizo muy buenas migas con el guitarrista Gary Moore y éste lo invitó a formar parte del controvertido grupo G-Force, que formaban Moore y Nauseef junto a Tony Newton y Willie Dee. En el poco tiempo que el grupo existió unicamente dejaron grabado un elepé de igual título (con una espantosa producción y una horrible portada) que no tuvo muy buena aceptación entre el sector más metálico de fans. A partir de allí la actividad del batería se incrementó, se diversificó y se globalizó en todos los sentidos.
Amplió su rango musical llegando a tocar y a experimentar con jazz, música indonesa, otras músicas del mundo y nuevas tendencias más arriesgadas o vanguardistas, colaborando con multitud de músicos y llegando a editar incluso álbumes como solista. Esta larga trayectoria que llega hasta nuestros dias viene corroborada y avalada por nombres de grandes y desconocidos músicos como: Joachim Kühn, Jack Bruce, Bill Laswell, Trilok Gurtu, Steve Swallow, L. Shankar, Andy Summers, David Torn, Charlie Mariano o Miroslav Tadic.
Comentarios (0)

Escribir comentario

  • MARK NAUSEEF
  • VELVET UNDERGROUND
  • IAN GILLAN BAND
  • ROGER GLOVER
  • ELF
  • THIN LIZZY
  • PHIL LYNOTT
  • GARY MOORE
  • DEEP PURPLE
Publicidad

Últimos comentarios