Publicidad
Lunes, 03 Noviembre 2014 04:23

Pepe Sales (Barcelona, 1954 - Vallclara, 1994)

Escrito por  Publicado en Famosos Desconocidos

Pepe Sales (Barcelona, 1954 - Vallclara, 1994) fue un poeta, compositor y pintor catalán; su figura entra dentro del prototipo de outsider con condición de maldito y ocuparía sin duda alguna un lugar entre la larga lista de artistas que se encasillan dentro de la categoría de perdedores.
Octavo hijo de una familia de 11 hermanos con fuertes convicciones cristianas, Pepe crecería muy rápido y desarrollaría una mentalidad muy avanzada gracias al continuo contacto con gente ya casi adulta como eran la mayoría de sus hermanos.

Desde joven ya muestra inquietudes y dotes de artista, así como una rebeldía y un fuerte desacuerdo respeto a los formalismos y convencionalismos sociales que su madre intentará imponerle; con ella mantendrá lo largo de su vida una relación conflictiva de amor-odio por sentirse quizás un incomprendido ante sus ojos. Su vida tiene unas constantes muy claras que le marcarán ya para siempre; su relación con las drogas, su orientación homosexual y una utópica revolución contra el franquismo en unos años difíciles que le supondrá más de un encontronazo con la ley.
El más serio que tuvo en ese sentido y que ya le costó un tanto caro, fue su ingreso en la prisión Modelo de Barcelona durante 11 meses por posesión de hachís en el año 1973. Dos años más tarde empieza su adicción a la heroína, que ya le acompañará de por vida. En el año 1978 hace su primera exposición de pintura en el Teatre Lliure de Gracia bajo el título de Junk Praxis, afición que había dado a conocer desde bien pequeño y que iría desarrollando a lo largo de estos años. Ya en el año 1979 hace pública en el entorno familiar y social su clara y evidente orientación homosexual.



A los 14 años empieza a componer canciones; su música estaba marcada estéticamente por Arthur Rimbaud, William Burroughs y Keith Richards. Más adelante conocerá al que había sido letrista de King Crimson; nos referimos a Peter Sinfield, con quién le unirá una gran amistad y quién además afianzará la importancia y el peso de la poesía de Sales ligada a la música. En el año 1984 se convierte en ideólogo, letrista y manager del grupo de rock Bocanegra junto a Víctor Obiols (también conocido como Víctor Bocanegra) durante 4 años. Sólo editarán un único elepé titulado "U" (1987) con una calidad sorprendente que nada tendrá que ver con el posterior y más conocido rock catalán de finales de los 80; musicalmente inferior o mucho más pobre y limitado en comparación a "U".

En ese caso; tanto la banda, la música como las letras de Pepe adquieren una nueva dimensión inédita hasta entonces en ese estilo y no hace falta decir que a años luz de la escasa calidad tan habitual en los grupos que formarán parte del posterior boom del rock catalán. En el año 1988 se le diagnostica el sida y desde aquel momento su vida caerá en picado anímicamente hablando y su estado de salud será cada vez más precario. No obstante entre los años 1989 y 1991 todavía ejercerá de director artistico de "Glasnost", programa emitido en el circuito catalán de TVE. Finalmente en el año 1994 a los 39 años de edad (le faltaba un mes para cumplir los 40) fallece a causa del sida dejando un libro de poemas titulado "50 cançons d'amor i droga" como testamento artísitico.

De él tanto Albert Pla como Víctor Bocanegra extraerán algunos y le rendirán sendos homenajes. En el caso de Albert Pla, quién siempre había admirado a Sales, presentó durante un mes estas canciones en el Espai Lliure de Barcelona acompañado de la cantante, actriz, clarinetista y disc-jokey Judit Farrés; que aparecía desnuda en la mayor parte del espectáculo. Paralelamente también publicó un doble cd (en castellano y en catalan) titulado "Cançons D'Amor I Droga"  con una selección de esos poemas que había interpretado en directo. Victor Bocanegra también le rindió por su parte un homenaje a su amigo a través del disco "Bloc De Lírica Dura (Homenatge A Pepe Sales)".

Otro trabajo que también contenía buena parte de sus poemas cantados para la ocasión por él mismo como en los tiempos de Bocanegra. En el año 2007 se realizó
Albert Plá

Cover of Albert Plá

otro homenaje en Granollers bajo el título de "Nit D'Amor i Droga" que contó con la participación de algunos cantautores e ilustres invitados como Nacho Vega, Albert Pla y Víctor Bocanegra. Algo digno, hecho con el corazón y a la altura de ese poeta, pintor y músico autodidacta, de vida complicada, marginal y creativa. En la pagina web de TV3 puede verse un documental que se emitió sobre él en dicha cadena bajo el título de "Pobres Pobres Que Els Donguin Pel Cul", insertado en la sección "A La Carta".
Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!