Publicidad
Viernes, 03 Agosto 2018 10:28

The Velvet Underground, una de las bandas más influyentes de la historia de la música.

Escrito por  Publicado en Garage Rock

REPORTAJES CEC MÚSICA


Banda estadounidense formada en 1964 por Lou Reed y John Cale. Aunque nunca alcanzó el éxito comercial es una de las bandas más influyentes de la historia del rock. Una vez estabilizada la formación, consiguen un contrato para tocar como banda residente en un local llamado Café Bizarre.

Pronto la banda fue despedida pero antes de que eso sucediera Andy Warhol fichó a la banda como grupo de rock para su Factory. Tanto la música llena de ruido y distorsiones, como las letras que trataban tópicos inusuales para la época como sadomasoquismo, travestismo, o la adicción a la heroína, los distanciaban mucho de las bandas típicas de la escena estadounidense de ese momento.
Después de que Andy Warhol se convirtiera en el manager del grupo, sugirió que la modelo y estrella de la Factory Nico debía cantar en la banda. La banda no se sintió cómoda con la sugerencia pero finalmente aceptaron para aprovechar la promoción que Warhol les podía dar. Algunas canciones fueron adaptadas para poder ser cantadas por Nico; Warhol aprovechó y filmó a la banda ensayando y el resultado fue la película The Velvet Underground & Nico: A Symphony of Sound. Esta filmación fue usualmente proyectada durante los primeros shows de la banda junto a un espectáculo con shows de luces, bailarinas y proyecciones en el cual la banda tocaba. Este espectáculo se llamó Exploding Plastic Inevitable y llevó a la banda a tocar en diferentes lugares de Estados Unidos.

Su primer disco "The Velvet Underground and Nico", grabado en muy pocos días, tardó casi un año en ser editado debido a que su contenido no era suficientemente comercial para las discográficas. El grupo no quería que Nico participara en la grabación pero finalmente aceptaron su presencia y el disco fue editado en mayo de 1967 con un célebre diseño de portada de Warhol; el álbum sólo alcanzó el puesto 171 en las listas. Lou Reed despidió a Warhol de su puesto de manager después de que su relación con la banda disminuyera y también a Nico. A finales de 1967 comenzaron a grabar su segundo álbum "White Light/White Heat", que fue editado en 1968 y llevaba las principales características de la banda (el noise, la distorsión, la atonalidad) a su punto máximo de crudeza.


Dentro del grupo las tensiones crecían debido a la poca atención que el grupo recibía y también por las crecientes diferencias de intereses entre Reed y Cale. Finalmente Reed le propuso al resto de la banda elegir entre él o Cale; y lo elegieron a él. Mucho se ha rumoreado sobre la envidia que Reed sentía por Cale debido a su prodigioso talento y su entrenamiento musical clásico. El puesto de Cale fue ocupado por el bajista Doug Yule y con él editaron su tercer disco, titulado igual que la banda, en 1969; un trabajo donde el sonido que encontramos en sus surcos representa un gran cambio respecto los dos discos anteriores. Tiene un estilo más tradicional, tranquilo y parecido al sonido que caracterizaría más tarde la carrera solista de Lou Reed.



Este cambio se debió a que el control creativo de la banda había sido tomado completamente por Reed tras la partida de Cale, quién era el miembro más orientado hacia la experimentación y el responsable directo del lado más vanguardista del grupo, a parte de sus contribuciones multiinstrumentistas con el piano y la viola eléctrica. Mucho material que no vio la luz en su momento fue grabado entre el lanzamiento del tercer álbum y del cuarto; y el hecho de que todas estas canciones se mantuvieran inéditas se debió en parte a problemas con la discográfica. Estas grabaciones fueron editadas después de la separación de la banda en los discos "VU" (1985) y "Another View" (1986). El último disco oficial de la Velvet con Lou Reed fue "Loaded", grabado y editado en 1970 bajo un nuevo sello discográfico.

El disco es el más tradicional y accesible de todos los de la banda y contiene algunos de los temas más clásicos y conocidos de Reed, como "Sweet Jane" o "Rock And Roll"; siendo además el más cercano al éxito de la carrera de la banda. Después de una larga residencia actuando en el célebre club neoyorkino Max's Kansas City Reed decidió dejar la banda en agosto de 1970 y Doug Yule tomó el control. Curiosamente la popularidad de la banda, si bien se mantuvo igual en Estados Unidos, creció en Europa durante esta etapa. La banda salió de gira por la costa este de Estados Unidos y luego por Europa con una formación que no incluía a ningún miembro original, lo que el público no aceptó muy bien.

La banda todavía le debía un disco a su compañía pero esta decidió editar "Live at Max's Kansas City" grabado durante la serie de shows que la banda dio en dicho club durante 1970 poco antes de la partida de Reed. Yule grabó incluso un disco bajo el nombre de Velvet Underground junto a otros músicos de sesión que fue despreciado por la crítica y que ya nunca fue reeditado. La banda realizó su último show en abril de 1973 y se disolvió en junio del mismo año; aunque se reunió brevemente en 1993 y ofreció varios shows abriendo para U2, conciertos de los cuales se extrajo el álbum en vivo "Live MCMXCIII".


Comentarios (0)

Escribir comentario

  • LOU REED
  • JOHN CALE
  • NICO
  • ANDY WARHOL
  • VELVET UNDERGROUND
  • DOUG YULE
Publicidad

¡¡En Portada!!

Calendario EXCLUSIVO de PRÓXIMOS ESTRENOS NETFLIX OCTUBRE NOVIEMBRE 2019

Nueva temporada de nuestra GUÍA EXCLUSIVA de CROSSOVERS Arrow, The Flash, Supergirl, Batwoman, Legends of tomorrow, Smallville, The Ray y más series del Arrowverso: ¡¡¡MÁS DE 5 MILLONES DE LECTURAS!!!

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios