Lunes, 29 Abril 2013 03:03

Jennifer Batten, mucho más que la guitarrista de Michael Jackson

Escrito por  Publicado en Mestizaje Musical
IMG_5271 por avantipix.Jennifer Batten es una de las guitarristas femeninas más conocidas del mundo. Empezó a tocar la guitarra cuando le regalaron una por su cumpleaños. Desde entonces dio clases con diversos profesores, aprendiendo diferentes estilos musicales hasta que fue a clases en el G.I.T. donde se graduó, y donde más tarde daría clases como profesora.
 
Todo el mundo la conoce como "la guitarrista de Michael Jackson", pero ella cuenta con su particular carrera en solitario como virtuosa de las seis cuerdas. Ha escrito su propio método y su música no tiene nada que ver con la del rey del pop. Estuvo en varios grupos tocando distintos estilos y dando conciertos en pequeños bares, pero en 1987 fue seleccionada de una lista de 100 guitarristas para ser la guitarrista del grupo de Michael Jackson. 
 
Whatever (Jennifer Batten album)

Whatever (Jennifer Batten album) (Photo credit: Wikipedia)

Jennifer estuvo de gira con el grupo durante un año y medio en la gira del "Bad" y en los siguientes años en las giras del "Dangerous" en 1992 y el "HIStory" en 1997.tiene muy claro su papel dentro de la banda de Jackson. Como contaba ella misma "En ese entramado yo no soy más que una pequeñísima parte, pero si alguno de los músicos tiene que estar agradecido a Michael soy yo, porque soy la única a la que saca a su nivel para que los focos la iluminen". 
 
"En mi primera gira con él estaba como en una nube. Viajé y vi muchas cosas. Ahora, sin embargo, me volvería loca si no supiera que tengo algo después de eso. Emocionalmente es muy duro, ya que cuando acaba la gira desaparecen todos los hoteles de lujo y vuelves a tu vida normal, lo que es un cambio muy radical". La vida normal de Jennifer se mueve entre sus grabaciones y sus clinics. "Económicamente es lo que me mantiene entre gira y gira de Michael y lo que me permite abordar mis propios proyectos". 
 
 
Jennifer Batten

Jennifer Batten (Photo credit: SammCox)

"Mis clases las planteo más como conciertos que como conferencias, ya que trato de hacerlas lo más agradables posibles. Es, además, lo que me permite expresarme a nivel artístico. En una ocasión, en Colombia toqué ante mil setecientas personas y a lo largo de estos diez años habré realizado ya unos quinientos clinics. Hay alguno que ha sido terrible, pero por lo general disfruto mucho con los que hago en Europa". 
 
"En L.A. por ejemplo, es distinto: allí todo el mundo es músico y hay unos doscientos conciertos cada noche. En Europa la gente tiene otro concepto de apreciación de la música". Su primer disco en solitario salió en 1992. Titulado "Above, Below and Beyond" aparece con una gran variedad de sonidos y estilos; canciones como "Ya Ain't Nothing Like A Fast Car", "Cruizin' The Nile" ó "Cat Fight" son buenos ejemplos de eso, por no mencionar su versión de "Flight Of The Bumble Bee" haciendo tapping a dos manos que es absolutamente genial.
 
También hizo un video de esta canción que fue incluido en el video Hot Guitarists. En 1997 grabó su segundo disco Jennifer Batten's Tribal Rage "Momentum". Este disco virtuoso tiene un sonido más exótico, más étnico. Se nota una influencia de las culturas musicales de todo el mundo en las canciones, en el disco se pueden escuchar desde percusión africana hasta gaitas escocesas. En canciones como, "Elephant Stomp", "Scottsman In The Carribbean" y "Zulu Wedding", uno se siente transportado a lugares lejanos.
 
Su visión musical en aquellos momentos y según sus propias palabras era la siguiente: "Mi primer disco "Abowe, below and beyond", salió hace cinco años. Lo hice únicamente para saber si era capaz de grabar algo por mí misma y por eso está tan cargado y es tan rápido. En aquél había de todo, pero éste ya está más enfocado: es una fusión de música de guitarra agresiva y cuenta con sonidos exóticos de world music. Eso no implica que estemos ante un disco de música étnica". 
 
"La mayoría de los sonidos son sampleados, pero tienen que ver con las composiciones. La inspiración para hacerlos me ha llegado a lo largo de diez años. Viajando con Michael he conocido muchas cosas y muchos instrumentos de diferentes partes del mundo. Además, me gustaba mucho un estilo como el de Weather report, con investigación y fusiones. Cosas como las que hizo Peter Gabriel con la world music o Police con el reggae son las que tengo en mente". 
 
Above Below and Beyond

Above Below and Beyond (Photo credit: Wikipedia)

"En principio podría parecer que trabajar con Michael Jackson limitara la carrera en solitario de Jennifer. Al contrario. Trabajar con Michael es tocar poco y descansar mucho. Tienes tiempo para todo. Además, hay que valorar que en estos diez años hemos tocado delante de miles de millones de personas y nunca podría soñar una promoción mejor. Con que una mínima parte de esa gente se preocupe por mi trabajo ya será suficiente. En ese aspecto tengo que estarle muy agradecido a Michael: siendo mujer y haciendo la música que hago no habría tenido muchas posibilidades de darme a conocer".
 
"Momentum" surgió de una manera muy curiosa. "Me llamó Jeff Beck para que hiciéramos algo juntos y, como yo estaba de gira le fui mandando maquetas con los temas que componía. Luego no concretamos nada y me junté con todo aquel material que podía grabar en mis tiempos perdidos entre clinic y clinic". Así fue como formó The Immigrants, una banda de blues que llegó a grabar un álbum y en la que conoció a Ricky Wolking y Glen Sobel, sus compañeros en Jennifer Batten's Tribal Rage (nombre bajo el que salió publicado este segundo disco)". 
 
"Teníamos una cantante, pero nos dimos cuenta que cuando disfrutábamos era cuando nadie cantaba. Trabajamos con mucha colaboración teniendo claro que esto es una inversión de los tres y que es poco factible que saquemos algo de dinero. Los mejores grupos funcionan así; si contratas a alguien para que toque contigo nunca pone todo su alma en ello". Jennifer tuvo mucho cuidado al lanzar su disco antes de que se volviera a poner en marcha la nueva gira de Jackson". 
 
Así podía aprovechar esta gira para promocionar su trabajo, algo que la valdrá cuando, habiendo terminado el tour de "HIStory", se embeba en su propia gira. "Puede que estemos así hasta Navidades. Después quiero actuar con mi propia banda. Ahora solamente toco cuando hago clinics". El que Jennifer realice clinics no es algo extraño. No obstante, ella ha realizado el método "Two hands rock" en el que muestra la técnica del tapping con las dos manos. 
 
Jennifer Batten's Tribal Rage: Momentum

Jennifer Batten's Tribal Rage: Momentum (Photo credit: Wikipedia)

"Te abre una inmensa gama de posibilidades, ya que te permite crear cosas que no puedes realizar de otra manera. Puedes producir sonidos muy específicos sin necesidad de programarlos. Es usar la guitarra por sí misma, pero tocando de otra manera". Su calidad como guitarrista la ha hecho aparecer numerosas veces en las publicaciones especializadas y participar en discos conjuntos del tipo del de "Carmine Appice's Guitar Zeus" junto a otros ilustres hachas.
 
En 1998 Jeff Beck pidió a Jennifer que le acompañara con su grupo para ir de gira. Jennifer no sólo estuvo de gira con el grupo de Jeff Beck durante tres años, sino que también colaboró en sus dos siguientes discos "Who Else" y "You Had It Coming" tocando en algunas canciones. Además de tocar y enseñar, Jennifer ha escrito dos libros sobre técnica de guitarra y ha trabajado con otros músicos como Michael Sembello, Natalie Cole y contribuyó en seis canciones para el disco de Doc Tahri.
 
En abril del 2008 se editaba el que hasta ahora es el último trabajo de esta reina de la guitarra eléctrica. Llevaba por título "Whatever" y contenía tanto temas cantados como instrumentales. Lo que más me choca es imaginarme a una mujer como ella en su adolescencia encerrada en su habitación practicando horas y horas, mientras la mayoría de compañeras de su clase perdían el tiempo en pintarse, salir, ligar y echarse finalmente un novio con quien planear tener hijos. 

 
DSC_0309

DSC_0309 (Photo credit: Draven Artworks)

Porque si queda claro algo es que para tocar como Jennifer, capaz de dejar en ridículo en un chasquido de dedos a muchos guitar heroes masculinos, hay que invertir mucho tiempo y dedicación en ello, algo que no es fruto de sólo unas horitas a la semana. Bien para el colectivo femenino!!!. Para acabar dejemos que alguíen de fiar como ella, que ha conocido tan de cerca al rey del pop nos hable un poco sobre su figura y sobre la clase de persona que ya intuímos que era Michael a partir de unas palabras suyas extraídas de una entrevista realizada por la revista Popular 1.

 
¿Como fue tu primer encuentro con Michael Jackson?
 
F
Jennifer Batten

Cover of Jennifer Batten

ue un mes después de que me contratasen. Me habian dicho que si en el ensayo él se ponia a bailar eso significaba que le gustaba el grupo, y cuando tocamos empezó a bailar, asi que todo el mundo sonrió. Fue todo muy amigable y excitante.
 
¿Como se comportaba Jackson en las giras? ¿Salia en ocasiones con vosotros a tomar algo o habia una frialdad total entre él y la banda?
 
No salimos mucho con él. Michael no bebe, asi que obviamente no venia a los bares con nosotros (risas) y además, siempre que sale necesita una docena de guardas de seguridad y eso limita bastante la diversión. Pero, especialmente en el primer tour, ibamos a parques de atracciones con él, y por ejemplo hizo que abrieran el parque de Dinseylandia de Tokyo solo para nosotros (risas). Estuvimos tres o cuatro horas divirtiéndonos en ese parque, fue maravilloso.
 
 
 
Comentarios (0)

Escribir comentario

  • MICHAEL JACKSON
  • JENNIFER BATTEN
  • JEFF BECK
  • MICHAEL SEMBELLO
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios