Miércoles, 23 Mayo 2012 06:20

Television, una de las bandas más influyentes del rock

Escrito por  Publicado en Garage Rock
Television es un grupo de rock neoyorquino formado en 1973, que si bien en su época pasaron bastante desapercibidos en su tierra natal, sí lograron cosechar varios éxitos en Europa; hoy en día son considerados como una gran influencia para muchos bandas de rock contemporáneo debido a los incesantes duelos de guitarras entre su líder Tom Verlaine (nacido el 13 de diciembre de 1949) y Richard LLoyd (nacido el 25 de octubre de 1951) como también por las profundas exploraciones líricas de la canción con la precisión de cirujanos que ambos supieron condensar en aquella obra atemporal titulada "Marquee Moon".

Las raíces de la banda se remontan a finales de los 60 con la amistad surgida entre Tom Verlaine y Richard Hell (nacido el 2 de octubre de 1949 ), quienes iban juntos a la escuela St Andrew's en Middletown (y que luego abandonarían). Más tarde Hell y Verlaine se irían por separado a New York a principios de 1970 ya que aspiraban a ser poetas.
Su primer conjunto se llamó The Neon Boys y constaba de Verlaine a la guitarra y voz, Hell en al bajo y voz, Bill Ayers (brevemente) en la guitarra y Billy Ficca en la batería. El grupo duró desde fines de 1972 a principios de 1973 etapa que quedaria registrada en el disco llamado "That's All I Know (Right Now)" (1973).

A finales de 1973, el trío reformado y llamado ahora ya Televisión (nombre creado por Tom Verlaine en alusión a las siglas de su nombre TV) contratarían a Richard Lloyd como segundo guitarrista. Lloyd se unió al grupo tras ver una presentación en vivo del mismo y de hablar con el manager del grupo Terry Ork. El grupo buscaba un bar en el cual tocar cuando descubrieron el club CBGB ,el cual era un recinto solo para músicos de country, bluegrass y blues. Tras hablar con el dueño del local Hilly Kristall y persuadirlo de que tocaban ese tipo de música (aunque no fuese cierto), este les permitió tocar allí los domingos a la noche.


Television

Cover of Television

La primera presentación del Television en el club se produjo el 31 de marzo de 1974, y al poco tiempo el grupo comenzaría a tocar allí los viernes y sábados. El club se convertiría junto con el Max's Kansas City en un lugar clave de la escena punk y new wave neoyorkina, y allí a los pocos meses artistas como Patti Smith, The Ramones, Blondie y Talking Heads comenzarían también a presentarse frecuentemente en el club. En 1975 el grupo grabó una demo con Brian Eno para Island Records, pero el sello decidió no firmar un contrato con el grupo. Verlaine tampoco quedó satisfecho: según él, Eno no era igual de bueno como productor que como artista y grabó la música del grupo "sin resonancia".

Hell dejó la banda en ese mismo año debido a sus conflictos con Verlaine, y en ocasiones se considera que la falta de habilidad de Hell en su instrumento pudo haber sido el motivo por el cual debió dejar el grupo. Hell estaba decepcionado debido a que Verlaine no quería grabar ninguna de sus composiciones, mientras que Verlaine estaba molesto con la forma en que Hell se movía en el escenario en los recitales del grupo. Según Hell, Verlaine "no quería que la gente se distrajera cuando él cantaba". Tras dejar el grupo, Hell se unió a The Heartbreakers (junto a Johnny Thunders) y luego formó The Voidoids.

Su reemplazante fue Fred Smith (que también fue miembro de Blondie), con quien el grupo grabó el single "Little Johhny Jewel" el mismo año, el cual fue lanzado en octubre por el sello del grupo, Ork Records. El sencillo logró un relativo éxito en la escena underground, vendiendo 6000 copias en Estados Unidos y Europa. "Little Johnny Jewel" era una cancion tan larga que continúaba en la cara B. Se trata de un poema sobre el lado oscuro de la vida subterránea. El estilo de cantar de Verlaine, que refleja todas las emociones inherentes a la letra, y el juego de guitarras entre él y Lloyd se convirtieron en la marca característica del sonido Televisión.

Un sonido emulado por muchas bandas pero que ninguna ha conseguido igualar con resultados semejantes. La banda editó un EP en 1976 con Stiff Records y firmó un contrató con Elektra. La banda siempre parecía distante en el escenario, nunca realmente lograron hacer algun tipo de contacto o hablar con el público. El primer LP de la banda "Marquee Moon" (1977) está considerado como su álbum más importante; según el crítico Stephen Thomas Erlewine se trata de un album "revolucionario" debido a sus "largas y entretejidas secciones instrumentales".

Este álbum introdujo un sonido basado en el entrelazamiento de las guitarras de Verlaine y Lloyd, con ciertas características del punk, el art rock y con influencias de jazz. "Marquee Moon" fue producido por Verlaine y Andy Johns (hermano de Glyn Johns), quien había trabajado con anterioridad como ingeniero en álbumes de bandas como Led Zeppelin y los Rolling Stones. El álbum fue un éxito tanto en la escena underground como para la crítica especializada, pero no caló entre el público estadounidense (a pesar de que la banda salió de gira con Peter Gabriel), aunque si tuvo éxito en las listas del Reino Unido en donde llegó al puesto #28, con la ayuda del single "Prove It" y de una gira con Blondie. 

La foto de la tapa del álbum fue tomada por Robert Mapplethorpe, un fotógrafo que también sacó la foto de la tapa del debut de Patti Smith "Horses". El siguiente álbum de Television se tituló "Adventure" y fue lanzado en 1978. "Adventure" llegó al séptimo puesto en las listas británicas, y tuvo algo más de éxito en Estados Unidos que su antecesor. Sin embargo, muchos fans y críticos se sintieron decepcionados por este lanzamiento, que según el crítico Robert Christgau es más "reflexivo" y "tranquilo" que "Marquee Moon". La banda realizó su último recital el 29 de julio de 1978 (en Nueva York) y se separó al poco tiempo debido a tensiones entre Lloyd y Verlaine. 

En abril de 1982 se editó en cassette "The Blow-Up", un álbum en vivo grabado durante las giras del grupo en 1978, que incluía covers de artistas como Bob Dylan (Knockin' on Heaven's Door),The Rolling Stones (Satisfaction) y 13th Floor Elevators (Fire Engine), canción que aparece con el nombre del álbum y que el grupo solía versionar en sus shows con letras diferentes a las originales debido a que Verlaine no entendía lo que decía el cantante Roky Erickson. Television se volvió a juntar a principios de los años 90 para grabar un álbum autotitulado, el cual fue editado en 1992 y fue bien recibido por la crítica, aunque también fracasó comercialmente en Estados Unidos.

Para apoyar el lanzamiento, la banda realizó una extensa gira y participó en el Festival de Glastonbury (Inglaterra) y en el de Roskilde (Dinamarca). El grupo se separó nuevamente en marzo de 1993, pero desde entonces sus integrantes volvieron a juntarse ocasionalmente para realizar algunas apariciones en vivo, como su presentación del año 2001 en el festival All Tomorrow's Parties (en East Sussex, Inglaterra). Originalmente este iba a ser el único show de la banda, pero durante los siguientes días el grupo tocó en diferentes ciudades, y realizó una presentación en el Noise Pop Festival de Chicago.

En el año 2003 se reeditaron "Marquee Moon" y "Adventure" con bonus tracks, y también se lanzaron dos nuevos álbumes en vivo, "Live at the Old Waldorf" (el cual originalmente era un bootleg) y "Live at the Academy" de 1992.  Tras 14 años sin editar material nuevo, Verlaine lanzó dos álbumes solistas en el año 2006, "Songs and Other Things" y "Around" (este último instrumental). Television llevó a cabo un recital en el año 2007 en Central Park y según algunos rumores iba a ser el último show del grupo, pero Lloyd no pudo participar en el mismo debido a que tuvo que ser hospitalizado a causa de una neumonía, por lo que fue reemplazado por Jimmy Ripp con quien Verlaine había trabajado con anterioridad.

Actualmente, Lloyd toca con Ficca y con el bajista Keith Harshtel bajo el nombre de Richard Lloyd and the SufiMonkey Trio. Si bien la banda es encasillada como parte del movimiento punk, Lloyd rechaza el término y sostiene que el grupo fue incomprendido, mientras que algunos críticos sostienen que las influencias, la habilidad instrumental y la forma de tocar del grupo contrastan con la sencillez y el poco énfasis en la técnica instrumental del género. Según una revisión de la BBC, los factores que diferenciaron a Television y a las otras bandas neoyorkinas de la época de la "explosión punk" fueron " su diversidad y sus vínculos más fuertes con el pasado".

Según un artículo de Nick Kent en la revista NME, la música de Television "es la antítesis total de los Ramones", y "llamarla punk rock es como describir a Dostoievsky como un escritor de cuentos". Las letras poéticas de Verlaine (que han sido descritas como "surrealistas" y su formar de cantar (que según la revista Rolling Stone suena como un pollo inteligente siendo estrangulado) han hecho que se lo comparara con Bob Dylan. Verlaine dice haber sido influenciado por los Rolling Stones, por el compositor de música clásica Maurice Ravel y por músicos de jazz como Miles Davis y Albert Ayler.
Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios