Miércoles, 15 Agosto 2012 05:38

Ray Gillen, el sustituto ideal de Glenn Hughes en Black Sabbath

Escrito por  Publicado en Hard Rock
“Nunca hubo nadie como Ray en este mundo. Un gran cantante”. Glenn Hughes
“Era el substituto ideal para Glenn Hughes”. Tony Iommi
“No puedo recordar las veces que he llegado a estremecerme con las primeras grabaciones de Badlands”. Steve Vai

Pronto se cumplirán 20 años de la muerte de Ray Gillen. Valga este pequeño recordatorio como homenaje a ese gran y desconocido vocalista con dotes de perdedor. Y si encima alguien se interesa por su obra pues mejor. Ray nació en Nueva York en el año 1959 y empezó a interesarse por la música cuando apenas era un niño. En el año 1985 se une a Rondinelli, la banda de los hermanos Teddy y Bob Rondinelli (ex-batería de Rainbow) junto a Corey Davidson y James Lomenzo, donde Ray debuta profesionalmente como cantante. Grabaron sólo una demo que bastantes años después vería la luz de forma oficial; pero en su corta trayectoria ofrecieron bastantes conciertos por clubs sobretodo de la Costa Este de EEUU. Un año más tarde recibió una oferta para substituir a Glenn Hughes en Black Sabbath.

En el año 1986 Black Sabbath iniciaba la gira del disco "Seventh Star", cuando su vocalista de entonces Glenn Hughes se vio envuelto en una riña y su voz resultó afectada. Gillen fue llamado para ser el reemplazante de Hughes através del bajista de los Sabbath de aquel momento Dave Spitz. Finalizada la gira Black Sabbath grabaría el disco "The Eternal Idol" con Gillen, aunque debido a problemas internos en la banda Ray y el bateria Eric Singer abandonarían la misma antes de que el disco saliera al mercado; lo que llevaría a Tony Iommi a reclutar al cantante Tony Martin y regrabar junto a él todo el material de "The Eternal Idol" nuevamente. Las crónicas de la epoca dicen que Ray Gillen cumplió a la perfeccion y que incluso salio airoso interpretando los clásicos de Ronnie James Dio.

Una vez fuera de Black Sabbath se sintió atraído por la oferta que le hizo Tony Franklin para formar Blue Murder junto con otros ilustres como John Sykes y Cozy Powell; no obstante en plenos ensayos y sin motivo aparente abandona el proyecto. Lamentablemente no grabó nada oficial ni con Black Sabbath ni con Blue Murder; aunque por ahí circulan piratas de ensayos, demos y conciertos. A continuación participa en el proyecto denominado Phenomena, con el que graba el disco "Dream Runner". Phenomena es por fin la primera grabación oficial de Ray , pero unicamente es el proyecto de un productor llamado Tom Galley que reune para la ocasión a diferentes músicos y en el que Ray sólo canta en 3 de las 10 canciones. Llegamos a 1988; Ray contacta a Jake E. Lee, que había sido el guitarrista de Ozzy Osbourne, y forman la banda Badlands junto a Eric Singer, su antiguo compañero en Black Sabbath y Greg Chaisson.



En el año 1989 sacan el primer álbum titulado como la banda; un gran disco en el que hacen gala de un hard-rock personal, alejado de las hair bands como Poison y similares y donde se pueden ver influencias de los 70. Ese mismo año colabora con Savatage como invitado en la canción "Strange wings" del álbum "Hall of the mountain king". Badlands sacan dos años después su segundo trabajo "Voodoo highway", otro pelotazo, con Jeff Martín (Racer X) ocupando el puesto de batería en lugar de Singer, pero poco a poco los dos lideres se distancian y al final se larga Ray; no sin antes haber dejado grabado un tercer álbum "Dusk" que no fue editado de manera oficial hasta tiempo más tarde. Badlands por su parte seguirá por poco tiempo su andadura en el mundillo musical con el también excelente cantante John West reemplazando a Ray.

En el año 1993 colabora con George Lynch (Dokken) en un tema de su álbum en solitario "Sacred groove" y se integra en un nuevo grupo al que Ray llama Throbbing Erectones, junto a Randy Castillo (Ozzy Osbourne, Motley Crue) y Whitey Kirst (Iggy Pop), a modo de diversión y que tan sólo harían algunos conciertos en los que basicamente tocaban versiones de clásicos del rock de los años 60 y 70 . Tras ello se muda nuevamente a Nueva York para formar la banda Sun Red Sun, pero fallece debido a una serie de complicaciones derivadas del SIDA (enfermedad que había contraído previamente) en diciembre de este mismo año a la edad de 34 años. Formados aquel mismo año Sun Red Sun contaban entre sus miembros y en un principio con Ray Gillen, Bob Rondinelli (batería), Al Romano (guitarra) y Mike Starr al bajo (tras abandonar Alice in Chains).

El disco fue registrado en el año 1993 pero su edición no fue hasta 1995 tras la prematura muerte de Gillen. Su amigo Glenn Hughes organiza a principios del año 1994 un concierto homenaje a Ray. Finalmente Jake E. Lee rescata y edita "Dusk", él album perdido de Badlands grabado originalmente entre el 92/93 antes de que él y Ray partieran peras, en el año 1998. "Dusk" circuló varios años como bootleg bajo el nombre de "Tribal Moon", hasta que fue lanzado oficialmente. El motivo principal del tardío lanzamiento fue la muerte de Ray Gillen, ya que sus familiares no estaban de acuerdo con la salida de ningún trabajo del cantante por aquel entonces.
Hasta aquí este pequeño homenaje a Ray Gillen, un tipo con talento y una voz formidable como bien nos demostró pero marcado bajo el estigma de perdedor por naturaleza.
Comentarios (5)
  • martin
    genial cantante me encanta badlands y desde qe escuche el demo de eternal idol con el en voces no volvi a escuchar la version detony martin jaja una lastima que no tenga tantos discos y no haya tenido el reconocimiento qe merecia
  • fernando  - comentario para veronica
    es una pena muchos talentos mueren en la musica racordar tambien a robbin crosby de ratt, igualmente la imagen no es nada , poison sigue siendo una gran banda, no porque te guste una foto ya tenes que pensar que era buen o mal talento , escucho badlands desde su primer disco y pyuedo afirmar que fue otra de las grandes bandas de esa epoca como dokken , poison , ratt y mil mas...........saludos desde la argentina
  • Zappadict
    Además ya que citas a Robbin Crosby de Ratt, si no recuerdo mal casualmente el también murió víctima del SIDA como Ray, un más que merecido recuerdo también para él; por suerte siempre nos queda su música y los recuerdos y emociones que de ella se van desprendiendo cada vez que la escuchamos y que se van acumulando por algún sitio de nuestra mente
  • Zappadict
    Ray rules!!!. Ya sabemos que talento y fama no suelen ir casi nunca de la mano, estoy de acuerdo contigo excepto en lo de Poison y Bon Jovi, creo que habían bastantes cosas peores y para mi gusto dejando de lado su imagen glamourosa han escrito algunas buenas canciones.
  • veronica schmidt  - ray guillen
    tengo 35 años y llege a ver a ray usmeando en las tumbas del rock, que preciosa voz , que precioso rostro es uno de los hombres mas hermosos que he visto desde hoy me declaro una fan de ray, lamentablemente no hay mucho material de el pero no me explico como no fue famoso en aquel entonces, cuando reinaban los estupidos de poison o bon jovi que ni con 100 kilos de maquillaje encima se veian como ray, realmente un hombre hermoso y talentoso.


    veronica schmidt, chile

Escribir comentario

  • RAY GILLEN
  • RONDINELLI
  • BLACK SABBATH
  • BLUE MURDER
  • BADLANDS
  • THROBBING ERECTONES
  • SUN RED SUN
  • GLENN HUGHES
  • SAVATAGE
  • PHENOMENA
  • GEORGE LYNCH
Publicidad

Últimos comentarios