Imprimir esta página
Martes, 21 Febrero 2017 12:57

Alameda, más cercanos que Triana al flamenco, la copla y el jazz

Escrito por  Publicado en Mestizaje Musical

Un poco de historia...Sevilla 1977: 4 Músicos del conservatorio superior de música durante el curso 1977/78...

Y después de varias experiencias en distintos grupos como fueron la Orquesta Unión, Gong, Nuevos Tiempos y Tartessos deciden unirse y formar un grupo al que llamarian Alameda. Tras unos años actuando por Andalucía deciden recien iniciado el año 1979 grabar una maqueta en los estudios de Ricardo Pachón en "El Aljarafe" e irse de casa en casa discográfica a probar suerte.

Suerte que no tardaría en llegar, CBS de la mano de Gonzalo García-Pelayo les contrata y enseguida entran en los estudios Audiofilm de Madrid a grabar el que sería su album homónimo debut, el mismo año en que apareciera también "Sombra y Luz" de Triana; además con portada diseñada por Máximo Moreno (él mismo que trabajó para Triana). La apuesta musical de Alameda era el llamado rock andaluz, ese estilo que Triana andaba desarrollando desde su primer trabajo "El Patio", es decir mezclar y fusionar el flamenco, la copla y los clásicos andaluces con el rock sinfónico anglosajón de los Pink Floyd, Genesis, Yes y King Crimson.

Alameda sufrió inmerecidamente estar a la sombra de Triana, primero porque estos fueron más populares que ellos, cosa que tambien de alguna forma les benefició y en segundo lugar porque se les achacó que tocaran o imitaran a Triana, cuestión que no se puede negar del todo, ya que bebieron de la misma savia, años atrás los hermanos Marinelli tocaron junto a Jesus de la Rosa en Nuevos Tiempos; y además el bajista (Manolo Rosa) y el guitarrista (el onubense Pepe Roca) de Alameda fueron musicos de sesión de Triana.

De hecho "Sol y Sombra" de Triana, grabado en los Estudios Sonoland a finales del 1978 y a principios de 1979 contó con la presencia de José Roca en las guitarras eléctricas y Manolo Rosa al bajo. Como no iban a sonar a Triana? ¿y Triana a Alameda?. Aun así yo creo sinceramente que la música de Alameda se puede decir que es distinta a Triana en multitud de matices, a diferencia de ellos, Alameda fueron a mi parecer, más cercanos al flamenco, a la copla y al jazz.

Su calidad y recursos como instrumentistas y músicos era infinitamente superior a Triana; mucho más limitados tanto técnicamente como armónicamente. Esta mala "fama" de todo lo que saliera paralelo a Triana, creo que fue mas una maquinación o pataleo de las casas discograficas y medios de comunicación situados en la capital española ante la aparición de nuevos grupos procedentes de Andalucía y Catalunya con más poder de convocatória que los de la propia capital.

Lo cierto es que fue difícil para estos grupos hacerse un hueco en la prensa, TV y radio sin que no les cayera el calificativo de clones e imitadores. Hablo de los Mezquita, Cai, Goma, Guadalquivir, Medina Azahara, Iman Califato Independiente o los mismos Alameda. Y lo más curioso es que todos ellos eran bastante mejores que Triana (el que siempre ha sido considerado grupo bandera de todo este movimiento autóctono andaluz); que sin duda fueron los que estuvieron en el lugar adecuado y en el momento adecuado.

Tras la grabación de su álbum debut y la colaboracion con Triana en "Sombra y Luz", los componentes de Alameda se embarcaron en el nuevo proyecto de Camarón, producido precisamente por Ricardo Pachón, si el de los estudios de El Aljarafe donde se grabara la primera maqueta de Alameda. Y bueno, el resultado fue un trabajo de Camarón llamado "La Leyenda del Tiempo", cuya importancia pese a su inicial rechazo por los puristas sería crucial en la historia y evolución del flamenco.