Imprimir esta página
Miércoles, 13 Abril 2016 08:54

Historia del grupo Vixen: primeros pasos, éxitos, cambios en la formación y discografía recomendada

Escrito por  Publicado en Hard Rock

Banda compuesta exclusivamente por mujeres (si exceptuamos al teclista que habitualmente les acompañaba en directo) fundada en el año 1980 por la guitarrista Jan Kuehnemund en la localidad estadounidense de St. Paul (Minnesota).

Tras algunos años recorriendo el circuito de clubs, se acabarían ubicando definitivamente en Los Angeles. Fue durante esos días de carretera cuando Jan reclutó a Janet Gardner como cantante, después de descubrir su excelente voz en uno de aquellos clubs californianos. Ya en el año 1984, la primera formación conocida de Vixen, completada con Tamara Ivanov (guitarra rítmica), Pia Miacco (bajo, que después se convertiría en la esposa de Steve Vai) y Laurie Hedlund (batería),actuaba en la película “Hardbodies”. Originalmente dicha película fue hecha para Playboy TV, pero acabó siendo presentada como un film convencional basando su guión en aquello de "playas, cuerpos espectaculares y fiestas". Vixen aparecían para la ocasión rebautizadas como Diaper Rash y tocaban seis canciones durante el transcurso de la película.

Sin embargo aún faltaban dos piezas claves para que se completara la formación “clásica” de Vixen; una de ellas era la batería Roxy Petrucci, quien fue la primera en unirse al grupo. Había estado tocando con su hermana Maxine en una banda llamada Madam X, pero después de que se separaran recibió una demo de Vixen, y tras realizar algunas jams con el grupo se convirtió en la nueva batería. Como cuarteto grabaron una demo con tres canciones, “Leave Me Alone”, “Waiting For You” y “You Oughta Know By Now”, que fue enviada a EMI. La compañía invitó a las cuatro chicas para que hicieran una actuación, que resultó suficiente para que sellaran su relación con un contrato en 1988.

Éste también fue el año en el que la formación clásica se completó, después de que Sharon “Share” Pedersen (descubierta por Janet actuando en Hollywood) reemplazara a Pia en el puesto de bajista, y el mismo en que fueron entrevistadas por Penelope Spheeris para su film The Decline of Western Civilization II: The Metal Years. Este documental muestra la escena metalera de Los Angeles, con especial énfasis en el subgénero glam, y si bien Vixen fueron entrevistadas no actuaron en directo ni colaboraron para la banda sonora. Poco después de firmar el contrato con EMI, Vixen empezó a trabajar en su álbum debut, titulado igual que la banda y publicado finalmente en otoño de aquel mismo año.

"Vixen" fue producido por David Cole, Spencer Proffer, Rick Neigher y Richard Marx. Este último fue el teclista que grabó su primer disco y también el compositor del primer hit extraído del mismo, “Edge Of A Broken Heart”, que alcanzó la 26ª posición en las listas americanas. Apareció frecuentemente en la MTV, y fue únicamente superado por “Cryin”, que fue directo al #22. “Love Made Me” fue el último single en extraerse de este gran álbum de debut que vendió más de un millón de copias. Vixen pasó el siguiente año de gira por todo el mundo, teloneando a grupos como Ozzy Osbourne, Scorpions y Bon Jovi, así como encabezando sus propios conciertos. En 1989 tocaron en el Milton Keynes festival con Bon Jovi como cabezas de cartel y Skid Row y Europe en el reparto.

Un concierto en Düsseldorf (Alemania) fue retransmitido en directo por televisión el 5 de Enero de 1989, antes de que volvieran al estudio a finales del mismo año para grabar “Rev It Up”. Fue publicado en Julio de 1990 y entró en las listas británicas en el número 20. Sin embargo en EEUU sólo llegó al número 52, una cifra alejada de las expectativas de EMI. Mientras que en “Vixen” las componentes del grupo (mayormente Kuehnemund y Gardner) participaron en la composición de 5 de sus 11 canciones, en su secuela el número se incrementó hasta 10. Los singles “How Much Love”, “Love Is A Killer” y “Not A Minute Too Soon” estuvieron presentes en el repertorio de los tours que siguieron a la publicación del álbum y en el vídeo “Rewed Up”, una recopilación de los seis vídeos del grupo.



Esta vez los tours incluyeron actuaciones como cabezas de cartel, un concierto unplugged para la MTV, y conciertos teloneando a grupos como Kiss o Deep Purple. Fue después de su gira europea con Deep Purple en Abril de 1991 que el grupo decidió separarse debido a diferencias musicales y problemas de management. En 1997 algunas de las componentes de Vixen intentaron revivir al grupo. La batería Rozy Petrucci reformó el grupo contando de nuevo con Janet Gardner a la voz y con Gina Stile ocupando el puesto de Kuehnemund, quien demandó al grupo por infringir los derechos de nombre del grupo. Esta nueva alineación giró primero por los Estados Unidos en 1997 contando con la ayuda de Rana Ross al bajo y luego publicaron el álbum “Tangerine” en 1998 con CMC Internacional, con un sonido cercano al grunge completamente distinto al sonido marca de la casa de las Vixen clásicas.

Todas sus canciones fueron co-escritas por Gardner y Stile, con la ayuda de Mike Pisculli al bajo. De nuevo salieron de gira por su país, esta vez con la hermana de Roxy, Maxine, tocando el bajo. La bajista Share Pedersen, quién tras sus salida de Vixen había formado parte del efímero supergrupo Contraband (junto a Michael Schenker y miembros de Ratt y L.A. Guns) y luego siguió por su cuenta, se unió al grupo de su marido Dogs D’Amour y con él formó también Bubble. Este intento de vuelta a la escena no duró mucho, y en 1998 el grupo se separó por segunda vez, pero en 2001 le llegó el turno a Kuehnemund de reformar el grupo que había formado 20 años atrás. La nueva encarnación de Vixen consistió en la propia Jan, Janet Gardner, Roxy Petruccy y Pat Holloway.

Esta vez tampoco fue una vuelta fácil, pues la formación cambió completamente a mitades del U.S Voices Of Metal tour, siendo Kuehnemund la única que sostuvo el nombre del grupo y rápidamente fichando a Jenna Sanz-Agero (Jenna Piccolo) como vocalista, Lynn Louise Lowrey al bajo y Kathrin “Kat” Kraft a la batería para finalizar la gira. Esta nueva alineación, que se mantiene hasta el día de hoy, en el año 2006 publicó un nuevo álbum en estudio titulado “Live & Learn” (Demolition Records) y un álbum/DVD en directo grabado en el Sweden Rock Festival de 2005. Antes de esto, la formación clásica se reunió para un show especial en el programa del canal VH1 “Bands reunited” en 2004. Tras su emisión, EMI relanzó sus dos primeros álbumes.

Jenna Sanz-Agero (Jenna Piccolo) – Voz
Jan Kuehnemund – Guitarra
Lynn Louise Lowrey – Bajo
Kathrin “Kat” Kraft – Batería

Discografía recomendada:

1988-Vixen
1990-Rev It Up  
1998-Tangerine 
2006-Live & Learn
2006-Extended Versions (Live)