Publicidad
Lunes, 30 Noviembre 2009 17:26

Stravaganzza

Escrito por  Publicado en Heavy Metal

Lo que primero me llamó la atención de Stravaganzza fue su nombre, que sin duda alguna me atrajo; después descubrí que se trataba de un grupo español, que además parecía el típico proyecto paralelo de músicos que tocan en otras bandas más conocidas, sólo por el placer de ampliar sus inquietudes o miras artísticas y experimentar con otros estilos de musica para no encerrarse en las limitaciones que a veces implica estar en una única banda. Decir que tocan una música oscura,técnica y muy bien producida que si no fuera porque las letras estan cantadas en castellano nada les delataría acerca de su denominación de origen cañí.

Voy a hablar brevemente de ellos. Nacen a finales del 2002 aunque sus componentes ya habían tocado juntos en otras bandas o proyectos anteriores y no es hasta unos meses más tarde que la formación queda consolidada. Su música toma como referencias el black metal y el power metal quizás aunque podemos encontrar elementos progresivos, melódicos, góticos, melancólicos, orquestrales y numetaleros también muy presentes. Todo ello ejecutado con un sentido muy técnico y una producción moderna de gran factura. Quizás lo que choque y a la vez los aleja del black metal es que la voz no es gutural como suele ser habitual en ese género. sino que es la típica voz aguda más habitual de un grupo heavy en un sentido más tradicional.

La imagen del grupo tambien es un poco variopinta; aparecen con distintas indumentarias de índole oscuro e incluso algo maquillados. En directo se hacen acompañar de un violinista, un teclista y una corista e incluso pueden meter pequeñas performances dentro de su actuación como aquella bailarina pintada y desnuda que aparecía con ellos en el concierto que dieron para Radio 3. El núcleo de la banda lo forman Pepe Herrero (guitarra y orquestraciones) y Leo Jiménez (voz); este último conocido por haber estado en la banda heavy Saratoga durante 7 años aunque actualmente ya no esté con ellos.

En el 2004 aparece su primer álbum titulado simplemente "Primer Acto" con el sello Avispa que recibe muy buenas críticas e incluso son nombrados grupo revelación del año en los medios especializados. Es un producto muy bien hecho que hasta al que no le gusta reconoce su calidad. La primera actuación en directo la realizan en el seno del festival Viñarrock 2004 con muy buena acogida por parte del público presente. En estos momentos formaban la banda Leo, Pepe, Edu Fernández (bajo) y el virtuoso Dani Pérez, también de Saratoga en aquellos momentos, como batería.

Su segundo acto titulado "Sentimientos" aparece en 2006 y en él encontramos como nexo común que todos los títulos de los temas hacen referencia a un sentimiento distinto e inherente al propio ser humano por naturaleza y defecto; de allí viene el nombre del álbum por si todavía no lo habíais pillado. El disco, más elaborado que el anterior y con una gran producción a cargo del desaparecido Big Simon, obtiene un mayor reconocimiento que su debut llegando a ser invitados a tocar en un festival de nuevas tendencias en Berlin. Tambien graban su primer video clip para el tema "Miedo".

Luego aparece un Ep titulado "Hijo Del Miedo" que entre otras cosas incluye una versión del tema de Mecano "Hijo De La Luna" en clave metalera, para el que también graban su respectivo video clip. En este momento Edu y Dani dejan la banda por motivos discográficos y son sustituídos por Patricio Babasasa (bajo) y Carlos Expósito (batería). Por otro lado, Rodrigo Calderón (violín) y Fernando Martín (teclados), que habían acompañado al grupo durante sus presentaciones en directo, pasan a ser miembros activos del mismo. En julio del 2006 empiezan a circular rumores de que Leo Jiménez abandonaría definitivamente Saratoga en octubre para dedicarse plenamente a Stravaganzza y poder así pasar a hacer giras con ellos sin que coincidan las agendas de ambos grupos.

Para el 2007 ya está planeado un tercer álbum de estudio de la banda titulado previsiblemente "Tercer Acto". En Noviembre de 2006 se confirma la salida de Leo Jiménez de Saratoga para dedicarse plenamente a Stravaganzza. El 24 de mayo de 2007 salió a la luz su nuevo disco o su tercer acto llamado simplemente "Réquiem". En el tema "Hombre" colabora Molly, cantante del grupo Hamlet, e incluye otra versión célebe de una canción que se hizo extremadamente popular aquí en España también en los años 80; esta vez la elegida es el emblemático "Eloise", un tema de los años 60 grabado originalmente por el cantante británico Barry Ryan, que ya hizo famosa en su versión el genial Tino Casal. El álbum también presenta una clara evolución o giro hacia sonidos más extremos, sin olvidar la contundencia metálica y sus registros más góticos.

Su página web: www.stravaganzza.com

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • LEO JIMÉNEZ
  • BARRY RYAN
  • MECANO
  • TINO CASAL
  • STRAVAGANZZA
  • SARATOGA
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios