Jueves, 08 Octubre 2009 10:22

Ian Gillan

Escrito por  Publicado en Hard Rock
iangillan
Ian Gillan es una de las voces más emblemáticas del rock, algunos no han dudado en bautizarlo en el transcurso de los años como “la voz dorada del rock”. Con más de 60 años y más de 40 de ellos dedicados a la música y al rock específicamente Ian Gillan es una de las personalidades más reconocidas de todos los tiempos en la escena músical. Como buen inglés es un gran aficionado al fútbol (seguidor del Queens Park Rangers Football Club) y también a la bebida. Sólo basta mencionar que perteneció a la formación más clásica de Deep Purple (conocida como Mark II) y que junto a ellos, en su época dorada, grabó algunos de los clásicos más grandes del rock (y de la misma banda) que se recuerdan y que todavía se siguen interpretando en directo. Es considerado uno de los cantantes de rock más destacados e influyentes de la historia del género ya que introdujo la técnica del vocal belting, una forma de canto de alta intensidad que provoca estados emocionales extremos, más allá de los límites del control; lo que le provocaría a largo plazo (actualmente) un gran deterioro vocal.

Citado a menudo como fuente de inspiración por cantantes como Bruce Dickinson (Iron Maiden), Rob Halford (Judas Priest), James LaBrie (Dream Theater), Sebastian Bach (ex Skid Row), Joe Elliott (Def Leppard) y Andi Deris (Helloween); se le reconoce como el máximo exponente de los “agudos” en la historia del rock. Su trabajo con Deep Purple está plagado de ellos, así como falsetes. Un buen ejemplo lo encontramos en la célebre "Child In Time" o en "Strange Kind Of Woman" (a dúo con la guitarra de Blackmore). Durante las partes instrumentales de los conciertos en directo, es normal ver a Gillan tocando las congas. En los 70 se dejaba llevar por la música, agitando la cabellera de un lado a otro mientras tocaba; a veces usaba la pandereta como acompañamiento para algunos temas y otras veces como en "Lazy", desempolvaba su preciada armónica. Pero vayamos ya al grano y hablemos, aunque sea a modo de sinopsis, de la trayectoria de este gigante o coloso de las cuerdas vocales. Entre 1962 y 1964 formó parte del grupo The Javelins. Después se unió a Wainwright’s Gentlemen hasta 1965.


También en ese año formó su propio grupo llamado Episode Six, en el que compartía escenario con Roger Glover, hasta la unión de ambos a Deep Purple en 1969 en sustitución de Rod Evans y Nick Simper respectivamente. Su primera estancia en Deep Purple sería algo breve pero muy intensa. En tan sólo cuatro años el grupo se catapultó a lo más alto de las listas británicas y americanas. La formación clásica conocida como Mark II (Ian Gillan-Ritchie Blackmore-Jon Lord-Roger Glover-Ian Paice) pasaría merecidamente a la historia gracias a discos tan fundamentales como "In Rock", "Fireball", "Machine Head", "Made In Japan" o el infravalorado "Who Do We Think We Are". Durante esos años de gloria, Gillan fue la voz del disco original de Jesucristo Superstar en 1970. También le ofrecieron el papel principal para la adaptación al cine de 1973, pero Gillan pedía unas condiciones que los productores se negaron a concederle y de esta manera Gillan continuó en Deep Purple hasta poco tiempo después. Los motivos de su abandono en 1973 suelen achacarse a sus malas relaciones con su compañero de habitación, el virtuoso guitarrista Ritchie Blackmore.

En una entrevista en 2006 Gillan afirmó: “hay ciertos asuntos personales que tengo con Ritchie, lo que significa que nunca volveré a hablarle. No es algo que vaya a contar públicamente, son cosas personales”. En 1975 formó su propio grupo y así empezó la carrera de Ian Gillan cómo solista, que no tiene mejor apelativo para calificarla que el de ecléctica. Quizás algo discreta en comparación por ejemplo con la de sus compañeros Ritchie Blackmore o David Coverdale (quienes obtuvieron mayor repercusión a través de sus respectivas bandas Rainbow y Whitesnake), pero no por ello de menor calidad. La Ian Gillan Band debutó con el disco "Child in Time" en el año 1976. Así mismo su debut y su carrera durante los 70’s oscilaba en un distintivo sonido jazz-rock que no fue demasiado bien recibido, por lo que Gillan le dio un toque más hard-rock, cambiando la formación y acortando el nombre a Gillan para acercarse al heavy metal en los 80´s con discos como "Glory Road", "Mr Universe" o "Double Trouble". En 1982, los ingresos del grupo se duplicaron y Gillan necesitaba descansar sus cuerdas vocales, por lo que se retiró parcialmente. Tampoco podemos olvidar su breve paso por Black Sabbath.


Su única grabación con ellos fue el aún menospreciado e incomprendido disco "Born Again", además hicieron una gira en la que Black Sabbath tocaría la mítica canción de Deep Purple "Smoke on the Water". Esto ocurrió en 1983, cuando Gillan acepta la propuesta de incorporarse a Black Sabbath sustituyendo a Ronnie James Dio. No obstante su estancia en Black Sabbath duró apenas un año, se sentía insatisfecho tanto por la producción del disco "Born Again", como por su portada, que mostraba a un cutre bebé demoníaco. Gillan afirmó en la revista Kerrang! que cuando vio la portada del álbum le entraron ganas de vomitar y en una entrevista que aparece en el documental The Black Sabbath Story (1992), reconocía haber sido el peor cantante que ha tenido Black Sabbath. La reunión de Deep Purple tuvo lugar en 1984, cuando editaron el aclamado "Perfect Strangers", además aprovechó esta segunda estancia con la mítica banda para grabar con su amigo Roger Glover, "Accidentally On Purpose", un disco completamente alejado del hard rock, dónde incluso se atrevía a experimentar con ritmos reggae. Fue despedido en 1989, tras la gira de "The House Of Blue Light" por los ya conocídos roces en entre Blackmore y Gillan pero volvió en 1992 para grabar "The Battle Rages On".


Entre medias sorprendió con dos nuevos discos en solitario, "Naked Thunder" y "Toolbox" (1992), otro fabuloso disco de auténtico rock duro o heavy metal según se mire. Durante la gira con Deep Purple de 1993, Blackmore abandonó el grupo definitivamente. Blackmore fue sustituido temporalmente por Joe Satriani hasta finalizar el tour y luego ya definitivamente por Steve Morse, Ian Gillan continua en el grupo hasta el día de hoy. No obstante, Gillan sigue una carrera en solitario paralela a su carrera con Deep Purple. "Dreamcatcher" (1998) era un disco experimental y una vez más fuera del rock, con baterías sampleadas y un sonido bastante de plástico, pero una vez más sorprendiendo por el estilo que desarrollaba. En abril de 2006 lanzó un CD y DVD para documentar sus 40 años de carrera llamado "Gillan’s Inn". Tony Iommy, Jeff Healey, Joe Satriani, Dean Howard y los miembros actuales de Deep Purple (más Jon Lord) aparecían en este proyecto donde Gillan hacía una retrospectiva de su historia revisitando y regrabando de muy buena manera varias pistas de Deep Purple y Black Sabbath, así como de sus trabajos en solitario. Su último trabajo "One Eye to Morocco" vio la luz en marzo del 2009.



DISCOGRAFÍA PRINCIPAL:

Deep Purple
In Rock (1970)
Fireball (1971)
Machine Head (1972)
Who Do We Think We Are (1973)
Perfect Strangers (1984)
The House of Blue Light (1987)
The Battle Rages On (1993)
Purpendicular (1996)
Abandon (1998)
Bananas (2003)
Rapture of the Deep (2005)

Deep Purple en directo
Concerto for Group and Orchestra (1969)
Made in Japan (1972)
Deep Purple in Concert (1980)
Scandinavian Nights (1988)
Nobody’s Perfect (1988)
In the Absence of Pink (1991)
Gemini Suite Live ‘70 (1993)
Come Hell or High Water (1994)
Live at the Olympia ‘96 (1997)
Total Abandon: Live in Australia (1999)
Live at the Royal Albert Hall (2000)
Live at the Rotterdam Ahoy (2001)
Live in Europe 1993 (2006)
They All Came Down To Montreux (2007)


Ian Gillan Band/Gillan
Child in Time (1976)
Clear Air Turbulence (1977)
Scarabus (1977)
Live at the Budokan (1977)
Gillan (The Japanese Album) (1978)
Mr. Universe (1979)
Glory Road (1980)
Future Shock (1980)
Double Trouble (live 1981)
Magic (1982)

Black Sabbath
Born Again (1983)

En solitario
Accidentally on Purpose (1988, con Roger Glover)
Naked Thunder (1990)
Toolbox (1991)
Dreamcatcher (1997)
Gillan’s Inn (2006)
Live in Anaheim 2006 (2008)
One Eye To Morocco (2009)
Comentarios (0)

Escribir comentario

  • IAN GILLAN
  • DEEP PURPLE
  • BLACK SABBATH
  • IAN GILLAN BAND
  • RITCHIE BLACKMORE
  • ROGER GLOVER
  • JESUCHRIST SUPERSTAR
Publicidad

Últimos comentarios