Miércoles, 02 Enero 2013 10:20

Tommy Bolin

Escrito por  Publicado en Hard Rock
Tommy Bolin

Image via Wikipedia

Tommy Bolin fue un guitarrista americano que llegó a formar parte de bandas como Deep Purple o James Gang; aunque en todas ellas siempre entró cuando estaban en horas bajas y por un corto espacio de tiempo. Murió en 1976 con tan solo 25 años tras haber publicado un segundo álbum en solitario por el abuso continuado de drogas, especialmente la heroina.
Tommy Bolin nace en Siux City, Iowa 1951. A los 13 años comienza a tocar la guitarra y forma su primera banda. En 1967 su familia se muda  Denver y es ahí donde forma su primera banda con aires profesionales American Standard con el vocalista Jeff Cook, que se convertiría en su amigo y co-autor de varias de sus canciones.

En 1968 forma la banda Zephyr, que debuta al año siguiente con un disco homónimo. Hard rock progresivo con temas a lo jazz y que tiene su gran atractivo en la guitarra de Tommy. Su segundo trabajo es “Going back to Colorado” (1971) que presenta una disminución en la velocidad de la música, sin embargo no pasa nada con la banda.

Tommy agarra su guitarra y se larga, formando el grupo Energy. Una banda de Jazz-Rock y fusión que nunca tuvo un contrato con una discográfica y no llegó a sacar ningún disco. El problema era que de comercial no tenían nada y los solos de guitarra eternos eran muy eternos incluso considerando que en esos años se usaban los solos largos. Aún así, hoy por hoy es posible conseguir algunas actuaciones en vivo de Energy.

En 1973 es invitado por Billy Cobham (baterista de la Mahavishnu Orchestra) para participar en su disco en solitario llamado "Spectrum" (1973). En Octubre del mismo año es llamado para reemplazar a Joe Walsh (luego en los Eagles) en la famosa banda de rock sureño James Gang. Trabaja durante 13 meses con ellos, grabando los discos "Bang" (1973) y "Miami" (1974).

Tras un breve paso por el grupo Moxy, Tommy se mete a los estudios y saca su primer trabajo solista, el increíble "Teaser" (1975); en el cual animado por Brian Wilson de los Beach Boys Tommy se encarga también de las tareas vocales,a parte de guitarra y composición. Tambíen colaboran en el disco muchos conocidos y renombrados músicos de sesión como David Sanborn, Jan Hammer, Phil Collins o Glenn Hughes.


Cua
Tommy Bolin

Cover of Tommy Bolin

ndo el disco sale a la calle Tommy ya se encontraba en otro grupo. Esta vez era Deep Purple quien lo llama para reemplazar a Ritchie Blackmore. Con Deep Purple editan un único trabajo en estudio "Come Taste The Band" (1975), un buen trabajo pero que los fans de Purple nunca miraron con buenos ojos. Para ésta época Bolin ya estaba metido hasta el pelo en drogas, principalmente heroína. En algunas grabaciones en vivo de Purple se ve (o escucha según sea el caso) que Bolin simplemente es incapaz de tocar.

Deep Purple se acaba y Bolin graba su segundo y último Lp en solitario "Private Eyes" (1976) un disco que sigue la onda que ya presentaba "Teaser". Irónicamente "Private Eyes" contiene el tema "Post Toastee" que habla sobre los peligros de la droga. Se embarca en una gira con su banda que quedará truncada por su muerte y que por problemas económicos solo puede llevarla a cabo como telonero de otro artistas. Sus últimos conciertos fueron abriendo para Peter Frampton y Jeff Beck.

A los 25 años, éste guitarrista que tenía un futuro brillante como pocos, es encontrado muerto en su habitación de hotel en Miami el 4 de diciembre de 1976, producto de una sobredosis de heroína.Felizmente su legado no se pierde y cada año aparece algún CD con material de sus actuaciones en vivo. Por otro lado la familia de Bolin tiene una fundación con su nombre y cada año se realiza el Tommy Bolin Festival en donde se rinde tributo a éste extraordinario músico.
Cover of

Cover of Private Eyes

Algunos de los discos en los que Tommy participó fueron:

James Gang: Bang (1973), Miami (1974)
Billy Cobham: Spectrum (1973)
Deep Purple: Come Taste the Band (1975)
En solitario: Teaser (1975), Private Eyes (1976)
Comentarios (0)

Escribir comentario

  • TOMMY BOLIN
  • JOE WALSH
  • DEEP PURPLE
  • RITCHIE BLACKMORE
  • JAMES GANG
  • BILLY COBHAM
Publicidad

Últimos comentarios