Imprimir esta página
Lunes, 10 Octubre 2016 06:48

Crítica de 'El Círculo', el nuevo disco de Kase.O: HISTÓRICO

Escrito por  Publicado en RAP, HIP-HOP y FREESTYLE

No voy a negar que Javier Ibarra es mi MC favorito: esto es un hecho.

El hip hop está de enhorabuena con la salida del nuevo trabajo del maño, pues lo suyo, poquito a poco, se ha convertido en el sueño de todos los raperos, llevar un mensaje claro y representar a una inmensa mayoría de generaciones que han visto en Kase.O, alguien capaz de contar historias realmente directas, transitar sendas por los que el hip hop nacional jamás habría tenido huevos de caminar y todo esto sin perder un ápice de la chulería y desparpajo que le ha caracterizado desde sus comienzos con 14 añitos.

Desmarcado de ciertas métricas, de su hardcore habitual y aumentando su riqueza sonora a través de nuevos instrumentos (sus 3 años de retiro en Colombia algo han tenido que ver), El Círculo no solo podría ser el mejor álbum de hip hop patrio hasta la fecha, también es el más sincero consigo mismo, con su autor y con todo lo que le rodea. Un tiempo extraño que Javier ha vivido con rabia desde otro lugar, saliendo de la zona de confort, esa que nos conviene a todos dejar atrás para arriesgar y dar lo mejor de nosotros mismos.

Esta inspiración ha hecho que el zaragozano abra la boca para soltar perlas ensangrentadas cómo “La música de ahora es la peor de la historia, fácil para mí brillar entre la escoria” en Intro (El Círculo), una carta de presentación cargada de chulería que deja las cosas bien claras desde la primera escucha o “Nadie dice nada, todo está amañado. Otro ladrón sale riendo del juzgado” en Esto no se Para. Un absoluta delicia para los oídos.

Aquí hay temas para todos y Kase reparte leña a discreción con ritmos funk en No se que voy a Hacer, algo de apología al alcohol en Viejos Ciegos, donde repasa una vida plagada de excesos siempre con mucho humor.

Y por supuesto, no me olvido de Guapo Tarde, uno de los cortes con más cojones por su falta de reparo a la hora de hablar de una infancia llena de rabia por la falta de autoestima ni de Mitad y Mitad junto a la voz increíble de Najwa en la que es imposible no ponerse cachondo al escucharla. Y si no me creéis, haced la prueba.

Complicado hacer un disco tan redondo y perfecto. Quizá, la obra cumbre del hip hop nacional hasta la fecha, con perdón de esa joya llamada 77 de 7 Notas 7 Colores.

El Círculo es un disco histórico, y si no, tiempo al tiempo.