Jueves, 25 Marzo 2010 15:41

Mr. Bungle

Escrito por  Publicado en Mestizaje Musical

Mr. Bungle fue una banda norteamericana formada en el año 1985 en Eureka, California. Con ellos se dió a conocer Mike Patton, quien más tarde y sin dejar el grupo ingresaría como vocalista en las filas de Faith No More (y además también podeis verlo en acción en el excelente video adjuntado en el artículo cortesía de MR. A. R.). En sus comienzos el grupo se caracterizó por integrar diversos brebajes musicales en su paleta sonora como bien podían ser el rock, el heavy metal, el funk y el jazz, resultando en conjunto algo similar al funk metal propio de aquella época de finales de los 80 pero algo más bizarro. En sus posteriores trabajos aun ampliaron más sus horizontes musicales incorporando nuevos estilos como el ska, el swing, la lounge music, el pop y vanguardismos varios entre otros, tomando el sonido de la banda y si es que todavía era posible un rumbo mucho más experimental. La banda se acabó disolviendo oficialmente en el año 2003.

Los fundadores y también primeros integrantes del grupo fueron Trevor Dunn en el bajo, Mike Patton en las voces, Trey Spruance en las guitarras y Jed Watts en la batería. La banda tomó el nombre de un payaso que mostraba a los niños las cosas que no se debían hacer y que aparecía dentro del programa "The Pee Wee Herman Show". Su primera demo fue "The Raging Wrath of the Easter Bunny" (1986), grabada a muy baja calidad y con un pronunciado estilo death metal, que incorporaba novedosamente bongos, saxofones y otros exóticos instrumentos. En el año 1987 el grupo difundió una serie de copias de su siguiente demo titulada "Bowel of Chiley" a las estaciones de radio locales. Copias de esta producción fueron reproducidas y vendidas sin el permiso de la banda en el año 1991 en cassette y posteriormente en el año 1997 en formato CD, convirtiéndose de esta manera en una de las rarezas más preciadas.



El estilo de esta producción era muy diferente a la demo inicial, mezclando ahora sonidos del ska, del swing y del funk. Para esta fecha el baterista Jed Watts había sido remplazado por Hans Wagner, y se sumaron además los músicos Scott Fritz y Theo Lengyel como trompetistas. Llegados ya al año 1988, Fritz decide separarse del grupo y éste ficha como sustituto a Luke Miller. Lanzaron "Goddammit I Love America!", con un sonido muy similar a su anterior trabajo (y descrito por ellos mismos como un plagio a Fishbone) pero algo más sólido. Dos de los temas procedentes de este trabajo fueron posteriormente incluídos y de nuevo grabados para la que fue su primera gran producción discográfica. En el año 1989 editaron su último demo tape "OU818", que introducía en la banda a Danny Heifetz en la batería y a Clinton "Bär" McKinnon en el saxofón. Contenía algunas canciones que ya habían presentado en demos anteriores y casi la mitad de sus temas llegaron a estar presentes en su primer gran lanzamiento.

Para esa fecha ya estaban consolidados como una de las bandas con más seguidores del norte de California, y su vocalista Mike Patton había sido contratado por el grupo Faith No More. No tardó en llegar un contrato con el sello Warner Bros Records. Su primer álbum, producido por John Zorn y titulado "Mr.Bungle" fue lanzado el 13 de Agosto de 1991. La critica describió su sonido como "funk metal", y tuvo buenas ventas que los llevaron a realizar un exitoso tour de promoción por Estados Unidos. Cuatro años después aparecía un segundo álbum titulado "Disco Volante", ya alejado totalmente del funk-metal y en una linea mucho más vanguardista y bizarra. Siguió otra gira y un nuevo parón hasta 4 años más tarde. De hecho todos los miembros del grupo estaban inmersos en otros proyectos siempre dentro de esta onda musical arriesgada que les caracteriza y tan sólo apta para mentes inquietas o susceptibles a dejarse sorprender gratamente.



En el año 1999 aparece su último disco titulado "California" algo menos experimental que el anterior pero igualmente muy bueno e imprescindible como todos los demás. Otra gira y la banda entra de nuevo periodo inactividad que hasta el momento parece definitivo y es poco probable que esta renazca de su letargo. Probablemente una de las bandas más alocadas del planeta: una irreverente miscelánea de metal, jazz, noise, funk y pop; un collage excesivo, lascivo y místico, que bebe tanto de la cultura white trash como de la sofisticada vanguardia neoyorkina. Un monstruo con seis cabezas que piensan música incomparable. Otro punto fuerte de la banda eran sus directos; donde el repertorio cambiaba continuamente e incluían improvisaciones y versiones de todo lo que os podais imaginar, que por supuesto se dedican a destrozar sin contemplaciones o a reinterpretar muy sanamente a su manera convirtiéndolas en algo muy divertido, cómico y paródico en algunos casos.

Discografía:

1986 - The Raging Wrath Of The Easter Bunny (Demo) 
1987 - Bowel Of Chiley (Demo) 
1988 - Goddammit I Love America! (Demo) 
1989 - OU818 (Demo) 
1991 - Mr. Bungle 
1995 - Disco Volante 
1999 - California

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Mike Patton
  • John Zorn
  • Trey Spruance
  • Trevor Dunn
  • Mr. Bungle
Publicidad

Últimos comentarios