Imprimir esta página
Martes, 01 Octubre 2013 02:12

Metal Church, uno de los representantes más dignos del metal en el sentido más puro de la palabra.

Escrito por  Publicado en Heavy Metal

En este mundo de falsas apariencias, caras bonitas y gente de plástico, siempre es agradable saber que hay quienes siempre se mantienen a flote, que aunque parezca que se han perdido mil batallas la guerra está alli perenne para ser luchada: este fue el caso de Metal Church hasta el mes de julio del 2009; sin duda, un símbolo del metal americano y uno de los representantes más dignos del metal en el sentido más puro de la palabra.

Metal Church tuvo su medio minuto de fama cuando su ex guitarrista, John Marshall, giró con Metallica en varias ocasiones para reemplazar a James Hetfield, quien solo se dedicaba a cantar debido a una serie de fortuitos accidentes que este último padeció y que le inhabilitaron los brazos.

Y ojo, no son un grupo del estilo Manowar, quienes con el paso del tiempo se han vuelto una caricatura de ellos mismos, para nada, simplemente son gente que se ha sabido mantener en el metal con dignidad, sin disfraces, haciendo ruido con sus instrumentos y rockeando hasta más no poder. Formados en 1981 bajo el signo del naciente thrash metal, Metal Church junto a Jimi Hendrix, Nirvana y Queensryche son de lo mejor que ha parido Seattle, Washington, un lugar gris, cuna del grunge y no muy conocido precisamente por su escena metalera.

Tal vez esta lejania de Nueva York y California, sitios donde en aquella epoca se le daba forma al nuevo sonido del metal, definió el sonido de los “Church”, una banda que desarolló lo que en aquellos momentos se conocia como “power metal”, un termino medio entre el heavy metal clasico y el thrash mas sanguinario, algo muy distinto al subgenero que hoy en dia ostenta ese nombre. La voz de David Wayne en sus dos primeros álbumes se asemejaba algunos de los growls utilizados por bandas de black y death metal de los 80's pero en un tono más agudo.

Metal Church originalmente formados en Aberdeen como Shrapnel en el año 1981, estaban integrados al principio por Mike Murphy (voz), Kirk Arrington (batería), Duke Erickson (bajo), Craig Wells y Kurdt Vanderhoof (ambos guitarras). Mike Murphy deja la banda, citando diferencias creativas y personales. Fue reemplazado por David Wayne. Antes de lanzar su auto-titulado álbum debut, Metal Church lanzó una cinta al mercado en forma de demo llamada "Four hymns". Este demo contenía las canciones "Battalions", "Deathwish", "Gods of Wrath" y "The Brave".

Aunque dicha demo esté retirada del mercado, las canciones si están disponibles en el sitio web de la banda. En el año 1984 veía la luz su auto-titulado primer álbum. Este trabajo como curiosidad incluía una versión de la canción de Deep Purple "Highway Star" tocada de forma algo burra. Para el tiempo de su segundo disco “The Dark” de 1986, un exito absoluto en ventas dentro del campo del metal, ellos ya estaban de gira con bandas como Metallica y actuando en otros grandes actos de la epoca.

Las letras del álbum "The Dark" hablaban basicamente sobre muerte, asesinatos y miedos. En él destacan piezas como “Ton of bricks”, que abre el disco y con la que sólo escuchando sus primeros diez segundos te das cuenta de que esta banda es distinta, rabiosa e incisiva, con una voz que parece la de un gnomo infernal que grita con fuerza. “The Dark” trajo un tema que sería el primer video de la banda y uno de los himnos metaleros preferidos de la epoca. “Watch the children pray” fue una canción que rotó hasta el cansancio en el canal anteriormente conocido como MTV.

Desgraciadamente la formación gloriosa de la banda que grabó este disco se vio cercenada por el exito, llevando esto a que el grandioso David Wayne abandonara al grupo para formar su propio e interesante proyecto llamado Reverend, detras de él se marcha también Kurdt Vanderhoof. Como vemos dos de los puntales fundamentales para la banda hasta aquel momento tomaban las de Villadiego. Ésta parecia acabada, pero nada mas lejos de la realidad; en 1989 la banda reemplaza a Wayne con el vocalista de Heretic, Mike Howe, y lanzan "Blessing in Disguise".

Mas allá de David Wayne y Kurt Vandehoof la banda siguió adelante con Mike Howe y John Marshall en la guitarra, quien se tomó muy en serio la parte compositiva en la banda llevandola a otro nivel, Marshall venia de ser tecnico de guitarra de Metallica llegando a ocupar en varias oportunidades como ya hemos mencionado el puesto de James Heltflied como guitarra ritmica de la banda, muy recordado es su rol en la banda tras las quemaduras que sufrió James en 1992. Es con Marshall que la banda saca a la luz inmensos discos como el citado "Blessing in disguise" y "The Human Factor".



Para muchos estos dos trabajos son verdaderas joyas del metal, poco tomadas en cuenta por la critica y casi ignoradas por los fans; podrían ser perfectamente esta clase de discos que harian grande a cualquier agrupación de metal en cualquier lugar del mundo. Corría el año 1998 cuando los miembros fundadores de Metal Church lanzaron el álbum "Live". Entonces la banda comenzó a trabajar en un nuevo álbum de estudio. Craig Wells salió de la banda debido a diferencias personales y creativas. Fue reemplazado por John Marshall de nuevo y "Masterpeace" fue lanzado finalmente en el año 1999.

Kurt Vanderhoof paralelamente publicó "A Blur In Time" en el año 2002 y ya empezó a trabajar en nuevo material de estudio para Metal Church. En 2003 David Wayne deja a Metal Church de nuevo debido a diferencias personales y creativas. David Wayne forma una nueva banda llamada Wayne y con ella lanza un álbum llamado "Metal Church" junto su antiguo compañero Craig Wells. En el año 2004, Kurdt y Kirk reclutaron a Ronny Munroe, el ex guitarrista de Malice Jay Raynolds y Steve Unger. El resultado fue el álbum "Weight of the World". En el año 2006 Kirk Arrington deja a la formación, esta vez debido a complicaciones de salud por diabetes.

Su reemplazo fue Jeff Plate, quien previamente había trabajado con Savatage, Chris Caffery y la Trans-Siberian Orchestra. En el 26 de Junio del año 2006, Metal Church publicaban un nuevo trabajo llamado "A light in the dark", que presenta una regrabación del clásico "Watch the Chidren Pray", un tributo a David Wayne quien había muerto un año antes. Su último álbum titulado "This Present Wasteland" vió la luz en el año 2008 y vino acompañado de un tour. El guitarrista Jay Raynolds dejó la banda debido a asuntos personales siendo reemplazado por Rick Van Zandt.

Tristemente en el pasado mes de julio del año 2009 Metal Church publicó un mensaje en su sitio donde anunciaban su separación. El grupo alegó que se debe, entre otras cosas, a “las constantes frustraciones y decepciones que tenemos para avanzar hacia adelante”. Esto está directamente relacionado con el colapso reciente y la quiebra de su sello discográfico SPV. “Es imposible continuar profesionalmente sin el apoyo para los Tours”, finalizaron. La última presentación de Metal Church fue en el festival Rocklahoma. Se espera que en un futuro se edite material inédito de la banda.

Discografia:

- Four Hymns (Demo) (1982)
- Metal Church (1984)
- The Dark (1986 )
- Blessing in Disguise (1989)
- The Human Factor (1991)
- Hanging in the Balance (1993)
- Live (1998)
- Masterpeace (1999)
- The Weight of the World (2004)
- A Light in the Dark (2006)
- This Present Wasteland (2008)