Viernes, 25 Septiembre 2009 02:56

Paul Gilbert

Escrito por  Publicado en Hard Rock
paul gilbertPaul Gilbert es un guitarrista estadounidense nacido el 6 de noviembre de 1966 en Carbondale (Illinois). Comenzó a tocar la guitarra con cinco años pero pronto lo dejó desanimado. A la edad de 11 la retomó en plan autodidacta y de manera poco ortodoxa. Acabó asistiendo a clases, corrigió su técnica y en poco tiempo mostraría indicios de su virtuosismo. Con 14 años formó su primera banda llamada Missing Lynx en la ciudad de Greensburg. Tocaron juntos durante dos años y compusieron su propio material. Tras ello se unió a la banda local Tau Zero pero poco después la dejó para irse a California. Apareció entonces en la revista Guitar Player junto a un tipo en auge: Yngwie Malmsteen. A principios de los 80 con tan sólo 15 años había contactado con el productor Mike Varney (fundador del sello Shraphnel Records) para audicionar para Ozzy Osbourne y éste quedó gratamente sorprendido tras oír la demo que le había mandado. Mantuvieron el contacto durante 3 años y finalmente cuando Paul ya estaba en Los Angeles, Varney fichó para su sello a Racer X, el grupo que había formado Paul en ese momento.

Sobre sus influencias el propio Paul cita a Jimmy Page, Judas Priest, Yngwie Malmsteen, Akira Takasaki, Kiss, Van Halen, Randy Rhoads y The Ramones. También se considera un fan de Beach Boys y los Beatles. De hecho, en el DVD de su disco Space Ship, nombra a George Harrison como uno de sus guitarristas favoritos. Gilbert es capaz de adaptarse a una gran variedad de estilos como pop, rock, heavy metal, blues, jazz, funk y música clásica, pero su más conocida característica es su velocidad y versatilidad, hecho por el que la conocida revista Guitar One le nombró uno de los 10 shredders de todos los tiempos. También es uno de los precursores del punteo alterno, el tapping y el skipping. Paul Gilbert tuvo su propia sección en la revista especializada británica Total Guitar donde enseñaba sus técnicas guitarrísticas en el CD de acompañamiento. Incluso antes de ello, contribuyó con artículos didácticos en la revista Guitar Player entre los 80 y 90. Este periodo de colaboración duró 31 ejemplares hasta Noviembre de 2006. Paul tiene una predilección especial por las guitarras de la marca Ibanez y usa ejemplares de su serie PGM Signature.

Racer X se formaron en Los Angeles con la formación original de Paul Gilbert (guitarras), John Alderete (bajo), Harry Gschoesser (batería) y Jeff Martin (voces). Fuertemente influenciados por Judas Priest y las reminiscencias del estilo de Yngwie Malsmteen, incluían los vertiginososy técnicos solos de Gilbert. Editaron un primer disco titulado "Street Lethal", aunque pronto se sucedieron cambios en la banda. En 1986 Gschoesser debio volver a Austria por el vencimiento de su visa y fue reemplazado por Scott Travis. Bruce Bouillet, quien fue alumno de Paul Gilbert en el GIT, fue reclutado por Paul tras ver su forma de tocar y como sonaban sus melodias tocando juntos, uniéndose a ellos como segundo guitarrista. Bouillet era extremadamente hábil, ya que tenía que complementar los siempre difíciles y exigentes fraseos de Paul. Scott Travis sería más tarde conocido por ser el batería de Judas Priest y John Alderete por ser el bajista de The Mars Volta.



Paul ganó el prestigio de ser uno de los guitarristas más rápidos del mundo, en parte gracias a su quehacer en temas como "Frenzy", "Scarified", "Technical Difficulties" y "Scit Scat Wah". Gilbert dejó Racer X en 1988 tras publicar un segundo trabajo titulado "Second Heat". Cuando Billy Sheehan dejó el grupo de David Lee Roth en 1988 se unió a Paul Gilbert, que también acababa de dejar aRacer X. Juntos fundaron Mr. Big junto a Pat Torpey a la batería y el cantante Eric Martin. El grupo tuvo un gran éxito en Japón y se hicieron famosos en 1991 con su segundo disco "Lean Into It", el cual incluye la balada "To Be With You", ampliamente difundida en los medios y que alcanzó el número 1 de las listas Billboard. Gilbert continuó tocando con Mr. Big hasta finales de los 90. Dejó la banda en 1997 y fue reemplazado por Richie Kotzen. Era el momento de iniciar una ya larga fructífera y versátil carrera en solitario. Paralelamente Racer X se reunieron de forma eventual desde 1999, realizando trabajos como "Technical Difficulties", "Superheroes", "Getting Heavier" o el directo "Snowball Of Doom-Live At The Whisky Go Go", pero todos ellos sin la participación de Bruce Bouillet.

En ningún momento el grupo ha anunciado su disolución. Paul ha dicho en varias entrevistas que no descarta un nuevo disco de Racer X, ya que fue la banda en la que surgió y que aún ama, aunque no asegura que sea la formación original ya que todos se encuentran muy ocupados con sus proyectos paralelos (Judas Priest, The Mars Volta, etc). Por otro lado, Bruce Bouillet estuvo de gira con Paul en el G3 '07, lo cual da esperanzas de una posible vuelta a Racer X. En el recital que se llevó a cabo en el House of Blues el 7 de Mayo del 2008, Paul dió una grata sorpresa al público al invitar al escenario a Pat Torpey y luego a Billy Sheehan, y tocaron el famoso "Daddy Brother Lover Little Boy" de Mr. Big, canción en la cual una parte del solo es tocada tanto en bajo como en guitarra con un taladro con púas pegadas en la mecha. También enseña guitarra en el Guitar Institute of Tecnology (GIT) y es decano del mismo en su sede de Japón. De hecho vivió una temporada en ese país tratando de aprender japonés en manos de Marty Friedman, quien todavía vive allí y lo habla con fluidez. Entre sus alumnos más destacados se encuentran Brian Carroll (más conocido como Buckethead) o Nuno Bettencourt (Extreme).



En mayo del 2003 participó en dos ocasiones en un proyecto llamado Yellow Matter Custard (Tomaron el nombre de la letra de "I am the Walrus"); una banda imitadora de los Beatles que constaba de Paul, Mike Portnoy (Dream Theater), Neal Morse (Spock's Beard) y Matt Bissonette. Podemos escuchar el resultado en un trabajo disponible tanto en CD como en DVD. Junto a Portnoy, Dave LaRue y Daniel Gildenlöw también se unió para un tributo a Led Zeppelin bajo el nombre de Hammer of the Gods en el año 2004 y de nuevo en septiembre del 2005 con Portnoy, Sean Malone y Jason Master para otro tributo, esta vez al grupo Rush y bajo el nombre de Cygnus and the Sea Monsters (también disponible en CD y DVD). Durante esos años tuvo tiempo para participar e involucrarse en Amazing Journey: A tribute to The Who, una serie de tres conciertos homenaje a la banda The Who; junto a Billy Sheehan, Gary Cherone y Mike Portnoy y recientemente ha participado en la famosa gira de guitarristas G3 junto a John Petrucci y Joe Satriani, donde presentó canciones de su disco "Get Out of my Yard". En la actualidad, Paul se encuentra de gira nuevamente con unos reformados Mr. Big, gira que pasará por España esta misma semana.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • PAUL GILBERT
  • RACER X
  • MR. BIG
  • JUDAS PRIEST
  • MIKE PORTNOY
  • THE MARS VOLTA
Publicidad

Últimos comentarios